Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_8938

Parece que el deporte de algunos es desprestigiar a los demás con mentiras a medias, y más si es alguien grande y exitoso, porque parece que los celos causan que la gente tenga la necesidad de hacer quedar mal a los que hacen las cosas bien.

Como muchos de ustedes yo también leí un texto que da vueltas por la red, donde dice que los precios de D1 son mejores que los del Carulla, y como analista de consumo revisé con cuidado los datos, y mientras leí el texto, no podía dejar de reírme.

Reírme porque la gente se las da de analista y hacen unas comparaciones equivocadas, como haciendo juegos de palabras, por medio de juegos de números engañosos y torpes. Lo triste es que todo el mundo está hablando de ese texto como si fuera una verdad absoluta, haciéndole un daño enorme al Carulla y a D1, de un solo golpe.

Decir que una lata de atún sin marca es comparable a una lata de atún Van Camps, demuestra que esta persona no ve diferencia entre esos dos productos, o que escribió ese texto con alguna intención diferente a la de un consumidor que desea informar, o un periodista que desea develar una verdad. Un producto básico no se puede comparar con uno que tiene una marca que respalda su valor agregado que, en este caso en particular, es que Van Camps es Dolphin Safe, porque cumple con las normas de protección a delfines, que las marcas blancas no siempre lo hacen, y sin lugar a dudas es más costoso pescar con cuidado que sin él.

Muchos han caído en la tentación de creer este análisis, porque en el fondo todos queremos comprar productos más baratos, pero de la misma calidad de aquellos que tienen un costo más alto, y si nos dicen que D1 tiene mejores precios que Carulla, corremos a comprar a esta cadena, con la fortuna que en poco tiempo se verán las cosas como son: en D1 las cosas tienen un precio más bajo, porque son productos más pequeños, de calidad estándar y con muy baja variedad entre productos, lo que significa que si usted va a buscar atún, solo encontrará una o dos marcas en la tienda, y su libertad de elección se verá inmediatamente limitada. Esto causará que usted compre ese atún en ese momento porque lo necesita, pero cuando vuelva a tener la necesidad de comprarlo, no lo buscará en D1 porque no era el producto que usted esperaba.

Así pasa con muchos productos, y no es porque D1 haga las cosas mal y Carulla las haga bien, o que el uno sea más barato que el otro, sino que son distintos. No se puede comparar peras con manzanas por el simple ejercicio de querer escribir algo para que se viralice en las redes, y se replique por diversos lados, como en el mismo caso de este texto; porque claramente sé que criticar ese texto hará que más lo lean, pero no me importa, porque lo que ese texto dice es la misma burrada que dijo el ministro de agricultura hace días, que culpó al comercio de la inflación en Colombia y causó que periodistas de todos los medios fueran a Corabastos y a Carulla y comenzaran a comparar precios, sin ningún tipo de responsabilidad.

¡Es obvio que un kilo de papa cuesta más en una tienda en el norte de Bogotá que en una plaza de abastos! La tienda lo compra allá y lo lleva al norte, lo lava y dispone de una manera que usted lo pueda comprar a solo tres cuadras de su casa. Cuando uno paga un producto en una tienda, paga el producto, el servicio de venta, la disponibilidad del producto, la cercanía y la atención, pero la gente salió corriendo a decir que Carulla era caro.

Es curioso que la gente crea como verdad un ejercicio de comparación en dos tiendas, pero nos exigen a los investigadores que tengamos encuestas con muestras grandes, y que mostremos los márgenes de error, y pese a todo siguen diciendo que no creen en las encuestas bien hechas, porque nunca los han encuestado; pero sí creen en un texto que dice cosas que quieren oír para autojustificarse.

Lo que me tiene pensando es cómo dos noticias iguales salen en menos de un mes, como si hubiese un ánimo definido de mostrar que Carulla es caro y los demás no, que las grandes cadenas causan inflación y la demás no. No sé si hay algún tipo de ejercicio de comunicación definido para posicionar a D1, pero si así lo es, obviamente el error es enorme, porque incluso Van Camps es del Grupo Santodomingo también. Adicionalmente, cuando la gente vaya a la tienda pensando que D1 es como un Carulla y podrán encontrar variedad, calidad, frescura y buen servicio, se darán cuenta que están en una tienda hard discount que no tiene el mismo servicio que Carulla.

Es insoportable la manía que tenemos de criticar a los demás, de decir verdades a medias y de tomar ejemplos puntuales para generalizar. Fácilmente Carulla tiene más de 50 productos al mismo precio de D1, y esos no son mencionados en el artículo, porque siempre es mejor jugar con los sofismas que mostrar las verdades. Lo mismo pasa con las EPS, que salvan a miles de colombianos diariamente, pero siempre hay un caso donde algo se hizo brutalmente mal, y el titular es “muere mujer por falta de atención”, y nunca “EPS salvaron la vida de miles de personas ayer”.

Nos encanta atacar a los grandes porque sentimos que ellos deben pagar por nuestros pecados. Cuando compramos algo, nadie nos obligó a hacerlo, y si lo vemos después más barato, culpamos a la tienda que nos lo vendió y no a nosotros mismos que fuimos los que hicimos la compra.

D1 es una propuesta de valor espectacular que el mercado necesitaba en clases medias y medias altas de las ciudades principales, para funcionar como tienda de conveniencia de retanqueo, y sin duda crecerá mucho, logrando tener miles de clientes satisfechos por su buen trabajo, y no necesitan de este tipo de publicidad oscura, que les hace más daño que bien.

Nota al pie para el lector: Este texto no me lo paga nadie, ni lo escribo para defender a nadie. Lo que quiero es que la gente comprenda que uno no puede ser tan irresponsable con sus palabras. Si uno publica algo, es responsable de lo que escribió y asume las consecuencias. Aclaro que tengo una relación de años con el grupo Éxito por mi trabajo en temas de consumo, como la tengo con muchas de las marcas que hoy vende D1, y me puede más la responsabilidad de decir la verdad, que la de callarme y ver cómo engañan a la gente.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 321.328 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

368 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alvaro391605

    La verdad a mi me interesa mi economía familiar y los productos D1 que utilizo son de buena calidad, por lo cual hace rato reemplacé marcas reconocidas porque estos satisfacen la misma necesidad y a un bajo costo. He dicho.

  2. Decir que una lata de atún sin marca es comparable a una lata de atún Van Camps, demuestra que esta persona no ve diferencia entre esos dos producto: totalmente de acuerdo, a quien se le ocurre compararlos, daaaaa, Van Camps tiene el valor agregado del Mercurio. =)

  3. Pobre payaso. No sabe ni dónde está parado. ¿Periodista?, lo que veo es un man que no tiene el mínimo criterio para la redacción de un argumento. Puras comparaciones tibias es lo que hace este tipo. ¿Tan fácil es publicar sandeces en El Tiempo?. Bah.

    Mire a ver si pone un poquito más de empeño en sus “comparaciones” y hace algo completo, no con un solo producto; es más, usted mismo tiene que degustar las comparaciones que hace, que como mínimo, deben ser unas 20 de productos de consumo diario. A mí no me venga con esas payasadas, periodista de garaje.

  4. No entiendo cómo hay periodista se que les dejan hacer esto se reportajes si usted tiene relación con cada uno no deberían comentar nada eso se llama éticas profesional la verdad no sé profesión te tenga usted señor periodista Perón lo que es claro y no se habla en ningún un lado sombra los impuestos que el estado le a cobra a las tiendas de barrio supermercado a mini mercado o grandes superficies que no pagan ellos sifón es transladado al cliente final osea a nosotros yo también compraba en carulla éxito y hasta macko pero e le ahorró de los D1, justo y bueno so no superiores no le voy a dar una clase de economía pero Elber futuro es ese poder comprar no calidad aguantando hambre oferta y demanda tiendas de barrio desaparecen y grande a superficie se o mejoran precios o desaparecen dado esto no estoy de acuerdo con su publicación no es lógica y acorde con la realidades del país.

  5. maria.ruiz.ramirez

    Hablando de Peras y Manzanas, el D1 si las vende más baratas, así como tienen productos de marca (caso de la crema lozacrem) donde se evidencia una diferencia de al menos $2.000 entre un almacen y otro…. Me parece que tomar un año entero y escribir gran cantidad de artículos sobre el mismo tema, evidencia una parcialidad sospechosa……..

  6. daniel.cuartas.arroyave

    Muy interesante, sin embargo respecto al atún que venden en D1 es fabricado por conservas Isabel Ecuador, tan solo con leer un poco se puede obviar el decir tontadas. Osea que la misma empresa que vende fabrica atún Isabel tan tradicional en Colombia es la misma la que que produce la que venden en D1 con $2000 pesos de diferencia entre uno y otro

  7. ¿El D1 está creando un consumidor conformista? – OMD News Éxito

    […] o que Éxito, Jumbo, Metro, Alkosto o ningún otro, porque sencillamente no son comparables; hace cerca de un año escribí sobre este tema y desde allí he estado estudiando el fenómeno lo mejor que he podido y he llegado a tres […]

  8. Considero que no tiene la mas mima idea de loq ue dice y encuanto al atun d1 vende una marca que se llama Cralo forte y tiene el letrero salavar a los delfines y no se trata de hacer el analisis de un solo producto sino de caer mas en el consumismo por una modelo desnuda comiendo una determinada marca y termianr pagandole el sueldo a esa modelo y toda esa parafernalia de las marcas.

  9. Yo considero que al señor colombiador, le hace mucha falta el análisis y saber muy bien de que es que esta hablando, yo como madre, esposa, consumidora de las dos cadenas que menciona le ppuedo decir que hay comparaciones fuera de contexto la una con la otra, le sugiero que para la proxima se informe y realice un trabajo de investigacion haciendo reales analisis y comparaciones de lo que se vende en uno y en otro, por cierto señor prefiero la leche de >D1 que la de carulla, ahora el verdadero analisis esta entre exito y D1 por que Ekono es marca propia yy ademas tienen las bellezas de surtimax y de hay en adelante yo me extiendo en un debate inmenso.

  10. Esa nota al final no hace sino mostrar lo obvio.

    Lo unico que leí fue “Carulla esto, Carulla aquello” Ni siquiera se preocupa por hacer una buena comparación, realmente no se enfoca en D1.

    La proxima vez que le paguen al menos disimule un poco.

  11. Señor Camilo Herrera,espero se encuentre muy bien primero felicitarlo por tratar de preocuparse por la economía del país y pensar que por un articulo que salio en redes sociales donde se compara a D1 con Éxito y Carulla estan acabando con la buena imagen de estas marcas. Pero también me gustaría que se informara y documentara bien cuando quiera aportarnos algo. 1. Tiene que aprender a diferenciar entre almacén de grande superficie y tienda. Exito y Carulla son almacenes de grades superficies osea SUPERMERCADOS por ende encontraras diversidad de marcas. D1 como su nombre lo dice son tiendas D1 son almacenes pequeños ubicados en los barrios ni siquiera llegan hacer Superetes por ende no encontrara diversidad de marcas. 2. Condiciones para vender un producto en Carulla o D1 sabia que para ser proovedor de Carrulla o Exito tiene que asumir unas condiciones como la forma de pago a 90 días y muchas veces hasta 120 días, que si el producto no rota usted se lo tiene que llevar, que si lo quiere promocionar tiene que pagar sus propias mercaderistas, que si hay excedentes se los devuelven, que si al supermercado le dio por hacer las super ofertas es la marca quien asume estos descuentos por eso no siempre todas las marcas están en descuento. Por eso marcas que son muy buenas en su mayoria de productores locales no pueden poner sus productos en estos almacenes y muchos de ellos han quebrado por la forma que pagan y los costos que deben asumir por ende para que sea rentable tienen que subir sus precios para ser competitivos. 3. Una cosa es comprar por marca la otra por la calidad, los productos de consumo masivo todos tienen que cumplir unas características técnicas estipuladas por el gobierno llamese ministerios o entes de control ejemplo invima que es el registro sanitario, tanto los productos de marca como los que usted llama sin marca están en las mismas condiciones, ya vienen los valores agregados que son estrategias para el apoyo ambiental como lo que menciono de Atún Van Camp’s que corrijo no es dominicana sino Colombiana también es una estrategia administrativa sabia que usted al hacer estas acciones o hacer donaciones usted esta excento en un % de sus impuestos, osea unas por otras no es un argumento valido para justificar su costo. $. El modelo de negocio de D1 es muy simple se vio una oportunidad en el mercado que fue crear tiendas de barrio bonitas organizadas metiendo productos de buena calidad aclaro que he comprado en varios supermercados diferentes productos y de verdad los de D1 son excelentes igual que los de éxito o carulla, la diferencia son el modelo de negocio y lo elevado de los precios de exito y sobretodo de carulla donde la verdad es un supermercado estrato 6 marquista y que triplica los precios y justificarlos en su blog que por que están enfocados a estrato 6 pues la verdad yo vivo en un barrio estrato 6 pero prefiero mercar mil veces en D1 o algún superete como surtimax claro no voy a encontrar el aceite de oliva extravirgen extraído de la aceituna extravirgen de la tierra extravirgen que me cuesta 100 mil pesos en carulla pero si puedo conseguir los productos básicos de muy buena calidad y uno que otro antojito de mi tierra, el cual supermercados D1 si apoya y compra directamente a estos sin utilizar las políticas absurdas de carulla y éxito. Par terminar no pague la gana!! apoye la pequeña y mediana industria y si de verdad quiere aportarle al país no sea marquista compre por calidad y por ultimo menos bla blu bli bla sino documentese y no se deje llevar por dinero y emociones. Úntese de pueblo que de vez en cuando es bueno.

  12. fanny579274

    No apoyo ningún supermercado ni cadena, cada quien va dónde mejor le conviene según sus preferencias, solo dejo constancia que acabo de abrir un kilo de frijol comprado en Colsubsidio y está terriblemente lleno de gorgojo. Que fastidio!

  13. Es claro que a Camilo Herrera carulla y el éxito le pagan…….le pagan con papel higiénico porque escribe con el trasero y defeca análisis. A personaje para escribir sandeces.

  14. No se subestima al consumidor cuando la batalla es en la caja registradora | consumo sentido

    […] / Escritor / Conferencista)— que, más allá del ojo tuerto que David le dejó a Goliat y, el tiro en el pie que Herrera se dio, el asunto no pasó a mayores (o al menos, no que sepa […]

  15. angelicaarias0519

    Buen artículo pero van camps no es de santo domingo es de colombiana, me extraña que una persona como Camilo Herrera cometa este grande error, además que son dos tipos de tiendas diferentes mientras carulla es una gran superficie motivo por el cual tiene variedad d1 es tienda de conveniencia donde solo se compra cosas básicas que por cierto no cumplen ni siquiera con los gramajes que dicen tener la súper debería ir y chequear esto y no tiene para nada servicio

  16. Análisis del caso D1 vs Grupo Éxito: verdades y mentiras – businemetrics

    […] caso no es la excepción. Una de ellas fue la réplica de Camilo Herrera en su blog que tiene en el diario El Tiempo donde proliferan más los ad hominem y termina haciendo prácticamente lo que tanto acusa en el […]

  17. francisco973929

    Buen articulo, ojala las personas entendieran mejor el tema, ademas de que se necesita que los medios den información real para disminuir esas asimetrías que existen entre los consumidores y productores.

  18. marcela810276

    Estando de acuerdo con la mayoría de los blogueros, y siendo consecuente con su articulo respondame algo señor Camilo, y ya q le gusta hablar de marcas, por que una bolsa de leche en polvo colanta de 1000 gramos en carulla me cuesta 18.000 pesos y en D1 me cuesta 14.000? O hablemos del milo milo q en un tarro de 400 gramos en carulla me cuesta $12.000 pesos y en D1 me cuesta $8.000? Obvio D1 no tiene todas las marcas pero tiene marcas muy buenas y nacionales, PERO NO NOS VENGA A DECIR QUE ES MENTIRA Q D1 ES MAS ECONOMICO QUE OTROS ALMACENES DE CADENA…

  19. porque en españa los lacteos son mas baratos si en colombia la produccion lechera es tres o cuatro veces mayor, porque el agua envasada es absudamente mas costosa en colombia si el pais tiene cuatros veces mas recursos hidricos que en españa, porque en colombia ya no hay comercio sino un oligopolio todopoderoso

  20. randyorjuela1102

    porque no se realiza la comparacion entre la marca Ekono del Exito y los productos de D1?, los productos de D1 son de empresas que fabrican marcas propias como a Ekono del Exito en este caso del atun el de D1 es de Atun Isabel que tambien es Dolphin Safe asi que no se puede tener tan corta la vista y el analisis para dar una razon como esta para justificar por el precio, se sabe desde años que para poder ingresar al Exito y mas a carulla hay que ingresar dando margenes de ganancia irrisorios suponiendo el detrimento del productor, cuando es una multinacional no le afecta tanto porque de por si tiene un precio alto para poderlo manejar, y adicional debe dar las promociones en las ofertas que realice el supermercado no es que el Exito ponga la promocion porque ellos no pierden los que pierden son los productores que deben sacrificar unidades de producto o porcentaje de ganancia para que sus productos esten en los folletos de las promociones y se vean como los super descuentos,

  21. Hoy en día le dan espacio a cualquiera en el tiempo!!!!! muero de la risa leyendo a este presunto “Analista de consumo” jajajajaja escribe un articulo en el cual su profundo análisis por la variación del precio del atún esta ligado al Dolphin Safe jajajajaaja , lo mas chistoso de todo , los lectores ilusionados esperando una investigación seria digna de un “analista de consumo” con la cual (basado en algo tan simple como los datos )se pudiera hacer la comparación y confirmar el titulo de la publicación en lugar de encontrar una serie de desahogo reprimido y hasta rabia en esas palabras tan … respetuosas. Lo mejor de todo, es que es tan tarado que no se da cuenta que en un principio la comparación hecha de la lata de atún de la discordia se encuentra mal! ya que se esta comparando una lata de atun rallado con una de lomitos, algo que un “analista de consumo” identificaria en 0.5 segundos… mucho cafre!

  22. Felicitaciones Camilo por este articulo. Coincido completamente en el análisis de que no se pueden comparar unas cosas con otras y que la generación de valor de las marcas va mucho más allá del producto mismo. Si la conveniencia no fuera importante todos mercaríamos en las plazas de mercado. Como bien lo dices no hay que satanizar sino entender que son propuestas para quienes aprecian una cosa u otra. Hay quienes pagan por conveniencia, comodidad y variedad de opciones, y hay quienes no. Cada cual valora algo distinto y está dispuesto a pagar por ello. El que no, que merque en D1. Para todos hay.

  23. javier.rios.plata

    Muy interesante que se creen espacios de discusión frente a temas que nos atañen a todos. Sin embargo, esas afirmaciones sin sentido “Lo mismo pasa con las EPS, que salvan a miles de colombianos diariamente, pero siempre hay un caso donde algo se hizo brutalmente mal, y el titular es “muere mujer por falta de atención”, y nunca “EPS salvaron la vida de miles de personas ayer”. Dejan entrever cosas que van más allá de defender el análisis estadístico de un articulo. ¿Será que tenemos que darles las gracias a las EPS por atendernos como quieran y cuando quieran?…

  24. Desde ahora cuando vea que un articulo fue escrito por Camilo Herrera no voy a pensar ni en leerlo, me va a dar fastidio su poca objetividad, que tristeza que los medios de comunicación se presten para tener blogueros tan pésimos esta noticia solo debió salir a la luz para conocer lo vendidos que son algunos. Bueno hay que tener cuidado porque D1 se posiciono ya en los compradores pero considero que le han empezado a subir a sus productos, sí, sus precios son baratos, pero en otros casos no tanto. los precios ya no son tan baratos como antes y obviamente por la inflación y todo lo que involucra pero ¿se volverá un éxito o un carulla en algún momento?

  25. esteban676393

    Sr camilo, D1 esta haciendo algo similar a lo que es aldi en europa y estados unidos. sino fuera bueno y productos de calidad ud cree q se hubiesen expandido de ese tamaño ? A tener casi 300 tiendas en colombia y expandiendose .
    La gastronomia en colombia es cara y D1 con su formato les dio una cachetada a esos otros usureros

  26. Camilo, muy elocuente tu comentario, pero quisiera que si puedes tomarte el tiempo de comprobar la publicidad engañosa que maneja el Éxito, ya que últimamente me ha pasado y no sólo a mí, que el precio que está exhibido en la estantería no coincide con el que te facturan, ya que siempre este último está por encima del que aparece, teniendo que irme siempre a traer los precios del estante hasta la caja para que me cobren lo que realmente cuesta el producto y pese a éste abuso, teniéndome que aguantar la mala actitud de la cajera cuando se le comprueba el error… Te lo dejo para tu análisis y reflexión. Cordial saludo.

  27. Que tristeza los argumentos con los cuales ataca un articulo mucho menos parcializado y más respetuoso que lo que usted escribe aquí. Lo más indignante, ¿cómo se atreve a defender la labor de las EPS en Colombia? Estoy seguro que no ha ido a una sala de urgencias de un hospital, en mucho tiempo, y que seguramente goza de medicina prepagada, por que hay que ser miope, ciego, o hasta medio idiota, para defender las EPS siendo usuario de estas. Por favor, si va a vender su opinion al mejor postor vendala de frente, con argumentos respetuosos y válidos, seguro le va mejor que posando de ciudadano preocupado y desinteresado. Payaso.

  28. rodrigo470952

    Señor Camilo Herrera, leyendo su publicación, es bastante molesta su actitud prepotente al creer que su opinión es la verdad absoluta, porque es analista y que los demás son unos pobres imbéciles, además que no contribuye para nada a la actitud de tolerancia y respeto de las opiniones de los demás que tanto afecta a nuestra sociedad.

    Usted empieza con su enorme arrogancia donde expresa que se reia, asegurando que no se puede comparar, la marca Van Cams con un atún sin marca, eso me lleva a pensar que ni si quiera se tomo la molestia de leer bien el articulo sino que de una vez empezó a maquinar como responder con su enorme ego a ese blog.

    El señor también compara marcas blancas, luego su apreciación es sesgada, y por lo tanto una verdad a medias.

    Adentrándonos al tema de la responsabilidad social con la cual usted argumenta que no se puede comparar Van Cams vs un atún sin marca, pienso que en ese tema no solo se trata de que cumpla con las normas de protección de delfines, porque algo es claro y es que según estudios e investigaciones ninguna marca cumple con los mínimos de mercurio en sus productos, una sustancia letal para el organismo, luego vuelve usted a incurrir en argumentar con bases subjetivas e incompletas, a eso le llamo una verdad a medias nuevamente.

    Sigo leyendo su tedioso y poco objetivo articulo donde nuevamente de manera irrespetuosa y ofensiva se refiere al comentario que hizo el ministro de agricultura en días pasados como una burrada, con el argumento que no se puede comparar los precios de una tienda en el norte vs los de Corabastos, ya que la tienda lo lava, lo transporte y lo dispone para que el cliente lo pueda adquirir fácilmente. Ya con esto tengo la plena seguridad que su arrogancia no lo deja ver sino su propia opinión, es decir nuevamente una verdad a medias y usted que tanto habla de desinformación pienso que es el que mas desinforma.

    El ministro nunca comparó los precios de un almacén de cadena vs Corabastos, el entiende y en su comentario nos hizo entender a la comunidad, pero por lo que me doy cuenta , usted no entendió, que si bien es cierto que en las grandes cadenas y tiendas del norte deben por obvias razones (razones que usted también ha mencionado) ser mas costosos, no entiende porque tanta diferencia y su margen de ganancia es tan elevado, y la verdad yo tampoco.

    Es decir, uno entiende que la tienda vaya hasta Corabastos, lave el alimento , lo aliste, y haga todo el proceso que se necesite para tenerlo a disposición del publico, pero lo que el ministro no entiende ni yo tampoco es porque subirle hasta un 250% a un articulo, es decir que si lo compró a 500 pesos, esta bien, véndalo a $1,.000 o a $1.200 pero estas cadenas venden el articulo a $1.500, $2.000 y hasta $3.000.

    El ministro hablaba de márgenes de mas del 1000%. Pero eso es parte de nuestra cultura latinoamericana , en la cual queremos sacarle la mayor tajada o porcentaje posible a nuestro producto o servicio o sino no es rentable, que cosa mas errada.

    Quiero terminar agregando que leí su articulo, me parece una verdad a medias, poco objetivo y desinformador, además con un tono arrogante, irrespetuoso y que en últimas no dice nada que valga la pena, ya que ni leyó bien el articulo al cual usted está atacando ni tampoco entendió lo que quiso decir el ministro.

    Con mucho respeto.

  29. Si bien es cierto que no se puede comparar directamente las 2 tiendas me parece que cuando ud dice: “la gente salió corriendo a decir que carulla era caro”, no nos digamos mentiras todos sabemos y desde hace mucho tiempo antes del artículo que circula en redes, que carulla va es una tienda enfoca a un nicho de mercado particular y SI es caro, he comprado exactamente el mismo producto en jumbo por hasta 3000 menos que en carulla y creo que estas 2 tiendas si son comparables.

  30. Es cierto, en algunos productos si y en otros no. En D1 compro limpieza, papel higiénico, servilletas, lácteos, arroz, azúcar, panela. Las Verduras, galletas, y carne en Euro supermercados, en Carulla casi nada porque en realidad si es mas costoso, y en el éxito otras cositas. La comparación la hago sobre productos estándar.

  31. esteban676393

    Bnas noches
    1) Aclaro algo, estan comparando TIENDAS D1 con supermercados de cadena,
    Manejan una cultura corporativa totalmente diferente al resto q se trata del máximo ahorro pa q esto se vea reflejado al cliente.
    Ahorran en publicidad promotores y exhibiciones costosas ( esto se refleja en precios )
    Son tiendas q cumplen con la necesidad basica diaria del hogar.
    2)Venden barato ? Si.. Porq : Primero que todo compran en grandes cantidades y no para 10 o 20 tiendas, sino para aproximadamente 300 tiendas repartidas en eje cafetero Medellin, Bogotá y Cali.
    Manejan surtido limitado con frescura y calidad.
    Una garantía de sobresaltar es : si el producto no cumple sus expectativas o no satisface su necesidad puede devolverlo sin ningún problema, cambiando a otro producto o la devolución total de su dinero.
    Están ubicadas en cercanía o puntos específicos de tal manera q cualquier cliente tenga acceso desde estratos bajos, a estratos altos Siempre van hacer igual los mismos precios.

  32. curiousgeorge

    Iba a escribir sobre la parcialidad y pobreza argumental del Sr. Herrera pero leí los 328 comentarios publicados antes del mío y evidencié que los lectores son sustancialmente más inteligentes de lo que el bloguero cree y por supuesto escriben sin la estolidez que él desvergonzadamente exhibe….

  33. nestormejia1117

    No creo en su imparcialidad, aunque debo presumir, su buena fe, pero no crea que los demás somos tarados, estupidos, etc. Y que no dejamos convencer de unos escritos en contra o a favor de determinadas empresas.
    La verdad D1 ha llegado para aliviar parcialmente el bolsillo del comprador, y no lo he leído, lo he vivido, así sea comprando las llamadas marcas propias empacadas por grandes empresas colombianas para D1.
    Siga produciendo dinero con sus asesorías de mercadeo y siga gastándose la en los grandes almacenes de cadena.
    Ese es su gusto, el mío es buscar la economía, para el sostenimiento de mi hogar.
    Todos los miembros de mi familia y no somos pocos, estamos comprando en D1 y Ara, muy a su pesar.

  34. En D1 tiene productos muy buenos y excelente precios con 100000 hace un mercado que en el éxito está por los 250000 claro el presidente del éxito el gerente todos esos salarios como no se va afectar mi bolsillo

  35. Ahora resulta que el señor presidente de Raddar tiene la verdad absoluta y el resto de los mortales somos unos burros que no sabemos hacer comparaciones de precios en un supermercado. También trabajo en mercadeo y usted debería saber que el valor y la calidad SE PERCIBE, por lo tanto no existe algo como “caro” o “barato” sino el precio que el consumidor esté dispuesto a pagar. Carulla para mi es CARÍSIMO, el precio en este supermercado para mi jamás será compensado por la supuesta frescura, variedad y amabilidad. Tomates chontos verdes a 2.500 pesos/libra, mangos de azúcar a 7 mil pesos la libra (que extravagancia!), cajeros nada sonrientes que redondean el vuelto para que el grupo éxito pueda descontar las donaciones de su base gravable… No se justifica, ese valor agregado a mi no me agrega nada. Compro en D1 lo que me gusta, no todos los productos resultan buenos para mi expectativa, pero sí que ha aliviado mi bolsillo. Y que Van Camps salve delfines… Ahora cuénteme una de vaqueros, las marcas creen que uno es bobo, y ahora más que nunca todo se sabe. Bájese de su arrogancia y deje de tratar a los demás como estúpidos. Por mi parte, no voy a pagar el sobreprecio en Carulla para que vayan y contraten a Raddar para ver como me sacan más plata.

  36. efrain.romero

    yo usualmente no opino en estas cosas. Pero me tome el trabajo de revisar el atun que venden en D1. “Carlo Forte” dos cosas importantes. 1- Segun el empaque el atun Carlo Forte es “Dolphin Safe” asi que si les creemos a las etiquetas es tan “costoso” producirlo como el Van Camps. Segundo el Carlo Forte es producido por la misma empresa que hace los Atun Isabel. Por lo que tambien es una “atunera” reconocida. Ahora el porque es mas barato… bueno es a es una buena pregunta 🙂

  37. diegogiraldo0730

    Probe d1, con le compraba con $ 200 mil pesos en olimpica o en el exito, me salio en 125 mil, vi alivio en mi bolsillo, por el lado de los producto de aseo, ahora toca esperar es la calidad y rendimiento de los mismos, el arroz pesimo, lo usamos para hacer empanadas, en alimentos como los embutidos si hay diferencia en precios, sabor esta bien, calidad, mmm, no se, pero no me han hecho daño, pero , estoy en el análisis, de precio vs calidad, pero me sentó bien por el lado del bolsillo. esperar cuanto rinde y gusta.

  38. Como usted dice, las personas son irresponsables al usar las palabras y usted Señor Herrera con todo el respeto que merece su academia ha hecho totalmente los mismo al creer que tiene la verdad en ellas solo porque se sintió impulsado a expresar su punto de vista y generalizar diciendo que Carulla tenga mejor calidad en todos sus productos, si bien hay productos con mejor “calidad” solo por que son de marcas reconocidas, también D1 tiene productos con mejor calidad que algunos de Carulla o el Exito, es el caso de algunas cervezas o productos de limpieza entre otros. Nadie esta atacando a los grandes, solo que nadie puede negar que lo que esta haciendo D1 a nivel de mercado es algo interesante en un país de gente que no necesita marcas que en últimas a veces son las de menor calidad, sino poder tener alernativas no solo de calidad, sino en precios, porque le recuerdo que no todos los Carulla y Éxito están en el norte, hay también en estrato 2 y se manejan los mismos precios que para el estrato 5 o 6 o sea que si generan inflación para algunos estratos socioeconómico, pero para otros si, y esos otros es donde se encuentra la mayoría de la población señor especialista en mercados. Conclusión: No todo hay que comprarlo en Carulla y no todo hay que comprarlo en D1. Soy comprador de los dos.

  39. el señor al parecer no conoce el termino q es muy usado por grandes empresas: se lo voy a enseñar y le dejo de tarea q busque el significado ojala no se parta la cabeza tratando de entender algo tan sencillo MAQUILA y para un claro ejemplo vaya al exito a comprar pescado con bolsas de ancla y viento y lo invito a la pesquera de cualquier plaza de mercado del pais y compare calidad y precio

  40. Ojala pudiera leerme Señor Camilo Herrera, por q así como ud dijo se sintió obligado a hablar, yo también me siento obligado a decir q una cosa q ud dijo es una gran falacia, los productos no conocidos de D1 no son de calidad standar como ud lo menciono, lo q yo he experimentado es altísima calidad y lo reto a q haga la prueba la única razón por la q voy a D1 es por su leche la cual es la mas económica q se encuentra en mercado con la calidad q ofrece lo reto a q la compre y compre otras marcas conocidas y déjelas todas sin refrigeración y cuenta cual le duro mas….

  41. Mi experiencia en D1 indica : muy poca variedad . Muchos marcas que no conocía. Calidad de productos de aseo baja. Al comprarar precios con marcas conocidas no vi mucha diferencia ( a lo sumo 100 pesos). Como conclusión queda en mi hogar no regresar. No veo un valor tangible y concreto para regresar. Vale la pena gastar unos pesos más por mayor calidad y variedad.

  42. pensamientocuestionable

    El autor de este contenido qué criterio tiene?
    Es cierto que las comparaciones afanadas son algo absurdas en este país y hay una que otra exageración, pero usted se vuelve un poco paradójico al criticar algo que está realizando.
    Ese ejemplo que usó de Van Camps, por ahí algo leí que estaban realizando una pesca ilegal en zonas de reserva natural y es cierto que la comparación entre D1 y Carulla es muy aberrante.
    Un porcentaje de los productos de D1 son de marcas reconocidas y de alta calidad no como lo muestra este texto, no son de calidad estándar y claro que podemos encontrar marcas muy desconocidas para nosotros, pero sera que influye el consumismo desmedido y el sistema que obliga a centrarnos en ciertas marcas solo por ser “famosas” y no le damos las oportunidad a algo más económico y “clandestino”.
    No niego que todos los productos sean de excelente calidad. Es como realizar una comparación así:
    Seis litros de leche marca Éxito tiene un valor promedio entre 8.000$ y 9.000$ y los mismo seis litros de leche pero de diferente marca pueden estar costando entre 13.000 y 17.000.
    Entonces solo por esta diferencia me atreveré a decir que el producto es malo?
    Hay que entender que todos los seres humanos tiene gustos diferentes y no hay que juzgar con los ojos vendados señor analista.
    Aclaro que lo que escribo es respecto a su articulo y me centro solo en ello.

  43. Tan webon el que dice que las tiendas D1 no existe variedad como en lo carullas o exitos, pues claro, por eso se llaman D1 porque ese es el formato del supermercado, ese es su gancho, ofrecer no tanta variedad pero si buen precio, finalmente a la gente lo que le interesa no es que le ofrezcan un poco de marcas sino que las que le ofrezcan sean de buen precio.

  44. que perdida de tiempo y basura de Blog, ni siquiera se tomo el trabajo de ir a un D1 y verificar el atún que venden, si es por un sello de Dolphin Safe, esta está impreso en la etiqueta marca Carlo Forte, al igual que el atún que venden en Price Smart por $3.816 marca Calvo.

  45. Pertenezco al 80% de amas de casa pobres de este país, que no nos alcanza para comprar Van Camps, no podemos pensar en salvar a los delfines, primero está el reto de tratar de hacer maromas con un salario mínimo en Colombia para que nuestros hijos puedan comer. Prefiero el D1, por las siguientes razones: No tengo que dejar mis vueltos en las cajas registradoras para comprar Gotitas, con las que el Éxito hace RSE a costillas de sus clientes, tampoco me andan ofreciendo tarjetas de crédito que luego uno no tiene cómo pagar, no me engañan ofreciéndome 2×1, cuando el descuento no es real. De paso llevo mi bolsita reciclable que comparado con los delfines, contribuye más al medio ambiente. No sé, pero después de su artículo seguiré yendo al D1, porque no te sientes estafado, el ahorro es real y nunca te mienten sobre los productos, no te engañan con publicidad falsa ni te cobran los costos de exhibir esa falsa publicidad.

  46. Nadie está obligado a comprar en D1, al contrario yo agradezco que las personas se tomen el tiempo de hacer estos análisis. Por eso estamos como estamos, por la envidia, por que como no fueron ellos los primeros en publicar, ahora quieren desprestigiar.

  47. muy mal elaborado este articulo, muy mal titulado si lo que quiere es demostrar una diferencia entre calidad y precio. Cuando se dice que es barato se hace referencia al valor monetario no a la calidad sino al cumplimiento de una necesidad, sino hablaríamos de lujo,,esto es como comparar Ferrari con Chana son alternativas economicas, perdí el tiempo

  48. Este artículo se resume en: dejar su reputación en el fango por apoyar a sus amigos “gurús” de grado vs. economía complicada para la canasta familiar de los hogares colombianos. Triste Camilo si quiere tapar el sol con un dedo, empezando por un Blog en un diario que ha perdido la legitimidad, al igual que usted. Recordemos que este diario esta para producir dinero, no informar, que debería ser su función principal.

  49. ricardolievan0515

    En total desacuerdo con el articulista ,a manera de ejemplo una bolsa de leche( alquería ) megalitro deslactosada y con 0% de grasa es más barata en D1 que en el grupo casino y no podemos hablar de que éste sea un producto de ” combate “,el argumento central radica en que en el proceso de negociación con sus proveedores,los descuentos que obtiene el grupo Santodomingo SI los traslada en forma efectiva al consumidor final ,NO ” bota ” $$$$$$ EN PUBLICIDAD poco efectiva .

  50. Difiero de la nota simplemente con decir: el tiempo en las filas, los costos, la lejanía en el trato y demás no pueden justificar las diferencias abismales en el precio del producto y el valor al que paga el usuario final, partamos con decir que D1 simplemente ofrece productos de necesidades básicas a bajos costos SIN VARIEDAD, con una calidad de atención limitada y un pobre surtido que favorece al final al usuario quien no paga por la publicidad de los “Buenos Productos”, pero por otro lado se da la oportunidad de probar con otros de tal vez igual o mejor calidad.

  51. Que pavor de analista, ni por las curvas de mi tienda de barrio, y al lado hay un D1 y un surtimax, y a medi cuadra en exito express, y todos tienen un target y todos venden bien, que columna tan perdida de tiempo, debio haber posteado sus criticas en la red y no acudir a un medio masivo donde los que menos acuden son aquellos ignorantes, en sus palabras, que postean irresponsablemente, en sus palabras, por facebook.

  52. no revuelvan manzanas con peras : “D1 se caracteriza por ofrecer precios bajos y marcas nacionales y extranjeras. Su oferta de productos son básicamente artículos de primera necesidad, algunos de estos de marcas propias, es decir, producidos por terceros para la cadena. También se encuentran las marcas tradicionales que se ven en los grandes hipermercados.

    Su estructura de negocio, basada en locales sin lujo alguno y sin publicidad en medios, les permite ahorrar costos para ofrecer precios bajos. Además solo tienen unos pocos proveedores por producto. Tampoco les piden aportes para publicidad” http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13787039

  53. luiscaramirez

    En carulla lo unico que se puede comprar es el periodico que es al mismo precio. El comun de la gente no puede comprar alli. En general todo es mas costoso y no siempre de mejor calidad que en otros sitios.

  54. Debido al articulo me acerque al famoso supermercado para constatar de primera mano lo que me sospechaba; lo único que han bajado en D1 son los huevos, gaseosa de marcas extrañas ni siquiera BIGCOLA y ademas sus precios son los mismos salvo una diferencia en un producto basado en CLORO con un empaque que no conocía no habían casi marcas reconocidas por su calidad; no hay variedad de productos en calidad y precio. La verdad no encontré las rebajas de precio que decía encontrar en muchos productos eso si se le llama Publicidad engañosa. No comprare allí porque la verdad no vale la pena ir a hacer un mercado por unos huevos y un cloro

  55. alcaparra1234

    no se, pero ayer compré en D1 una mantequilla Alpina del mismo tamaño que venden en Carulla, y me costó un 30% menos. en D1 se encuentran muchos productos de buena calidad pero a precios justos. siempre se ha sabido que Carulla es el más caro de todos. Existen otros como La 14 que venden EXACTAMENTE LO MISMO y sale más barato. otro que dice mentiras a medias…

  56. Uno de los grandes males que nos mantiene en el Subdesarrollo es: la pésima comprensión lectora.
    Todo se resume en: No se debe comparar peras con manzanas. (Ejm. Hotel Lucho con Hotel Resort).
    El hacerlo y publicarlo es irresponsable y hace daño , sobre todo en una sociedad que no razona adecuadamente y que apela a la subjetividad para rivalizar y obtener la razón. Ojo y aclaro: Muchos de los que aquí opinan son “profesionales” y aún así NO COMPRENDEN BIEN LO QUE LEEN.

  57. ericmartinez0620

    No me parece que haya que exaltar a las EPS por “Salvar Personas”, ese es su trabajo, por el cual se les paga y para el cual existen, pero si se les debe condenar cuando por negligencia dejan morir a las personas que les damos los recursos para existir.

  58. jajajajaja osea la big cola produce cancer…la coca cola no porque es de marca conocida, o la cerveza alemana que vende d1 es perjudicial para la sulud , la aguila o poker no porque es de marca, todos los atunes tienen mercurio menos el atun van camps por que es de marca.

  59. Ingresé a este blog esperando encontrar una opinión coherente, informada, con bases y lógica, pero me encontré lo contrario. Contrario a lo que hace el “Blogero”, justifico mi posición en lo siguiente:
    1. Es contradictorio: Dice que no busca criticar, pero es venenoso con otra persona y su pensamiento
    2. Afirma, equivocadamente, que el otro informe no tiene datos, y aquí no leí un solo dato
    3. Escribe un artículo sin hacer un análisis de campo (¿Si sabrá que es eso?)
    4. Es “presidente” de una compañía de análisis de mercado pero no sabe conceptos como: segmentación de mercados, nicho de mercado, mercado meta, estrategias de precios. ¿Qué seriedad cabe en el escrito si se auto proclama como un analista?
    5. El solo hecho de mencionar sus nexos con el Grupo Éxito le roba toda seriedad al blog.
    6. Desconoce el contexto y lo que vende D1. Si bien D1 vende marcas “desconocidas”, también se encuentran marcas renombradas como Coca-Cola, Colanta, Huggies entre otras.
    7. Habla de las “exageradas colas” para pagar. Yo he gastado más tiempo haciendo colas en Éxito o Carulla que en D1.
    8. Los productos de D1 NO SON de baja calidad. Consumo en D1 y he probado los productos para afirmarlo. ¿Cuán cómodo es decir que algo es malo sin probarlo?
    9. ¿Cual es el valor agregado que me da Éxito o Carulla? Si un supermercado tiene o no música ambiental, degustaciones o folletos llenos de cosas que ni leo no incide en mi comportamiento de compra.
    10. El hecho de que no den bolsas no lo veo como grave, mejor que no den y así se ayuda al medio ambiente (Dentro de poco tampoco Carulla y otros darán bolsas, así que será un escenario igual para todos).

    En conclusión, leer un artículo escrito supuestamente por un Gurú del mercadeo y comprobar que está lleno de odio, de datos sin sentido, de razonamientos sesgados, criticas venenosas y ni un solo número o tabla hace que lo expuesto no tenga sentido. La calculadora no miente y la verdadera comparación la hace la gente que nota como en D1 encuentra cosas buenas, a precios justo y a final de mes ve un mejor rendimiento de sus ingresos

  60. Hola Camilo:
    Es cierto que en D1 hay menos oferta que en Carulla, pero no es cierto que Carulla tenga iguales precios. No los tiene en nada. Tampoco te creo que no estés defendiendo a Carulla con este artículo. Claro, no sé si te pagaron, porque eso parece evidente.

  61. Camilo gracias por este gran aporte desafortunada mente el periodismo en nuestro país debería de ser un calificado como un acto terrorista puesto que escriben cualquier cosa jamás investigan escriben por escribir y destruyen el nombre y la vida de personas. Debería de existir penalidades para este tipo de actos pero que se puede esperar si nuestros políticos son los dueños de los medios.

  62. plutarco707441

    Como se nota que el sr herrera trabaja en carulla que lo defiende a morir… con todo lo que aquí dice aún el carulla sigue siendo muy caro y sin necesidad de irlo a comparar con D1, hay muchos otros lugares que venden el mismo producto (mismo tamaño y marca) mas barato, lo que pasa es que el margen de ganancia en carulla es mucho mas alto!

  63. Este tipo esta totalmente equivocado, D1 no tiene productos de calidad ?. es obvio que Carulla tendrá algunos productos de mejor calidad y por eso son mas caros, pues son una tiene que maneja un mayor inventario, pero no puede decir que es que D1 no los tiene, creo que primero deberias comprar mas en D1 y después si comparar. D1 es una excelente propuesta y, si tiene en efecto productos de muy buena calidad. Igual cada quien escribe lo que quiere, sin embargo investigue un poquito más y después si escriba.

  64. daniel.s.castillo

    El blog comienza atacando a otro artículo que hablaba maravillas de D1, argumentando que dicho artículo carece de análisis serio, sin embargo en todo el blog no se hizo un análisis real, sino que se limita a repetir la misma opinión, sin mucho argumento y con cero análisis. En mi opinión, leí aquel artículo en el que se habla bien de D1 y el análisis es muy superior a este blog que sólo se limita a imponer la opinión de alguien que le ardió que hablaran mal de Carulla.

  65. huyyyy, responsabilidad al periodismo, eso esta bastante degradado ultimamente, el periodismo ya no funciona como elemento de lucha e investigacion, deberian cambiar el nombre de las catedras de periodismo por amarillismo.

  66. es que no se trata si las cadenas y D1 son buenas o no, las dos son buenas, pero si es cierto que el d1 es mucho mas barato por que lo que no gastan en publicidad, gondolas, servicio al cliente(aunque en d1 si no le gusta el producto le devuelven el dinero y es asi por que yo lo hice), tampoco podemos pordebajear los productos que en muchos de los casos son coperativas, microempresas que no tienen el dinero para entrar en un almacen de cadena ( por q eso vale un platal), o son malos por que son marcas blancas y no salen en TV, o son malos por que un grupo de personas pujantes y emprendedoras quisieron montar su empresa de quesos, es como decir que los zapatos del restrepo son malos por que no estan en exito, jumbo etc

  67. monica.x.rodriguez.3

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Tuve la oportunidad de ir a un D1 porque me hablaron mucho de los maravillosos precios, sin embargo, personalmente, no me agradó la experiencia, Muy poca variedad, productos de marcas totalmente desconocidas, falta de surtido. (No conseguí muchos de los productos que necesitaba) Creo que prefiero mercar en otros lugares, pero respeto la opinión de aquellos que gustan de D1 y se sienten satisfechos con él.

  68. Compadre he visto algunos artículos suyos continuamente publicados en este periódico y pareciera que en todos se deja ver esa nota arribista y clasista que tenes al opinar sobre las personas, las practicas sociales y temas tan álgidos como la canasta familiar. Yo al igual que la mayoría de los colombianos soy consumidores de productos que nos traen desde el campo, o que los importan las distribuidoras desde diferentes partes del mundo (muchos ya no producidos en colombia). Y se lo debo reconocer hace usted una perfecta relación de costos beneficios que nos trae comprar en una entidad como CARULLA. COSTOS para el consumidor y BENEFICIOS para la entidad. Hasta donde recuerdo esta muy fresco en la memoria de los colombianos la destapada del CARTEL DE LOS CUADERNOS y el CARTEL DEL PAPEL HIGIENICO. Y no se si lo olvido pero las empresas que han estado jugando con los precios, especulando y realizando alianzas estratégicas que perjudican al consumidor, esta al mismo nivel de Carulla y Exito. Entidades que llevan muchísimo aprovechándose de los usuarios, en calidad, en atención y sobre todo con el precio. Solo es ir a ver sus promociones anuales donde los precios SUPERREBAJADOS quedan al mismo precio que las agencias en las MAYORISTAS o de las DISTRIBUIDORAS tenian durante todo el año. Son entidades que no han velado por el consumidor y donde cada día se presentan mas quejas y reclamos por parte de los usuarios. Olvida usted señor Camilo Herrera que son ellos (los grandes almacenes) los responsables (a nivel local) de la perdida de alimentos mas grande en la historia de la humanidad tal y como se denuncio hace menos de quince dias. Ellos prefieren tirar las cosas a la basura antes que rebajarles el precio por que solo importa es el valor comercial. La cantidad de dinero que le sacan a cada naranja producida en santa fe de antioquia pagada al productor a 30$ pesos y vendida a los consumidores en 700$. Vale 630$ mas toda la parafernalia para venderla por un ojo de la cara? es mas grande el trabajo del almacén que el del productor? Es claro que usted olvida que se esta denunciando el abuso de entidades que han estado dándole en la cabeza a las personas con las devueltas, los precios especulados, y la captación de donaciones entregadas por las personas y luego presentadas a nombre de Fundación EXXITO de cuenta de las goticas. Si va a usted a comparar, parta diciendo de que país esta hablando por que pareciera que vive usted en Europa donde el gasto/salario es una relación que permite comprar, hacer o escoger entre diferentes marcas (al menos para los europeos nacidos y con trabajo). Caballero esta usted en COLOMBIA uno de los países mas in equitativos del mundo, donde el salario minino no es lo MINIMO para vivir, si no lo MINIMO que paga una empresa para que no la demanden. Esta usted olvidando las penurias de los campesinos por lo poco que les pagan, los problemas de los camioneros por la gasolina para trasladar las cosas y salís a defender a capa y espada a demonios como el EXITO y CARULLA. Caballero por ultimo si no le parecen estas comparaciones de precios hechas por las personas, esas que leen y escriben en este periódico. Pues le recomiendo que se vaya a vivir a Suiza o a Dinamarca, seguramente lo recibirán con los brazos abiertos y podrás darte el lujo de gastarte todo el dinero que queras comprando la marca que queras, en la presentación que la queras. Déjanos a los del mundo común que nos preguntamos por que la misma leche que producimos acá en las montañas de mi antioquia, recogida a los productores, pagada por una miseria, pero por ser llevada a PARMALAT o a COLANTA y hace que termine valiendo el litro 1,700 y me la vende el EXITO en 2,500 solo por la bolsita en la que me la hechan y por la limpieza de los estantes con olor a fragancia EXITO, Dejanos a nosotros los indios patirajados que nos preguntamos si sera que mucha parte de ese dinero extra que pagamos se va en pagar campañas publicitarias y artículos de periódico (como este)para mantener en el alto su buen nombre y su imagen comercial. Le dejo de tarea que salga a mercar sin su tarjeta de cretino, perdón, sin su tarjeta de crédito.

  69. little.josmar

    me parece que ud no es imparcial, se nota en sus comentarios escritos el apoyo a carulla, parece como si le hiciera propaganda a este, tiene razón en la parte de que también se fue injusto con carulla con la anterior noticia comparándola con D1 pero hay algo que no se puede negar y es que D1 es mas barato y dejemolo hasta hay, por calidad y por mejor servicio no los podemos comparar…. ya que hasta las bolsas toca llevar para poder llevar las compras que se hagan en D1. es bueno tener puntos de vistas diferentes pero ante todo la imparcialidad por favor.

  70. Por supuesto que a este señor le pagaron por escribir este articulo , que igual al que critica , carece de toda prueba. LO peor es los foristas que dicen que salen con los carros vacios , pero les parece que son articulos de mala calidad. Como saben si no compraron nada? , ahhhh , son empleados de carulla.

  71. Con total respeto por sus ideas, en la lectura de su blog brillan por su ausencia, argumentos de peso y evidencias demostrativas que efectivamente conlleven a entender que en efecto los precios de los productos en el supermercado carulla no son mas costosos que los fijados en un D1. indica usted de manera ligera que existen 50 artículos que tienen precios similares, frente a esa afirmación era su obligación por lo menos traer algunos ejemplos para que los lectores de su blog pudieramos dar credibilidad a su dicho, que en ese orden de ideas no deja de ser una simple especulación.

    En cuanto a si es mas costoso o no un supermercado es evidente que Usted esta defendiendo lo indefendible, es una verdad incontrastable que Carulla supera en precios altos al mercado D1, la razon es muy simple, la estrategia de mercadeo de ambas son diferentes (ejm exhibición de los artículos), los consumidores a los cuales dirigen su atención no son los mismos, los gastos de funcionamiento, para no hacer un listado de situaciones que conllevan a que no se puedan entender como competencia “directa”, pero no se puede tildar como “engaño” que en efecto D1 tiene precios mas favorables que los diferentes supermercados existentes; resultando mas increible su apreciación cuando Usted mismo da cuenta de la diferencia de comprar en una plaza de mercado o en una tienda de barrio; esas diferencias objetivamente marcan una diferencia en el precio que es la que tienen supermercados como el Exito, Carulla, Jumbo con un D1

    Frente a la calidad, el servicio, y la variedad de productos es un tema discutible y existirán opiniones encontradas, pero en este evento basta citar el adagio popular “para gustos los colores” y en ese orden de ideas cada quien es libre de elegir el lugar donde comprar sus alimentos;

  72. Si bien no se pueden poner de acuerdo dos personas menos 40 millones, pero bueno, ya muchos leemos con detenimiento lo que se escribe como en este caso, yo fui de los que compartí el artículo con un comentario: buen tema, vale la pena probarlo y varios de mis contactos respondieron: “Ya lo hice y lo recomiendo”, es decir, no es una verdad a medias, en tema de consumo vemos diferentes precios, características, cantidades, propiedades, formas y demás factores que influyen en la decisión de compra, yo compro en el Exito, Jumbo, Colsubsidio y otras cadenas, como en el Coratiendas de la esquina y déjeme decirle que”en algunos casos” el mismo (EXACTO), producto del Exito vale entre el 20 o 25% mas que el de Coratiendas (Nota: la dueña de ese Coratiendas es amiga mía), si es cierto en gran medida estas diferencias de precios, porqué compro en otros almacenes ustedes se preguntarán, por comodidad, (ridiculo), pero es así, pero también es muy valido lo que usted expone, y no solo es por el producto como tal, es la infraestructura, la inversión, los costos indirectos que hacen valgan lo que valen,mientras en coratiendas le pagarán a un cotero que, 20.000 el día?, en Carulla pagan prestaciones y seguridad social, eso ya hace mella en un precio, solo que me quedo con una reflexión, no D es ta Bueno ni las cadenas son tan malas, gracias.

  73. Cada quien es libre de comprar donde mejor le parezca o le convenga pero el tema aquí es que los colombianos, a mi parecer, no sabemos criticar. No entendemos que las críticas no son solo para joder la vida sino que la idea es dejar algo a lo que se le puede sacar provecho mediante un comentario basado en hechos reales y tangibles en los además se debe tener un amplio conocimiento del tema. Sin embargo, veo que la regla general es desprestigiar y desacreditar a los demás muy a pesar de que ni yo mismo pueda o tenga los conocimientos para ejecutar la labor que se critica. Ejemplos sobran, como hablar mal del presidente o de los alcaldes y un sin número de casos que como lo dice el blog no aportan sino que por el contrario solo nos amargan. Ojalá cambiemos y nos demos la oportunidad de pensar dos veces antes de criticar a los demás de la manera tan deliberada como lo hacemos en estos días.

  74. Sr. Camilo,

    No me tome el tiempo necesario para leer su columna completa, pero lo poco que alcance a leer al inicio me doy cuenta que usted NO es uno de los que devengamos un salario mínimo, por tal razón y siendo coherente muy seguramente usted se inclinaría por aquellas 3 y/o 4 grandes superficies que gobiernan y manipulan las ventas en nuestro país. Razón por la cual deje de comprar en esas tiendas, dado a que no solo imponen sus precios si no que también quiebran a los pequeños comerciantes y campesinos de nuestro país según el siguiente articulo. http://www.las2orillas.co/no-aceptemos-a-wal-mart-en-colombia/

  75. Señor Herrera, evidentemente está practicando el deporte que tanto critica. Creo que más le hubiera valido quedarse callado porque de todo tiene su escrito menos de desinterés.

  76. juliandrea973151

    Con los precios tan altos que existen en los demás supermercados, realmente no me interesa si hay una o dos marcas para escoger, en estos momentos busco economía y la verdad es que en D1 la he encontrado … me sobra dinero que antes comprando en los demás sitios no me sobraba.

  77. como me van a decir que no es más barato, si yo compro allá y me rinde mucho mas el dinero??? ahora soy un mentiroso siendo un consumidor del supermercado D1, porque usted lo dice?

  78. Redactor puppy defendiendo a Carulla, solo digo algo el D1 por lo general pero no necesariamente es para personas de estratos mas bajos que realmente no les importa si Van Camps defiende los delfines, son clientes que buscan solo precios bajos para poder llenar su despensa y tener comida a un precio mas económico asi que mirándolo desde ese punto de vista D1 si es mucho mejor en ese sentido, obviamente si esta buscando calidad variedad y exclusividad vaya a Carulla.

  79. cristian969151

    he ido a las tiendas D1 me parece que la tencion es muy buena, el formato que manejan es excelente, ademas no se si les han informado la politica de calidad de las tiendas es excelente y no dejare de comprar en D1, he encontrado productos de muy buena calidad y a bajos precios comparados con otros de marca.

  80. carlosarnulfo1

    Bolsa de 900 ml de leche deslactosada $ 1.750 marca propia y ahora alquería y su precio es mas caro que la de 1.100 ml marca carulla deslactosada, marca carulla. sale a $ 1.710. Como es tienda tiene fechas de vencimiento muy prontas y se vence el mercado y hay que votarlo.

  81. Si no sabian para entrar a su carulla o a cualquier grande superficies las negociaciones tienen sobre costos como: publicidad,rebate, cross docking, protecciones en precios, cuotas por apertura de tiendas, en exito mucha mercancia es en consignacion exponiendose al daño de la mercancia y perdida etc….entonces D1 le compra a pequeños y medianos productores que tambien lo hacen con calidad y que no podemos desprestigiar en un articulo y ponerlos por el piso por que usted y muchos son marquistas,son hechos por coperativas, campesionos unidos y todo esto se traduce en precio, aqui se desgarran por que a los campesinos por bulto de papa le quedan 5 mil pesos mientras a los distribuidores y grandes superficies les queda 15 mil, y sale una empresa apoyar es estos pequeños y se llenan la jeta diciendo que no tienen calidad que prefieren las super masrcas, pero cuando nos quedemos sin campesionos que cultiven de eso van a comer de marcas y gondolas y servicio

  82. Cada cual compra donde bien le parezca. Tiene usted razón al decir que no se puede comparar Carulla con D1. Según mi experiencia como ama de casa Carulla tiene los precios más altos del mercado. Y no son 100 o 200 pesos. La diferencia es de 2.000, 3.000 y hasta más. Estoy hablando de productos de las mismas marcas, no de productos de baja calidad como pretende usted decir que venden en D1
    Vuelvo y digo cada cual compre donde donde le plazca, de acuerdo a su presupuesto.

  83. Si las personas que dicen que los productos del D1 son de baja calidad, pero al mismo tiempo dicen que salieron con el carro vacío, cómo pueden decir que son de baja calidad? No probaron ni la lata de atún, ni el jamón, ni el queso de la marca blanca. Yo si he hecho el ejercicio y aunque para algunos productos la diferencia en calidad es grande, debo decir que para la gran mayoría la calidad es la misma. De hecho, la leche es mejor que la marca blanca de otras cadenas. Don Camilo, lo invito a pensar como la mayoría de gente que se ha pasado al D1 y efectivamente lo ha probado: simplemente comprendimos que sacrificamos variedad, acceso a cosas gourmet, y el “respaldo de marca”, por probar unos productos nuevos, que con un mejor precio han logrado satisfacer nuestras necesidades. Así que usted como marketer que es, debe dejar de lado los libros y sentarse a pensar como la gente del común: gente que perdió el empleo, o que vio sus ingresos disminuídos, o que simplemente decidió ahorrar un poco más. Es un grupo bien grande que el D1 ha logrado identificar bien, y satisfacer bien. Lo invito a que estudie el caso, … no puede tapar usted el sol con un dedo. Si a D1 lo compró el grupo Santodomingo, algo estaban haciendo bien, no cree?

  84. beatrizalvare403

    Apreciado Sr. por fin un comentario totalmente cierto. hablo de mi experiencia como compradora. Estuve en D1 porque me dijeron lo mismo muy barato, pero salí con el carro vacío. Si hay productos económicos pero de consumo regular. para los que estamos acostumbrados a consumir productos de marca, porque no gusta, los preferimos, consideramos que son mejores, no los podemos comprar en D1. por eso sigo comprando en las grandes superficies. Ademas si nos gusta que nos atienda bien, tenemos que ir a Carulla u Otro. en D1 es una tienda autoservicio con un concepto totalmente autoservicio, incluso para pagar la mega cola. Cosa que no sucede en otro lugar.

  85. arenasjuan9728

    Influenciado por mi señora decidimos ir a D1 porque gracias al boca a boca, se nos dijo que los precios eran muy bajos, pues bien emocionados acudimos a una de sus tiendas y encontramos productos de muy baja calidad, por lo cual entendimos el boom de precios, además no dan bolsas y no reciben tarjetas, así que salimos desilusionados, ud tiene la razón no vuelve uno a un sitio como esos, prefiero makro.

  86. josecampo0528

    Amigo camilo lamento decirle y contradecirlo; los colombianos del común queremos calidad y economía soy cliente de tiendas D1 y sinceramente no hago punto de comparación con las otras cadenas de víveres colombianas y extranjeras, que solo buscan es enriquecerse; D 1 merece rentabilidad claro que si, pero no a costa del cliente, las tiendas D1, no tiene publicidad, no regala bolsa, no regalan folletos etc, etc ( entre otras cosas no son regalados sino valores que recaen al consumidor final) las tiendas D1 tienen calidad y diría yo que mejor que carulla y éxito y cualquier otra del país, tampoco defiendo a de D1 como usted pero me parece que es la competencia que le hacia falta a las cadena de ladrones que existen en el país , perdón cadenas de abarrotes quise decir. compara un tarro de margarina en D1 y compara un tarro de margarina en cualquier cadena y te darás de cuenta que si hay calidad en los productos de D1, estamos acostumbrado a vivir de marcas y de apariencias sobre todo los rica chones de este y cualquier país que no ven mas allá de sus ojos
    Gracia y discúlpame si fui un poco grosero

  87. dos chorizos, media panela una libra de azúcar una de arroz, una bolsa de leche, un banano y un limón le dieron a este señor en carulla por escribir este articulo tan malo y desprestigiar a d1

  88. Lo único que se puede hacer es vivir la experiencia de ir y comprar o por lo menos mirar y sacar cada uno sus propias condiciones, la verdad me identifico con el columnista en el aspecto de que nosotros nos dejamos influenciar por los conceptos de los demás y la mayoría de veces generamos conceptos que pueden ayudar o desfavorecer.

  89. La verdad no juzgo a nadie por su opinión, pero este personaje se nota que jamas a comprado en D1, si es verdad, los productos de Carulla son de muy buena calidad, pero también es muy cierto que los D1 son muy buenos y económicos , y es una gran mentira que las personas que compran en este almacén se arrepientan de haber ido, conozco mucha gente que desde que fueron la primera vez no han dejado de ir. Mas bien realice muy bien su investigación del mercado y luego si opine, con conocimiento de causa y sin animo de defender a unos almacenes en particular, por que me imagino que han bajado sus ventas.

  90. jpablobejarano

    Buen punto de vista, frente al cumplimiento de normas de #atúnvancamps lo invito a que lea cómo el pasado 8 de marzo encontraron 70 toneladas de pesca de atún ilegal en Bahía Solano y que busque las demandas por la baja calidad y condiciones laborales. #dolphinsafe no es una excusa. Y menos con una empresa que destruye nuestro ecosistema.
    http://www.conservation.org.co/que-pasara-con-el-barco-cabo-de-hornoz-detenido-por-pesca-ilegal-en-bahia-solano/

  91. no se si es verdad o es mentira todo lo que escribió este señor, pero el tono si es lo más desastroso posible. Me pregunto cómo le dan un blog a alguien que escribe así? Si cualquiera puede hacer una campaña anti o pro D1 o Carulla, cualquiera puede escribir un blog tan cargado de estupideces como este…. y así vamos

  92. Jajajaja se nota que el grupo Exito patrocino este articulo, no se puede tapar el sol con las manos pero alla los cliente sde carulla y exito que les gusta que los tumben cada rato.

  93. opinador498574

    Que mal articulo!
    No me sorprende que una persona del comun compare y concluya lo que todos sabemos que los precios en las grandes cadenas son bastante mas altos a ciertos estratos y su oferta es muy superior a una “tienda de barrio”.
    Lo que realmente sorprende es que este señor que se hace llamar experto escriba un articulo tan amañado (mas sesgado que el consumidor que comparó los precios)

    Son productos diferentes en estrategia calidad, presentación, marca, consumidor etc…
    si alguien quiere atun puede comprar un rayado de atun por 1950 pesos en D1 o pagarle a 4600 al exito por lomitos de atun de marca (valga decir que estos lomitos se pueden conseguir unos 500 pesos menos en otro supermercado)

    Por que mejor no nos escribes un articulo explicando cómo ciertas cadenas que mencionas exprimen los proveedores con facturas a 90 días, y les cargan el costo de sus promociones hasta el punto de casi imponerles el precio al cual les deben dar los productos.

  94. Qué les duele?
    Carulla es caro y D1 muy económico.
    El que tenga los medios para ir a Carulla Perfecto ! Los que prefieran D1…. Perfecto también!
    Qué ganas tan asquerosas de joder

  95. Sr. periodista si no sabia para entrar a su carulla o a cualquier grande superficies las negociaciones tienen sobre costos como: publicidad,rebate, cross docking, protecciones en precios, cuotas por apertura de tiendas, en exito mucha mercancia es en consignacion exponiendose al daño de la mercancia y perdida etc….entonces D1 le compra a pequeños y medianos productores que tambien lo hacen con calidad y que no podemos desprestigiar en un articulo y ponerlos por el piso por que usted y muchos son marquistas,son hechos por coperativas, campesionos unidos y todo esto se traduce en precio, y ah muchos colombianos les ayuda a aliviar su economia

  96. ANALISTA,Y UD MISMO SE ENTERRO EL PUÑAL,Y DEMOSTRO LO POCO CAPACITADO PARA SENTARSE A HABLAR ESTUPIDESES,UD MISMO ADMITE QYUE TIENE RELACION CON EL GRUPO EXITO,CON RAZON CARUYA ES LO MAS BARATO Y MEJOR,ANTES DE UN ANALISTA HABLAR,TIENE Q PENSAR,Y EL TIEMPO NO SE COMO SE PRESTA PARA DEJAR PUBLICAR ESTAS BOBADAS,DONDE BUSCARAN SUS ANALISTAS?

  97. Me gustó el artículo sobre Carulla y D1. Estoy de acuerdo con lo que escribe el columnista. De todas formas, se lo digo por experiencia, Carulla es uno de los supermercados mas caros para mercar, al menos en Manizales.

  98. LO QUE PASA AQUI EN COLOMBIA CADA UNO LE PONE EL PRECIO QUE SE LE DA LA GANA PORQUE NO HAY CONTROL DE NADA, COMO ES POSIBLE QUE LOS SUPERMERCADOS O CAJAS DE COMPENSACION SEAN MAS CAROS QUE EN TIENDAS DE BARRIO, MEJOR DICHO EN TODO ESTAMOS JODIDOS.

  99. Haga un ejercicio muy sencillo, échese $ 100.000 al bolsillo y compre en D1 y luego vaya a Carulla, al Exito ó a Jumbo y trate de comprar artículos similares y se dará cuenta que D1 es muchísimo más barato y sus productos son de excelente calidad. Cual es la diferencia entre un atún Vancamp y un Carlo Forte que vende D1? El precio, porque el atún es excelente.

  100. si tiene relacion con esas grandes superficies es el menos indicado para hacer estas aclaraciones, tenemos derecho de saber donde podemos comprar mas economico, asi como quien nos puede proveer mejores precios.

  101. Entonces es posible que tenga un interés en cuanto al articulo en referencia y a la empresa de la que habla, pero, tranquilo así son todos los que dicen no tener interés en algo, cuando realmente es lo contrario, desafortunadamente su articulo no seduce y si se ve que es sesgado su escrito, pero tranquilo a explicación no pedida, declaración manifiesta, perdi mi tiempo…

  102. juancarlosmartinezcastro

    Muy buen aporte sobre la diferencia entre D1 y Carulla. Sin embargo, creo que el párrafo de las EPS daña su escrito pues está fuera de lugar y contradice los que usted mismo dice de no comparar peras con manzanas. Además, las EPS son una verdadera porquería. Por otro lado, me gustaría de Falabella y su perversos modelo de negocio en cual comercia mercancía china y chilena a precios de Europa y Estados Unidos mediante tarjetas de crédito endeudando a los consumidores de una manera descomunal y con productos de mala calidad.

  103. nicolas629365

    Comparto varios de los argumentos pero no la nota en general. Si es verdad la referencia de la lata de atún y si es verdad que en Carulla uno paga disponibilidad, servicio, calidad, etc. Pero me parece que el artículo en general va al extremo opuesto. Obviamente cada uno tiene la opción de elegir dónde ir y pagar el precio que esté dispuesto. Me encuentro yendo a carulla más de lo que debería por tener uno a 3 cuadras. Pero carulla es caro. En la 95 hay un carulla express y un express de Jumbo (no recuerdo el nombre) y hay diferencias importantes. Ahí la calidad, disponibilidad y servicio son increíblemente similares pero él te sale 8 mil en Jumbo y 10 mil en carulla. Ojo yo no tengo nada contra carulla es el que más frecuento, pero muchas cosas son bastante más caras injustificadamente. Yo defiendo la fruta que siempre es impecable, pero un té? En fin, yo en D1 jamás compraría un atún de marca desconocida pero si compro los productos de limpieza porque la diferencia si es importante y son igual de buenos (porque fueron probados y en efecto el resultado es el mismo). Entiendo que el artículo es para la gran masa de gente pero me deja el sabor que justifica que hay que pagar más en carulla que en D1 solo porque “no hay tanta diferencia si se compara precio/calidad”.. Como dije, parcialmente de acuerdo. Seguiré comprando el té en Jumbo, las arepas y el queso en carulla y los productos de limpieza en D1.

  104. AMIGO ESCRITOR,PERIODISTA O COMUNICADOR,LO QUE UD DICE ES CIERRTO,NO PODEMOS COMPARAR PRODUCTOS DE MARCAS RECONOCIDAS,CON LAS MARCAS DE D1,ES CIERTO,Y NO HABLO POR DARMELAS DE ANALSTA COMO CREE UD SOMOS TODOS LOS CONSUMIDORES,L HAGO POR EXPERIENCIA,FUI A D1 Y FUI A CARULLA,Y NO SE SI UD SABE,O SI INVESTIGO BIEN A FONDO,Y VERIFICO QUE D1 NO SOLO VENDE MARCAS PROPIAS DE MENOR CALIDAD,TAMBIEN TIENE MUCHAS MARCAS RECONOCIDAS,POR DECIR FRUKO,CLUB COLOMBIA,COLANTA,Y MUCHAS OTRAS MARCAS,Y CERTIFIQUE QUE VALE MAS UNA CLUB EN CARULLA QUE EN D1XLA MAYONESA FRUKO LA MISMA DE CARUYA,MAS BARATA EN D1,LOS HECHOS Y LA REALIDAD HABLAN,Y TAMBIEN HAY MAS VARIEDAD DE SUPERMETCADOS D1 CERCA A TU CASA,EN CARUYA TE TOCA IR MAS LEJOS,GASTAS COMBUSTIBLE,Y ES MAS CARO,POR QUE OBVIO TIENEN MAS GASTOS,Y LOS GASTOS LOS PAGA EL CONSUMIDOR,PERO D1 SI ES MAS BARATO,Y SI NO FUERA ASI,CREANLO QUE ESTE ARTICULO NO HARIA NI COSQUILLAS,SIMPLEMENTE LES DIERON POR DONDE MAS LES DUELE A LOS CONGLOMERADOS ABUSIVOS DE ESTE PAIS. EN EL PRECIO. GRACIAS

  105. rodrigo.a.mondragon.73

    Que articulo más b0b0, este loco parece que tiene acciones con Carulla pues le hace mucha propaganda, y si es cierto que las tiendas D1 si manejan precios más económicos. Deje de lado los atunes, mire otro articulos y verá la diferencia y con este costo de vida tal alto al que nos tiene sometidos el Gobierno además de la cantidad de impuestos que toca pagar y la plata no alcanza, pues toca buscar articulos mas baratos. Aterrice viejo…

  106. juantorres0723

    Mi.experiencia de compra en.d1 fue horrible. Parecía un supermercado venezolano. Todo tan pobre y miserable. Escaces de marcas ,no tienen todos los items que uno busca , ni siquiera hay góndolas. Todo tirado en el piso o en cajas de cartón. El único medio de pago es efectivo. No percibí la diferencia en precios. Iba específicamente por atún y chocolate y tenia claros los precios. No era mas barato. No soy usuario de carulla pero si de metro y a veces del éxito y de price smart.Es más competitivo price smart. Finalmente compré la marca de atún que.ofrece d1. Sabía a wiskas. El chocolate parecía hecho en 1990. Sabía a viejo. Por mi parte d1 es mentiroso , malo y parece que estuviera quebrado. Sus locales son pobres y miserables.

  107. Es ilógico decir que el D1 no es más económico que Carulla. No se necesita un estudio para verlo. O qué diferencia hay entre un cloro del D1 y uno del Carulla? Qué diferencia hay entre un maíz dulce del D1 y uno del Carulla. Por favor que artículo más fuera de contexto. A lo que también quiero aclarar, se deben dar las gracias a las eps por dejar morir solo uno de los 1000 pacientes que llegan a diario?

  108. miguel.a.macias.37

    “Facilmente Carulla tiene 50 productos al mismo precio de D1”. Hace esa afirmación y luego se queda tan satisfecho llamando irresponsables a los que al menos se tomaron la molestia de armar una lista de precios y productos, algo que usted señor responsable no fue capaz de hacer para sostener sus afirmaciones. Usted por mucho que lo niegue viene a defender empresas de una manera aún más irresponsable pues el argumento central es que usted sabe más que uno y a uno no le queda de otra que creerle a pesar de no haber puesto ni un solo maldito precio en toda su cháchara. O sea, usted viene a hablar del tema de precios pero el único número que aparece en su escrito es el del D1. Su escrito me parece más irresponsable que cualquier otro porque viene a despotricar del trabajo de otras personas ofendiendo la inteligencia del lector. Lo más destonrillante fue lo del Dolphin Safe: no sabía que el atún VanCamp tuviera un sello al respecto y esa característica nunca había sido un criterio para definir qué marca de atún voy a comprar, pero usted es el experto, usted sabe más de mí que yo mismo así que si usted dice que yo compro vancamp por eso, pues nada, otra vez tocará creerle por muy mediocre que haya sido el argumento.

  109. gustavo780514

    Es bueno que un periodista hable de ser responsable cuando se escribe sobre algún tema…especialmente el periodismo durante decenas de años justamente ha hecho todo lo contrario llegando hasta poner en peligro la vida y la honra de muchas personas…sobre D1 es una excelente propuesta….Que se preocupen las grandes superficies por vender buena calidad a precios justos..igual se ganan la plata muy fácil solo como intermediarios…

  110. De acuerdo con el blog de Camilo. Tuve la oportunidad de ir a un D1 y encontre muy pocas marcas que estan en un exito, jumbo, olimpica o carulla. Aquellas que estaban como las gaseosas, recuerdo que dos gaseosas de 3 litros valian 9.000 pesos e D1 y en los almacenes supuestamente caros, vale 7.000 pesos y traen una gaseosa adicional. En el Exito y en los demas, lo bueno es que tu consigues genericos baratos como en D1 o marcas que dan valor agregado y/o progegen el medio ambiente. Y creo que es campaña de posicionamiento de D1, porque este comentario lo hice en el blog del señor que defiende D1 y fue borrado.

  111. Buen dia, Soy cliente del almacén D1 por temas de economía. Sin embargo, el diciembre pasado tuve varios inconvenientes con diferentes productos de la tienda ubicada en el barrio Fontibon Villemar. Compre Natilla con fecha de vencimiento 2017 y estaba llena de gorgojos, asi mismo un paquete de garbanzos., luego fue con unas bolsas de mazamorra, estaban podridas. No puedo negar que los precios son tentadores, pero por temas de calidad, prefiero comprar en Jumbo un poco mas costos, pero sin estos problemas. En el D1 lo único que puedo comprar sin problema son todos los productos de aseo. Los temas de salubridad a quien se le reclaman? y no se si alguien mas haya tenido estos mismos inconvenientes., Sería bueno investigarlos y hacerlos públicos.

  112. carlosjavierbuitrago

    Pues yo si creo que a usted le pagan para decir mentiras completas. Yo compraba en Jumbo y Exito y SI ES MAS BARATO en D1 y esto lo he comprobado mercando y no hablando paja.

  113. Puede que comparar productos de diferente marca no diga nada respecto a los precios entre una cadena y otra. Pero que decir del precio, por ejemplo, del yogurth Regeneris de Alpina comprado en Carulla y el mismo artículo comprado en Cooratiendas y en otros supermercados. Porque en Carulla cuesta tres mil pesos más que en Cooratiendas. También es Dolphin Safe??

  114. Amigo periodista-investigador. Como usted afirma al final de su artículo, no defiendo a uno o al otro. Pero hay cosas que saltan a la vista, sin investigaciones a fondo, de esas que consumen más presupuestos de la nación que las acciones a tomar. Que el mismo producto es más caro en Carulla (por poner un ejemplo) que en el propio ëxito, o cualquier otro almacén, es una verdad INNEGABLE. El mismos producto, por eso se asocia la frase “Carulla” con caro, como dicen el Blu Radio “Por algo será”. Lamentablemente en Colombia, además del cártel de los pañales, de los cuadernos y tantos otros, hay un Cartel de almacenes, donde las diferencias de precio entre unos y otros son de unos pocos pesos y todos son “Precios insuperables”. Pero incluso en esa “competencia” usted llega a establecer categorías en que el mismo producto tiene 3-4 precios diferentes según el almacén . No conozco D1, pero si llegara a comprar en él créeme que estaré atento a divulgar si los encuentro más bajos, sin esperar investigaciones imparciales y tardías.

  115. Buenos días
    Me gusto tus comentarios y en realidad es el consumidor quien decide si sacrifica calidad por precio, atención, disponibilidad de los productos y servicio. Gracias Guillo

  116. esteban299256

    No tengo nada contra D1 , ni tampoco con carulla. Pero realmente ¿USTED CREE QU VAN CAMPS cumple con las normas…? …. pff eso es como decir que entre cocacola y hipinto la cocacola mata menos POR QUE ES DE MARCA… pésima noticia.

  117. y hoy no vivimos de calidad, hoy vivimos de sobrevivir como se pueda, no tenemos salud digna, no tenemos estudio para todos los colombianos como en otros paises, el minimo es de los mas bajos en el mundo, el trasnporte publico es el peor y caro del mundo, untece de pueblo y lo invito que venga a colombia

  118. Confusos sus argumentos por decir lo menos, pero tan equivocados como aquello que critica tan categóricamente. Es curioso ademas como aclara que no esta pagado por nadie, que no representa las opiniones de su empresa, que en otro articulo en días pasados por cuenta de su aniversario decía usted mismo, es su gran proyecto de vida. Carente totalmente de credibilidad. Y su confusión sobre diferentes modelos de comercialización masiva (retail) dejan micho que preguntarse sobre sus tan cacareados estudios en RADDAR. Ojo que se puede estar haciendo su propio harakiri con este blog tan mediocre.

  119. viviana808047

    Definitivamente no pude terminar de leer. No es interesante y lógico su blog como comparar D1 con carulla. Antes que nada el tipo de segmentación de carulla es para estratos altos, Donde el grupo éxito escoge de carulla las frutas que ya no están tan hermosas y las lleva al éxito y las que se están dañando las lleva a surtimax y de ahí el jueves a sólo $1. 000!! . Entonces no nos dediquemos a desprestigiar marcas. Que en definitiva lo que hacen estas empresas es generar empleo, ofrecer un precio bajo o alto, un producto bueno o malo, el bolsillo del consumidor es el que decide.

  120. edgartorres0519

    A llorar los paisas del sindicato que gracias a D1 se está demostrando como vienen robando al pueblo colombiano, le auguro una estrepitosa caída si no reflexionan y empiezan a cobrar precios justos y dejan de ser cómplices de los carteles empresariales.

  121. Pero a ver quién es la abeja que en un país entrando en crisis económica va a comprar en Carulla una libra de papa a 5 mil cuando en otro lado se consigue a 3 mil. Eso es como comprar un café de Starbucks a 8 mil cuando en el mismo Juan Valdés vale 4 mil (que sigue siendo caro). Y si es la excusa es el valor añadido, pues con eso en mente van a decir dentro de poco que masajean las arvejas antes de empacarlas para cobrar más.

  122. eltigrenoescomolopintan2

    Su articulo no es del todo objetivo, señor si ud analiza otros productos que son de la canasta obligatoria como lo es azúcar, panela, jugos en caja, salsa de tomate marca fruco, sal, frijol bola roja, huevos de gallina soltera, etc, la diferencia en el precio es hasta de un 45,783%, lo hago con 3 decimales para ser un poco mas preciso,

  123. rodolfo379749

    Compai estas analizando la situacion desde el otro lado del río, no es lo mismo opinar con un salario bueno a opinar con un salario mínimo, es una esclavitud que difícilmente llegarás a entender, intenta sobrevivir con el SMMLV y da nuevamente tu análisis , saludos

  124. alejorugeles807043

    D1 hace parte del grupo éxito “valorum” desde el año pasado. Así que no nos desgastemos en llamar careros o ladrones a los dueños de carulla ya que son los mismos dueños del D1. En mi caso prefiero comprar un jabón líquido que hace lo mismo y vale $5.000. En el caso de una persona con 3 o 4 estratos más que el mio, seguramente le gustará productos de marcas reconocidas, alimentos gourmet y estantes con 30 tipos de atún diferentes. Pues es para eso que existe el carulla, existe para ellos. Para nosotros existe el D1.

  125. nicolas411382

    como dice el autor, no se pueden comparar peras con manzanas; no se puede comparar a D1 con Carulla, porque los dos estan enfocados a segmentos diferentes, Carulla es la marca premium del grupo Exito y si fuera pertinente comparar deberia ser entre D1 y Surtimax o el Exito en si, asi que ahi hubo una falta de rigor; por otro lado, es obvio en que carulla, exito, jumbo, olimpica, etc. tengan otro esquema de precios donde estan incorporando valores agregados. el autor esta cayendo en los mismos errores que esta indicando, porque no esta investigando a profundidad el asunto.

  126. Por qué la opinión del blog es un lugar común:

    – 1) Los ‘celos’ de los que tanto habla el autor también inciden en su argumentación debido a que las tiendas D1 han tenido un impacto fuerte en la ciudad que agobia y limita el consumo de Éxito Express y Carulla Express (dos supermercados que tienen el monopolio del mercado en algunos sectores). D1 fortalece de democratización de mercados locales.

    – 2) Como analista de consumo no hizo un análisis de campo como el ciudadano de a pie, que fue y miro los diferentes precios de productos de diversa índole. Me parece curioso que solo argumentaba a favor del atún, más no de blanqueadores, comestibles, enlatados, etc.

    – 3) Se fundamenta en el deber ser de que los consumidores volverán al Éxito y a Carulla (por su diversidad de productos) desconociendo la situación económica presente; donde el consumidor escoge productos de calidad a un módico precio. Y ello conforme a que los productos que ofrece D1 hacen más dinámica la relación de mercado. No porque sean nuevos implica que desconozcan los estándares de calidad.

    – 4) La variedad de productos no lo es todo, esa lógica de mercado ya ha sucumbido. Por algo existen las tiendas de connotación express, no?

    – 5) La gente ‘no se cree analista’. Por el contrario solventa sus necesidades frente al mercado (¿Qué es más barato, qué es más caro, etc) por medio de comparaciones rutinarias que no deben ser consideradas como análisis ni a la persona que realiza esa actividad como analista. Eso lo debería saber el autor que es ‘analista de consumo’ y tiende a caer en un lugar común.

  127. jajajajajaja sr. periodista cuando usted gane un minimo y con este pague la cascada de impuestos que tenemos, servicios, estudio, recreacion, trasnporte y valla con 100 mil pesos hacer mercado a carulla y compre no mas de 10 articulos y valla al D1 y compres mas de 25 articulos se va a dar cuenta que el D1 es lo mejor.

  128. wilsonmora1110

    Camilo Herrera…parece que le pagan para la cuña……. como dicen por ahí…se nota que usted no gana el salario mínimo o hasta menos que gana la gran mayoría de Colombia y al parecer a usted carulla le regala el mercado… creo que están temblando……………. jajajajja

  129. colombiano1234

    La caja registradora no miente, querido columnista…es todo lo que le puedo decir…..ademas los precios de Carulla no estan al alcance de todos los colombianos…..solo de algunos…asi que no veo el alboroto…para cada quien hay un supermercado y en el retail se pelea por cada peso. Miles de colombianos seguiran comprando bueno, bonito y barato.

  130. nelson.ocampobermudez

    Seguro este señor esta pagado por Exito o Carulla y es obvio que lo niegue. Pero su estúpido articulo insulta la inteligencia del consumidor, yo compro en D1 y mi ahorro es en promedio de un 30% promedio, compro calidad y cantidad no marcas, soy economista y se hacer cuentas. D1 es bueno y barato punto. Éxito y Carulla son descaradamente costosos, esa es la única verdad.

  131. Respeto su opinion sobre el tema, pero existe tambien una variable que no se ha tenido en cuenta y es que las grandes superficies tienen un margen altísimo que le pega muy duro al bolsillo del consumidor, entiendo su posición con respecto a la calidad de los productos, pero es bueno también probar otras marcas que también tienen estándares de calidad muy altos y que realmente no conocemos porque no es la marca que paga la publicidad televisiva. He probado los productos de D1 y comparado con otras marcas y le cuento que no tienne nada que envidiar. Obvio no puedo llegar a analizar un atun pero si jabones, granos, embutidos, productos de aseo en general . Lo ,mas caro no siempre es lo mejor, de hecho en muchas ocasiones es mucho mejor lo barato, sólo que nos da pereza probar

  132. Los supermercados como éxito, jumbo, carulla no solo son mas caros, también recurren diariamente a la punlicidad engañosa, explotan a sus trabajadores y la experiencia de compra es cada vez peor.

  133. Será que las grandes superficies patrocinan a este bloguero mentiroso. La semana pasada ya había aparecido este blog en El Tiempo y ahora lo repiten. SI ES MÁS BARATO D-1. Afortunadamente llegó D-1 para poner en evidencia lo caro que son otras tiendas de cadena.

  134. alejandro260427

    Para ser un escritor de opinión de un periódico propulsar se debe tener ética y espero para hablar de todos los temas por más imparciales que seamos. Deja mucho que desear al encontrar opiniones tan toscas como esta por no estar de acuerdo con algo que también expresa bajo su punto de vista. La clase no se improvisa, se muestra.

  135. omaramaya0526

    Inicia su blog diciendo que “el deporte de algunos es desprestigiar…” afortunadamente usted no lo está haciendo comentando sobre el negocio del retail que se nota a leguas que no tiene ni idea, haciendo comparaciones de dos formatos que no tienen nada que ver. Hay que documentarse y saber que el formato Carulla está establecido para un nicho de mercado exclusivo, que no se puede comparar con las tiendas D1 que son direccionadas para alto consumo por el formato en que están establecidas. Leyendo su título y la frase con que inicia, si es hablando de deporte usted es el campeón del desprestigio.

  136. Buenos días,

    La verdad es que comprar en Carulla sale casi en un 15 a 20% (o más) más costoso que comprar en otro lugar, incluso productos de reconocida marca como dice el desafortunado columnista. Me parece que si le pagaron para escribir, pues excusa no pedida, culpa manifiesta.

  137. Que perdida de tiempo su artículo ( por no decir : pendejada)….es lógico que un mercado como D1 no tenga gran variedad en marcas y opciones de compra ..se habla de adquirir los productos básicos de la canasta familiar, de un mercado regular…ud habla de la gente que tiene como deporte desprestigiar sin investigar y que me dice de ud ..periodista de relleno,cuyo deporte es esperar lo que otros escriben para criticar , en lugar de investigar y escribir algo propio interesante, con sentido, calidad y validez informativa ….francamente ,no le veo ética ni profesionalidad a su carrera.

  138. gilbertovalen0522

    Para mi si es mas barato comprar en D1 que en Carulla o el Exito o en cualquier otro almacén, y así digan que no seguiré yendo a comprar en D1 porque aunque las marcas no son reconocidas o no están en la rosca son muy buenos productos y no tienen que envidiarle en calidad y sabor a uno de precios altísimos

  139. rosendobenavi0610

    PARA TODO HAY COMPRADORES UNOS QUE LE GUSTAN LAS MARCAS Y PUEDEN COMPRAR PORQUE SUS INGRESOS SON ALTOS; OTROS TIENEN QUE COMPRAR CON SUS INGRESOS O PRESUPUESTO, ASI ANDEN 20 CUADRAS COMPRAR LO QUE LES ALCANCEN. LO QUE HAY ES UNA GUERRA ENTRE ACCIONISTAS DEL MERCADO SOMOS UN PUEBLO IGNORANTE.

  140. jorgedelgado0527

    A este le debió pagar el grupo EXITO mucha plata para salir a hablar tanta bobada en defensa de Carulla y atacando a D1. No creo en tanta imparcialidad ni en ese ánimo de abrirle los ojos a los colombianos. cada cual es libre de comprar donde quiera y D1 si vende productos de muy buena calidad a muy bajos precios. Independiente de lo que diga, D1 por su enfoque de mercado ofrece ahorros significativos a las personas de las clases media y baja y eso es lo que realmente importa.
    Con toda esa plata que le pagaron vayase a comprar a Carulla y verá lo poquito que le rinde……Arribista

  141. Plop!!. quede azul con las conclusiones de el bloguero, y creo que el retail no es su fuerte. Este fenómeno de D1 no es para hablar mal de nadie. La calculadora tiene algo bueno y es que es neutra ni para un lado ni para el otro. Solo unos datos, para que empiece restar costos de D1, el dinero plástico cuesta 2,5, puntos porcentuales, surtir la mercancía 3 puntos, en D1 no la surten de la maneara tradicional, logística eficiente 2 puntos, tener solo las referencias justas 1 punto, no bolsas no empacar, 0.5. no parqueadero 0.5, no publicidad y no personal de mercadeo de las empresas 1 punto, no marcas lideres en promedio 15 puntos, no hay marca líder que sea la mas barata. Espero sirva de base para analizar sin apasionamientos y mas lógica

  142. D1 toma el modelo de los supermercados “discount” europeos, sin invertir en publicidad ni arquitectura en sus locales, reduciendo costos para beneficio del cliente. D1 propone un modelo microeconomico alternativo al capitalismo individualista, favoreciendo al ultimo y mas debil de la cadena: El consumidor. En este modelo prevalece el interes colectivo al individual. Curiosamente walmart aplica este concepto economico (David Harvey).

  143. La verdad absoluta en estos temas es muy subjetiva, pero si te puedo decir que el día que quieres encontrar un buen producto, variedad o marca vas a un carulla, olímpica, éxito y hasta a las tiendas de productos especializados (orgánicos por ejemplo) y eso tiene un público totalmente diferente y en circunstancias diferentes económicamente hablando. Pero aún así ese mismo público el día del almuerzo corriente del día a día la situación cambia uno busca productos más económicos en precio y que se asemeje en calidad y gusto para poder ahorrar unos pesos, como quien dice si un día como salchicha ranchera porque quería y me doy el gusto al otro día a lo mejor compro salchicha parrilla porque sé que no sabe a lo mismo pero se asemeja y ahorro un poco más de dinero. No hay comparación de productos que sean iguales pero si representan un pequeño ahorro al bolsillo del colombiano común, para eso estan estas tiendas, porque si no fuera así no existieran las marcas propias de cada uno de los grandes almacenes ya mencionados. De pronto me equivoque pero así lo ve el ciudadano común. Buen día!

  144. miledhaikal0729

    Donde están los cuadros con los precios iguales que menciona? Cuales son los productos que valen lo mismo en D1 y en Carulla? O la pregunta es si usted tiene nexos con el Grupo Exito? Por que tapar el sol con una mano es imposible.

  145. Articulo bien redactado, argumentos sólidos, citas exactas, respaldo científico , fuentes fidedignas y un análisis superficial pero correcto. Me da igual yo ahora ahorro y compro en D1.

  146. andres.rios.37266

    Creo que el problema es la forma en que está redactado el artículo, mi interpretacion despues de leerlo y de leer los comentarios es que el mensaje que Camilo Herrera quería enviar es que el comparativo de precios que anda circulando en redes carece de rigor tecnico ya que no se está comparando exactmente la misma marca y contenido lo cual distorsiona la medición. No es lo mismo comparar un Mercedez motor 1600 con un Renault motor 1600, solo que en algunos productos como el atun por ejemplo el atributo “marca”no tiene la misma relevancia como si lo tienen otros como los carros.
    Con respecto a los formatos Exito, Carulla, D1, etc si existen de una forma rentable es porque hay publico para todos y no significa que al que uno vaya es el mejor y se deba deba descalificar el resto, no se tratan de equipos se futbol, al final del día tanto grupo Exito como D1 son empresas con capitales mixtos (colombiano y extranjero) que tienen a miles de colombianos trabajando alli y de las cuales muchas familias reciben su sustento.

  147. Otra vez con el mismo cuento, pero en primera plana? Ahora si creo que detrás de esto está Carulla, porque tal vez se dieron cuenta que la “sintonía” que tuvo en la columnas de blog, fue muy poca y, ahora nuevamente lo ponen pero en un sitio donde sea más visible.

  148. josegbautista

    el éxito partida de hps, se la pasan comprando conciencias y a la competencia para mantener el monopolio. hay otras opciones los consumidores no somos guevons y ni si quiera es el D1.

  149. jairoacosta0601

    Que la gente compre donde le de la gana, la nota no lesiona a nadie, solo le abre los ojos al consumidor los empleados de el tiempo bien pueden seguir mercando en carulla, para eso les sobra el dinero.

  150. El pago que hacen las grandes superficies a los medios de ve reflejado en este pseudo investigador, disfrazando maquillando a quien ha venido lucrándose con grandes engaños como son carulla y éxito

  151. Lei el articulo porque me llamó la atención el título y me decepcionó el contenido. Sr. no insulte la inteligencia con supuestas investigaciones, que aunque lo niegue y se disfrace, se notan que provienen de un charlatan a sueldo, para este caso, pagado por la multinacional Exito. Lo bueno de leer su charada, es que lo conoci y queda marcado, pues para una próxima ocasión, sabré que encontrar de su Blog y por eso lo evitaré. Coja juicio, diría mi padre

  152. Mejor dicho. Por más que hace lo posible por convencer no lo logra. Al bolsillo de los colombianos le hace daño la verdad descarnada de la cartelización en todos los productos de la canasta familiar y el Almacén que comanda la venta de los carteles es el éxito. Es un horror que un jabón líquido Ariel cueste 32.000 pesos con el cuento de que hace lo de 3 bolsas…..qué mentira. Subió de 13.000 a 32.000. MUY BIEN POR TIENDAS D1. Encontré jabón líquido super bueno a 5.000 pesos, ponqué a 1.000, atún y mejillones a menos de 5.000……increíble……productos muy buenos…….que pena!!!!!!. Necesitamos YA D1 POR TODO COLOMBIA!!!!.

  153. cesargonzalez50

    Camilo que manera ridícula y sesgada de opinar. Dices que no te pagaron cuando demuestras lo contrario. Ve a d1 ensaya a mercar allí y luego hablas. Ridiculo tu artículo.

  154. Es verdad como usted lo señala que en una economía de libre mercado se tiene la opción de comprar donde uno quiera o donde le alcance la plata. Pero también es cierto que el grupo éxito es dueño de más del 50% del mercado con diferentes formatos de los cuales carulla, por sus características, es el más caro. Así las cosas es inevitable que acabe comprándolel al éxito quien ahora mismo es excesivamente caro y eso lo dicen y saben los consumidores. También es cierto que usted, así lo asuma con honestidad y divulgue que trabaja con el éxito, esta impedido, por ello mismo para opinar al respecto

  155. El bloguero cae en la mismo sofisma que critica. Y no es que sean falsas muchas de las cosas que describe, el problema es que esta más interesado en moralizar y hacer valer su posición que verdaderamente tomar un punto neutro. A la libertad de escoger dentro de una economía de libre mercado la está matando el monopolio disfrazado, la cartelización de la economía que se usa para poder controlar los precios y poder obtener mayores margenes de beneficio cada año. Las marcas blancas y el low cost han roto ese paradigma con las mismas armas y quitándose intermediarios de encima. Su entrada la resume en una frase en la que justifica que se cobre más por un producto que por otro: “Van Camps es Dolphin Safe, porque cumple con las normas de protección a delfines, que las marcas blancas no siempre lo hacen”, No siempre lo hacen? se ha tomado usted el trabajo de comprobar los costes de producción de un marca que lo hace y otra que no lo hace, o mejor aún, comparó los costes de producción y el pvp de su atún Van camps y una marca blanca que sí cumple la norma?. Por lo visto de este blog sólo saldrá un ganador , el bloguero que se beneficia de las entradas de un blog y su previsible repercusión publicitaria. Carrulla y Van camps te lo agradecen.

  156. “Fácilmente Carulla tiene más de 50 productos al mismo precio de D1, y esos no son mencionados en el artículo, porque siempre es mejor jugar con los sofismas que mostrar las verdades”. ¿Cuales son esos 50 productos? ¿Se le olvidó escribirlos en el análisis? En su bio dice que es “actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute”. Pues parece que el mercado se lo hace la empleada, porque olvidó hacer la parte más importante del análisis. Yo siempre hago mi mercado, y en el éxito siempre hay cosas que se quedan por fuera, a pesar de que uno compra la marca exito. Y si, en D1 hay precios bajos, pero eso va en preferencia de los gustos y elecciones de cada quien. El que quiere comprar por lo barato, por eso compra. el que quiere comprar por prestigio y cercanía, compra por eso. Pero si va a hacer una comparación sin argumento, mejor informese bien y escriba con argumentos.

  157. oscar.s.gomez

    Mentiras a medias? no será que se refiere a la falacia de verdad a medias? El significado de no comparar peras con manzanas se refiere a objetos de diferente talante, y atún genérico contra atún Van Camps sería como, a lo sumo, comparar manzanas colombianas con chilenas. Critica a otros por generalizar, mientras usted hace cherry picking. La libertad de elección no es limitada por la cantidad de estados a escoger sino por la no libertad en escoger de los que haya. Ha escuchado de la paradoja de la elección? a más de donde escoger, menos libre la escogencia. Ni hablar del lloriqueo porque le exijan, no que es profesional! Por último, las EPS no salvan vidas, lo hacen los cuerpos médicos, que en todo caso serían de las IPS.

  158. No sé que estudio hizo el autor del texto. Porque por ejemplo el atún marca blanca de D1 es Isabel, ni siquiera es Van Camps, es mejor de hecho. Así como otras marcas y si el ejemplo claro es ese, debió leer un artículo publicado por este mismo diario sobre el alto contenido de mercurio en el atún Van Camps, por lo tanto es un pésimo ejemplo si quiere hablar de buena calidad. Estoy de acuerdo con que D1 no es barato, tal vez El Exito, Carulla, Jumbo, etc son mas caros de lo que deberían ser, no se puede comparar el servicio, infraestructura, etc. de Carulla con D1. Pero para los consumidores es buenísimo que se genere este tipo de competencia y obligue a grande supermercados a ofrecer mas promociones y mejores precios

  159. opinador801603

    Este mamerto de escritor primero debería contextualizar. Hasta los de estrato 6 saben que D1 es mas barato por ello ya están yendo a comprar allí. No es que solo del estrato 1 se beneficien de esa tienda, todos menos este pendejo saben eso, D1 es muchísimo mas barato.

  160. Tiene razón en cuanto a la diferencia de ofertas en uno y en otro, pero hay que hacer una claridad, desde el inicio d1 tiene como filosofía no invertír en publicidad, y trabajar con marcas propias, pero que se encuentren productos en carulla al mismo precio de d1 es falso. Hice el ejercicio y me rindió mucho más la plata en d1.

  161. Según usted todos somos unos pendejos que compramos productos de baja calidad solo por un artículo de Internet? Porque hemos comprobado la diferencia de precios y calidad de los productos D1 es que los preferimos. Además prefiero apoyar la industria colombiana que son los mayormente proveedores de D1, generando industria y empleo a los colombianos, que pagar tres veces el mismo valor por productos extranjeros o por un producto idéntico a uno vendido en D1 que simplemente es más Caro por comprarlo en un hipermercado.
    Y por si no sabe D1 no maneja marcas blandas, porque no tiene ninguna marca propia. Como si lo hace carulla o éxito, que sí vende marcas blancas como leche o atún de pésima calidad!!!

  162. flakita867638

    Pues yo hoy 17-04-2016 compre un na bolsa de panales huggies active sec etapa cuatro por 30 $ 18 mil pesos … en el exito … JUMBO … y carulla no bajan de 25 mil pesos y es la misma marca, la misma cantidad!!! ahora que van a decir les mando fotos o que …

  163. claudia564335

    “Es insoportable la manía que tenemos de criticar a los demás, de decir verdades a medias y de tomar ejemplos puntuales para generalizar” y usted habla solo del ejemplo del atún. Más insoportable la tendencia a burlar la inteligencia del otro usando palabras bonitas y aclarando lo facultado que se está para hablar del tema, es un experto en consumo, pero y dónde está el estudio que contradice el artículo que le causo tanta risa. Este sí me produjo risa.

  164. Desafortunadamente nuestro país está lleno de gente que cree que un vestido de paño de 50 mil es lo mismo que un vestido de paño de 500 mil, que un vestido de paño de 5 millones…
    Y en lo que respecta a si se está defendiendo o atacando a cualquiera de las 2 cadenas que se mencionan en el artículo, lo mejor es comprar en las tiendas y supermercados de barrio.

  165. El artículo citado no pretende establecer equivalencia entre VanCamps y marcas desconocidas(sin ofender su comprensión de lectura), pero sí plantea una importante critica al aumento de los precios de algunos productos dada la inversión en maquinaria publicitaria. Al comer atún VanCamps no sólo pagamos por que sea “Dolphin Safe” también en su precio estamos pagando por la cancioncita “Una vez a la semana hay que comer atún VamCamps” y me pregunto si es necesario pagar por ella.

  166. josecaicedo0725

    Menos mal no se necesita de mayor escrito para contradecir lo que escribe este señor, yo soy uno mas de los que va a un D1 y encuentra productos que sobrepasan el nivel de grandes tiendas, no es una opinion nada objetiva y basta con ver los comentarios aqui y en la publicacion de facebook para saber que lo que escribio tiene un toque de odio hacia esa empresa.. una perdida de tiempo leerlo, compren en D1 es muy bueno, depronto y hasta lo que le molesto del servicio es que no le empacaran en la bolsa que tuvo que comprar por una lata de atun

  167. merizaldediana

    Compro gran parte de mi mercado en D1, este artículo me resulta una simple defensa a un grande como Carulla, ( que se lea bien lo de “simple”) ¿Es usted cliente de D1? ¿cuál es la gran atención que le prestan en Carulla? ¿es posible que una mermelada importada desde España sea de mejor cálidad que una colombiana y a la mitad de precio pagando aranceles? Me perdona pero ya no somos tan pendejos y no nos dejamos meter el dedo en la boca tan fácil, antes compraba sólo made in colombia, ahora lo pienso 2 veces porque somos nosotros mismos quienes nos robamos y si le digo la verdad en este momento prefiero untarme la mano con papel higienico de “baja calidad” que comprarselo a Familia. Y en cuanto a su posición con respecto a la salud, ni hablar, da pena que le den espacio a personas como usted, sin ofender pero eso es conformismo y arribismo. Ojalá siempre le ilumine su cuna de oro.

  168. Pero al final lo cierto es que carulla es muy costoso, aún más que otros almacenes con estándares de calidad aproximado y que las uñ tiendas D1 ofrecen productos costo efectivos que se acercan a la realidad económica de los colombianos, nuestra de eso ha sido su éxito en tan corto tiempo, muy a pesar de las deficiencias expuestas en esta columna.

  169. ernesto260116

    En realidad se le abona por enriquecer con su punto de vista pero me parece (respetuosamente)que es muy superficial . Habla de ” facilmente mas de 50 productos al mismo precio en Carulla que en D1″.pero lo deja así, sembrando la duda pero sin entrar en profundidad a entregar la información……..mal artículo.

  170. Desafortunadamente la web ha permitido que en nombre de la libertad de expresión, las personas tiendan a generalizar lo que dentro de su universo mental consideran como su verdad absoluta. Lo peor del hecho y además indignante, es que los lectores en medio de una lamentable superficialidad, tienden a identificar sus emociones con un colectivo histérico dispuesto a masacrar cualquier cosa en aras de un improvisado “comunismo social inconsciente”. De la noche a la mañana nacen defensores del consumo en un mercado libre, donde todos hemos comulgado en medio de las carencias naturales como seres asalariados. Olvidar deliveramente que siempre hemos tenido opciones para decidir entre comprar productos de marca, institucionales, genéricos o simplemente algún sustituto, además de escoger lo que nuestra voluntad nos dicte en materia de tiendas, almacenes de cadena, o grandes superficies, etc. Comparar precios de productos sin considerar todas las opciones existentes, y peor aún, dejando de lado aspectos como la variedad, la calidad, orígen, presentación, componentes, registros, etc. Aunque traté de evitarlo, hace algunas semanas sucumbí a la curiosidad y fui de compras al D1 Mas cercano, y me encontré con un lugar donde las opciones se reducen a una o dos marcas de productos que me obligaron a decidir la compra al azar. Los resultados eran de esperar. Unos bajos precios en medio de unas limitadas opciones, y una grito al cielo de mi empleada que sentenció varios dias después: “no vuelva a comprar esas cosas que no rinden para nada”. Afirmar que los almacenes de cadena y los productos de marca nos están, es pretender que nuestros mercados sean como aquellos de la vieja unión soviética, un estándar de la nación para un consumidor sin opciones y lejos de una sociedad capitalista.

  171. joaquincacere0524

    El intento del autor de darle una visión “objetiva” al problema terminó en una cruzada a la otra orilla. Es decir, lo que parecía un buena intensión terminó en un “análisis” parcial y pincelado, precisamente lo que no le sirve al lector. Lástima.

  172. cristian410444

    Pues yo puedo decir de primera mano,que si hay productos exactamente iguales en calidad, características y hasta con más contenido que los de marca reconocida, pues trabajo en la compañía que fábrica los productos de aseo del hogar referentes al papel, en este caso haré referencia a la servilleta de lujo rendy fina x 50 que es igual a la suave gourmet x 40 .igual en medidas ,igual en los insumos para su fabricación en este caso el papel que se utiliza para su elaboración es exactamente el mismo todas sus características son exactamente iguales .y compare el precio de ambas en el mercado y es mucho más económica la rendy y trae más contenido. Irresponsable es escribir un artículo sin investigar directamente donde se fabrican los productos.

  173. Como se nota que la persona que escribe éste artículo no hace mercados, se atreve a descalificar sin conocer de lo que habla, mi experiencia en compras me enseñó que las grandes cadenas tienen unos precios inflados, compre en el éxito, alkosto, la 14, Jumbo y confirme que la variación de precios es muy pequeña hasta que decidí mercar en el supermercado del barrio, ese que es de un pequeño empresario, que también tienen una buena cantidad de empleados y me llevé la grata sorpresa que los mismos artículos que compre en las grandes cadenas de la misma marca eran mucho, pero mucho más baratos, por lo que saque la conclusión de que cada ver que mercaba en las grandes cadenas me tumbaban y en muchas plata.

  174. Nuestro pais da para personajes de todo tipo,pero es este fuera de serie si están marquetero como dice ,por que no fue y comparo los precios en realidad,es abzurdo comparar las dos líneas de mercado ,como cuando hablo en una conferencia de procolombia en la feria de turismo,y dijo que París y la torre Eiffel eran prácticamente una basura y no tiene ni idea que es el país más visitado del mundo y la torre es el símbolo mundial del turismo que, tipejo.

  175. No, este articulo da asco. que estupidez esta diciendo. haber es obvio que van cams cuesta mas por que paga mas procesos de producción, marca, publicidad etc. pero a fin de cuentas así en realidad la calidad sea mayor, ATUN ES ATUN, a mi en d1 en una lata de atún no me están vendiendo carne de paloma. yo como usuario y comprador NO quiero pagar por publicidad, aceite del pipi del kraken ni nada por el estilo. yo me llevo a la casa una lata de atún punto. que si en d1 hay menos variedad de producto y presentaciones. pues eso para mi lo veo positivo, no tengo que perder tiempo eligiendo entre una marca y la otra mirando caracteristicas de gramos, aceites y presentaciones. y por ultimo es completamente falso que en carulla o exito exista un precio que por precio/gramo se compare a los precios de d1. es completamente cierto que en esos almacenes NOS ESTÁN ROBANDO! y que las fabricas y distribuidores están cobrando lo que se les da la gana, todo por que el producto tiene 1 hora al día en publicidad paga en televisión, Y 10 avisos publicitarios gigantes en la NQS.

  176. fernando.roatavera

    mi experiencia dice lo siguiente: yo hacia mis mercados en el Exito (San Martín y Calle 53), pero me veía limitado a dos factores: 1. La fecha de vencimiento de muchos productos se encontraban muy próximos a su caducidad (1 o 2 semanas en el mejor de los casos). 2. Compraba lo que el Exito quería que comprara (No existía esa variedad de productos que dicen tener). Decidí comparar y me acerque a los supermercados la 14 (CC CALIMA), que encontré, variedad de productos, fechas de vencimiento amplias y productos nacionales, y oh sorpresa, compre mas productos con el mismo presupuesto. Este tipo que escribió este articulo, creo que lo hizo desde su cómoda posición de quien no hace un mercado (lo hace su empleada domestica), nunca ha comprado en una plaza de mercado y es fiel cliente del Carulla de la 85.

  177. nicolasmadure

    Yo compro en el éxito y no precisamente por sus precios, sencillamente encuentro todo lo que necesito en el mismo lugar y no tengo que ir de supermercado en supermercado. El éxito fue muy bueno en la época en que sus accionistas eran colombianos ahora es igual a cualquier otro que se quiere lucrar con su negocio. La ventaja es que normalmente está vacio y salgo rápido del lugar.

  178. maovanegasv1983

    Despues de comprar en D1 y utilizar los productos no me parece que tengan que envidiarle la “marca” a los otros…le recomiendo ir y probar antes de hacer un articulo asi

  179. No hace ninguna comparación concreta, así que lo que dice es solo una opinión sin sustento empírico, a diferencia de la comparación que critica. Sin embargo, en ocasiones la diferencia de precio no es tan signficativa como para que valga la pena trasladarse a un D1 si uno tiene otra opción más cerca. Repito: a veces. Además muchos de los productos del D1 no son de muy buena calidad, así que hay que tener cuidado que uno puede embarrarla por gastar menos. También son lugares feos e incómodos de los cuales uno quiere largarse apenas llega, sobre todo cuando hay colas largas (uno casi siempre los ve llenos, lo que dice mucho de las ganas de ahorrar de la gente). Ahora bien, la peor opción es el Éxito, cuyo surtido suele ser mediocre, su comida una porquería, los productos de su marca son basura, y siempre hay menos cajeras de las que se necesitan (son unos miserables; no les importan poner a la gente a hacer colas larguísimas por ahorrarse unos pesos, lo que a la larga ni siquiera es ganancia pues la gente se desanima con esas colas). Una buena opción es la 14, pero en Bogotá solo hay uno.

  180. PERO QUE PEDAZO DE IMBECIL ESTE CAMILO HERRERA. frente a un trabajo juicioso que hizo el otro columnista en su blog de comparar precios viene este huevon arribista a defender el carulla que le queda a 2 cuadras de su apartamento. IDIOTA. a quejarse con su madre tarado

  181. D1 sí es más barato, lo digo porque voy a D1 a Carulla y al Éxito y he comparado detenidamente los precios, hasta empecé un cuadro parecido al del autor del documento viral pero nunca fui capaz de terminarlo. Esta respuesta del bloggero es mediocre y envidiosa, sin cifras pero con muchas palabras y juicios subjetivos. El análisis que circula está muy bien hecho. Camilo, deje la envidia y si va a discutir algo como ese artículo hágalo con un texto y análisis mejores no con simple palabrería.

  182. La verdad no sé que pensar de lo escrito acá, me tragaré mis sospechas para ser lo más objetivo posible: Si leyó bien el blog, el personaje lo que hizo fue validar lo que muchas personas creían (la hipótesis) y tomó productos similares aunque con diferentes marcas que se encuentran en cada cadena. Evidentemente CARULLA es mucho más costoso que D1 pues su segmento de mercado es radicalmente diferente, es más, si se cruzan los datos de CARULLA y el Éxito lo veríamos. Lo importante aquí viene cuando se hace la comparación D1 vs Éxito que tienen segmentos que se cruzan, con una diferencia evidente en precios. Frente al tamaño de la muestra dos cosas: 1. Nunca dijo que la muestra era estadísticamente confiable, simplemente hizo el ejercicio que un ciudadano “geek” haría. 2. Se remitió específicamente a los datos que encontró, nunca dijo que esos eran los precios para todas las tiendas D1 y todas las tiendas Éxito. A menos que los precios entre tienda y tienda varíen demasiado (cosa que sería oportunista) fuera de las fórmulas, sino con el sentido común confirma una verdad de a puño que para todos es evidente: El Éxito es mucho más costoso que D1. Si se justifica el incremento de precio desde el valor adicional, perfecto, pero si me están cobrando en esa diferencia la publicidad de la tienda, la red de tarjetas de crédito, la estantería bonita, el costo del capital para la inversión, entre otras (cosas que a mí no me agrega valor) pues D1 es mucho mejor opción, si otras personas valoran lo anterior pues que paguen más.

  183. Muy pero MUY pobre argumento. De verdad hay que tener guevas para escribir en un blog sin tener ni idea de como hacerlo (Ni de que decir). Cuando menos el autor del artículo a criticar se autoasume como una persona más, un ciudadano normal que analiza en base a lo que ve y piensa, no un expertísimo analista. Lo que si parece que está de moda en este país es despotricar de todo el que se detiene a plantear un punto de vista distinto, solo por destruirlo sin argumentos ni ideas, con mero resentimiento (O envidia?), tan propio siempre de nuestros queridos coterraneos.

  184. Yo iba leyendo, tomando su opinión y datos para poder esta semana pegarme una pasada por Carulla y D1 y con base en el artículo citado, junto con el suyo, formar mi propia opinión. Hasta que llegó un punto donde en su cerebro algo muy importante falló y empezó a justificar el macabro negocio de las EPS, invitándonos a agradecerles por el hecho que no dejan morir a tantos como pudieran hacerlo. Ay hombre… Espere que una enfermedad de alto costo, (no se lo estoy deseando, espero me entienda) lo ataque a usted o a uno de los suyos y los coja sin prepagada y no ponga tutela, simplemente vaya al ritmo de ellos, para que vea como simplemente, lo dejan morir. Es lo que pasa cuando uno no ha salido del mundo del salario alto, el aire acondicionado y la prepagada a echar un vistazo ahí afuera, lo que causa semejantes sandeces.

  185. luisbaquero0516

    Que mal artículo. El atún es de colombiana nada que ver con Santo Domingo.

    Hay personas que no ven más allá de su nariz.

    Cual es la diferencia. El mercadeo es lo que tiene el valor agregado. De resto todo es similar.

  186. jorgebotero0814

    Hola Camilo,
    Claramente su artículo no está defendiendo a nadie, como usted bien lo dice. Su lamentable artículo de limita a atacar a un ciudadano que hace un análisis la verdad mucho mas profundo del que haríamos el promedio de los Colombianos cuando vamos a mercar. He escuchado mucho del boca a boca que los precios en D1 son mucho mejores y la calidad es muy buena. En su blog, el autor sólo muestra lo que todos ya todos saben, visto desde la perspectiva de un ciudadano con un poco de tiempo libre y gomozo de la tecnología. Veo mas hechos comprobados por el bloguero que usted critica que en su mismo artículo.
    Es cierto que el análisis que casó la controversia se basa en un muestreo pequeño, pero bien podría ser la lista de mercado de una persona común y corriente, que está en todo su derecho de hacer su ejercicio y opinión pública.
    Usted dice que “Es insoportable la manía que tenemos de criticar a los demás, de decir verdades a medias y de tomar ejemplos puntuales para generalizar”, pues bien es usted quien está atacando a un ciudadano que esta ejerciendo su libre derecho de hacer un ejercicio de comparar en un libre mercado y comunicar sus resultados de manera independiente.

    En fin que cada quien compre donde mejor le parezca, pero mucho mas importante que cada quien se sienta libre de hacer cualquier ejercicio de aprendizaje que le plazca y tenga la libertad de comunicarlo, especialmente en internet, sin miedo a sufrir matoneo virtual como el que usted está ejerciendo en este triste artículo.

  187. Este articulo es una basofia, y demuestra ignorancia. Lo que hizo el blogero fue simple muestreo aleatorio y se usa en la ciencia con resultados concluyentes.
    Que lo que dijo el ministro es irresponsable ? Irresponsables es vender, al 300% y darle el 10% al agricultor.
    Por que se quedan con las ganancias y si tienen culpa de la inflacion, tal cual como dijo el ministro.

  188. Lo que escribes con la mano lo borras con el codo… Estoy en gran parte de acuerdo con opinión sobre éstos almacenes, pero de verdad no estoy seguro si en el preciso momento de comparar este tema con el de las EPS estaba consumiendo sustancias psicoactivas o se le safo un tornillo… Usted en que planeta vive que no se da cuenta de la situación tan grotesca del sistema de salud en Colombia… Lo invito a no utilizar su medicina prepagada la próxima vez que necesite solicitar servicios de salud. Y por favor sea más coherente con las comparaciones

  189. basa su concepto en 1 solo producto, el atun, pero… y el papel higiénico, el arroz. el pollo, los embutidos, los jabones… etc etc etc. se nota que nunca se ha puesto a revisar la procedencia de los articulos de marca propia de d1 pues si fuera asi, se habría dado cuenta que son empresas reconocidas en muchos casos… es obvio que tienen precios mas competitivos porque manejan su propia logistica, tienen menos productos y claramente invierten menos en publicidad. pdta. busque un vino joven chileno o argentino y compare precios, la calidad no la tiene que probar porque vino joven es vino joven.

  190. Es claro y el mismo autor lo dice, que tiene relaciones con una de las cadenas o almacenes cuestionados. Eso, ya le quieta toda la imparcialidad para opinar. Pero de otro lado, solo trata de desmentir con opiniones y no con pruebas como lo haría un buen contradictor. Se le nota, en el tono comunicacional de su articulo, cierta defensa a ultranza que también le resta la credibilidad que dice estar cuestionando. Resumen: mucha bulla, poco argumento serio.

  191. Señor analista -como resalta con orgullo en su segundo párrafo-, es increíble que dedique tanto tiempo a defender grandes almacenes de cadena sin razón alguna (por que no tiene sentido justificar la “razón” de los altos costos), y no dedique el tiempo necesario para revisar su ortografía.

  192. Sabe que tiene varios errores en la redacción verdad?? por otro lado respeto las diferencias de opinión, y yo por ejemplo le puedo asegurar que compro mas barato que en D1 y obviamente que en el exito, pero si la critica debe ir dirigida al articulo lamento decirle que ya compare varios de los precios y el señor tiene toda la razón, es mas barato en D1 el mismo articulo (osea identico) que en el exito.

  193. Al leer los comentarios de los foristas no entiendo porque razón ya no se puede discrepar sin agredir. Tratan al bloguero de ignorante, pendejo, etc. cuando no lo conocen, no saben que conocimientos y experiencia tiene, simplemente no comparten su opinión pero esa no es razón para demeritar a quién no piensa como uno. Si quieren seguir comprando en D1 o en la tienda de doña Elvia ¡perfecto! es su decisión, pero no por eso quién habla bien o expone otra visión de Carulla o de otro supermercado es un idiota. ¿Que les está pasando que ahora todo es motivo de agresión? Por si acaso alguien quiere cazar pelea también con mi opinión, les digo: yo vivo y dejo vivir, sin ofuscarme porque los demás no piensan, ni viven como yo.

  194. Me encantó su artículo. Pienso igual, lamentablemente abundan en las redes sociales y en los medios de comunicación personas que replican inexactitudes o mentiras sin darse cuenta de la responsabilidad que tenemos y el daño que podemos causar al replicar cosas que no nos constan o que hemos averiguado solo parcialmente. Como dijo Moisés Naim: entre más avanza un país, mas aparecen las críticas exageradas y/o injustificadas y los vendedores de tempestades donde no las hay.

  195. un blanquador en d1 vale la mitad que en carulla. Eso no es una verdad medias. lo mismo con muchos otros productos de la comparación. Ahora, si cree que la comparación está mal hecha, por que no hace una usted y nos la enseña? o le da pereza y prefiere hacer críticas pendejas sin argumentos, señor Dolphin friendly

  196. Economista y filósofo? Así como Peñalosa es PhD. Por eso es que Colombia está así, por bobazos como usted que se creen que se las saben todas. Si tiene tanto tiempo para escribir babosadas todos los días, responda los comentarios de sus detractores.

  197. lo único claro es que mientras se defiende a D1, Éxito y Carulla… los grandes empresarios siguen engrosando los dineros de sus cuentas. D1 fue comprado por el grupo Santodomingo, con cuánto esfuerzo sacan adelante a D1, pobrecitos ricos. jajajaja-!!! uds agarrados haciéndoles publicidad gratis

  198. fernando445861

    Claramente se ve la postura del escritor, esa cómoda manera de siempre de manera clasista tratar de dividir una situación contextualizándola a su favor, y comete el error de aquel a quien critica, mi estimado si bien es cierto que hay costos operativos mayores y que la atención la presentación entre otros aspectos hacen que los precios en estos lugares incremente, también es cierto que las políticas públicas permiten que los amañados hagan y cobren lo que les dé la gana, Ejemplo práctico: Pepito Perez tiene un negocio en un retirado barrio del Sur, allí una gaseosa x cuesta $1.500, dejándole una ganancia de $200 paga un alquiler de $700.000, en un Barrio del Norte Pepita Perez tiene un negocio de igual envergadura, en donde la misma gaseosa cuesta $2000, dejándole una ganancia de $700, pero paga de alquiler $1.400.000, allí está el problema, Pepita debió ganar $400 por igualdad de condiciones, pero no fue así, masifíquelo y acomódelo como quiera, ya que los proveedores son los mismos, los precios de venta son los mismos, es mas a grandes cadenas les sale más barato. Así que mi amigo el escrito no es más que su percepción personal, de resto nada interesante.

  199. No importa qué tanto escriban, digan, se defiendan o ataquen a una u otra empresa. Los únicos que sabemos y podemos tener una posición frente a la controversia somos los consumidores, quienes al ver el total de las cuentas en uno u otro supermercado sabemos quién es realmente más barato. Defiendo fielmente al D1 pues los productos que ofrecen en sus tiendas, sin importar que no sean de marcas grandes o multinacionales, son de excelente calidad, sabor, higiene y precio. Para ir a un Carulla o un Éxito lo dudo dos veces pues en cada entrada a estos supermercados me exprimen la billetera y por una bolsa de compras pago la misma cantidad de dinero con la que hago mercado para una semana en mi casa.

  200. mario.rubios.7

    muy hermoso todo… pero la masa preferimos comprar una libra papa 200% mas barata, asi este sucia y el sitio no sea hermoso. que pagar el triple por que la papa esta bonita y el sitio tiene musica jazz ambiental y la decoracion es bonita.

  201. Aunque empezaste el artículo con frases dignas de una adolescente en Facebook, pero en esencia, tienes la razón: existen marcas dirigidas a diferentes tipos de segmentos, unas con una promesa muy básica y otras con valor agregado y depende de las personas elegir; pero aún así, el autor en su ignorancia de conceptos de mercadeo sabe que esa diferencia de precio está comprendida en la maquinaria de promoción de las grandes marcas (punto para él).
    Ahora, ya que hablas de objetividad y de hechos se te olvidó mencionar por ejemplo, el reciente escándalo de una marca de atún por utilizar redes y afectar delfines, o la cartelización de varios sectores (ya que en la mayoría hay oligopolios), o las condiciones injustas de negociación que las grandes cadenas hacen con las empresas productoras, cosas que no tienen que ver con estrategias comerciales, sino con ética, y que también afectan el precio.
    Y por último, de muy mal gusto poner de -mal- ejemplo el tema de las EPS, porque sencillamente no hay que hacerles mención cuando hacen lo que se supone que deben hacer, y en cambio, sí es muy lógico denunciar lo errores, no sólo por la gravedad sino porque no son casos aislados (como lo cree Usted); precisamente lo demuestran los estudios de satisfacción (o del aumento de tútelas) que Usted destaca.

  202. Colombia esta así de mal es por la proliferación de economistas de escritorio, súper consultores internacionales como este, que ignoran las verdaderas dinámicas del país que se presentan fuera del norte de Bogotá.

  203. Compro en Carulla por comodidad y cercanía, pero he de reconocer que está absurdo de caro en precios. El articulo al que ud se refiere donde comparan Carulla y D1 ha despertado mi curiosidad, y créame que no he ido a un D1 no porque no quiera, sino porque no tengo cerca uno, pero estoy segura que cuando lo encuentre, entraré y compraré porque me da lo mismo que el Van Camps (a lo unico que se refiere) este en Carulla y no esté en D1. Carulla es genial pero ha tenido una subida ILOGICA en sus precios, doblando en algunos productos su valor lo cual no tiene sentido. Y si en D1 me van a vender el Colgate, o el Ariel, o el atun a la mitad, créame que lo haré. Su articulo no tiene ningun argumento de peso que me haga pensar que me equivoco al creer que Carulla se disparó en sus precios, y que D1 es una alternativa nueva para muchisimas cosas que están afectando el bolsillo de cada uno de nosotros los consumidores. Si va a defender a Carulla…de verdad la embarró porque no ha propuesto argumentos sólidos…más parece un niño pequeño haciendo berrinche porque escribieron algo que no le gustó. Mala pero mala mala su defensa….es más…raya en vergonzosa

  204. davidcarrion0730

    Me da risa ver la parte de que solo hay una o dos opciones de atún y por esto no se volvería a D1… después de hacer mercado y ver el ahorro tan grande significa dejar de comer atún en “limón deshidratado del mediterraneo” o en “frescas hierbas tropicales”, me preparo tan elegantes combinaciones en mi casa con un “sencillo” atún sin sabor.

  205. La publicidad es el arte de vender más creando necesidades donde no las hay. En otras palabras: Un conjunto de verdades a medias o de mentiras veladas, como se quiera ver. Un automóvil es barato en un millón de dólares porque hace los 100 km x hora en 3 segundos, levanta a 300 kms x hora y usted se casa con una princesa de Dubai. La verdad es que en el arranque usted se estrellará contra el bus parqueado al otro lado de la calle. En el tráfico capitalino difícilmente hará 40 Kms x hora promedio y en cuanto a la princesa, ella le tendrá asignado un carro superior al suyo a la empleada del servicio.

  206. opinador801603

    Economista de que, palabras, burradas porque de precios no sabe un carajo, obvio para cualquier persona es de lejos mucho mas barato D1, en Carulla le cobran por todo, en el éxito ni se diga, que son buenos si, cómodos si, pero son costosos. Además, no olvidemos que los carteles de los artículos de primera necesidad los encarecen desde los productores, Familia, Scribe, Ingenios azucareros, cartel de la papa, del cemento, de la cerveza, de telefonía móvil, de papel higiénico, etc, etc la lista es interminable, pero que D1 es barato, si!!, los demás son caros!!, como dice este tipejo, así le duela!!

  207. Sinceramente y con todo respeto, no estoy de acuerdo con su texto. Soy de las muchas personas que primero hace una comprita en D1 y luego lo que falte lo compra en Éxito, Olímpica o Carulla (Ésta última solo si es necesario), y en realidad mi ahorro es impresionante. Le quiero comentar que el domingo tuve por cosas de la vida, que comprar una pasta dental y un cereal en Carulla… Mi gasto fue de casi 24.000, solo por esos dos artículos, y le comento también que he comprado el mismo cereal Tosh en D1 casi con 6mil pesos de diferencia, y la pasta dental Colgate al menos 3mil pesos de diferencia, y ojo al dato: estoy hablando de las mismas marcas. No creo que usted compre en D1, pero también le quiero contar que venden unas salchichas alemanas en no más de 7mil pesos (En Éxito marca Zenú $16mil y pico) , las mejores de supermercado que me he comido en la vida (Las volveré a comprar porque era el producto esperado, así que por mala calidad, no fue)… Sin contar los mejillones, las arepas de yuca, los huevos ultra baratos, la mortadela especial, los productos de aseo, las gomas de ositos, las galletas de chocolate… en fin podría quedarme todo el día explicándole como ahorro y como rico, pero no lo voy a hacer. Solo quiero decirle que sus explicaciones de Atunes no llenan las expectativas del consumidor que ahorra, creo que todos nos dimos cuenta que el Sr. que presentó el análisis nos dejó ver que no eran las mismas marcas, así como los tamaños. No somos tontos y ud no fue el único que se dio cuenta. Si bien el análisis del Señor no fue tan acertado para ud, no hay que ser la mata de la sapiencia para saber que D1 sí es más barato y le compite a las grandes cadenas. Esperaré una nueva opinión o análisis cuando ARA llegue a Bogotá y traiga las mismas marcas que el Éxito, a menor precio.

  208. A principio pensé que el D1 era solo para las clases populares, pero ahora lo veo en todas partes incluyendo el Chicó, Cedritos, Santa Bárbara llenos. Yo encuentro productos chéveres y de buena calidad

  209. Muy de acuerdo con su texto, solo necesito hacer una corrección y es que Atún Van Camps NO ES DEL GRUPO SANTODOMINGO, Atún Van Camps pertenece es un producto de Colombina, empresa que no tiene nada que ver con Santo Domingo. Si usted habla de imprecisiones y de realizar análisis acertados por lo menos verifique lo que escribe y no confunda

  210. javiersimmonds

    Igualmente, ni Carulla extrañará a los compradores de D1, ni los de D1 se asomarán por Carulla. Es más, a veces parece(sólo a veces) que los clientes de Carulla y Pomona van más por snob que por otra cosa.

  211. javiersimmonds

    Compara Carulla con un similar como Jumbo u Olímpica, que no son baratos. Lo que compro en los últimos con $100.000, lo compro en Carulla, de las mismas marcas a un 15 o 20% más. Ni hablar de los precios en ARA o D1, allí sí que la diferencia es de más del 50%. Pero claro, eset economista es el que dice que ante la situación, los colombianos vivimos de viaje en viaje y de concierto en concierto. Hay más de 40 millones de compatriotas que parece que no viven en el país de las maravillas de este señor. Si usted no sabe del consumidor popular, pues no puede hablar del mismo.

  212. Siempre los que tienen acceso a TODO, ven el vaso medio lleno y todo es bueno, solo cuando se enfrentan a la situación, se dan cuenta que no todo es tan claro como creen. Además, es cierto el que escribió este artículo cree que los colombianos no distinguimos tamaños y presentaciones, quisiera conocer las 50 marcas mas que tiene CARULLA de ese producto con precios iguales, es claro que el señor Herrera esta siendo sesgado

  213. cristian263022

    Cantidad y costo de un producto no hacen necesariamente calidad, hablando nada mas de ese arun que si tiene nombre, carlo forte, sabe muchisimo mejor que el van camps que hace tiempo viene muy malo en aspecto y sabor.
    Me parece que el articulo solo quiere resaltar que empresas caras trabajan con marcas caras y solo eso deberia importar…. Y pues la verdad que se busquen otro “pueblo” al cual meterle los dedos en la boca…

  214. gustavo112813

    No falta el baboso y sus babosadas, haciéndole publicidad a Carulla que nos vende todo carísimo, tenemos que dejar de comprar en el Éxito y Carulla para que comiencen a cobrar lo justo

  215. Los argumentos de este articulo son tan tontos, que es evidente que le esta haciendo un favor a alguien. Si todo lo del articulo que critica no es cierto porque no refuta los precios mas que tratar de crear una duda de calidad completamente subjetiva.

  216. No hay artículos estúpidos sino gente estúpida que escribe artículos. La gente no necesita que alguien le diga si es barato o caro algún producto, uno mismo puede comparar. Tampoco necesitamos de alguien que nos aclare que hay tamaños y presentaciones diferentes, todos podemos leerlo en la etiqueta. Ni mucho menos saber cual es la “experiencia de marca” de cada uno, si eso se vive cuando vamos a cada tienda. En cuanto a la calidad o el sabor, es fácil, uno compra lo que le gusta y si D1 fuera feo o malo, por más barato que sea nadie compraría… Personalmente la atención del personal del D1 es mil veces mejor que la del éxito o carulla. En conclusión, es el peor artículo que he leído en mi vida, porque uno no puede tapar el sol con un dedo

  217. La marca no dice la calidad del producto los de carulla son productos super caros y D1 es mucho mas barato y de la misma calidad lo digo porque hice la comparacion d destapar dos latas de atun y las coloque en platos diferentes y nadie noto la diferencia eso que usted comenta es hqciendo es haciendole propaganda a Carulla que siendo muy bueno es demasiado caro no lo siga defendiendo.

  218. Yo me muero de la risa de tu artículo INSULSO…fuí cliente carulla por más de 20 años, ahora soy cliente D1…y lo que dices NO ES CIERTO…claramente quieres defender lo INDEFENDIBLE, o éres accionista o te sientes afectado o te van a botar de los almacenes éxito y Carulla… los atículos que vende D1 son de primera calidad, el atún del que hablas, no tiene nada que envidiarle al van camps que consumí por años…claramente no éres quien hace el mercado en tu casa y te importa cinco el pueblo colombiano y su economía…tu artículo déjame decirte que lejos de perjudicar al D1, lo publiscita más…porque como consumidora puedo decirte que hoy… gasto la mitad de lo que solía gastar en mercado hace más de tres años…compre en carulla, para eso le pagan bien y déje que los demás ahorremos comprando artículos de PRIMERA CALIDAD, a mejores precios….que gran publicidad le a hecho a las tiendas D1 y que asustado se muestra…

  219. Los productos de D1 no son malos, el atún por ejemplo es muy bueno, se consiguen cosas económicas sencillamente porque D1 ahorra muchos costos que si tienen las grandes superficies como empacadores, bolsas, vigilancia, en los D1 no existen vigilantes por eso los asaltan a cada rato, en D1 no hay exhibiciones, ni góndolas, ni mercaderístas, ni publicidad, ni aniversarios, ni concesionarios, ni un poco de empleados, en D1 el que surte es el mismo cajero y el mismo que barre y trapea el local, es decir, se ahorran un poco de costos logisticos y de mercadeo y por eso esos descuentos se lo pueden transmitir a los precios de los artículos que venden.

  220. loveoynolocreo

    No se porqué mucha gente que comenta aquí asume posiciones de defensa de uno u otro lado, cuando el autor del artículo básicamente busca que seamos neutros frente a nuestras apreciaciones. No se habla de calidad o de precio de forma sesgada, se busca entender en su conjunto el porque en uno u otro supermercado los precios son diferentes. Como consumidores estamos en libertad de elegir. si yo quiero servicio, instalaciones, empaque, etc. y es importante en mi decisión de compra y tengo los medios para hacerlo, pues voy a Carulla; pero si por el contrario para mi es más importante comprar a bajo precio a costa de la comodidad pues voy a D1 o a Corabastos. Básicamente se trata de ser consumidores responsables sin importar donde compre. Para gustos los colores.

  221. No se de que hablas sobre el atún que comercializa D1 , te invito a que lo mires y te darás cuenta que también es SAFE DOLPHIN. Y de hecho no tiene nada que envidiarle en cuanto a sabor a un van camps.

  222. armando.rhon.7

    Escéptico al principio por las recomendaciones de amigos y amigas, compre primero productos de aseo hogar, muy baratos, con dudas se los di a la empleada para que los ensayara. El desempeño fue igual o mejor de marcas conocidas. No volví a comprar aseo hogar fuera de D1. Estoy ensayando otros productos con igual resultado.

  223. asidesencillo

    Yo por eso voy a la 14: Es una excelente alternativa del Exito. No tengo que hacer colas de media hora, no me esculcan en el almacen, son bien iluminados, a los empacadores les pagan, tienen unas pantallas grandes para ver lo que le están cobrando a uno, utilizan bolsas biodegradables, hay donde sentarse y no tienen el sitio lleno de concesiones de baratijas y no se puede transitar con libertad. D1 es económico, lo de panadería es excelente

  224. Un comparativo real sería entre los productos D1 y los equivalentes de marcas propias que venden Exito, Alkosto, Olímpica, etc. Ambos se surten de buenos fabricantes nacionales o regionales que no tienen plan de hacer publicidad pero como se les compra en grandes volúmenes, los precios bajan.

  225. A la postre los artículos que vende D1 si son más baratos, lo hemos comprobado los que vamos allí, y lo que más me gusta es que por fin se benefician los de bajos ingresos y pueden mercar en forma igualitaria donde mercan personas de nivel económico más alto.

  226. gonzalo.buenoangulo

    Con su experiencia debería comparar productos de la misma marca, que los hay. Compare productos Alpina, por ejemplo, cervezas, licores… Que tiene que decir? D1 es más barato!! Porque no paga empacadores, no pone bolsas plásticas que tanto contaminan y que es su argumento ecológico…

  227. Y si Usted tiene esos datos de los productos que son más baratos en Carulla que en D1, por qué no los publica y compara? D1 tiene cosas muuuuuyyy baratas, y las compro; pero no tienen todo y voy y compro en otro lado lo demás. Eso no le quita que SI sea más barato, aunque no el mejor surtido.
    Muchas personas necesitan dar de comer a los hijos y no les importa si tiene el sello de la calidad X….les interesa tener como alimentar a su familia. Así que yo concluyo, que cada cual tiene sus razones para comprar en uno y en otro.

  228. Con todo respeto señor Periodista, pero no me parece que se haga un reporte donde se desprestigia a las Tiendas D1, creo que sumerce no vive lo que le toca a vivir a muchas personas de este pais que les toca sobrevivir con lo poquito que gana. Si puede que las marcas no sean tan conocidas pero funcionan, yo compro lo de aseo en el D1 y me funciona igual que si comprara de marca. En cuestion de panes es economico, garguerias para las loncheras es economico, muchas cosas son economicas y al menos se economiza un poco a diferencia de ir a comprar en un EXITO o en CARULLA que ud sabe que desde que entra le estan cobrando.
    Simplemente hay que ponerse en los zapatos de miles de colombianos que sobreviven en este pais donde los ricos siguen robando y haciendo de las suyas apoyados por nuestros gobernantes.

    LE DOY UN TEMA QUE SI ME GUSTARIA QUE TRABAJARAN LOS PERIODISTAS. ES LAS DROGAS, TEMA QUE ESTA ACABANDO NUESTROS NIÑOS,FAMILIAS Y TODO ES NORMAL

  229. Completamente de acuerdo con este blog, seguro saldrán personas a criticarlo, pero la verdad es que D1 vende artículos de marcas desconocidas o poco publicitadas, de manera pues, que la calidad se comprueba con la experiencia, y personalmente, he sido testigo de artículos que son de mas baja calidad que los conocidos,

  230. Buen día… hablando de desprestigiar es importante hablar siempre con la verdad. Carlo Forte, la marca D1, es Dolphin Safe. Lo dice la etiqueta. Además, es empacado por Atún Isabel en Ecuador y es el mismo Atún Isabel. Carlo Forte es 100% Lomito con 10% de miga desprendida al empacar. No tiene miga añadida. Sería importante que se tomaran la molestia de ver si Van Camps cumple las mismas características de calidad. Hay otra imprecisión sobre el mayor accionista de Van Camps que no es el Grupo Santodomingo. Van Camps es entre 80-85% lomito y miga añadida. El atún Carlo Forte es de mejor calidad que Van Camps, es el mismo Atún Isabel.
    Sobre la Filosofía de D1 pueden leer en el blog de Eligio Palacio https://eligiopalacio.com/2015/03/05/d1-de-todos-los-colombianos/

  231. Este periodista si está sesgado. Tomemos un solo ejemplo. 50 m de seda dental encerada y con menta cuesta en D-1 $1.950. Y en el pulpo Éxito-Carulla supera los $6.000. D-1 vende una cerveza alemana de excelente calidad a menos de $1.850. Este periodista está mermelado o es un elitista o socio de Carulla. Su artículo contribuye a encarecer el costo de vida. Está bien que a los almacenes de grandes superficies les halla aparecido tiendas que venden a precios justos y no nos estafan.

  232. la verdad me importa un comino lo que diga este bloguero, lo que se trata es de comprar productos mas baratos, a sabiendas de no son de muy buena calidad, y eso lo sabe…….toda la gente que va, perdon,vamos a comprar a D1. no son ni tan malos, ni son de marcas multinacionales o nacionales que son mas costosos,pero salen buenos,………..la pregunta seria si este señor bloguero con quien cadena de grandes superficies esta amangualado para venir a rajar de estos almacenes que venden mas barato en estos tiempos de carestia.

  233. mariaburgos0526

    La arveja, aguacate, etc. q venden en pomona y carulla es mucho más caros q en la tienda y viene de donde, adivine del campo y que…cambio calidad, no?, por qué más caros? son importados? pero de Abastos. Vivo en Bogotá y compro en Funza me sale caro porque esta les de Bogotá.

  234. Excelente análisis y contextualización. No se puede comparar asuntos tan diferentes y sacar conclusiones a priori de lo que no es comparable.

    Compro en D1 el 50% del mercado básico, pero sigo entrando al Exito, a Carulla a Jumbo y a Olimpica, cuando los necesito.

  235. No había visto los otros comentarios, en realidad tienen que ofender para justificar su decisión de compra? se sienten mal por comprar en D1 y ofenden para compensar? yo compro en todos, a veces en el barato y a veces en el caro, especialmente cuando busco un producto en particular, que tiene eso de malo? ahh y no compro en corabastos porque desde mi punto de vista no vale la pena pasar 4 horas en un trancon y 2 seleccionando productos para ahorrar 50.000, vale mas mi tiempo.

  236. Ecoylogico, lo que dice usted en el fondo es lo mismo que dice el bloguero, pero la forma en que lo dicen demuestra que clase de persona es cada uno; en realidad necesita insultar para hacer un comentario?

  237. Como consumidor siempre analizo los precios de los productos. Y sí, D1 es mucho más económico. Sólo maneja efectivo. No tiene ningún tipo de tarjeta para sacarle el dinero mediante cobro de intereses a los clientes. Son diferente tipos de comercialización y uno busca y consume lo que le convenga al bolsillo. Respeto su opinión, pero si usted quiere pagar caro es su responsabilidad. En D1 no consigue las marcas que nos tienen enseñados a consumir, que pagan millonadas en publicidad. La mejor publicidad son los precios cómodos y los buenos productos, porque son buenos. Cada uno se ajusta a su economía familiar y esto no se impone, se comparte y si es el caso se hace propaganda donde los productos son buenos y económicos.

  238. Muchas empresas empacan el mismo producto con diferentes nombres, tamaños y precios para tiendas distintas, justamente para evitar la comparación y llevar la percepcion de calidad con “marketing”. Esta incapacidad de ser mejor en la calidad del producto o ser mejor en costo lleva a la “cartelización”, que usted defiendió en dias pasados.

  239. En un acto mas de su conocida soberbia, como ud se cree dueño de la verdad ahora resulta que carulla (su cliente?) Es mas barato que D1.
    No es gratis que D1 dea un exito total y que tras pocos años ya venda mas de lo que vende carulla y casi la mitad de lo que vendia carrefour.
    Da pena que pese mas en sus opiniones la plata que le pagan por sus cifras (que si son asi de bizarras… pobres clientes) que el sentido comun.
    Yo trabaje en el dane y la forma como se miden los precios de la canasta basica omite las marcas, entonces esta mala?
    Ya es hora de que a quienes opinan en estos blogs se les exija respaldo de las burradas que salen a decir.

  240. Camilo economista de cafeteria y publireportero. Si el consumidor sigue comprando atun D1 es porque detectó que no se diferencia del Vkmps y lo satisface. La estrategia de Carulla es vender el concepto de conveniencia y “producto seleccionado” cercano para un segmento q quiere y puede pagarlo, la de D1 es vender mas barato con productos q si son equivalentes para el consumidor, indistinto de la marca que tanto dinero implica posicionar.

  241. Afortunadamente hay clientes para todos. D1 no va a acabar con Carulla, pero si le va a quitar mercado, como ya lo está haciendo. En mi caso personal, no vivo de marcas, y no puedo darme el lujo de no comparar precios! En algún tiempo Carulla tuvo buenos precios!

  242. Señor Camilo, como se nota su parcialidad al tratar de menospreciar el análisis hecho entre estas dos empresas y le falto que también fue hecho con los supermercados del Exito. El hecho es que de verdad las tiendas D1 si son ¨MUCHISIMO MAS BARATAS¨aunque a usted y a los de Carulla y El Exito les duela. No crea que con blogs como este va a convencer a la gente que ya ha podido comprobar que es así efectivamente. no trate de tapar el sol con un dedo señor. Debería ser mas responsable con los lectores.

  243. En D1 hay cosas mas baratas, pero hay que saber buscar. Compre un queso tajado tan delgado, que se deshacia al tratar de colocarlo sobre el pan. Lo barato me salio caro. Es bueno que se discuta sobre el tema. Gracias Camilo.

  244. anticorruptocolombiano

    El campesino no le pagan mas de 200 pesos libra de tomate, tres intermediarios, vendedor a $2.000. Ese mismo producto almacenes como el nombrado a $40.000. No es mucha la diferencia, verdad?. Aqui nadie regula.

  245. contodorespeto

    Hay gente que compra en carulla porque que oso ir a d1 donde los pobres. Pues les cuento que los estratos 6 también se están llenando de tiendas d1. Y los que hablan de la calidad , que me demuestren que es de mala calidad en d1. Un producto no es mejor que otro por salir en comerciales de tv.

  246. Tanto verbo para tratar de explicar lo obvio: la ley del mercado libre! El que quiere variedad, cafetería, quien le empaque el mercado, etc., seguira comprando en Carulla y el que solo le importa el precio lo hará en D1…..complicado?

  247. contodorespeto

    La cuestión es simple. Cada quien compra donde le guste pero no es gratuito que una cadena tan joven en el mercado este creciendo de esa manera sin gastar un peso de publicidad y por algo será que las grandes cadenas están desesperados por probar que no son mas caras que d1.

  248. julian.e.r.33

    No entendí que es lo que usted quiere decir aquí, soy padre de familia y siempre comparo precios y calidad, si la calidad de D1 es regular a mi familia la ha alimentado por mucho tiempo , nos hemos ahorrado una buenos pesos y cada día aumentamos de peso y nos vemos saludables, el atún me sabe lo mismo que el caro de Carulla, hay un cuento ” mi esposa me pidió que la llevara a un sitio bien caro y la lleve al Carulla, seguiré por siempre comprando en D1.

  249. ruben.mahecha1

    Y ese hipoclorito lo produce una empresa, cual es la diferencia? La publicidad!!!, entonces los detergentes los granos el aceite y papel hig en D1, el resto escoja olimpica, éxito, carulla, jumbo, ARA etc

  250. ruben.mahecha1

    El decol, conocido como clorox, limpido y demás solo se hace con una mar prima que es el hipoclorito de sodio, y al mercado para consumo de hogares debe salir al 5 por ciento en volumen

  251. alfredorico0527

    Es valido el aporte. La tendencia a generar confusión es muy común en nuestro país. Seria tan interesante complementar el tema con la forma como estas cadenas le pagan a los proveedores. Te sorprenderías. Incluyendo al nuevo grupo que entra a competir con D1.

  252. ruben.mahecha1

    Muy cierto buen artículo, ademas que los fabricantes de jabones y detergentes son los mismos en carulla y D1, con calidades diferentes pero lo mismo lógicamente mas barato

  253. ricardoyeye776074

    Dato…. Van Camps dice ser dolphin safe pero no dice human safe…..datos de Invima corroboran que es el mas alto en nivel de Mercurio………asi que mejor hubiera utilizado un ejemplo menos controvertirle pero mire los precios de productos exactamente iguales ahí esta la verdadera comparación eso es peras con peras y manzanas con manzanas entre a D1 y compre Milo y compre salsa La Constancia y vaya a Carulla y compre los mismos ahí se dará cuenta que no se necesita trabajar o haber trabajado en el Exito para reconocer lo torpe que ha sido al tratar de defender al Exito y a Carulla frente a una realidad yo no tengo por qué pagar hasta mil y dos mil pesos mas por el mismo producto, a menos que yo sienta una propuesta de valor diferente y por eso de ido pagar mas, no por el producto sino por la propuesta y promesa de valor.

  254. juliancalle1004

    Camilo, bobito si no, esto es mas simple, ninguno vende productos malos, pues son negocios serios, que un jabon Ariel vale mucho mas que todos, cierto pero no lava mas, si quiere ahorro ahorre, y para terminar entonces los medicamentos genericos serian un peligro, segun usted, no jodas eso ya se impuso y funciona,

  255. la aclaracion del analista me parece interesante, ademas de cierta en muchos apartes, pues tampoco en la verdad absoluta, pero olvida que en efecto los comerciantes en general son los iniciadores del crecimiento desmesurado en los precios de los productos y atentan contra el bolsillo de los habit. de la tierra, por ej. volvamos al caso de los carteles…….

  256. Este señor, en verdad no dice nada, si nada, trata de defender lo indefendible, cuando una empresa trata de favorecer a la clase media-baja Colombiana, siempre salen personas como esta a tratar de meternos en la cabeza que las grandes cadenas de almacenes venden más barato, pues que vaya el a comprar a ellos y a nosotros de elegir el que más nos convenga.

  257. Increíble que este articulo trate de calificar otro artículo que considera injusto, desproporcionado y mal hecho, usando un lenguaje calificativo, peor que el primero. La gente tiene derecho a defender sus preferencias, así sea usando un lenguaje impreciso, como el de este artículo.

  258. carloseespinosa

    Carulla y D1 tienen compradores tan diferentes como American y Coflonorte. Uno no se va a Sogamoso en AMerican Airways, ni viaja a Nueva York en Coflonirte, aunque haya viajado en ambas. No es desprestigiar a ninguna, solo que cada cual tiene su momento y es claro que el bogotano común tiene más oportunidades de ir a Sogamoso que a Nueva York.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar