Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
maestria

Cada día se oye más que la gente cree que las universidades son un negocio. Quizá porque algunas cobran matrículas muy altas, porque construyen y construyen edificios y sedes, o tal vez porque se ve que nacen “universidades de garaje” continuamente, dejando ver que esto tiene que ser rentable.

La verdad es que sí son un negocio rentable, pero tampoco es la mejor forma de hacerse rico, porque por su estructura legal, no tienen utilidades ni dueños, y los excedentes se deben reinvertir en la institución, lo que genera que sigan construyendo sedes e invirtiendo en tecnología; mas obviamente desde las universidades se pueden generar recursos para sus directivos y fundadores, por medio de contratos y honorarios, como desafortunadamente muchas lo hacen, pasando del deber de educar, al enriquecimiento de unos pocos a costa de la esperanza de educación de otros.

Sin embargo, creo que hay un problema más de fondo en este tema, y es que los postgrados se han convertido en una importante fuente de ingresos y prestigio para estas instituciones, y han logrado capturar un mercado con mejor capacidad de pago y con la necesidad de tener títulos más avanzados para lograr mejores puestos y sueldos. Ese sí se convirtió en un buen negocio.

La estructura de costos de dictar un postgrado está en función del pago de profesores, y los ingresos en función de cuantos estudiantes reciben; así, si un curso tiene 20 alumnos, con un matrícula de unos 10 millones por semestre y con 5 materias en ese periodo, los ingresos de 200 millones cubren fácilmente el costo de 5 profesores, y deja importantes excedentes, que sirven para cubrir los costos administrativos y de infraestructura de las universidades.

Este negocio es tan bueno que casi no tiene deserción escolar, a diferencia del pregrado, porque los que estudian allí desean hacerlo y lo ven como una inversión, lo que reduce el riesgo financiero del negocio, al punto que esto potencializa la educación no formal, ejecutiva, de extensión, o diversas formas de llamar a diplomados y cursos que la gente hace para seguir capacitándose, y lograr tener un “cartón” de una mejor universidad donde hizo su pregrado, con la enorme ventaja que ni les hacen evaluaciones.

Lo curioso, es que este mundo de los diplomados es inclusive más certero y cercano a la realidad que las especializaciones, maestrías y doctorados, porque se focaliza en trasmitir técnicas ejecutables y no teoría general, permitiendo que el profesional (que ni siquiera tiene que serlo), adquiera nuevas destrezas efectivas para su negocio o vida profesional en el corto plazo, y pueda colgar en la pared un diploma de una de las mejores universidades del país.

¿Por qué pasa esto? Porque la academia en el mundo entero se desconectó del llamado “mundo real” y continúa afincando sus procesos educativos en la teoría, en las clases tradicionales, en ejercicios teóricos y alejándose cada vez más de la cotidianidad; afortunadamente algunas instituciones ya se dieron cuenta y han logrado salir de esta trampa, pero las reglas del mercado aún los amarran torpemente.

Hoy, una maestría en Colombia, es un postgrado que busca que el estudiante sea maestro y científico de la ciencia estudiada, y por eso se le piden ensayos, investigaciones y un trabajo de grado, con las mismas condiciones de publicación de un artículo indexable en una revista científica. Lo cual es bueno si esa persona va a ser académica o busca su doctorado, pero en el mercado, nadie se fija en la tesis del estudiante ni en su calidad de investigación y redacción de documentos científicos, sino en su capacidad de ejecución, creación, liderazgo y capacidad de cumplir metas, y tristemente esto se aprende hoy más en diplomados que en maestrías.

¿Por qué pasa esto? Porque tenemos una visión idealizada de los postgrados, y en vez de formar a las personas en ser maestros en las capacidades de la ciencia, los formamos para ser maestros en teoría y formación de conocimiento. Este error, nos lleva a perder dos o tres años de capacitación de los mejores profesionales en Colombia, para convertirlos en generadores de teoría y no de soluciones, lo cual nos les aporta competitividad, pero sí un cartón muy prestigioso que les permitirá dictar clase en alguna universidad en el futuro, pero que cuando llegan a las empresas que los financiaron, lo que aprendieron es tan teórico que no logran aplicarlo fácilmente.

Así, los diplomados y programas de extensión, son como los cursos del SENA: cortos, prácticos, contundentes y ejecutables; y las especializaciones y maestrías, se volvieron escuelas teóricas y científicas alejadas de la práctica; claro que hay excepciones, y en los currículos de algunas universidades se advierte que es una maestría teórica o práctica y eso hace que el estudiante tome la mejor decisión posible, pero aún el discurso científico supera al práctico.

Europa solucionó esto hace mucho, con maestrías que se hacen en un año, enfocadas a temas completamente prácticos y sin trabajo de grado, mientras en Estados Unidos se pueden encontrar las dos escuelas; lo que nos lleva a un reto final enorme para las universidades colombianas, porque se puede hacer una maestría en línea en Europa, que confiere el título de maestro y la mayoría de las empresas lo aceptan como tal, pero no el Estado y las universidades, porque muchas de estas escuelas no están reconocidas por el Ministerio de Educación y legalizar el título es un problema.

Esto causa un problema marginal en el mercado de postgrados, porque la gran mayoría de los estudiantes no quieren ser profesores ni investigadores, o licitantes ante el Gobierno, sino ser empleados de grandes empresas, que reconocen más un título de maestría semipresencial en España, que una maestría en Colombia. Lo que se suma a que el profesional, queda con un título extranjero (que es mucho más prestigioso, así no lo sea), y viajan, conocen otro país y gente de diversas regiones del mundo, generando una propuesta de valor muy difícil de igualar con clases magistrales en las universidades tradicionales colombiana.

Esto está haciendo que el negocio de la educación superior cambie mucho en Colombia, y que el mundo de los diplomados no solo sea más rentable sino más efectivo para las empresas, pero como se le pide al profesional que tenga un postgrado formal, este lo busca en el extranjero y en una sola inversión aprende, conoce el mundo, se relaciona y se capacita mejor. Lo que hace pensar que ese famoso negocio de las universidades en Colombia se esté deteriorando, por haber perdido el rumbo y haberse vuelto más teórico que práctico.

Al final, la pregunta de una empresa no es “usted qué estudio”, sino “usted qué sabe hacer”…

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 8.309 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alberto621055

    Que desastre ese texto, economía arcaica que basa el crecimiento en la disponibilidad de mano de obra que haga caso sin saber por qué, es evidente que desconoce las dinámicas que hacen progresar al mundo, le dejo un ejemplo:
    Esas teorías de cientificos e investigadores que tanto menosprecia son las que utilizan los ingenieros, sí, esos profesionales que con la ciencia solucionan problemas del día a día.

  2. enrique.torres.90813

    Camilo: Ud. se ha metido en un lío, y la razón es que a los que Ud. menciona no les gusta que les digan teóricos ni que se les cuestione, por que esa es la industria del Ego del conocimiento etéreo, impalpable e insustancial. Pero siga haciéndolo para que tal vez algún día comience el cambio. Algo simple para corroborar lo que Ud. dice: Solo analice cuántas tesis de grado sirven para algo práctico, y si es de doctorado, menos….Por supuesto que sirven: para el grado, pero si no existieran no pasaría nada de nada es decir Ud. desafortunadamente tiene razón.

  3. Una maestria en Colombia en una Buena Universidad no baja de 7.000 euros (en euros), y dura dos años, y las materias son discutibles (ingles, manejo de software estadistico y ahi van dos de 5 materias), estoy terminando un master en la Universidad de Barcelona, clases presenciales 20 horas semanales, con docentes de primera línea, con ejercicios prácticos y ensayos conceptuales, un año, costo: 3000 euros, lo que me dejó 4.000 para alojamiento, tengo que hacer tesis de grado de máster. Muchos más contenidos que en el máster Colombiano, más actualizados y con docentes con experiencia en la práctica como en la ivestigación. Hable con una docente de un máster colombiano, cero experiencia práctica. Me dijo que podrían engancharme, no gracias, hice el máster para poder ofrecer más a mis alumnos de secundaria. Es un máster oficial, v{alido para toda españa y toda europa.

  4. enrique.torres. De acuerdo. Lamentablemente las ciencias sociales se prestan para mucho charlatan, y por su misma naturaleza y complejidad, muchos modelos teóricos todavía no prueban ser algún valor para el mundo real por lo restringidos de sus supuestos.

  5. juank2017 tiene datos que soporten lo dicho? En mi caso la evidencia sugiere todo lo contrario, aunque claro que depende del área del conocimiento. Su idea es buena, aunque bajaría a 2 años el tiempo requerido, sólo para maestrías profesionales. De todas formas muchos programas en sus aplicaciones evalúan la experiencia previa y filtran según ese criterio. (Se imagina un MBA ejecutivo para gente sin experiencia)?

  6. Hay algo que le falto mencionar, la mayoría de las personas que hacen maestrías y posgrados no tienen experiencia laboral, el mercado esta lleno de personas con muchos títulos, pero sin experiencia y criterio. Debería ser requisito para estudiar una maestría, mínimo 5 años de experiencia. Profesionales sin criterio, no sirven.

  7. Como todo, parte de acuerdo parte en desacuerdo. Hay simplemente que tener en cuenta que hay muchos tipos de educación, y que sobre los fenómenos de matrículas educativas aplican fenómenos económicos del tipo oferta-demanda, darle al cliente lo que quiere y demás. Dicho esto, también decir que mucho de lo que dice aplica en Colombia, pero no en el exterior, donde quizá haya más ciencia y teoría.

  8. enrique.torres.90813

    Coincido, … Desafortunadamente tenemos muchos pensadores como violentólogos, sociólogos, economistas y psicólogos teorizando desde los escritorios en su zona de confort sin arriesgar tiempo, dinero o prestigio..solo teorizan y se arman de la mejor herramienta: su ego. Mientras tanto el país en manos de un grupo que se lo parrandea. Nada que hacer.

  9. Concuerdo. No se debe tratar de pagar millonadas por sentarse a lo “club exclusivo” a hablar y hablar de lo mucho que sabemos para después salir al mundo y no saber nada; así los retóricos que idealizan o que se benefician de ese esquema de formación se rasguen las vestiduras.

  10. Mi experiencia personal, hace unos años hice un posgrado en la UC de Chile que me sirvió para cambiar mi perfil y enfoque profesional. Algo que me pareció súper importante, es que los profesores estaban vigentes en el mundo laboralen, desempeñándos cargos de bastante influencia en diferentes campos como: política, tecnología, servicios, economía, entre otros. Creo que este punto es crucial para mantenerse vigente en el mercado laboral.

  11. humberto465064

    En Colombia la educacion es un super negocio, mas en la educacion superior, como profesional me matricule en un programa de postgrado de una prestigiosa universidad en Bogota, Los contenidos de las asignaturas era lo mismo que se ve en una carrera de pregrado, solo que le cambian la denominación a al curso, la mayoría de los docentes eran del pregrado. En las especializaciones no ofrecen conocimiento, ofrecen es un nombre rimbombante. El ministerio de educacion debe exigir a las universidades que las especializaciones, maestrías y doctorados todos deben tener certificación de alta calidad.

    Algunas universidades tienen el negocio montado que al estudiante que se matricule en la especializacion le homologan asignaturas de pregrado, que estafa…
    Lo mas preocupante es que el ministerio de educacion no se pronuncia ante estos hechos…

  12. miguel207462

    Señor…Al contrario de lo que usted escribe, los procesos de formación han dejado de lado la construcción de pensamiento para renovar las estructuras sociales…y ahí está la crisis del mundo: centrada en el hacer y no en pensar para crear..El simplismo que usted pregona en su largo escrito no hace otra cosa sino agrandar el abismo en el que estamos. Salga de su sillón y párese en un semáforo y observe cómo estamos como sociedad… A todas estas me pregunto cuál será su “formación”

  13. Este es el pensamiento tipico del tercer mundo, pensar que es mas importante enseñar como se hacen las cosas y no la razon de ser de las cosas, es decir formar mas y mas obreros que cientificos. Que mal informado este autor, que en paises desarrollados opten porque una maestria dure menos tiempo no quiere decir que formen obreros que solo saben hacer las cosas y no pienses y creen teorias nuevas ni postulados, la ciencia avanza a partir de las teorias y postulados, si un pais quiere avanzar tiene que invertir en crear conocimiento y teorias sobre ese conocimiento, no como plantea este autor que dice de forma disimulada que la educación en colombia y en todo el mundo debe tender a ser como el SENA, por favor, entonces segun este señor la humanidad no debe avanzar mas y que nos quedemos por siempre en lo que logramos gracias a los cientificos teoricos e investigadores que lo lograron. Que pensamiento tan mediocre, es que.cuando alguien estudia una maestria o doctorado esta haciendolo para poder plantear nuevos conocimientos y teorias sobre el tema en que esta haciendo el posgrado, de lo contrario haria un.curso virtual de 40 horas en el SENA, curso que le permite resolver un problema pequeño y puntual y no dar solución macro a un area del conocimiento.

  14. maduro710939

    Tiene toda la razon. En algunas areas del conocimiento la evolucion es tan rapida que no se puede estructurar un plan de educacion como una maestria de mas de un ano, en otros paises el enfoque cambio, eso de las clases presenciales con aulas, con grandes infraestructuras fisicas es asi desde alejandria anos antes de cristo, con las nuevas tecnologias se puede llegar a un publico mas amplio, fuera de las fronteras y con enfoques reales y actualizados. Tan es asi, que en otros paises avalan la experiencia en la ejecucion de un tipo de saber con una maestria, por que conozco personas que desde la industria crean y aportan soluciones, que despues son incorporadas en la academia como parte del conocimiento que ofrecen en maestrias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar