Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Iniciativas que aportan a la construcción de paz a través del uso de la tecnología.

Uno de los procesos más sensibles en la historia reciente de Colombia es el que se deriva de la firma de los Acuerdos de Paz con los grupos armados al margen de la ley. Pero lo que en principio se ve esperanzador, solo será alcanzable si más allá de los documentos se concretan escenarios de verdadera integración a la vida civil, que beneficien tanto a víctimas como a victimarios. Lo interesante en este caso es pensar qué papel jugará la tecnología.

El uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) implica mucho más que la suma de conectividad y dispositivos; lo interesante es la serie de oportunidades que se generan del acceso a la información en línea, en tiempo real y de manera flexible y oportuna para suplir las necesidades intereses de los navegantes.

“La ciencia y la tecnología contribuyen de manera fundamental a promover el progreso y la paz en todos los ámbitos: desde el cambio climático a la salud pública, pasando por la seguridad alimentaria, el saneamiento, el desarme y la preparación para casos de desastre”, señaló en su momento el Secretario General de las Naciones Unidas.

Pero como bien sabemos, hablar de tecnología no se debe limitar a generar puntos de acceso o entregar computadores; la tecnología entendida como herramienta de transformación de la vida social e individual se suma a los procesos de paz como el medio para promover la construcción de identidades, de proyectos y, particularmente, de ciudadanías.

Gracias a la digitalización de las relaciones sociales y económicas ya es posible pensar en procesos de reintegración que abarquen una ‘vida civil’ más allá de las relaciones físicas, ya que el universo digital abre posibilidades de interacción y participación activa en la vida económica y cultural.

Entonces, volviendo a nuestros diálogos de paz, en el momento en que se suman tecnologías como posible respuesta a la reintegración, estamos hablando ya no solamente de una reintegración a la vida civil sino también de una integración a la ciudadanía digital.

La política pública colombiana en materia de apropiación tecnológica para la población colombiana – todavía sin un enfoque puntual sobre el proceso de reintegración – considera los aspectos fundamentales del ecosistema digital: infraestructura, aplicaciones, contenidos y usuarios. Tal vez este sea el momento de empezar a reflexionar sobre el papel que se espera jueguen las tecnologías en el marco del postconflicto, entendiendo sus amplias posibilidades para ir más allá de lo instrumental y avanzar no solo hacia una sociedad en paz sino integrada al universo digital.

‘Ventana para la paz’ y ‘Juventic’: dos iniciativas de tecnología y paz

En el marco de la celebración del Día de Internet se presentaron dos iniciativas que acercan a la población vulnerable y actores asociados al conflicto, como excombatientes en proceso de reintegración, a las nuevas tecnologías para mejorar sus oportunidades de generación de ingresos y de formación.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de Google, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Universidad EAFIT, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Colnodo, lidera las iniciativas ‘Ventana para la paz’ y ‘Juventic’, como “respuesta a la necesidad que tienen las entidades vinculadas de incrementar el uso de la tecnología en los procesos de apoyo al emprendimiento de actores vinculados al conflicto, así como el fortalecimiento de las unidades de negocio que se unan a estos procesos, dándoles más visibilidad y contribuyendo a un cambio en el imaginario que tiene el sector empresarial de estos negocios; además, ofrecen oportunidades de participación en el entorno productivo, ya que se promueven los emprendimientos y negocios donde las TIC puedan fortalecer con valor agregado. Adicionalmente, contribuyen al fortalecimiento del proceso de alfabetización digital en todos los niveles de la sociedad colombiana y a la formación en competencias más avanzadas en TIC”.

‘Ventana para la paz’ busca desarrollar un mercado virtual que reúna la oferta, la demanda y la promoción de proyectos empresariales de las personas que están en proceso de reintegración y que pueden, a través de la red, comercializar sus productos y servicios. Se espera que ‘Ventana para la paz’, a través de un piloto, vincule a 60 excombatientes que hoy son empresarios, quienes podrán acceder al mercado virtual y a una serie de conferencias que los capacite en esta nueva modalidad de relaciones comerciales y que, por supuesto, articule la oferta y la demanda.

‘Juventic’ contempla la formación de competencias avanzadas en TIC para jóvenes asociados al conflicto y en condiciones de vulnerabilidad, con el fin de aumentar sus oportunidades educativas, laborales y de creación de emprendimientos. El programa formativo ofrecido a través de un diplomado tiene tres ejes temáticos y ya está en marcha en una plataforma desarrollada con el apoyo de Google.org. En 2015 ‘Juventic’ contó con cerca de 2.500 participantes y en 2016 la meta es vincular a 1.300 jóvenes de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Chocó, Meta y el Distrito Capital.

 

Adriana Molano

Directora de comunicaciones Corporación Colombia Digital

(Visited 2.161 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar