Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
carro canasta

No, mide mucho más y por eso nunca entendemos el dato de inflación, ni dónde merca el DANE. La medición de los cambios de precios, es fundamental para saber qué le está pasando al mercado y cómo eso afecta a los hogares, pero nunca se puede perder de vista que es un indicador, no la verdad absoluta revelada.

No escribo para defender al DANE, sino para explicar la locura de la medición de la inflación, que sin lugar a dudas, es la variable económica más compleja del momento. El DANE tiene una canasta de bienes y servicios de más de 180 categorías de productos, de las cuales mide siempre sus precios de la misma manera, para saber si realmente hay cambios de precios o no. Para poder hacer esto no solo va a las tiendas y supermercados, sino revisa los costos de los arriendos, de los servicios públicos e incluso de precio del chance en la calle.

No todos los hogares comprar o pagan esas mismas 180 categorías cada mes, porque si usted es hombre y vive solo, es poco probable que compre productos de higiene femenina, o si vive con su pareja pero no tiene hijos, no comprará pañales; o bien, si es una persona mayor comprará muchos más medicamentos en cerveza. Al sumar el mercado, se entiende que los productos de higiene, los pañales, los medicamentos y la cerveza, tienen un tamaño de mercado que está muy vinculado al nivel de precios, ya que si los precios de esos productos suben, las decisiones de compra cambiarán, incluso no las de esos bienes, sino de otros, porque el comprar un desodorante más caro, significa quitarle plata a otra cosa que se quiere comprar.

Por eso el DANE hace la tarea todos los meses, en 24 ciudades y en 3 niveles de ingreso, porque es fundamental saber no solo cuánto varían los precios, sino de qué, en dónde, y a quienes afecta más, con el fin de que el gobierno y el sector privado pueda tomar decisiones sobre eso.

¿Por qué la gente no le cree al DANE? Por una simple razón: la gente se acuerda más de las cosas que le hacen daño, que de las cosas que le hacen bien; así, nos acordamos más de los productos que suben de precio, como la papa, porque la compramos y consumimos frecuentemente, pero no recordamos los productos que bajaron de precio, o el cambio del valor de un servicio que renegociamos como de televisión privada o celular. Entonces, es cierto que hay cosas que suben de precio un 80% y otras que bajan un 10%, pero no por eso tenemos una inflación del 35%, sino un dato diferente, porque cada cosa tiene un peso diferente en el gasto de los hogares: los arriendos pesan mucho más que la papa, y estos están teniendo alzas por debajo del 8%.

Por otra parte, es difícil saber qué es la canasta básica. Fácilmente se podría decir que son los alimentos que se compran para la casa, las cosas de aseo, el arriendo, los servicios públicos, los medicamentos y otras cosas, pensando que lo “básico” es aquello que nos asegura comer, dormir, poder usar el baño y salir de las enfermedades; pero esto es muy relativo entre ingresos y en el tiempo. Por ejemplo, hace 50 años no se consideraba el celular un bien básico y hoy es fácil defender que es fundamental en la cotidianidad de las personas; como tampoco es lo mismo decir al comprar carnes, que lo que compra y paga una persona de bajos ingresos, es lo mismo que una persona con ingresos altos.

La tarea de medir la inflación es muy compleja y desagradecida. Todo lo que se diga que lo convenga a alguien, inmediatamente será criticado, diciendo que el DANE hace las cosas mal; pero si el DANE dice que algo subió mucho de precio, en ese caso, sí tiene la razón.

El gasto de los hogares ha cambiado mucho a lo largo de los años. Hoy, el vestuario solo pesa cerca del 3% del presupuesto familiar, y hace unos 15 años, era más del 6%. Esto cambió porque aumentó el ingreso y los precios de ropa casi no cambiaron, permitiendo que la gente pudiera comprar más prendas, sin tener que dejar de comprar ropa o aguardiente. Por eso el DANE, cada 10 años revisa la canasta de consumo de los hogares, y define a qué bienes y servicios les debe hacer seguimiento de precios, para reflejar los cambios del mercado.

El último estudio se hizo en 2007 y con eso se hizo el método de inflación que hoy usamos, es por eso que cosas como celulares, internet, ventas por catálogo, compra en línea e incluso el mismo gas domiciliario en algunas ciudades, no tuviera un peso importante, porque es como decir hoy que es muy importante el peso del gasto en bolsas blancas para basura reciclable, que comienza a registrarse en el presupuesto familiar constantemente, pero en muy pocos hogares, como ocurría hace 10 años con la compra de Baloto.

Cada década tiene una canasta de gasto diferente, y una canasta básica más grande y con más cosas, porque el país ha cambiado y por eso no se miden las cosas igual, o de lo contrario seguiríamos pensando que todas las personas que tengan teléfono fijo en su casa, no son pobres, como se pensó hace muchos años.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 1.777 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. manuelcanaver0526

    La energia crece a pesar de tener 30 horas de apagones y subió un 22%. Sin apagón sube el 50%. Yo hago mercado y cada que voy los precios de todos los productos han subido.NO LE CREO AL DANE.

  2. gustavo.penagos.73

    Cuando hablan del DANE nunca creo, es la pantalla que tiene el gobierno para los colombianos, el dane nunca va a las plazas de mercado, o ferreterías a comprobar precios, ellos toman precios cuando los productos salen de fábrica, salen a un precio, y el acaparador o vendedor lo vende a otro precio, el DANE un mentiroso y lo comprobé, a través de una solicitud de precios que les hice.NO HAY QUE CREER EN EL DANE.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar