Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
imagen de la policia

Mucho dice de nosotros que aún tengamos el mejor ministro de economía del continente, pero que ya no tengamos al mejor policía del mundo. Roso José Serrano, fue condecorado como el mejor policía del mundo; Óscar Naranjo al parecer también lo fue, y muchos directores de la policía han recibido notables reconocimientos en el mundo entero por su labor que, a diferencia de los cuerpos de policía del resto del mundo, va mucho más allá de contener el crimen organizado, teniendo estructuras deseables por más de un ejército del mundo.

Casi siempre tenemos a los mejores Ministros de Hacienda y Directores del Banco Central del continente por lo menos, como lo vimos de manera caricaturesca en la pasada campaña presidencial; pero desde hace años, ya no tenemos al mejor policía del mundo.

Es triste ver la historia reciente y pasada de la Policía Nacional de los Colombianos. Algunos autores, señalan que la policía entregó sus armas y se rindió al pueblo el 9 de abril de 1948, y que desde ahí muchos le perdieron el respeto y seguramente la clase política le perdió mucha confianza; mas en los últimos años hemos visto un declive importante en la institución, al punto que es posible que hayan cambiado la escena del crimen de un grafitero y hayan tenido una red de prostitución dentro de la institución.

Continuamente se ven policías activos capturados por vínculos con narcotráfico y delincuencia común, y son muchos los ciudadanos que continuamente hablan de la corrupción en las multas de tránsito. El General Palomino, llegó a ser uno de los personajes más curiosos de La Luciérnaga, por su supuesta alegría y desconocimiento de las noticias, dejando ver que la imagen de la institución caía al punto de ser una caricatura para el común de la gente; a tal punto que menos de la mitad de los colombianos confían en la institución.

¿Qué le pasó a la policía?, ¿la corrompió la guerra, el narcotráfico, la desidia gubernamental, el continuo irrespeto por las más simples normas de los colombianos? Quizá todo esto y más; son funcionarios mal pagados por lo que hacen, pero no tan mal pagados al compararlos con otros funcionarios públicos.

Muchos de sus logros para el colombiano del común son desconocidos, porque se los achacan a las FFAA debido a que el triunfo en la guerra es su misión, y la de la policía es algo menos espectacular, olvidándonos de la lucha antinarcóticos, el GAULA, inclusive su destacamento de aviación, que lucha día a día contra diversas formas de terrorismo.

La policía pasa por un muy mal momento, que puede ser causado por estar infiltrado por las tentaciones propias del conflicto, la lucha de poderes, el dinero, la ambición y las complejas luchas en que están metidos; mas es esta fuerza la que debe manejar el postconflicto, y por eso el tema es tan preocupante.

Cuando se firme la paz con las guerrillas, ya no habrá un “enemigo interno”, sino crimen organizado, y será la policía la encargada de acabar con estas redes de narcotráfico, trata de blancas, extorsión, contrabando y demás delitos internacionales que nos aquejan por años; y en este momento nuestra institución está muy débil, y no por presupuesto, sino por la moral de sus hombres y desconfianza de la ciudadanía.

Quizá, al llegar al posconflicto, la veremos más activa, brillando como en el pasado y dando la talla a los problemas de la nación, pero hoy están muy lejos de eso, y es urgente que se tomen medidas contundentes para devolvernos la policía de los colombianos.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 4.007 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que viva SintraPonal, por la dignidad de hombres y mujeres que dedican y exponen sus vidas dia a dia en la ardua y dificil labor de combatir las diversas modalidades de crimen; con las manos atadas juridicamente, pues tiene mas garantias un delincuente que un policia ante la justicia. Que viva SintraPonal.

  2. Aun mas si observamos la jerarquia actual es una mezcla de grados militares en el nivel directivo Oficiales, y otros netamente policiales en el nivel ejecutivo patrulleros, subintendentes, intendentes, intendentes jefes, subcomisarios y comisarios. Por que deben existir generalatos? con un grado maximo de director es mas que suficiente. Acaso no se acepto la imposicion de un ministro de defensa civil? Cual es la diferencia si ambos van a administrar y no a comandar? menor es estar vinculados al ministerio del interior y de justicia, con fuero sindical y todas sus ventajas.

  3. la institucion ha tenido epocas oscuras, manchadas de corrupcion como la era del general Serrucho y su segundon el general Carlos Arturo Casadiego Torrado un lavaperros del narcotrafico a traves de medias Dilido esa dupla si que dañaron a la fuerza; Serrucho impuso el nivel ejecutivo menguando la disciplina y el respeto al interior de la misma. Y Serrucho se fue con mucho dinero.
    Estoy de acuerdo con desvincular a la policia del ministerio de defensa, y que pueda estar en otro ministerio donde pueda tener filiacion sindical, buenos salarios, horas extras, capacitacion constante, oportunidades academicas; como sucede en los paises civilizados, ejemplos hay muchos, policias USA,
    Inglaterra, y sigue lista. No sujetos a un regimen castrense que inhibe al ser humano.

  4. De los mismos creadores del mejor himno nacional. Con lo de la Comunidad del Anillo, la corrupción al interior y las chanchullos y silencios de Palomino, se están peleando con Santos, el Senado y la s FARc la peor imagen

  5. Preferible como estamos, que se sabe que las cosas no están bien y que hay mucho por hacer, y no como antes, creyendo tener el mejor policía del mundo pero en el fondo se sabía que no era así. Ya dentro de poco sale a la luz lo del General Serrano.

  6. La policia nacional se lleno de generales, cualquier hijo de vecino se convierte en general de la policía, ya hay como 50 pero no sirven para nada solo para cobrar jugoso salario, porque la policía cada dia esta mas desorganizada, mas corrupta y mas alejada de su funcion para brindarle seguridad a los colombianos.

  7. Siempre se ha dicho que la policía nacional debe acabarse y que se cree una guardia nacional, con funcionarios profesionales en policia, sin grados militares y sin regimen laboral especial, de seguir con la policia nacional actual jamas mejorará la seguridad ciudadana.

  8. No se como se menciona aqui al ex-general rosso jose serrano cadena como el mejor policia del mundo, cuando este sujeto fue quien lleno la policia nacional de corrupcion, politizo la institucion, fue nombrado director de la policia por el narco-gobernante de turno ernesto samper, fue un verdadero policia corrupto.

  9. olfancalderon0516

    El mejor ministro de hacienda hahaha, corrupción es lo que hay; y qué decir en la policía una de las instituciones más corruptas y que el que investigue se tiene que ir del país, o si no pregúntele a Vicky Davila. todas las intituciones de este amado país esta cundido de corruptos.

  10. carlostorres0830

    Ya no tenemos al mejor policía,pero si el peor presidente del mundo empatado con Maduro,la crisis inconstitucional es grande,la comunidad perdió el respeto a sus guardianes naturales,el desgobierno que hay a las fuerzas armadas y de policía las tiene desmotivadas,ya que las anteponen a grupos Narcoterroristas y su accionar,se ve limitado entrando estas al juego de la ilegalidad que el seudopresidente claramente marca hacia lo que se denomina” ser pillo paga” orientado por el traidor.
    Como resultado la comunidad ya no cree en su policía.

  11. la realidad es que el pueblo colombiano cree en la institucion no cree en algunas personas que la dirigen en aquellos que abusan del uniforme o peor aun en sus abominables abusos de los grados que ostentan en especial aquellos que llegan a general de la republica, hubo uno en barranquilla casi encarsela a policias por detener un senador borracho, otro que de la manera mas vil trabajo para ambos bandos, hay historias que policias tienen informacion de caletas de dinero y dan la informacion a criminales esa historia sucedio en el valle robaron 12000000 millones de pesos a un padre de la patria y no paso nada en fin otros con investigaciones por sus gustos sexuales que no esta mal el error es utilizar el grado para obtener los favores sexuales y para completar cada cierto tiempo nombran una comision para investigar y hasta haora nunca oigame bien pero nunca hay resultados y la institucion como tal sigue manchada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar