Lo intenté varias veces, pero no pude. Mi facilidad para distraerme hasta con la caída de una pluma no me ayuda para nada. Mi necesidad imperiosa de inmediatez, tampoco. Y después de llenarme de entusiasmo e inscribirme en cuanto curso online encontré, tropecé con una cruel realidad: el e-learning no es para mí.
Quizás allá afuera existan muchos que han encontrado la fórmula en la autodisciplina y en la independencia que genera un curso en línea. Yo, sin lugar a dudas, no pertenezco a este grupo. Quería ser la mejor estudiante, lo juro, la más participativa, la más «ñoña» y la que mejor hiciera sus trabajos, pero es que el tema de darle libertad al estudiante puede ser engañoso y difícil de manejar para muchos, entre los que penosamente me encuentro incluida.
Hay un aspecto de mi forma de ser que afecta este proceso significativamente y es que, desafortunadamente, tengo que trabajar bajo presión. El tema de ‘no tener policía’ o de un compromiso más sólido, real y por qué no decirlo, presencial, ha causado en mí un desgano a primera vista en cursos de diversas temáticas.
A pesar de ser una adulta hecha y derecha, totalmente responsable de mi bienestar económico y emocional, a la hora de toparme con una computadora, mi herramienta diaria de trabajo, solo me provoca realizar actividades de ocio. Todo el día trabajo muy seriamente en Internet, leo correos, visito páginas, redacto informes, comparto material y el solo pensar de tener que hacer de nuevo estas actividades desde mi casa me genera una pereza mental con la que me es difícil lidiar. No estoy justificando mi comportamiento, ¡ni más faltaba!, sino que estoy intentando analizar las causas de mi fracaso recurrente para encontrar, posiblemente, medidas que lo contrarresten.
Pienso que el origen del fracaso ha sido la falta de motivación porque, a la hora de teletrabajar me siento muy exitosa y efectiva en mi labor. Pero quizás, en los cursos que he seleccionado, las temáticas empiezan por ser interesantes, siguen por no apasionarme y terminan por aburrirme mucho. La falta de contacto humano también me perjudica mucho y me desmotiva, pues considero que el tema social es un gran motor en el aprendizaje (aunque a veces opere como agente distractor).
¿Qué puedo hacer al respecto? Primero que todo, debo seguir intentándolo, ya que sería una verdadera lástima desaprovechar la oferta tan variada y económica que actualmente existe. En segundo lugar, es necesario que genere un espacio con seriedad y disciplina, casi como una cita con el aprendizaje, donde me dedique solo al curso y a aprender. Y tercero, mantener en lo posible mi motivación en alto con temas que realmente me apasionen. Quizás me he metido en cuanto cursillo aparece sin tener en cuenta mis verdaderos intereses, lo que obviamente ha desembocado en fracaso.
Por lo pronto, cumplo con desahogarme, presentar mis falencias en el e-learning de manera sincera y prometerme y prometerles que haré lo que esté en mis manos para intentarlo nuevamente y poder experimentar la magia del aprendizaje en línea.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios