Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Siempre me he cuestionado: ¿Realmente las personas saben de qué están hablando cuando se refieren a “licencias free”, “software libre” o como muchos los llaman “programas gratuitos”? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar estas herramientas?

Antes de empezar, es necesario que definamos que es un software libre; según el GNU (Proyecto iniciado con la finalidad de crear sistemas operativos gratuitos), “El Software Libre es un asunto de libertad, no de precio” , es decir, son todos aquellos programas que brindan autonomía a los usuarios, se pueden adquirir a costo razonable o nulo, con la opción de ser copiados, analizados, modificados y redistribuidos libremente.

Hoy en día, el software libre ha tenido una gran acogida, existiendo una amplia variedad de sistemas operativos, así como también softwares aplicativos elaborados bajo esta alternativa, tales como las diferentes versiones de Linux, navegadores como Mozilla Firefox, compresores de archivos, entre otros.

Pero, ¿Qué ganamos al usar un software libre o, en algunos casos al crearlo?

Nos encontramos en un mundo comercial, donde sin saberlo, patrocinamos el monopolio, adquiriendo los últimos programas sin importar su complejidad de manejo, y no contentos con esto, los excusamos llamándolos “Versión Beta”.

Estando en un siglo en el cual se promulga la libertad, un mundo donde no está de moda callar sino todo lo contrario denunciar, preferimos seguir alimentándole el bolsillo a los magnates de esta industria y no vivir en la sociedad de la información, donde podemos compartir nuestros conocimientos para lograr la “Colombia Digital” que tanto anhelamos todos.

Con esto quiero invitarlos a hacer parte de la comunidad del Software Libre. A ser reconocidos por nuestros saberes y cualidades, usando la inteligencia no solo para crear mecanismos destructivos de imagen, sino en hacer clic en nuestras capacidades contribuyendo al crecimiento de esta comunidad que será una ficha clave para un futuro más libre y equitativo económicamente.

Mónica Ximena Pinzón Chaparro
Asistente Investigación
Corporación Colombia Digital

Imáden tomada de: http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/blog/wp-images/soft_libre.gif

——–

Compartir post