Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
No es mentira para nadie que nuestra sociedad está “sobrepoblada” de profesionales, quienes en su mayoría no tienen un empleo, pese a que lleven muchos años con un título profesional.
Quienes tenemos  el gusto de ejercer nuestra profesión, debemos además de sentirnos orgullosos y afortunados, también entender que el proceso no se acaba cuando salimos de la academia, ni al engancharnos a un trabajo.
Cada día son miles los profesionales que se titulan y salen a buscar una oportunidad en el mercado laboral; y si a nivel local la cosa parece absurda, imaginen a nivel mundial (eso, sin hablar del nivel de preparación). Por ello es importante que actualicemos nuestros conocimientos cada tanto, ya que aquellos que se promocionan en la actualidad, no solo vienen con ganas de tener el puesto que tenemos, sino que además vienen con nuevos conocimientos en software, conceptos, teorías, etc.
Afortunadamente estamos en la era digital, en la que Internet tiene respuestas para todo (o bueno, casi todo) donde podemos encontrar ofertas educativas a diestra y siniestra, la responsabilidad ya es nuestra. Qué no hay dinero, qué no hay tiempo, que el desplazamiento y otras excusas que normalmente salen al paso. En la Web se pueden hallar oportunidades para todos y en todos los campos. Son muchas las plataformas que ofrecen la posibilidad de acceder a cursos, diplomados y talleres, que si sabemos aprovecharlos nos ayudarán a ser más competitivos y a destacar entre tanto profesional que arroja el sistema educativo a las calles. 
online.jpg
De la misma forma en la que dedicamos tiempo a otros menesteres, el capacitarnos es tanto o más importante, simplemente pensemos en todas las cosas a las que podemos dedicarles diaria o semanalmente un espacio.  ¿Por qué no sacar un tiempo para fortalecer lo aprendido en la academia? 
Así como ejercitar el cuerpo revitaliza, mantiene un buen estado de salud y asegura una mejor calidad de vida, ejercitar el cerebro asegura también un buen estado de salud, mejores competencias, capacidades y nos hace más competitivos en el mercado laboral.
Prepararnos y actualizarnos es una tarea que necesita dedicación, no completa, por supuesto no hablamos de hacerlo todos y cada uno de los días de nuestra vida, pero sí periódicamente. Buscar cuál es la tendencia en nuestros campos, qué es lo que piden los reclutadores actualmente en las hojas de vida, esto, sin la necesidad de pensar en cambiar de empleo (si es que ya tenemos uno), es más por el hecho de fortalecer nuestras capacidades y habilidades.  Tales aspectos permitirán vislumbrar qué es eso que podemos ofrecerles como recién graduados a cualquier empresa, se trata de prepararnos para dar un valor diferencial a nuestra posición y experiencia. 
Ahora, si no hemos tenido la posibilidad de laborar, el consejo de buscar qué se pide para los cargos que aspiramos y capacitarnos es una excelente idea. No se puede pensar que lo aprendido en la universidad es lo único. Para ello, como mencioné anteriormente, existen muchos lugares, plataformas y entidades en Internet que ofrecen la posibilidad de aprender nuevas cosas.
Instituciones como el SENA, a través de  su plataforma online presenta un amplio abanico de opciones para todos los campos en diferentes niveles y gratuitos. Páginas como Gnowledge permiten que realicemos pruebas, exámenes y test de modo que midamos qué tanto sabemos de un tema e identifiquemos en cuáles aspectos debemos fortalecer.
Cursopedia es una plataforma gratuita que ofrece diversidad de cursos online, los cuales son presentados de manera didáctica y en formato multimedial. Otra de las herramientas que más beneficios le ofrece al público son los cursos MOOC (massive  open online courses por sus siglas en inglés o cursos masivos abiertos en línea, traducido al español). Cursos gratuitos ofrecidos por las mejores universidades del mundo y los más prestigiosos centros de educación superior a nivel global. (Para saber más leer: MOOC y las nuevas formas de saber para aprender a hacer)
Está muy claro que si queremos aprender, capacitarnos y mejorar nuestros conocimientos, no hace falta invertir grandes sumas de dinero, tampoco sacar mucho tiempo de nuestra agenda, ni tomar vuelos o transportes. La educación está tomando un nuevo rumbo y depende de nosotros qué tanto provecho le sacamos.
Algunos artículos y recomendaciones sobre plataformas para estudiar online:
Cristhian Herrera
Community Manager – Comunicador Social
*Imagen tomada de Getty Images
(Visited 159 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar