Para quienes han tenido la oportunidad de estudiar en un conservatorio, así como para aquellos que son aficionados a algún instrumento musical, aprendiendo y practicando «de oído», los aplicativos móviles nos caen de maravillas. No importa el nivel de conocimiento (empírico o teórico) del interesado. La oferta de aplicativos es impresionante y las posibilidades de practicar de manera eficiente son cada vez mayores.
Tomando, por ejemplo, la guitarra (y un pariente de esta, el bajo) es sorprendente la variedad de oportunidades gratuitas o a bajo costo, que se encuentran en los almacenes («stores») móviles.
En la música intervienen la armonía, la melodía y el ritmo. Miles de aplicativos («apps») están disponibles, por ejemplo, en el almacén de Apple para el desarrollo de destrezas en tales ámbitos. Me ha llamado la atención que una empresa, Fonexis, de dos ucranianos (Dmitriy Pavlov y Vladimir Kovalev) han desarrollado apps para guitarristas y bajistas que son amigables, llenas de centenares de ejercicios de diversos niveles de dificultad.
En el caso del aprendizaje de acordes para guitarra, Fonexis desarrolló un app estupendo. Se llama InChords y cuenta con 448 ejercicios de acordes que van de los más simples a los más complejos en términos de las tipologías de acordes. Los ejercicios alrededor de un acorde como la menor pueden realizarse en forma de arpegios (tonos sucesivos, utilizando el pulgar y los dedos medio, anular y meñique) a la velocidad que el estudiante desee o tocando los tonos simultáneamente. Ello para la «familia» de acordes mayores y menores que tienen una inmensa variedad de posibilidades. En la menor se incluyen los llamados m6, m6,9, m7, m7-5, m7+5, m7,9, m7,13, m7+11… en varias posiciones dentro del mástil de la guitarra.
Fonexis tiene otros app de arpegios (con 224 ejercicios), de ejercicios de digitación (162 ejercicios), de armonía para blues y jazz; para guitarra y bajo.
Hay un app llamado Songsterr. A mí me gusta ese famoso son cubano, «Chan Chan», que inmortalizó Compae Segundo (fallecido a los noventa y pico, habiendo tocado y cantado hasta poco antes de su muerte). Pues bien, en Songsterr, además de centenares de piezas musicales conocidas, hay dos versiones de «Chan Chan»; una por el grupo de Compae Segundo y otra por el Buena Vista Social Club. En ambos casos, el practicante puede desplegar en la pantalla la tablatura (la imagen de las seis cuerdas con la indicación del traste), elegir alguno de los instrumentos (bajo, guitarra nylon, acústica, percusión, eventualmente un instrumento de viento), la velocidad y correr el riesgo de aprender.
¿Ritmos? Hay cualquier cantidad de apps. Bossa Nova (se llama tal cual) en el que se puede elegir la armonía y el tipo de ritmo dentro del género. Hay otro, espectacular, el iRealb, para cualquier instrumento, en el que se articulan ritmos y armonía alrededor de un determinado circuito que permite improvisar melodías.
Lo único malo de lo anterior: no contar con el tiempo suficiente para aprovechar la tecnología que, en el caso del aprendizaje musical, es una revolución.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios