Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es el presidente más impopular de la historia reciente del país, solo 2 de cada 10 personas en Colombia están de acuerdo con su trabajo, y ha llevado al país a debates intensos, creando fuertes divisiones entre los colombianos. De Juan Manuel Santos se pueden decir muchas cosas, pero lo que no se puede negar, es que es un político profundamente liberal.

Hoy se habla de izquierdas y derechas, de liberales y conservadores, de comunistas y fascistas, de terroristas y fundamentalistas con una ligereza tal, que ya nadie sabe realmente qué significan esas palabras, ni mucho menos qué importancia tienen para la sociedad.

Ser liberal es defender la necesidad del cambio, el reconocimiento del diferencia, es mover al mundo hacia algún lado diferente a su estaticidad; grandes liberales han creado la historia de la humanidad, por sus decisiones radicales que rompieron la continuidad de las sociedades, y las llevaron a nuevos rumbos al liberarlas de sus problemas cotidianos, que se habían convertido en rasgos comunes de la gente, pese a ser conceptos equivocados.

El ser humano se transforma continuamente, dejando atrás el desconocimiento y dejándose llevar por la verdad, y en este camino muchas veces se ha encontrado con nuevas verdades que redefinen la moral de los pueblos, la ciencia, las creencias e incluso la vida misma. Hoy sabemos que el mundo no es el centro del universo, que los reyes no son los representantes de Dios en la tierra y que el comercio es una forma justa de relacionamiento entre naciones, gracias a que pensamientos liberales liberaron a las personas de ideas incorrectas para el momento, y que quizá fueron fundamentales tiempo atrás.

Por eso, es grato volver a ver a un liberal, a un demócrata consumado que es capaz de enfrentarse al status quo y redefinir las verdades que fueron necesarias en el pasado y poner las que son necesarias para mañana.

No estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho, ni mucho menos con todas sus ideas; estoy lejos de ser Santista, ni mucho menos es Santo de mi devoción, pero como Conservador que soy, le reconozco que es un liberal de pura sangre, de esos que ya no se ven: lucha por la paz, el aborto, la igualdad, los derechos de los homosexuales, la libertad de culto, de prensa, de opinión, el libre comercio, la libertad de mercado, la propiedad privada, los derechos de las víctimas y los deberes del Estado, donde respeta el derecho a la vida por encima de todo.

En algo recuerda a López Pumarejo, en incluso a Rafael Reyes, por la defensa de los derechos de las personas, y el rol del Estado como garante de ellos, y con el deber de cumplir con la Constitución; sin duda ha hecho cosas que a los colombianos no les gustan, como sentarse a hablar con la guerrilla, defender el medio ambiente sobre la fumigación de cultivos, y sobre todo, defender la frágil democracia venezolana, seguramente con la profunda esperanza que esta no caiga en una irremediable dictadura.

Voté por el las dos veces, porque creo que es un buen hombre, un zorro político, con la preparación necesaria para manejar uno de los países más complejos del mundo; sin embargo, reconozco que la dicción y el discurso no son sus fuertes, y que está lejos de los grandes oradores y letrados liberales que lo antecedieron, pero como ejecutivo y relacionista público logra contrarrestar en algo estas debilidades.

Económicamente la historia le dará muy duro, porque la economía creció a menor ritmo, la devaluación del peso, el aumento de la inflación; aumentará los impuestos, la deuda y el gasto público, en contra de todas las recomendaciones de la regla fiscal, las calificadoras de deuda e incluso sus mismos asesores, porque no hay forma de ser liberal sin ser un gobierno de gasto social, y eso requiere recursos, tributos, deuda y decisiones que no serían calificadas de prudentes en el corto plazo. Curiosamente no ha sido subsidiario como se le podría esperar, quizá porque su alma de economista sabe que eso no funciona del todo bien, y que lo que se requiere es liberar a las personas del paternalismo del Estado.

Se la jugó por la paz como todos, pero fue el único que llegó al final; un final inconcluso quizá, porque no están definidas muchas cosas, pero un final soñado para muchos y molesto para otros.

Hoy no sé si me gusta el presidente Santos y lo que hace, pero sí sé que es un liberal a carta cabal, y que por la defensa de esos ideales ha despertado en el país nuevamente las pasiones partidistas, los pensamientos políticos, los debates sobre la forma de hacer las cosas y es posible que esto nos lleve a redefinir las instituciones democráticas que están destruidas, por la mediocridad de los pensamientos políticos lentejos de los últimos años.

No sé si mañana hablemos de liberales y conservadores, de izquierdas o derechas, de Santistas y Uribistas, pero lo que es claro que hablaremos de posiciones políticas ante problemas nacionales, con una mayor profundidad y con argumentos para defender las posiciones, y no convocando a la oposición reflexiva, ni mucho menos a gabinetes a la sombra o la unidad nacional, como mecanismos de repartición del poder burocrático, sino que es posible que estemos en el comienzo del surgimiento de los nuevos pensamientos políticos en el país.

Quizá ha sido corrupto, ha dado “mermelada” a las bancadas, ha traicionado a unos y a otros, ha jugado con las alianzas e incluso no ha sido capaz de ejecutar muchas cosas que eran y son necesarias, pero este presidente le devolvió el alma liberal al país, el debate político, la ideas, las posiciones. Este liberal, cambió el país, y no solo con la firma del paz, sino la defensa de las convicciones que tiene, que redefinen muchas verdades que dábamos por sentado.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 9.193 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

45 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En Colombia ser impopular no es un defecto a veces suele ser una cualidad dado que un pueblo ignorante como el colombiano siempre anda equivocado, si se equivocaran en países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania etc si seria horrendo porque en esos países erradicaron la ignorancia hace tiempos y dado que la universidad es en la mayoría de los casos gratis el nivel de discusión y análisis es mucho mas alto que el colombiano donde todavía no distinguen la guerra de la paz, no todavía no distinguen que es democracia y la confunden con ese sistema mafioso que nos gobierna desde hace 200 años por lo tanto creo que ir en contra de las mayoría no es un pecado en Colombia dado que esas mayorías son las mas ignorantes donde creen que todos los países son comunistas porque lo subsidian todo y donde creen que los impuestos no son para crear bienestar sino para robárselos, por eso quien se oponga a ese sistema corrupto e inepto viene catalogado como populista y hasta comunista.

  2. Santos es libre de pensar como le parezca. Lo que no está bien es traicionar para llegar a sus objetivos. Engañar para que otros piensen como él. Corromper para manosear conciencias.Ser mañoso para consolidar el poder. Destruir la democracia para ser un dictador.

  3. matatigre211346

    No lo ha tenido fácil en todos estos años,al enfrentarse a un sujeto tan peligroso y mal acompañado,comoAUV,la historia lo mostrará,como el presidente más atacado por las mafias y sus testaferros políticos.

  4. jesuslopez0512

    LO QUE MAS DETESTO DEL TAL JUAMPA ES,SU ALTO NIVEL DE TRAICCION, TRAIDOR DE PRIMERA CATEGORIA,CAMALEON EN TODA SU ESTIRPE,SUELO PENSAR QUE JUAN MANUEL ESTUDIO MUCHO DE LA CULTURA ROMANA PARA SER TAN TRAICINERO Y FALSO, QUE DIOS ME LIBRE DE AMIGOS COMO SANTOS,EL AMI NO ME REPRESENTA COMO MI PRESIDENTE, ESTOY EN DESACATO CIVIL, VUELVO A COLOMBIA CUANDO ESTA VESTIA HAIGA DEJADO LA PRESIDENCIA,

  5. oscarrubio0716

    Juan manuel santos es una persona que se valio de su apellido y es un camaleon ha cambiado de colores segun la ocasion ademas me parece una persona falsa que esta llevando al pais a la hecatombe

  6. luiscarlos399750

    Que articulo mas absurdo y mentiroso,cual fragil democracia venezolana defiende Santos? sies gran amigo de un tirano como Maduro? le importa un rabano los atropellos al pueblo venezolano,es ademas un mentiroso consumado, compararlo con expresidentes de valía no es tan atrevido como fuera de base y dice este articulista que no es Santista? ofende la inteligencia de los lectores,creo que perdí mi tiempo dejando de leer algo importante

  7. Defiende la vida? Acuerdese que para el vale menos la vida de un campesino que la de una persona en la ciudad. Que el dijo que las conversaciones solo se detendrían si moría un colombiano importante, no valieron ni policias, ni niños, ni amas de casa, ni soldados, nadie fue lo suficientemente importante para interponerse al buscar su Nobel de paz.

  8. Juan Manuel Santos es un comunista disfrazado de liberal porque eso es lo que promueven los comunistas el aborto la homosexualidad la destrucción de la sociedad por medio legalización de las drogas y consumo de estupefacientes

  9. Leí muchos comentarios solo basados en supuestos. Lo único real es que tenemos un gobernante democrático y por ello tal vez impopular. Los colombianos hemos sido masoquistas desde nuestra independencia de España y nos encanta la anarquía.

  10. Porque no mostró su talante liberal desde un principio y se disfrazo , alardeo, vocifero e hizo hasta lo imposible para que lo identificaran con otro pensamiento político , como llaman ustedes a esta actitud de doble faz, no tiene otro nombre que oportunismo y traición a sus ideales. Pero como la política es dinámica , cierto?.

  11. Espero q toda esa gente que vote por el NO. Como minimo cuando sus hijos cumplan 18 años envienlos a prestar servicio militar obligatorio. Pero lo mas probable es q digan a mi hijo no, que vayan los hijos de los mas pobres.

  12. DIOS BENDIGA NUESTROS FUTUROS MUERTOS, LO MAS SEGURO ES Q GANE EL “NO” AL PLEBISCITO Y SEGUIREMOS EN LAS MISMAS MATANDONOS UNOS A OTROS. GRACIAS A LA CIZAÑA Y VENENO QUE DESTILA EL CENTRO DEMOCRATICO.

  13. Este dice ser conservador y abruma de elogios a los liberales…ummh??? Ahora solo de “paz” no se vive.se consiguió un armisticio con las farc pero seguimos con una corrupción desbordada,una impunidad aterradora,condiciones laborales malas…entonces..?

  14. Según el columnista, Santos es un gran liberal. Claro, un gran liberal que se dedicó a dilapidar el tesoro público creando y manteniendo nuevas y viejas burocracias con la destrucción del aparato económico que eso implica. Si eso es liberalismo, entonces es liberalismo con retraso mental. Sin economía no hay paz.

  15. Para mi Santos solo es un narciso filipichín que le gusta figurar en los medios internacionales y solapadamente solo va tras sus propios intereses. Lo de liberal o conservador se queda solo entre los politiqueros de barrio.

  16. santiagootalo1030

    ADEMAS CAMILO Y YA PARA TERMINAR LA PAZ EN UN CONCEPTO MAS INTEGRAL DE JUSTICIA SOCIAL Y NO UNA FIRMA DE BUENAS INTENCIONES.YO NO CROE EN LA PAZ SANTISTA LASFARC FIRMARON SIN APOSTARLE A LA JUSTICIA SOCIAL (que se supone era su interés misional subversivo e ideológico) FIRMARON PORQUE TIENEN AMAÑADAS COSAS DE SU BIENESTAR PROPIO DEBAJO DE LA MESA COMO POR EJEMPLO SER FARCRIM AL DIA SIGUIENTE DEL LLAMADO ACUERDO FINAL Y QUITARSE PARA SIEMPRE EN ESOS TERRITORIOS REPITO AL PERSECUSION DEL ESTADO MIENTRAS ESTE SANTOS O OTRO QUE SUBA CON EL MISMO CUENTICO, POR ESO DEBE SUBIR DE NUEVO LA DERECHA QUE PONGA EN ORDEN LA CASA UN TIPO COMO ORDOÑEZ O PALOMA VALENCIA CON TODO RESPETO

  17. santiagootalo1030

    tu mismo dices camilo que santos ha dado traición y mermelada ; piensa esto creo que por debajo de la mesa estan amarradas cosas como esta: llegan por ejemplo 7.000 guerrilleros a una zona especial y de esos solo 2.000 se entregan y entregan las mas viejas y pésimas armas ; lo 5.000 mas se convierten ese día automáticamente en farcrim y quedan con sus mejores armas intactas; el mundo ve por el “reality show” la entrega ¿pero quien ve a los nuevos farcrim quedarse ahí o salir de nuevo a delinquir con coca, secuestro, reclutamiento , violación, extosion? es muy complejo o se hace un barrido milimetrico con fuerz publica o todo queda impune y ya se dijo que la fuerza publica jamas ingresara a esos territorios que quedan convertidos en 27 nuevos caguanes bajo tu terror y mando.

  18. Santos se ha comportado de forma infantil, como las almendras y las sentadas en pijama para la foto, ha tenido salidas malísimas, como la del paro que no existe y la guerra a las ciudades si no firmamos el sí (aunque esto es cierto); pero lo anterior no opaca el hecho de que ha sido el único que ha sacrificado todo su capital político por obtener la paz; ahora estamos muy cerca de los hechos y nuestro juicio se nubla con deseos revanchistas, pero las generaciones futuras estarán libres de este lastre y sabrán valorar lo que ha sucedido estos días; Santos penso mas alla de su ego y su buen nombre, penso en el bien mayor.

  19. santiagootalo1030

    ES MUY AMBIGUO ARTICULO O SE ES O NO SE ES CAMILO; SANTOS ES TRAMPOSO MENTIROSO A MI ME PARECE QUE LAS FARC Y EL FIRMARON UN ARREGLO AMAÑADO A QUIEN SABE QUE PRECIO Y NADA SE HA DEMOSTRADO EN LA REALIDAD HASTA AHORA HEMOS VISTO DOS “REALITY SHOW EN LA HABANA” Y DE CONCRETO NADA DE NADA TENEMOS A UNOS INDIVIDUOS ARMADOS HASTA LOS DIENTES RRECORRIENDO A COLOMBIA Y AMENAZÁNDONOS A TODOS ES UNA FALSA PAZ HASTA HOY DÍA DE TU ARTICULO DE BUENAS INTENCIONES ESTA LLENO EL INFIERNO REZABA MI ABUELITA

  20. Camilo en medio de tanto extremismo político en Colombia y como lo mencionas en un país tan complejo. El gobierno de Santos pasará a la historia porque recibió un país en guerra (la cual lleva ganando el estado 50 años en discursos) y entrega un país en paz (así sea de papel), pero marca la diferencia. El gran legado de Uribe (el cual no fue tan malo como dicen muchos) queda opacas o y allí está su piedra. El gobierno liberal de Santos aporta a la construcción del estado colombiano más que el gobierno conservador de Uribe. Cuando llegó Uribe al poder se sabía que iba a pasar y pasó: arremetida militar y arrincona miento a las guerrillas y negociación con los paramilitares. Dicho y hecho. Pero al final de ocho años no acabó con la guerrilla incluso usando prácticas no bien recibidas. Con Santos se pensó más guerra a la guerrillas, pero pasó Algo que nadie imaginó, negocio y las acabo. Fue más pragmático y racional. Algo que en colombia para un pte es muy difícil hacer.

  21. Esimado Camilo: Tus elogios para Santos van más allá de lo prudente. Santos desinstitucionalizó a Colombia. Las negociaciones no han respetado ningún principio Constitucional (legal) ni ético.
    En El Colombiano de hoy: De la Defenestración de Praga a la Unión Europea – Manuela Zárate – EL COLOMBIANO, te copio esta sentencia:

    El ejercicio de la democracia para dinamitar instituciones siempre termina por servir a las tiranías.

    http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/de-la-defenestracion-de-praga-a-la-union-europea-LX4462386

  22. La Paz es nuestro bien más esperado ; Santos como politico se la jugo ,pero para ser un verdadero Liberal debió jugarse por la Justicia , esa que es la verdadera Paz, esta es la Paz con la FARC, no la del pueblo, los otros criminales colombianos, también deben sumarse a las farc….Todos somos Colombia…Igualdad..Cambio..libertad para todos buenos y malos no solo las farc.

  23. jose.acostavanegas

    Lo importante es o que ha hecho y esta culminando este presidente lograr la paz y ello sera fundamental para salir del pantano en que hemos vivido, admiro su sagacidad e insistencia así lo critiquen los uribeños etc. lo importante es que sera positivo para todos y en especial para las nuevas generaciones

  24. Adicionalmente, toca reconocer que como ex militar y ministro de defensa exploró la posibilidad de ganar la guerra y se dio cuenta que era poco posible en corto plazo. Esto lo llevó a presentar el proceso de paz con el fin de la misma. Este proceso ha sido muy buen manejado con estrategias que debió corregir errores al comienzo por la filtración y nombrar un ministro ex negociador para asegurar control militar y evitar confrontación mientras en las zonas se agrupaban las armas. Por eso hace rato está cocinado el proceso y solo falta terminar protocolo internacional.
    Sobre lo económico no estoy de acuerdo. En medio de una crisis mundial se ha logrado mantener el crecimiento económico y la industria no petrolera crece y crecerá más beneficiada por el mayor tipo de cambio real
    Gracias a un banco central independiente se logran mejores resultados

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar