Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se dice que el 20 de agosto los camioneros vuelven a paro. La inflación muestra que el paro anterior costó cerca de 5 billones de pesos, y queda la pregunta, ¿esto como lo va a afectar a usted?, ¿Qué tanto daño le hace a usted y a su familia un paro caminero que aumente la inflación?, y obviamente queda en el ambiente la duda, si un paro caminero debe afectar a los hogares quitándonos el 1% de capacidad de compra y haciendo perder 5 billones de pesos por defender lo que ellos creen que es correcto.

Comprender los efectos de la inflación en las personas es fácil: si las cosas cuestan más, y usted sigue teniendo el mismo ingreso, podrá comprar menos cosas. Deberá decidir qué compra y qué no, porque al reducir su capacidad de compra, tendrá que tomar decisiones.

Seguramente seguirá comprando en el mercado las cosas que usa cada mes, como alimentos, aseo del hogar, aseo personal y medicamentos, pero buscará comprar las cosas más baratas, intentando compensar el precio de los productos más costosos, para poder seguir comprando las mismas cosas que compraba antes o incluso más.

En este ejercicio, es donde se dará cuenta cuáles son las cosas que son realmente necesarias para usted, porque una cosa es lo que siempre nos han dicho, donde los alimentos, los servicios públicos, el aseo, la educación y la salud, son cosas que siempre vamos a pagar sin importar el precio. Sin embargo, cuando comienzan a subir los precios, rápidamente usted se da cuenta, que hay productos que no parecen vitales, pero son fundamentales para usted por sus propias razones, como la televisión paga, los licores, los chocolates e incluso los condones, o el dinero que destina a la rumba de los viernes, y es por eso, que cuando hace mercado, sigue comprando papa, pero compra la más barata o en menor cantidad, pese a que el racionamiento económico dice que debería comprar la misma cantidad de papa, pero usted prefiere ahorrar en papa, para comprar unas cervezas el fin de semana.

Así, en la vida real, por fuera de los libros de teoría económica, casi ningún bien puede subir de precios y esperar que su demanda siga igual, y cuando algún producto sube de precios, inevitablemente, afectará la demanda de otros bienes, porque el comprador debe reasignar su gasto, y modificar su pocketshare (estructura de gasto según la condición del bolsillo), en cada mes, según las necesidades y los ciclos de compra. Los libros de economía, tienden a ser muy idealistas en estos casos, olvidando las preferencias de las personas, como una fuerza incluso superior a las necesidades básicas por satisfacer.

Así, la inflación nos afecta a todos. Pero poco se habla de frente, de lo mucho que afecta a toda la economía la inflación. Si usted al mes compra 100 productos diferentes, donde todos valen $1, y se le presenta un aumento de precios del 1%, inevitablemente deberá dejar de comprar alguno de los 100 productos, y eso hace que esa industria deje de ver lo que vendía, causando pérdidas para esas compañías, menos empleos, demoras en pagos de deudas a bancos y proveedores, que fueron causadas esperando una demanda más alta y quedaron llenos de inventarios de producto que no se vendieron, que si bien son productos industriales, pueden esperar unos meses en ser vendidos, pero si son frutas y verduras, se dañarán prontamente. Claro, ese 1% es compensado con que la población crece y aumenta la demanda, ¿pero qué pasa si la inflación crece más que la población o el ingreso de las personas?

Es por esto que la inflación es una de las variables más temidas de la economía: afecta el bolsillo de los hogares, el bienestar de la población, frena la economía, genera desempleo y afecta el sistema financiero.

Haciendo cálculos simples, el Producto Interno Bruto llegó a los 800 billones de pesos en 2015, y con los datos que ha publicado el DANE, sabemos que el primer trimestre de 2016, la economía creció en pesos un 8,1%, pero con una inflación de 5,52%, solo crecimos de verdad, un 2,5%, lo que deja ver perdimos 2,6 puntos porcentuales por la inflación, que vienen de los efectos de la devaluación y del aumento de los precios de los alimentos y de los servicios públicos y el arriendo. Lo que significa que perdimos cerca de 11 billones de pesos en ese trimestre.

El paro caminonero duró cerca de dos meses, y ya suenan amenazas de un nuevo paro para el 20 de agosto. Haciendo estimaciones aproximadas, es muy posible que el paro haya causado un 1% en la inflación anual en Colombia, lo que puede significar cerca de 5 billones de pesos en pérdidas para la economía, más la contracción de 1% en la calidad de vida de los hogares y la pérdida y no creación de nuevos empleos, más el impacto en el recaudo tributario, que hace que los hogares que necesitan que el gobierno los ayude, se queden esperando porque el gobierno tendrá menos ingresos.

Básicamente los camioneros piden dos cosas: la reposición uno a uno de los camiones y una tabla de fletes. Este tipo de lenguaje no lo entiende la mayoría de la gente, por eso es mejor comprenderlo de manera simple. El gran problema que tienen los transportadores es que cada vez hay más camiones ofreciendo mover carga, y eso hace que los precios de mover la mercancía bajen, porque siempre hay alguien que está dispuesto a hacerlo más barato; a lo que se suma el problema, que los costos de mover la carga han subido, porque los peajes son costos, la gasolina sube de precio, los seguros para los camiones son más costosos según la edad del camión y el salario del empleado o bien, el ingreso que le queda al dueño del camión, cada vez es menor. Por eso le piden al gobierno dos cosas: no dejar entrar más camiones y poner un precio mínimo por carga de un punto del país al otro, que todos respetemos.

Dicho así suena simple, pero esto tiene enormes implicaciones, donde el gobierno no puede ceder fácilmente ni mucho menos aceptarlo. Si acepta que no entren más camiones al mercado, en la práctica está creando un cupo en los camiones, como tienen los taxis, y hace que sacar los camiones viejos sea más difícil y costoso, dándole un poder enorme a los transportadores y dejando en las carreteras muchos camiones que por su edad, son un gran riesgo para todos.

Por la otra parte, al fijar la tabla de fletes o de precios mínimos, va a causar que los costos de transporte aumenten, elevando los costos de las empresas, los precios de los productos finales, la inflación y la calidad de vida suya, y crea un esquema de precios mínimos, que si usted lo llevara a los productos del mercado, sería como si existiera una norma donde la papa nunca puede valer menos de $1.000 pesos el kilo, y entonces usted siempre ha de exigir ese precio, y cuando los precios bajen, usted no va a poder comprar la papa más barata. Claramente el tema tiene que ver con el valor del flete, pero al fijar un precio fijo en un punto dado, no se sabe a ciencia cierta, si es un precio alto o no, y hace que al final todo sea más caro.

¿Cómo solucionar el tema? No es fácil, porque el camionero tiene derecho a seguir siendo camionero porque le gusta eso o porque tiene invertido allí su dinero, pero si sus ingresos no cubren sus costos, debe pensar en salir de ese negocio, o aumentar sus ingresos o reducir sus costos, y han causado la presión al gobierno para reducir los costos y proteger lo que hoy tienen, pese a que saben que en el mercado hay camiones con menos costos por la edad y la tecnología, y que pueden hacer esos viajes con menor consumo de combustible, lo que pone al mercado en un aprieto muy complejo.

¿Que los camioneros tienen derecho a tener si negocio y modo de vida? Sí, sin duda; ¿Que todos debemos financiar la ineficiencia y la informalidad que tienen por no cambiar de camión para ser más rentables? No, eso no es lógico.

Ahora, no solo hacen que los costos de carga sean más caros, sino que con el paro, afectan la calidad de vida de todo el país, al punto de evitar que lleguen medicinas a ciertos municipios, complicando el tema mucho.

El paro es su mecanismo de presión, el cual ha funcionado muy bien el gobierno Santos, ya que al negociar con la guerrilla, fácilmente se crear el discurso de “¿por qué negocia con los terroristas y con nosotros no?”, lo que desemboca en acciones violentas como el cierre de carreteras, que no es otra cosa que la vulneración de la libertad de las otras personas, una enorme afectación económica en el mercado y poner el riesgo la salud de muchos enfermos.

Eso desemboca en que el gobierno deba actuar con fuerza, y asegurar el derecho de muchos sobre el de pocos, porque una vía bloqueada por 20 camioneros, afecta a millones de personas; más, lo que queda en las cámaras, es como 20 miembros de la Fuerza Pública, agreden a los pobres camioneros que exigen sus derechos, causando una presión adicional al gobierno, que ve como su imagen pública se sigue afectando, porque si no levanta el paro es culpa del gobierno y si sigue, también.

El gran problema es que el gobierno –no solo este– les ha incumplido con lo acordado a esos transportadores. Quizá en el afán de levantar el paro, algún funcionario dice que van a revisar la fórmula del precio del diésel, y con eso los camioneros entienden que el precio de combustible bajará. Cuando se revisa la formula, se ve que el componente del importado es muy alto y la devaluación no permite bajar el precio, y las cosas quedan igual, la gente se siente engañada, porque no se cumplió con lo dicho. Si el gobierno decidiera subsidiar aún más el combustible, los peajes y otros costos, tendría que quitarle plata a otros programas para hacer eso, lo que llevaría a un paro en otro sector. Realmente, el rol del gobierno es muy complejo y sus resultados desconocidos, dejando un ambiente muy desalentador para los negociadores y claramente desmotivante. Ser empleado público es de lo más desagradecido del mundo.

Si a esto se le suma, que en el imaginario de la gente, todo lo que pasa en el país es por culpa de la corrupción, y que si los políticos no se robaran la plata, habría mucha plata para todos y con eso se podría hacer todo, es casi imposible negociar.

Según el Procurador, la corrupción en el país es cercana a los 20 billones de pesos, lo que es más o menos lo mismo que 8 meses de paro camionero, que se pierden porque algunos defienden su negocio, en sus condiciones, con sus ineficiencias, buscando ser financiado por todos.

Si el paro llega el 20 de agosto, prepárese para volver a rediseñar su gasto, dejar de comprar ciertas cosas, de antemano compre medicamentos y cosas de primera necesidad, porque algunos creen que jodiéndonos a todos, pueden hacer que todos les financiemos sus ineficiencias.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí que sobre la necesidad que tiene Bogotá de tener un carnaval.

(Visited 2.609 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andres0606595455

    osea que segun este señor la culpa de la inflacion es del camionero y no del gobierno, por favor no demuestre tanto el apoyo a su jefe farcsantos que desde antes de los paros camioneros la inflacion estaba por las nubes ya que el gobierno derrochon no contemplo la baja en los precios del petroleo y los derroches en materia de la falza paz, segun este señor enmermelado la culpa no la tiene el gobierno y que por donde se mire no hay solucion, por favor señor este gobierno ha sido pauperrimo en el manejo dela economia y de las crisis que ha enfrentado el pais, este gobierno no ha hecho nada para solucionar los problemas economicos, de hambre en la guajira, de la crisis en la frontera, de la inflacion alta,todolo ha arreglado con mentiras y por eso es que se vuelve al mismo punto, pero si se ha podido sentar a negociar con terroristas y darles el gusto en todo lo que piden por que no hacer lo mismo por el pueblo que fue quien lo eligio y buscar solucion para las bajas de la gasolinay peajes, de arreglar el sector de lasalud que tanto daño se hizo en el gobierno del burro uribe pero este gobierno tampoco ha hecho nada para mejorarlo, mal columnista acomodado solo para el lado delamermelada y de farcsantos

  2. jeimypenuela1001

    buen análisis. pero nos va a tocar a las amas de casa aprender a manejar inventarios de frutas, verduras y tuberculos , como papa, papa criolla , arracacha y yuca. se pueden empacar al vacio, o en conservas y sabemos que no pierden sus calidades alimenticias . y, las carnes suplirlas con enlatados. pero, lo increíble es que el estado colombiano no encuentre formulas precisas para poder manejar el tema del paro camionero, lo que se presenta es una incapacidad política y económica, pues nombran unas personas poco idóneas y ecuánimes para el desempeño del cargo. ( a propósito que ha pasado con la demanda penal, que le han hecho a la señora directora de la territorial Cundinamarca, según documento publicado en www. la otra opinión deissy moreno ) . porque se habla de lo mismo de corrupción administrativa.

    es bueno y sano, que empieces a hablar y escribir del SI. ya, bastantes años los colombianos hemos tenido que soportar una guerra incruenta, sin sentido por culpa de una clase política corrupta y una clase burguesa parasitaria que se ha creido ser dueña de las propiedades del estado y sus recursos. El SI, nos daría tranquilidad política, sostenibilidad económica e invitara a hacer inversiones de capital en sectores de la economía que muchos no hacemos por temor.

  3. salamanca1962

    Su artículo es simplista en el sentido que establece el paro (causa) y las pérdidas (efecto) sin analizar la causa original del mismo.Visto que la economía es su fuerte por que no realiza mas bien un análisis de costos del transporte para individuar en que medida es la carga fiscal , costos de peajes, impuestos a carburantes, lubricantes, etc los responsables de que el negocio de la carga se haga inviable y si el rol económico del estado es el justo o está favoreciendo intereses particulares.

  4. salamanca1962

    No es imaginario popular sino una realidad que la corrupción roba a la nación un porcentaje no calculado aún y que es muy superior a la irrisoria suma que el procurador da y ud cita. Aunque buena su lección de economía básica, evita tocar asuntos como el grado de intervencionismo del estado y el nivel de carga fiscal al que se ha sometido la economía siempre con el cuento de la redistribución social. La verdad es que el estado debería limitarse a garantizar la libre competencia y evitar los vicios económicos como la cartelización de la economía.

  5. santiagootalo1030

    fíjate como la gente te ha felicitado por el articulo camilo , eres un tipo inteligente un colombiano analitico y muy centrado en tus cosas; de veras te invito a escribir a favor del NO en esta época aun cuando te quiten el Blog un tiempo o te digan lo que digan ese blog que hagas nos va servir a los millones que vamos a decirle SI a la paz pero con un NO en un plebiscito amañado y corrupto de una muestra inverosímil del 13 por ciento para que gane a la fuerza un si que solo coloca al país en un alto riesgo de mas violencias y del peligro de que la fracasada idelogia de la izquierda castrochavista haga carrera en nuestra patria con personajes temibles como petro o teodora bolivar o el tal cepeda entre otros

  6. santiagootalo1030

    CAMILO EXCELENTE ARTICULO MUY PROFESIONAL Y SOBRE TODO YA VAS COJIENDO LA PLUMA CONTRA EL HORROR MAS GRANDE QUE LE PASO A COLOMBIA QUE ES LA PRESIDENCIA DE ESTE BUENO PARA NADA DE SANTOS ….Y AUNQUE A POMBO NO LE GUSTE MUCHO TE VEO ESCRIBIENDO QUE ELIGES EL NO… ES OBVIO EN UN COLOMBIANO DECENTE Y DE BIEN COMO TU Y COMO MILLONES QUE SOMOS EL NO ES DECIR SI A UNA PAZ PERO NO A UNA IMPUNIDAD CON ACUERDOS DEBAJO DE LA MESA. ANIMO GRACIAS

  7. Del aumento de la inflación también depende el aumento del salario mínimo, lo que repercute en los costos de las empresas. No se de economía pero alguien me puede explicar por qué si cada año crece la deuda externa, siempre tenemos crecimiento positivo, así sea mínimo??.

  8. Una completa lección academica de economia. De acuerdo y excelente artículo… con el permiso del autor lo reproduciré en alguna red para aclararle a algunos amigos sobre este tema…. gracias.

  9. alvarogutierr0529

    Ojalá Santos muestre al menos en este tema, una vez al menos en sus 2 mandatos, algo que se llama pantalones. Porqué el país tiene que pagar por el exceso de camiones que las circunstancias, el azar o el lavado de activos existe hoy? Es como si ahora los industriales nos exigieran reponerles lo que han dejado de ganar por la caída en las exportaciones!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar