Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El enemigo interno no ha sido vencido, lo que ha sido derrotado es el discurso político de las guerrillas, pero no su accionar criminal, sus negocios por fuera de la ley ni mucho menos el régimen del terror que les permite extorsionar y secuestrar. Una cosa es negociar la paz con las guerrillas, y otra cosa es que las Fuerzas Armadas se queden quietas.

Desde el comienzo del gobierno Uribe, fue evidente el rol activo de nuestras Fuerzas, como agentes de lucha contrainsurgente, antiterrorista y antinarcóticos, con resultados tan exitosos que hoy las dos guerrillas más antiguas del mundo están negociando la salida dialogada al conflicto. Pero esto no puede significar que la presencia de las tropas cambie de rol en el territorio nacional y que pase de ser una fuerza presente y disuasiva a ser simplemente una tropa de observación que cubre el territorio nacional.

Mientras se dio la lucha intensa con las autodenominadas FARC, la delincuencia común y el crimen organizado en muchas regiones del país se vio fuertemente mermado, debido a la presencia activa de las tropas y la policía en el territorio, los operativos de control, los sobrevuelos, las operaciones militares, los trabajos de inteligencia y otras acciones, el crimen no insurgente estuvo relativamente controlado.

Ahora estamos en una situación diferente. Como las autodenominadas FARC no son un enemigo a atacar, la capacidad de disuasión de las Fuerzas Armadas se ve disminuida porque no están en activa lucha en búsqueda de su enemigo, y vimos cómo en 2015 el nororiente antioqueño sufrió mucho la delincuencia común, causada por excombatientes de todos los bandos, robando, extorsionando y secuestrando personas, debido a que no saben hacer nada más para tener ingresos; les gusta y necesitan ese poder que el miedo les da, y las FFAA no los están presionando como antes. El típico caso de los ratones que hacen fiesta mientras el gato no está.

Para muchos analistas del conflicto son evidentes dos cosas: el posconflicto generará nuevas formas de violencia y crimen, debido a los excombatientes que quedan del proceso, las rutas de narcotráfico, los sembrados de droga, los territorios de poder y las enormes riquezas que generan los negocios detrás de la subversión como el secuestro, la droga, la minería, la extorsión, el “impuesto” al gramaje y otras fuentes de financiación de la delincuencia en el país. Y segundo, que el posconflicto ya comenzó, pero el cambio del rol de las FFAA no ha sido tan claro ni eficiente.

Ahora, comienza el proceso con el autodenominado ELN, y esto podría causar una menor presión en el rol de disuasión de las tropas en el territorio nacional, causando brotes de delincuencia común u organizada en forma de BACRIM o bien en nuevos esquemas de crimen, y por eso ahora más que antes, es necesario que las tropas continúen con el ejercicio de aumentar la presión sobre los crímenes que son fuente de financiamiento de los grupos armados, o de lo contrario, nacerán grupos nuevos financiados por estos rentables negocios.

El nombre del juego se llama disuasión. Hay que hacer presencia activa en los territorios, redefinir el enemigo interno, ya no como una fuerza insurgente sino como carteles de crimen organizado y formas de delincuencia común, a los que se les debe hacer inteligencia, que desemboque en operativos contundentes para desarmar sus estructuras y causar la sensación de seguridad en la población, que es lo que hoy el país reclama.

Por eso el Señor Ministro de Defensa debe retomar muchas de las grandes cosas que aprendió y enseño al empresariado colombiano, porque lo que se está viviendo es un cambio de entorno que requiere nuevas estrategias de acción del Ejército, la Armada, La Aviación y la Policía Nacional. Es necesario volver a causar presencia activa y disuasiva en el territorio, atacar las redes criminales y desarticular los nacientes carteles y bandas de manera contundente, o de lo contrario, muchos más nacerán para tomar parte del poder que quedará, como ha ocurrido en los últimos 40 años en la triste y violenta historia del narcotráfico en el país, y obviamente recuperar la imagen de estas instituciones, que pasan por un momento lamentable.

Estoy seguro que las FFAA están listas para hacer esto, para defender la patria y las instituciones, para acabar de raíz a estas bandas que están sembrando zozobra en la población colombiana, y que podrían ser en pocos años un nuevo capítulo de la violencia en el país. Por eso, parafraseando un poco la historia, “Señor Ministro, salve usted la patria”.

(Visited 790 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marthasanchis0516

    Cierto lo que dice. Es ofensivo ver cómo un grupo de delincuentes tiene secuestrados varios departamentos y las autoridades no hacen nada. Ese ministro de defensa es un paquete total.

  2. No lo pudo haber dicho mejor, esos hdp estan otra vez por ahi en las carreteras pintado y quemando buses y camiones. Estan volando oleoductos, otra vez hay carreteras que no se pueden transitar, ya hay rumores de extotsion y secuestros en el km de Cali, en guatape antioquia, voladura de torres electricas. Independiente de quien fuera presidente, hace diez anios estas cosas empezaron a no verse debido a la berraquera de todos nuestros soldados, se podia viajar tranquilamente por las carreteras, pero ahora esto esta pasando de nuevo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar