Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Porque el ‘bling bling’ también se vale en las TIC.

La estética de la ostentación, el exotismo y la exageración sumada a un tinte de gusto extravagante por todo lo anterior dan como resultado aquello que popularmente se conoce como ‘lobería’. Aquella estética tan particular que pareciera ser fácilmente identificable a simple vista aunque no tan fácilmente definible.
La vemos por las calles, nos la cruzamos en los semáforos e incluso se pasea por algunas oficinas, y ahora, sigilosa pero no por ello discreta, se ha colado en la tecnología, y para probarlo aparecen los celulares con incrustaciones de cristales (Swarovski en el mejor de los casos).
En lo personal, puedo entender lo ‘lobo’ como resultado de una serie de factores sociales, culturales y económicos que derivan en ello, más allá de eso me reservo mi opinión sobre su estética; sin embargo, me causa gran curiosidad entender en qué momento la tecnología se volvió loba. 
carcazas2.jpg
Cuando hablo de ‘tecnología loba’ me refiero a aquella creada específicamente para exhibirse bajo un grito no tan digital de ‘aquí estoy’. Tiempo atrás tener el televisor de tantas pulgadas o un equipo de sonido con tanta potencia podía entrar en esta categoría (o tal vez solo el hecho de hacer alarde de estos es lo que se ganaba el apelativo de ‘lobo’), pero ahora las mismas características simbólicas se ven en aparatos que usamos a diario, e incluso los llevamos con nosotros: computadores con su propias luces de discoteca incluidas, dispositivos antirrobo que funcionan más que por su tecnología por la alerta visual que emiten y aleja a cualquiera.
¿En qué momento los dispositivos tecnológicos dejaron de ser simples aparatos para convertirse en accesorios que complementan y reflejan nuestras preferencias estéticas?
En este caso quiero separar la funcionalidad de la estética, los diseñadores y amantes de la creatividad dirán que estas se interrelacionan y estoy completamente de acuerdo en que así habría de ser, pero solo por esta vez quisiera poder decir que un aparato funciona porque sus componentes internos (la tecnología en sí misma) responden a las necesidades y expectativas del usuario, más allá del envoltorio que lo recubra.
¿Las características de innovación y eficiencia de un iPhone podrían desplegarse en un aparato que no hubiese sido aprobado por el ojo crítico del señor Jobs? Al menos para esta discusión pensaré que así es.
Entonces, ¿qué es lo que lleva a un creador a dejar de diseñar carcazas neutras, limpias, incluso simples, para empezar a incrustarle botones con forma de Hello Kitty o audífonos relucientes de pedrería o incluso un teléfono completo hecho de oro compacto?
Piezas como estas podrían encajar perfectamente en el mundo del espectáculo, es verdad. Punto para los diseñadores. Pero de ahí a convertirlas en objetos de calle, que se comercializan abiertamente para que el mejor postor las luzca es otra historia.
No estoy segura de con qué mirada acercarme a la ‘tecnología loba’. Mi celular actual ni siquiera llega a ser de última generación y difícilmente me compraría un teléfono con piedras que formen mi nombre (por economía y por gusto personal), pero supongo que hay quienes, por los mismos factores, lo harían sin pensarlo dos veces.
Entonces ¿será que no es ‘lobería’ sino simples cuestiones de estética que sobrepasan la funcionalidad y convierten los aparatos en tótems que hablan por sí mismos y reafirman el mensaje dicho por el resto de piezas que arman el rompecabezas que con altiveza grita ‘aquí estoy’?
Mi celular apenas dice en voz baja ‘fuera de servicio’.


Adriana Molano Rojas
Especialista en Comunicación y Cultura de FLACSO – Asesora de Comunicaciones y Contenidos   


*Imagen tomada de http://carsandluxury.blogspot.com/2012/10/iphone-de-diamantes.html
(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar