En mis más recientes vacaciones tuve la fortuna de reencontrarme con amigos y amigas que hacía bastante tiempo no veía.
Previo a cada uno de los encuentros anhelaba el momento para escuchar las historias de lo que había sido de sus vidas en los últimos años y así mismo compartir de mi parte las mías. Bueno, llegaba el reencuentro, pero el relato de esas experiencias no sucedía, lo que acontecía eran ya comentarios, apreciaciones y preguntas sobre las historias no contadas, pero que cada interlocutor conocía gracias a la información publicada en redes sociales, en particular en Facebook.
– «Oye, vi que estuviste en… ¿Qué tal te pareció?»
– «Vi que vas a hacer papá de nuevo, ¡¡¡felicitaciones!!!»
– «Vi que ahora éstas viviendo muy cerca donde vive mi hermana»
– «¿Cómo te pareció la maestría que hiciste?»
– Oye, de casualidad ¿te encontraste a ….. en tu viaje a…..?
Después de estos reencuentros, me vinieron muchas reflexione sobre lo que ha influido internet y las redes sociales en la cotidianidad de la amistad. Recuerdo que los encuentros con personas que no veíamos hacía un tiempo, eran conversaciones extensas de actualización sobre las novedades en diferentes ámbitos de la vida. Ahora, la actualización ocurre en tiempo real, en la medida que van teniendo lugar los acontecimientos: viajes, cumpleaños, matrimonios, separaciones, hijos, grados, empleos. Las redes sociales, hoy brindan la posibilidad de estar continuamente enterados de lo que acontece alrededor de la vida de familiares y amigos, y estos a su vez de seguir la nuestra.
Cuando publicamos alguna información, imagen o fotografía en una red social deseamos compartir con nuestros contactos lo que estamos viviendo, sintiendo o pensando. Ahora, si bien en un intento de informar más, lo que sucede ahora es un fenómeno de comunicarnos menos con nuestros círculos más cercanos, pues al estar enterados de las novedades de la vida del otro, se genera la tendencia de evitar llamar, escribir o encontrarse con alguien en particular, pues finalmente ya estamos enterados.
En los reencuentros, compartir fotografías, por ejemplo, ya es obsoleto, finalmente ya nuestros interlocutores las han visto y tienen sus preferidas y han hasta realizado comentarios sobre las mismas en las comunidades online.
En mi opinión, Internet ha hecho que en la amistad el tiempo reservado para hablar del pasado y compartir historias sea cada vez más reducido. Asistimos a una etapa no peor, ni mejor, sino diferente, una etapa de amistad en línea y en presente continúo.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios