Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
las colombianas no saben de moda

Las pasarelas de Colombiamoda muestran lo último en tendencias, pero las mujeres colombianas no se dan por enteradas de las valiosas propuestas de moda que hacen los diseñadores colombianos, las marcas, la industria en este enorme escenario que Inexmoda monta cada año, para mostrar los cambios en las propuesta de los diseñadores, con el fin de satisfacer más a los consumidores.

Las colombianas, la mayoría de ellas, simplemente se visten. Toman ropa de su armario, y comienzan a ponerse prendas, comenzando generalmente por los zapatos, teniendo en cuenta cómo será su día, que harán, a dónde van a ir y qué van a hacer, y por eso no se visten igual un martes que un viernes o un domingo. Creen que están a la moda porque se visten como alguien que admiran o que las influencia, pero su gran problema está en que nadie les ha enseñado a comprar ropa, a combinar tipos de texturas y colores, a aceptar cómo es su cuerpo y cómo vestirse para resaltar sus atributos o bien para tapar sus defectos.

Todo esto ocurre, porque nuestra industria está más interesada en venderles ropa que en enseñarles de moda, de elegancia, de comodidad, del buen uso de las prendas. La necesidad de las marcas y de las empresas parece ser vender prendas y no satisfacer a sus consumidoras, y eso pone en un enorme riesgo a las compañías.

La moda depende completamente de la marca, porque es el sello de calidad, estilo y estética que representa para una persona, que no solo la hace sentir cómoda usando productos de esa compañía, sino que de uno u otro modo, permite ser parte de una comunidad, que se define en buena parte por los valores que esos productos representan, y que al combinarlos con otros productos e imaginarios, permiten que la persona pueda expresar su identidad y emociones.

Cuando una consumidora usa uno de estos productos de manera incorrecta, la marca queda expuesta a ser vista como parte de un patrón inesperado, transmitiendo sensaciones diferentes a los demás, afectando a la consumidora y a la marca. Esto ocurre constantemente, por el efecto que causa la aspiracionalidad de la gente, que quiere ser algo que no es, desconociendo su propia realidad belleza y personalidad: el maquillaje no es belleza, solo resalta la belleza misma, y a la moda le pasa lo mismo, porque no todos podemos ponernos cualquier prenda, porque no está hecha para nosotros.

La moda es un consumo colectivo, quizá el consumo colectivo más grande del mundo. Nos vestimos para decirle al mundo quiénes somos, quiénes queremos ser, cómo nos sentimos; nos vestimos no solo para estar cómodos, sino para que al mundo le quede claro qué queremos ese día.

Por eso, el problema de vestir mal es que perdemos todos, y por esto la industria ha comenzado a comprender la importancia de llevar la moda a la gente, de enseñarle, de recomendarle, de decirle que no toda prenda es para todos, ni mucho menos para toda ocasión.

Hace un año presente en Colombiamoda un estudio de RADDAR e Inexmoda, que deja ver 5 tipos de mujeres diferentes frente al uso de moda, y esto permitió dar un primer paso en el debate. Mostramos que las mujeres se relacionan con la ropa de maneras muy diferentes a la esperada, y que lo que pensamos de ellas es un reto enorme, por ejemplo, cuando una mujer se viste con ropa apretada, de manera sensual para mostrar su figura, con jean sin bolsillos, tacones, accesorios brillantes y dejando ver mucha piel, fácilmente más de una persona diría que es loba, una grilla, una cualquiera, porque juzgamos a las personas desde la estética que consideramos correcta y no desde la estética que el otro quiere transmitir. Para sorpresa de muchos, son muchas las mujeres que les gusta vestirse así, porque le dicen al mundo que aman su cuerpo, su figura, su sensualidad y quien mostrarse al mundo, y no por eso son unas prepago o unas fáciles, simplemente quieren ser admiradas, ser objeto de deseo y de envidia.

Las mujeres colombianas tienen una figura particular, con muchas curvas, pieles canela, pelo oscuro y baja altura; el común es que no tengan una figura delgada y que sus caderas sean amplias, y nalgas, abundantes. Las mujeres colombianas son muy diferentes de las norteamericanas y europeas, porque nuestra mezcla de razas es diferente, y nos permite tener una belleza particular, que puede ir desde la elegancia clásica de Catalina Aristizabal, hasta la imponente figura de Sofía Vergara.

Por eso, nuestras prendas son diferentes, son dadas a mostrar las curvas, la sensualidad, a ser una segunda piel, y no solo accesorios con logos de marcas impresos que nos hacen parte más de un centro comercial que de un colectivo identitario.

Por esto debemos romper con dos grandes mitos. El primero es el de vender por vender, porque esto está acabando con la industria de confecciones en Colombia, no solo porque continuamente desdibujamos las marcas sino porque les importan más los descuentos para cumplir con las cuotas, que asegurar a las clientas correctas.

El segundo es la definición de la moda como las tendencias estéticas y de valor eurocentristas. Nuestra identidad no es la de la escases y el minimalismo de una Europa postguerra; somos una población alegre, desbordante, intensa, colorida, con curvas, sin figuras delgadas y con maravillosos rasgos de negros, indígenas y europeos. Por esto es que debemos redefinir qué es la moda para los colombianos, para las colombianas, para la industria y las marcas.

Creo firmemente en la necesidad de educar al consumidor a usar bien los productos, para asegurar el cumplimiento de la promesa que le hacemos al darle un producto, que debe satisfacer una necesidad, pero que si no se usa bien esto no ocurrirá. Pero en el caso de la moda, también creo que debemos aprender más del consumidor, que ellas nos enseñen qué les gusta, qué quieren, qué desean decir, cuál es la declaración pública que quieren hace al salir a la calle y cómo quieren que las vean.

Sin duda marcas como Truccos, Do Jeans, Cocoa, Fiara, Stop y Studio F, han comprendido que no solo deben hacer productos sensuales, sino con identidades propias que hablen más de cómo son las colombianas, y no vestirlas a todas como europeas.

Por eso es cierto que las colombianas no saben de moda, porque la moda no sabe de las colombianas.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 18.063 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El colombiano es mucho más gregario y de cultura borreguil, que un occidental de USA o Europa, allí las personas quieren mostrar su individualidad al vestirse, no tratan de ir todos vestidos de la misma manera, por eso se ve gente con distintos estilos en todo, mujeres con todo tipo de pantalones, faldas, vestidos, combinados y alternados de muchas maneras y dependiendo del clima. En america latina solo ves mujeres con vaqueros y vaqueros ajustadísimos y nada más, a los occidentales les sorprende muchísimo que con el calor tan espantoso que hace en países como Colombia, la gente solo se vista con yeanes que aumentan la sudoracion

  2. Depende, nivel cultural y edad, un gran porcentaje de mujeres solo quiere verse como las demás y solo creen que vestir bien, es necesariamente destacar las curvas del cuerpo para atraer las miradas masculinas o la envidia de las otras mujeres, lo peor es que creen que eso solo se logra con vaqueros ajustados y las blusitas pegadas al cuerpo con gran escote, así esa ropa ni les vaya bien por el clima ni por el cuerpo; entonces se ven muchos bojotes mal amarrados, a los que les brotan las llantas por todo sitio, o aquella mujer de brazos de boxeador, descolgados, a la que no le viene bien una blusa de tirantes; hay mas en la ropa, en cuanto a variedad y testuras, si se vive en un clima caliente se deben buscar las telas vaporosas y tener en cuenta también: el lugar y la ocasión para decidir qué llevar.

  3. juanmilo.herrera

    Que monton de analfabetas los que leen este periodico, que no ven mas del titulo..lean todo el articulo primero antes de escribir estupideces, en especial el pendejo de hector 645007, las colombianas no se saben vestir porque se ponen la misma ropa que las personas que ven en la tv y no se ven igual sino como prostituas baratas, no tienen identidad propia. Mona que se viste de seda..

  4. luiscarlos887054

    No será mas bien al revés???? que los que dicen hacer “moda” no miran cuales son las tendencias del consumidor?? estadísticamente hablando moda es una medida de frecuencia de una muestra en la que se indica cuanto se repiten los datos….siendo así, las colombianas SI saben de moda ya que usan la mayoria lo mismo, el problema de la industría entonces está en querer cambiar la moda a su estilo y no al que ya manejan las consumidoras…..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar