Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A diario escuchamos los resultados de cientos de estudios científicos realizados por diversas universidades. Algunos de los más sonados ha sido aquel que reveló que el chocolate no engorda, o el de la U. de Oxford donde se afirmaba que cuando los hombres salen con sus amigos, les da buena salud. Otras investigaciones pueden ser consideradas absurdas: para aprender con tecnología se necesita la tecnología.

Estamos invadidos de cientos de estudios como estos y lo curioso es que la gran mayoría son realizados por prestigiosas universidades, con equipos de investigación que consideran aquellas conclusiones como verdades únicas, donde la humildad no abunda en sus egos académicos y con presupuestos interesantes que darían de comer a miles de familias de un país en extrema pobreza.

Es por esto que en esta oportunidad les quiero compartir los 6 estudios más pendejos (desde mi perspectiva) referentes al uso de la tecnología:

Estudios

1. La Universidad de Western Sydney publicó un informe donde concluyó que ver deporte desde la televisión también es saludable: ¿Qué tipo de deporte?, ¿acaso la salud no es beneficiada por hacer deporte?, ¿estar frente al televisor muchas horas al día no engorda?, ¿ver perder al equipo amado en una final no puede producir un infarto?

2. Según la Universidad de Harvard pasar las horas delante de la televisión o el computador empeora la calidad del esperma: ¿Y en Sidney por qué no se empeora la calidad del esperma?, ¿o estar bien de esa ‘infraestructura’ no es salud?, ¿y las mujeres que ven telenovelas por horas qué?

3. La Asociación para la investigación de Medios de Comunicación presentó un estudio de EyeTracking (seguimiento de la mirada), en el que demostró que las mujeres y los hombres navegan por internet siguiendo patrones distintos…ven televisión, escuchan música, leen, comen, ven la vida y demás cosas, con patrones distintos sencillamente porque somos así desde la creación.

4. Un estudio demuestra que es posible localizar a una persona cualquiera con solo reenviar un e-mail seis veces. El experimento de la Universidad de Columbia consistía en enviar mensajes preguntando por una identidad concreta. En síntesis resultó siendo una investigación nada concreta, enredada y con conclusiones etéreas. Si usted quiere entenderlo seguramente tendrá que leerlo más de 6 veces, enviarlo a 6 amigos durante los siguientes 6 minutos y en 6 días se ganará 6 millones de pesos del chance.

5. Otros estudios, como el del psicólogo británico Aric Sigman, quien revisó 30 artículos científicos sobre el uso de televisión y computadora. Según Sigman la televisión moderna afecta a los niños más drásticamente que antes, debido a la edición más rápida, los sonidos más fuertes y los colores más intensos en los programas actuales, en comparación con lo que había en las décadas de 1960 y 1970. ¿A qué horas vio televisión moderna, leyendo tantos estudios y viendo clásicos de esas décadas?, ¿los libretos, los diálogos y los textos no hacen daños?, ¿vería ‘Pandillas, Guerra y Paz’?

6. Estudios realizados en Estados Unidos indican que el uso de elementos tecnológicos, tales como smartphones, blackberries, tablets, notebook u otros dispositivos similares, afectan las funciones cognitivas de las personas, en especial si su empleo se realiza en perjuicio de las horas de sueño. De este estudio no me referiré porque al leerlo en mi tableta a las 2:30 am, me dio sueño… ¡El informe!

Seguramente encontraremos muchos más estudios, con verdades y virtudes que serán relevantes para el desarrollo de la humanidad. Más allá de esto, lo importante es ser responsables frente al uso de estos recursos y sobre todo no dejarse influenciar de tanta “pendejada”…porque los males son productos de muchas cosas; o si no, préstele atención a los pro y los contras de tomar café, que salen semanalmente en cualquier universidad del mundo.

Por ahora me voy a correr de espaldas, que según un estudio, es el ideal para bajar de peso y seguiré cumpliendo sagradamente con no tender la cama, como en los últimos 35 años de mi vida, ya que también es bueno para la salud.

Álvaro Rodríguez
Asesor en temas de educación y TIC
Corporación Colombia Digital

*Imagen tomada de Getty Images

(Visited 759 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar