A veces se dice que a Colombia las cosas llegan tarde. Especialmente cuando se habla se tecnología. La tecnología, que viene «empacada» en equipos, en conocimientos, en cultura, en procedimientos, en patentes, en licencias técnicas, suele ser creada en países ricos e irradiada desde allí. Tales países invierten mucho dinero en actividades científicas y tecnológicas. No menos del 1% del PIB. Países como Corea del Sur invierten hasta el 3% del PIB en investigación y desarrollo. Hay 60 mil graduados con doctorado en Corea que e dedican exclusivamente a la investigación. Por eso, no es raro el volumen de solicitudes de patentes. En Finlandia, país de algo más de siete millones de habitantes, hay 50 mil investigadores, es decir una cifra superior a los siete mil por cada millón de habitantes.
Aquí, al contrario, se le para pocas bolas a le educación, a la ciencia y la tecnología. Con 45 millones de habitantes invertimos menos del 0.4% del PIB en el tema y no hay más de 150 personas por cada millón dedicadas a I+D, es decir, en total, no más de 7 mil investigadores. No sólo es responsabilidad del Estado. También de las empresas privadas, que no piensan mucho en la innovación ni en que el país salga de la trampa del petróleo, el níquel, el carbón y el café, que representan más del 50% de nuestras exportaciones.
No obstante, hay un aspecto paradójico, que tiene que ver con la cultura de aprendizaje en países como Colombia. Tal vez por la ausencia de oportunidades, quizá por la cultura obligada del «rebusque», hay muchos colombianos (y colombianas) que aprenden por su cuenta, a la brava. Resolver retos, desde muy temprana edad, es obligatorio para muchos, aún cuando no haya el apoyo con el que cuentan coreanos, finlandeses o alemanes.
Ello aplica en el terreno de Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Es evidente que la conectividad a Internet ha aumentado en Colombia, aunque hay grandes desigualdades regionales. Como se sabe, hay más de 40 millones de aparatos móviles y unos 27 millones de usuarios (algunos con dos o más celulares). Sin embargo, a pesar de la revaluación, los computadores siguen caros y las licencias de software, también.
Y ahí el ingenio. Con la simple conectividad a Internet y las ganas, muchas ganas, es impresionante la cantidad de talentos jóvenes que están incursionando creativamente en el uso de tales tecnologías, muchos de ellos sin la educación formal para uso y aplicación de las TIC. Gente que absorbe, como esponja, la disponibilidad de herramientas que hay en la red, de software libre al alcance de la mano para quienes «camellen».
Hay verdaderos tigres, de talla internacional, en los juegos. En el diseño, en la programación. Y aunque no hay estadísticas, ni censos acerca de la proveniencia de tales talentos, es muy probable que el rebusque del conocimiento esté operando como un factor democratizador, a veces por pura necesidad. Jóvenes de estratos más modestos, que no han tenido tampoco la oportunidad del aprendizaje de idiomas extranjeros, están abriéndose paso por su esfuerzo, en el manejo de TIC.
Desde luego, hay orgullos que también se asocian al sistema formal. Premios internacionales de empresas jóvenes que innovan en TIC, con bienes y servicios que resuelven retos en los campos de la salud, la educación, el entretenimiento.
Lo anterior no significa que no haya que emprender programas masivos de formación digital, generando más oportunidades a quienes no las han tenido. A pesar de las falencias que existen, vale la pena resaltar que hay inmensos orgullos que demuestran una inmensa capacidad de apropiación de tecnología … a la brava.
Rafael Orduz
Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital
rorduz@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net
Senor VampiroVejetariano1, su comentario como muchos de los comentarios que he leido en El tiempo refleja la falta de vision y de saber que es lo que pasa en el mundo. Hay que salir de Colombia a conocer otros paises, pero me refiero a tener contacto con gente que conparte las mismas ideas profesionales que usted y cuando lo haga espero que piense mejor en que mundo vive o que idea del mundo tiene usted.
Yo trabajo para CISCO en la division the RESEARCH and TECHNOLOGY hace muchos anos no vivo en Colombia y espero que los lectores me disculpen si cometo algunos errores al ecribir, pero no tengo teclado en espanol y no hablo o escribo ya muy frecuentemente en espanol.
Trate de estudiar en Colombia pero nunca me ensenaron lo que yo queria aprender, aun asi no creo que si hubiera estudiado en otro pais hubiera sido distinto, lo que yo HAGO es la razon por la que trabajo con Sisco, hay gente con muchos titulos que son colegas mios los conozco muy bien y ellos saben que mas del 80 por ciento de lo que ellos saben lo aprendieron interactuando con gente que comparten las mismas ideas o tinen ideas nuevas y no en un salon de clases.
A mi no me hace falta estudiar en el sentido academico tradicional, y solo espero que las personas que lean comentarios como el del senor VampiroVejetariano1 sepan que la opinion de el solo refleja la actual mentalidad Colombiana en la que se refleja la falta de capacidad de apreciar en la gente por lo que sabe, por lo que hace y puede hacer; que tambien refleja la situacion economica de un pais que con tanta gente con deseos de estudia por que les han vendido la idea de que es la unica forma de progesar; y con el deseo de las institusiones educativas de obtener dividendos ECONOMICOS de esa demanda, han creado un circulo vicioso the profesionales resentidos con el espiritu quebrantado despues de anos de HACER LO QUE OTRO LE HAN DICHO QUE DEVE HACER y sin iniciativa propia para CREAR y todo para al final darse cuenta que el titulo no vale mucho en un pais como Colombia.
SI SE PUEDE, y hay que agradecer a cualquier entidad dispuesta a promover cualquier tipo de aprendizaje convencional o no convencional, y espero que gente interesada en cualquier tema este abierta a escuchar mi opinion y la de otra gente con el potencial de contribuir al cambio y que sepan que en el exterior hay muchas personas con PHD y sin el que tiene las entranas para crear y cuando se esta a un nivel creativo un titulo universitario es solo un accesorio.
Gracias
Califica:
Mire señor Orduz, usted tiene buenas intenciones pero simplemente desconoce totalmente el tema. Empezó bien reseñando los avances de otros paises. Pero la defecó completamente cuando se puso a hablar del rebusque. Pensar que cualquier persona va a aprender por su cuenta lo que sabe un phd en ingeniería o física o computer science raya en lo ridículo. Usted cree que hacer unas páginas web, programar unos jueguitos, abrir blogs y llevarle la contabilidad a una empresa ya son unos chachos en Internet y en Comunicaciones. Mire señor, ni siquiera un ingeniero electrónico recién graduado puede decir que sabe de comunicaciones. Le toca estudiar por lo menos otros 3 años y ojalá 5 años para un PhD para poder empezar como primíparo en una empresa como CISCO o Motorola o RIM (Blackberry) y estar en condiciones de comenzar de ceros una carrera de investigación en el área. De todas formas se le abonan las ganas que tiene de promover el desarrollo, pero no creo que sea usted la persona.
Califica: