Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Nuestras TIC.png

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los 32 Territorios Digitales de Colombia, se dieron cita en la ciudad de Armenia en el foro «Nuestras TIC» con el objetivo de conocer las experiencias exitosas de estos, las lecciones aprendidas y las posibles herramientas que se pueden emplear. El lugar del encuentro no fue determinado al azar, se puede considerar como un reconocimiento por parte del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC – al proyecto Quindío región digital – Armenia ciudad digital, pero a su vez como una consecuencia lógica del arduo trabajo que se viene desarrollando en esas latitudes en el marco de la estrategia Territorios Digitales.

El Ministerio de TIC, en representación del Gobierno Nacional, ha manifestado la importancia de las TIC tanto en el Plan Nacional 2006 – 2010 «Estado Comunitario: Desarrollo para todos» como en el Plan de Gobierno en TIC 2006-2010, específicamente en el lineamiento «Todos los Colombianos Conectados e Informados».  En este sentido, se estableció la política de Territorios Digitales en los diferentes departamentos y ciudades del país. Esta estrategia aboga por unas iniciativas orientadas a la optimización del desarrollo socioeconómico del territorio, a través del uso intensivo e innovador de las TIC, transformando la forma en la que la comunidad vive, se educa, trabaja, gobierna, compra, viaja y se divierte, entre otros. Con lo anterior, se apoya el fortalecimiento de la economía local y en consecuencia la generación de empleos e ingresos orientados a una economía más competitiva con inclusión social.

Teniendo en cuenta que las TIC son concebidas como herramientas capaces de facilitar las acciones de los ciudadanos en lo que respecta a su contribución al desarrollo socioeconómico y a garantizar el acceso universal a la salud, la educación, el empleo, la justicia y el entretenimiento. Asimismo, se constata que aportan en la competitividad nacional e internacional de un territorio que las implementa al posibilitar el acceso a nuevos mercados. En suma, cumplen una labor fundamental en el alcance de los derechos fundamentales del ciudadano, al permitir el acceso a la información y así a las capacidades necesarias para la toma de decisiones.

Actualmente, la política ha logrado la creación de treinta y dos territorios en las diferentes regiones del país. Cada uno de estos responde a una problemáticas propias y a las líneas de acción de los gobernantes locales. Sin embargo, el conocer casos exitosos como Medellín Digital, Corredor Multimedia Magdalena Medio CM3, Quindío región digital – Armenia ciudad digital, se percibe la posibilidad de colaboración entre unos y otros en el desarrollo e implementación del proyecto, pues pese a que todos tienen un diagnóstico inicial y una apuesta diferente, se persigue el mismo objetivo.

Durante los tres días de interesantes conferencias e intervenciones, se resaltó, desde múltiples perspectivas, la importancia de una educación teniendo a las TIC como un componente transversal. El mayor aporte de este encuentro, se sintetiza en el fortalecimiento a la educación que se deben proponer estos proyectos. No solo se habla de infraestructura, sino de capacitación, apropiación y herramientas como Academy Networking de Cisco, 110K de la Fundación Alberto Merani, entre otros. Por tanto, espero que aquellos territorios que no pudieron estar presentes revisen las memorias que próximamente serán publicadas en la página del encuentro, pues la posibilidad de trabajar de la mano está dada, y así lograr los beneficios que se esperan para la comunidad.

María Juliana Tobón F.
Asesora Observatorio Observando TIC
Corporación Colombia Digital
julianatobon@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Compartir post