Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
pechos de fuerzas armadas

Ayer se acabó la guerra con las autodenominadas FARC, y se logró gracias a que miles de soldados y policías nos defendieron de esa amenaza y que cerca de 15.000 de ellos dieron su vida por nosotros. No podemos decir que esta paz la logró el gobierno de Santos, sino las Fuerzas Armadas que por más de 50 años, pusieron su vida por nosotros, para que tuviéramos la vida que tenemos.

Es fácil decir que la paz se logró en un acuerdo político, pero no debemos olvidar que gracias a nuestras grandes Fuerzas Armadas, esa guerrilla no se tomó el poder y no destruyó más de nuestro país.

Llegó la paz, el fin del conflicto, cerca de 50 años y 250.000 muertos después, y las Fuerzas militares siguen ahí, prestas a obedecer las órdenes que la paz le pedirá para defender las instituciones y el orden democrático, la vida de nuestros hijos y nuestros derechos.

Por eso, más allá de agradecer y reconocer a todos los políticos que lograron la firma de ese acuerdo, desde las conversaciones de los gobiernos de Betancur, Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos, con la única excepción de Turbay, debemos agradecer pública, sonora y humildemente a nuestra Policía, Aviación, Armada y Ejército, que sin importar el color político del país, el momento histórico, las oportunidades que no los dejaron actuar, las órdenes e incluso el ordenamiento jurídico impuesto, defendieron día a día a nuestra nación.

Hoy debemos aplaudir a cada uniformado en esta historia de Colombia, que pueden ser cerca de 2 millones de colombianos, que se vistieron con nuestra bandera, con diferentes colores y armas, para defendernos de un enemigo interno, que fue vencido por ellos y llevado a una mesa de negociación, donde finalmente dejaron las armas y devolvieron el monopolio de fuerza a su dueño constitucional.

Mientras nosotros trabajamos 8 horas al día, y nos quejamos por los trancones de la ciudad, los problemas políticos, las venturas y desventuras de la Selección Colombia, esquivando los huecos de la malla vial y quejándonos porque el sistema de salud no es perfecto, ellos estaban en la selva, en el aire, en el mar, en los desiertos y ríos, defendiéndonos de los ataques de un grupo de personas que querían imponernos sus ideas con el miedo, el temor, la zozobra y la sombra de las armas; y fueron muchas las veces que mientras ellos ponían el pecho por nosotros, nosotros les dimos la espalda.

La Colombia de hoy sería imposible sin el esfuerzo de esos 2 millones de compatriotas y sobre todo por la sangre de esos 15.000 que dejaron su alma, para que sus hijos, mis hijos, tuvieran una vida, una ciudad, un parque donde jugar, una escuela donde estudiar, un hospital donde sanar, un país donde crecer.

La definición de paz nos la enseñaron esas 2 millones de personas, al defendernos cada día y seguir las ordenes que se les daban, sin importar si estaban de acuerdo o no, porque respetan más la Constitución y su uniforme, que sus propios pensamientos y opiniones; son soldados, policías, marinos, pilotos, oficiales, suboficiales, técnicos, profesionales que dan su vida al servicio del país poniendo por encima sus convicciones y juramentos, a sus opiniones.

Estos héroes, son más héroes que todos, y nos faltarán palabras para decirles gracias, porque ahora pasarán de ser los guerreros que nos defendieron de la guerra, a los héroes que mantendrán los acuerdos de paz, incluso defendiendo la vida de sus enemigos históricos, porque comprenden que ese deber es con Colombia, con los colombianos, con sus hijos y con los nuestros.

En nombre mío, de mi esposa, de mis hijos Valentina y Enrique, y de toda mi familia, les digo GRACIAS a cada persona que anónimamente vistió y viste un uniforme de nuestras honorables las Fuerzas Armadas, porque fue por ellos que llegó la paz y nunca nos derrotaron. Gracias desde el fondo de mi corazón.

 

Nota al pie: Después de publicada la columna, he recibido maravillosos mensajes de diversos miembros de las FFMM, que me emocionaron, de los cuales les comparto dos.

El de una capitana del Ejercito…

mensaje de la capitana

El del Comandante del Ejército Nacional…

mensaje general

 

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 17.436 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que bueno es saber que mucha gente esta a favor de la paz. Lo mas triste es q los q estan encontra de ella no les gusta sacrificar nada, son colombianos cuando gana la seleccion colombia pero cuando les toca prestar el servicio militar sacan las mil y unas excusas. Cobardes desean la guerra pero connlos hijos de otros. Tan bellos.

  2. Como esposa de un soldado de nuestro glorioso Ejercito Nacional que entregó los mejores años de su vida por la defensa de nuestro país y madre de dos soldados más que, con plena convicción, sólidos principios e inquebrantables valores patrios, continúan su ejemplo, agradezco el muy merecido reconocimiento que hace usted a las Fuerzas Armadas de Colombia, pilares de la democracia, centinelas permanentes de la soberanía y garantes de la defensa de nuestros derechos. Colombia no debe olvidar que gracias al sacrifico, abnegación e incondicional entrega de sus soldados, es hoy un país libre y soberano. Tampoco debe olvidar que estos héroes no solamente han sacrificado sus vidas al servicio de los demás; también sus familias nos hemos sacrificado. Padres, esposas e hijos también sentimos los rigores de la agresión. Las noches de desvelo, el ver crecer a nuestros hijos sin la figura paterna al lado, la incertidumbre de no saber de nuestros esposos e hijos por días, semanas y meses enteros, son muestras claras de nuestro amor por Colombia y nuestro aporte a la nación. Por ello, quiero reconocer a todas las viudas, huérfanos, esposas, hijos y padres de nuestros héroes, su abnegado sacrificio. Dios los y nos bendiga siempre. Al igual que ellos, necesitamos el apoyo de nuestros compatriotas.

  3. dragonnaciente

    Doctor Camilo soy un suboficial de la Armada Nacional y de corazón le doy las gracia por esas sinceras palabras que me llenan de orgullo y me dan fuerzas para seguir luchando por este hermoso país y así como usd es padre yo también lo soy y quiero ver a mi hijo en un país mejor.

  4. alexandersilv0619

    Creo que refleja el sentir de la mayoría de colombianos que creemos n las instituciones que conforman las fuerzas armadas y de policía! Pero a la vez en mi interior como antiguo miembro de las mismas siento que perdimos .. al enemigo hay que hacerlo rendir y obligarlos a que se sientan a nuestras condixiones, cosa que este caso en particular no se dio… siento dolor cuando compañeros soldados infantes y policías son transportados en camiones de estacas como marranos al matadero…. pilotos que vuelan aviones vetustos y viejos sacados de desiertos en estado terminal …. y preguntó qué pasó con la plata de impuesto al patrimonio donde están los vehículos blindados AOX IFV MBT ? Donde esta la superioridad aérea?? Donde esta la artillería autopropulsada y la defensa antiaérea??? La guerra esa que se convirtió en el negocio familiar de presidentes ministros de defensa congresistas y generales… esa guerra que obligó a nosotros los hijos de la clase baja y media y llenarle el bolsillo al los corruptos …. de esa guerra hablonde la que perdimos los pobres algo más que la vida perdimos la decencia la dignidad perdimos el valor … el problema nos es la guerrilla no son las bacrim… el problema es el militar que se roba desde la camisa y sueldo de los soldados del área hasta las impuesto multimillonarios para la compra de equipos viejos que hacen pasar por nuevos … pero acá “tu tranquilo” nos merecemos nuestra suerte ..

  5. Gracias a usted gran ciudadano por confiar en sus fuerzas armadas, gracias por creer en esos muchos policías que sacrifican sus familias sus hogares para darlo todo por ese tricolor y ese himno que infla nuestros pulmones, en cada rincón de Colombia el la ciudad, en la selva, investigando y vigilando habrá un policía dispuesto a dar la vida por usted, su familia, sus amigos, ser policía es un honor que cuesta y es un honor más grande recibir sus halagos, DIOS Y PATRIA

  6. Completamente de acuerdo con lo de las fuerzas armadas, pero no le parece un poco extremista decir que esta paz no la logro Santos? cuantos padres de la patria conoce que estén dispuestos a sacrificar todo su capital político para lograr un acuerdo? esto fue un trabajo de todos, cada uno puso su parte y afortunadamente llegamos a este punto; hay muchos candidatos a presidente con los que este acuerdo nunca se habría firmado.

  7. gracias por los comentarios recibidos a favor de los soldados y policias q pusimos el pecho por tantos anos de esfuerzo y sacrificio para defender el pais de las farc pero nos pensionamos y nos quedan debiendo nunca nos nibelaron el salario ,el ipc, no aumentaro
    n el sueldo desde el 1996 hasta el 2004 quien nos ayuda a que nos paguen ahi le dejo esa inquietud gracias.

  8. lilianatorres1020

    Qué hermoso agradecimiento, todos deberíamos hacer lo mismo empezando por los presidentes que pudieron ejercer gracias a nuestras FUERZAS MILITARES, yo también dog gracias a ella porque mis hijos crecen sin miedo porque se sienten tranquilos al ver a nuestros militares, de corazón te digo que me identifico plenamente con lo que escribiste y esto es también de parte de mi familia

  9. Los militares son aprendices de psicópatas que después que dejan el ejercito no tienen otra opción que seguir usando las armas trabajando para grupos al margen de la ley o se van a otras guerras como Afganistán o Irak. Si Colombia no fuera un país con tanta desigualdad social estos grupos jamas hubieran existido, ademas que es una guerra entre pobres muertos de hambre porque los que tenemos dinero jamas fuimos a esa farsa por defender solo los intereses de una minoría en el poder que se heredan la corrupcion de padres a hijos ya llamese, Pastrana, Turbay, Gaviria, Peñalosa, Vargas Lleras, Santos etc todos son hijos de corruptos que saquearon este pais y por eso se rodean de miseria de gente sin sistema de salud, educacion y para colmo de males los grandes latifundistas siempre se han robado las tierras de los indígenas y los campesinos pobres, a los indígenas les quitaron las tierras y los amontonaron en resguardos y a los campesinos pobres los desplazaron a los cinturones de miseria de las grandes ciudades. Yo conozco varios paises donde he estudiado y vivido y sinceramente Colombia es un pais aberrante que da paso a que tarde o temprano alguien diga basta y tome las armas. No me parece nada extraño ademas que no es el primer país donde sucede porque así comenzó la revolución Francesa. Que le tengo que agradecer a un ejercito que asesino a 5 mil Colombianos para disfrazarlos de guerrilleros? Eso no lo hizo ni la misma guerrilla.

  10. salamanca1962

    Ingenuo este pobre bloguero al creer que la paz se dió magicamente con la entrega del país a las FARC. Sin negar el sacrificio de los pobres soldados rasos que han muerto en esta guerra-negocio debo decir que el ejercito colombiano además de infinitamente corrupto es de una ineptitud alarmante. Nada de glorioso, compuesto de gordos coroneles y generales ignorantes y malhablados repartiendose la piñata inacable de fondos que recibe. Pensiones y prebendas inmerecidas pra esta banda de zánganos.

  11. jhonrosas0713

    Gracias a que ayudaron a crear el caótico modelo social que tiene Colombia,y que solo los pobres son los que ponen el pecho porque imagino que usted no supo q ue era pasar por una guarnición militar,las fuerzas armadas otro actor igual que las farc

  12. La constitución Política del Estado Colombiano, ordena la existencia de unas fuerzas Armadas para defender las fronteras de cualquier ataque enemigo que venga del exterior. En Colombia, esas fuerzas armadas están solo al servicio para defender a los gobernantes, sus familias y sus bienes; que es el 5% de de la población de la nación, personas éstas y que son dueñas del 90% de la riqueza nacional. BOLIVAR ESCRIBIO;
    “Maldito el soldado que apunta su arma contra su propio pueblo”. 6,9 millones de campesinos desplazados, más de 5 millones de asesinados a quienes les quitaron sus tierras. Toda esta guerra, ejecutada por los Paramilitares, apoyados por la fuerza pública y los gobiernos de turno.

  13. De acuerdo con las gracias a las FFMM pero con respeto difiero en que vaya a haber paz, mientras el coctel narcotrafico y pobreza exista, sin importar como se llame el grupo vamos a tener violencia

  14. santiagootalo1030

    LA PAZ LLEGA CAMILO EL DIA QUE COMO EL ISLANDIA TUS HIJOS SALGAN CON TODO Y REGRESEN A CASA SANOS Y SALVOS SIEMPRE DE RESTO ¿TODO EL SHOW DE AYER ES LA PAZ? ES MUY INGENUO ENTENDERLO ASI, PUEDO MORIR A MANOS DE LAS FARC PERO ES MAS SEGURO QUE MUERA APUÑALEADO POR EL HAMPA CITADINA

  15. libardo961461

    La paz la construimos todos, las personas apátridas e ignorantes asumen posiciones desafiantes frente un puñado de personas que hacen parte del mismo pueblo, generan comentarios destructivos, pero cuando uno le pregunte que ha hecho por su país lo único que puede responder tal vez es que ha contribuido a llenar de heces las alcantarillas..viven echándole culpas al gobierno, como si el gobierno solo fuese parte del Estado; todos somos parte del Estado y todos contribuimos a un futuro mejor. Hay que tener valor para vivir en una sociedad llena de conflictos que requiere de participación, de revelarse cuando debe y de contribuir mas que destruir y generar conflictividad y odio.

  16. josecastro0513

    Este señor Saw, que ni siquiera se identifica, de qué país es. Mis hijos pagaron el servicio militar y ahora son excelentes y exitosos profesionales de la medicina y el derecho. Qué comentario tan pobre y falto de argumentos. Bastante estúpido.

  17. Yo estoy contento que ya no tenemos que pagarle sueldo a esa manada de gente sin oficio y serán al menos 200 mil soldados menos. Yo pague la libreta militar y le di a mis hijos otra nacionalidad para no pagar esa vulgaridad que solo le toca a los pobres, campesinos, ilusos y pendejos, los demás no pagamos servicio militar.

  18. josecastro0513

    Totalmente de acuerdo, sr. Herrera con su artículo de comienzo a fin. Gracias al sacrificio de miles de colombianos que han portado el uniforme (me hirieron dos veces portándolo), estos narcoterroristas no se tomaron el país. También hemos visto que algunos ciudadanos políticos y congresistas viviendo de nuestros impuestos siempre han apoyado a estos asesinos de niños y han atacado feroz y judicialmente a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, apoyaré al gobierno en su aprobación.

  19. Gracias sr Camilo Herrera por esas palabras, son las que esperamos de cada colombiano de bien.
    Se lo agradece un oficial de la Policia Nacional, piloto de helicópteros, que vio los horrores de esa guerra sin sentido y que lloró la muerte de muchos compañeros en el cumplimiento de su deber.

  20. santiagootalo1030

    ES MUY INGENUO EL ARTICULO CAMILO SI IEN LAS GRACIAS SON PARA QUIEN SE LAS MERECE AUN ESTAMOS (HOY) EN MANOS DE UN GRUPEJO ARMADO HASTA LOS DIENTES CON ARMAS Y MUNICIONES REALES EN EL TERRIRTORIA LO DE AYER FUE UNA PROPUESTA DE BUENAS INTENCIONES PERO DE REALIDAD NADA DE NADA YO SE USTED NO ME CONFIARÍA TANTO, ES MUY INGENUA SU IDEA DE QUE AYER PASO LA GUERRA, SON LOS VOTOS POR EL NO QUE SE VAN PERDIENDO

  21. De acuerdo, mil gracias a las Fuerzas armadas. nuestros verdaderos heroes, por defendernos siempre de los terroristas. me llamó la atención que usted no incluye al expresidente Uribe en su lista. a él tambi;en se deben que las farc se hayan doblegado para que arrinconadas aceptaran iniciar ese proceso de paz que se está anunciando.

  22. son soldados los de la fotico? si gracias al pueblo (sodados y policias) se contuvo la barbarie.pero nuestros heroes acabaron con el mono jojoy y cano en el gobierno de santos , ahora cual es la entrega a la guerrilla que dicen si santos les ha dado plomo o no?

  23. Si Sr tiene toda la razon, aunque habrá gente que diga que no pudieron, no olvidemos que la.ley en muchos casos estuvo a favor del bandido, o dirán que los políticos de hoy fueron los héroes. No nos confundamos , las farc fueron casi acabadas ,pero juahampa les dio un salvavidas y hoy les regaló medio país, la historia dirá sobre ello, se vendió , en lugar de continuar con los pocos que quedaban, a hora toca sacar plata para el.doble de bandidos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar