Recientemente, he encontrado esta frase y otras parecidas en muchos blogs, grupos y páginas de redes sociales, provenientes de personas que anhelan el reino feliz e imaginario de las princesas y buscan la perfección y la felicidad eterna de los cuentos de hadas a través de la delgadez extrema.
«Puerca puerca puercaa soy una cerdota», «Algunas veces quisiera vomitar y vomitar hasta morirme», «Me está matando, la comida es mi veneno y siento que estoy al borde de tener una sobredosis de veneno…» son solo algunos de los comentarios que se encuentran en estos espacios, donde se promulga una obsesión por los laxantes, el agua, la balanza y un gran desprecio hacia la comida.
No es para nada alentador leer este tipo de opiniones de jóvenes sumidos en una depresión aguda y cuya autoestima parece haberse quedado en un profundo sueño, como Blancanieves después de comer la manzana envenenada. Y si, una manzana, galletas, pan, dulces, chocolates o pizza forman parte del tormento de estas personas que han decidido optar como estilo de vida a la anorexia y la bulimia, conocidas también como «Ana» y «Mia».
Las princesas son ficticias, pero las anoréxicas y bulímicas son tan reales que podrían estar viviendo en un reino no tan lejano y cerca de su hogar, colegio o lugar de trabajo. Es fácil llegarlas a conocer a través de estos espacios virtuales donde comparten dietas, ayunos, consejos para vomitar y tips para ocultar su desorden alimenticio de su familia o amigos. De este modo, reafirman su «estilo de vida» a través de las opiniones de otros que también comparten esta posición y de fotografías de personas (famosas y no famosas) tan delgadas que asustan.
Es triste ver la desesperada búsqueda de apoyo y compañía de muchos que se refugiaron en Ana y Mia para superar sus inseguridades, y que realizaron sus blogs y grupos solo para sentirse acompañados en medio de una sociedad consumista y discriminadora con todos aquellos que no encajan en el absurdo estándar de belleza que ha sido impuesto en el mundo occidental.
La red es simplemente un espacio abierto que actúa como válvula de escape de aquellos que no pueden expresar sus sentimientos al no sentirse escuchados. Una respuesta a un blog o a un post de un grupo, es a veces todo lo que estas personas esperan. Es entonces cuando conviene pensar que la red es el reflejo de lo que los jóvenes piensan y no dicen por miedo a sus complejos y ataduras.
Algunos contemplarían la posibilidad de cerrar todos los sitios pro-anorexia y bulimia, pero la respuesta en este caso va más allá de una regulación que impida que sitios de esta y otras corrientes proliferen en la red. El problema es más profundo que una pantalla plana y merece más atención porque Ana y Mia encontraron su nicho en la red, pero eso no significa que eliminarlas de estos sitios vayan a desaparecerlas definitivamente del pensamiento de todos los que dicen ser sus amigos y sueñan con tener la menor cantidad de peso posible.
Angela Bohórquez
Corporación Colombia Digital
Hola leidyaym,
Soy investigadora de un canal reconocido por su documentales. Leí tu entrada en este artículo y me gustaría que nos contaras tu historia, sólo si tu así lo quieres.
Próximamente lanzaremos un programa sobre el tema y tu voz sería de gran importancia para entender, comprender y hacer, por qué no, un aporte para el tema.
Te dejo mi correo norella.camelo@gmail.com, si la idea te suena, hablamos y te comento los detalles del programa.
Tu nos das las condiciones.
Hasta pronto.
9 Marzo del 2011
Califica:
hola mi nombre es leidy y soy ana por culpa de la misma sociedad, yo siempre fui gordita desde ke naci, tengo 20 años y desde siempre escuchaba comentarios como: y usted esta mas gorda que su mama!!, pero usted si ke esta gorda, no? la estan engordando para lechona de diciembre? y cosas como esa q dia a dia me afectaron,lloraba constantemente un dia no se de donde empece a tener demasiada fuerza de voluntad a dejar de comer ya no queria soportar mas criticas de la gente, mi mama y la gente vio q ya no comia y fue peor, la gente me decia,»kierase gorda no deje de comer q es malo para su salud» … ya era tarde no me queria gorda porq era rechazada siempre, no kiere decir q yo kiera ser «una esqueletica» busco la perfeccion fisica, ser delgada, aun no e llegado a ello me falta mucho pero para mi no es dificil, di mis razones por las que soy anorexica y mi unica conclusion es que es por la misma sociedad, q discrimina a cualquier ser humano por su naturaleza, la misma gente se encarga de arruinar vidas y hablar mas de lo q se debe, mi autoestima es 0% ademas q soy una persona muy debil espiritualmente.
Califica:
Estoy de acuerdo con lo anteriormente mencionado. Es triste como este problema, que sido expuesto desde hace años por medio de películas, libros artículos, etc., continúe sucediendo muchas veces gracias a los paradigmas de belleza que han sido establecidos. El rol de la mujer se complica al querer complacer a las exigencias banales de estereotipos de belleza. Ni quiero emepazar a hablar del auge de cirugúas plásticas que surge por el mismo propósito. ¿Cuando será que los seres humanos harán mayor uso de la razón que se nos ha regalado y caeran en cuenta de lo que realmente importa en la vida? Lamento creer que no será pronto, y por la tanto miles de niñas ignorantes dejarán de consumir el tan apreciado alimento que es escaso en millares de hogares alrededor del mundo por querer ser esa figura ficticia de «princesa» que argumenta la autora del artículo.
——–
Califica: