Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La educación se está transformando y deformando. En ciertas cosas ha evolucionado mucho, pero en otras, se ha desdibujado. En ciertas ocasiones, los alumnos creen que el profesor es su empleado y él tiene el deber no solo de enseñarles sino de no exigirles, porque si ellos no pasan la materia es culpa de él.

El profesor tiene el deber de enseñarle al alumno, y eso implica que debe exigirle lo máximo, porque implícitamente, no solo se tiene el deber de transmitir un conocimiento, sino de sacar lo mejor de cada miembro de su clase.

Por algún motivo, mayormente en los postgrados, los alumnos creen que porque están haciendo una inversión en educación, tienen el derecho de pasar las materias sin el esfuerzo requerido y con un juicio constante sobre el maestro. Este cambio en la relación profesor-alumno es muy peligroso, porque lo que logra es reducir la calidad de los graduandos y poner a los profesores más al servicio del entretenimiento que del conocimiento.

Hoy dar clase es muy difícil, porque se debe competir contra la omnipresencia del estudiante, que por medio de su tableta, computador o celular, puede estar distraído de la clase, chateando con otras personas o bien buscando cada cosa que el profesor dice para refutarlo. Esto es inevitable y no se soluciona prohibiendo el uso de celulares en clase, sino logrando un nivel tan alto que logre retener la atención del alumno. Esto ha llevado a que muchos profesores deban tener clases muy entretenidas y motivantes, lo cual es muy complejo en las partes teóricas y funcional para lo práctico.

Por esto, las cosas han evolucionado en un muy buen sentido, porque el proceso de enseñanza ha logrado acercarse a las nuevas necesidades y condiciones del mercado, pero la posición del alumno como cliente, pone en riesgo todo el ejercicio.

Por esto, es fundamental que desde el comienzo de la clase y de la carrera o del curso, el estudiante comprenda que él tomó la decisión de hacer esa inversión y que eso incluye la total disciplina y respeto hacia sus docentes, pese a que algunos no logren un nivel extraordinario de desempeño o su personalidad sea tosca. Es fácil decir “que él no se ha ganado el respeto”, pero para estar en ese puesto, tiene un nivel de conocimiento y experiencia que garantiza que no solo se lo ganó sino que lo merece completamente.

No debemos confundir las condiciones del mercado con el proceso educativo. Un profesor no es un mesero, es más un chef, que cocina el mejor plato posible, respetando la tradición de esa cultura, para servir a sus comensales y darles lo mejor en cada plato; lo que significa, que si bien, a usted no le gusta el plato, debe tomarlo, porque usted tomó la decisión de conocer y vivir esa cultura, con todas sus consecuencias, las que le gustan y las que no, porque por algo ese chef le dio a usted ese plato.

No todos los profesores son divertidos, ni tienen la capacidad de transmitir fácilmente el conocimiento, pero sin duda son completamente idóneos en lo que hacen, y ser docente no es ser un entretenedor de audiencias.

Al final lo importante es que el alumno aprenda lo que debe aprender para su vida profesional, y no que la haya pasado divertido en clase; ideal si se logran hacer ambas cosas.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre que lo bueno de la pelea entre los del “si” y lo del “no”.

(Visited 1.913 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Según la imaginación desbocada de una parte de la opinión pública,(...)

2

    El sueño también nos permite consolidar los aprendizajes, reparar(...)

3

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. miguelangel619157

    Buenos días, soy estudiante de economía en pregrado, en el post habla sobre postgrado pero creo que también aplica para el resto, además me parece que el problema fundamental es que en muchos casos los estudiantes y profesionales han adoptado la postura de el cartón, para ellos y lastimosamente para Muchas entidades y personas Lo que importa es la cantidad de cartones que tiene sin importar si saben algo o si aplican algo de lo aprendido en su profesión. Lo cual también es una de las causas del porque el país no avanza en la técnica y se queda estancado repitiendo los conocimientos descubiertos por el mundo hace décadas y mirando al pasado mientras el globo va diez años adelante. Por cierto lo leo a diario muy buenos sus post.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar