Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se ha escrito sobre el triunfo del “No”, la emotividad extrema de los del “Sí”, y del enorme vacío legal que hoy queda. A primera vista, el Centro Democrático y Andrés Pastrana son los grandes ganadores de la jornada, pero al mirar con más detalle, lo que viene es nivel de incertidumbre muy complejo para el país.

El acuerdo de paz está vigente y el Congreso lo elevó a norma constitucional, y sin importar lo que la votación del 2 de octubre haya dicho, se debe cumplir o se faltaría a la Ley y a la Constitución; esto es innegable y lo que estamos viviendo es la consecuencia del enorme error de llevar a las urnas, una cosa que ya estaba en firme. El Acuerdo es hoy la principal arma de las FARC, y por esto que estas afirma que seguirán apoyando la paz, porque legalmente el acuerdo está vigente.

El impacto en la economía será impresionante, porque el vacío creado y el manto de incertidumbre harán que muchas empresas detengan sus inversiones, que los hogares no dinamicen su gasto y que mucha inversión extranjera frene sus acciones, hasta no tener un panorama claro.

La votación dividida del 2 de octubre, frenará aún más la economía y pondrá al gobierno en serios problemas de gobernabilidad, en el momento en que debe pasar (muy tardíamente) la reforma tributaria. Esto hará que las calificadoras de riesgo estén proclives a reducir la calificación del país, aumentando el valor del endeudamiento en el exterior y reduciendo las salidas al presupuesto nacional.

Seguramente la mayoría de los votantes no comprenden ni comprendían los impactos que su votación iba a traer, pero el mundo entero le apostaba a un país que democráticamente consolidaba su salida de la guerra, y ahora ve una nación dividida, donde la respuesta a esta crisis política, se puede demorar más de 2 años en tener solución.

No es claro cómo se podrá renegociar el acuerdo, ni mucho menos cómo se revalidará dicha renegociación, porque si bien, se sentarán a definir las diferencias y a intentar solucionarlas, no es claro de manera puntual por qué la gente votó por el No, y eso hará que la renegociación sea más difusa que la primera fase. Y si bien se logra un nuevo acuerdo, se dudará mucho en llevarlo a las urnas, porque el temor por la votación será enorme, ya que si se suman los dos bloques de votación a favor, fácilmente alguna parte dirá que tiene ese nivel de poder sobre los colombianos, mostrando una masa del más del 80% de apoyo, lo que llevaría a ese segundo plebiscito a ser un arma electoral impresionante para las próximas elecciones presidenciales.

No obstante, siendo un poco más realistas, es evidente que los 22 meses que le quedan al gobierno Santos, no solo será muy complejos a nivel de gobernabilidad, sino que pueden llegar a ser el mínimo tiempo que se demore la revisión del acuerdo con las FARC, porque los líderes políticos del No, aprovecharán esto para buscar el poder en 2018, y no tienen el afán que tiene el país, porque les conviene presentarse como los que evitaron el Acuerdo y los que salvarán al país.

Nuestra democracia habló el 2 de octubre, y nos recordó lo frágil que es. Perdimos la oportunidad de definir por nosotros mismos, porque el acuerdo está protegido constitucionalmente y la guerra política que se avecina puede durar más de dos años, desgastando al país, hasta que se logre un ajuste en el acuerdo que haga que los opositores se sientan triunfadores, abriendo la puerta a una constituyente, que genera más incertidumbre.
Mientras todo esto pasa, la economía se moverá lentamente, los paros crecerán frente a un gobierno sin fuerza, y la exigencia de las partes por lograr una salida al acuerdo será a dos velocidades completamente diferentes, porque unos buscarán una salida ágil, mientras los otros demoran el proceso a su conveniencia.

¿Qué hacer?, esperar, lo único que queda. Ya la decisión del fin de este conflicto no le tocó al pueblo colombiano, sino a sus gobernantes, a la oposición y a las FARC, que se volverán a sentar a discutir sobre los “cómos” y los “cuándos”, mientras los hogares colombianos recibirán el impacto económico y político de esta decisión nacional.

Cada uno de nosotros tenemos que hacer la paz. Trabajar día a día porque nuestra vida mejore, para llevar el pan a la mesa, mejorar la calidad de vida de nuestros hijos y cumplir con nuestros deberes como ciudadanos, y así, con la fuerza de 14 millones de hogares colombianos luchando por mejorar, este país seguirá con la fuerza que siempre ha tenido, y le demostraremos al mundo, que en Colombia siempre el país va mal, pero la economía va bien, y por algún motivo eso nos pone entre los más felices del mundo. Ya llevamos 52 años en estas, sin ninguna duda, tenemos la fuerza para durar otros mas.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre por que no me convencieron los del “No”

(Visited 2.001 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yo lei el acuerdo, aparecen las organizaciones LGBT catorce veces participando, mientras las organizaciones de padres de familia y las organizaciones religiosas solo dos veces y eso a la hora de colaborar con la prevencion y el tratamiento de adolescentes que se vuelven drogadictos por el libre derecho…

  2. Bien, ganó el no, ahora a hacer justicia, hay que poner veinte o treinta mil muertos más entre campesinos y militares para poder meter a la cárcel o matar a la cúpula de las Farc; ah pero se murió tirofijo y lo sucedió el mono jojoy y mataron a este y lo reemplazó timochenko y luego de matar a este quedará otro; pero bueno ahora si tenemos la oportunidad de hacer justicia.

  3. don camilo precisamente por personas como usted, que tiene el privilegio de desinformar a la poblacion, es que la cosas estan de esa manera. como pretende decir que los acuerdos estan vigentes, que ya estan en la constitucion, sino conoce el tema por favor informese primero, y no salga a decir cualquier barrabazada.

  4. Sólo hay que ver los comentarios de estos foros y es fácil darse cuenta que simplemente no va a haber paz… acá la opinión de los demás no tiene ningún valor. Sólo importa quien grita más, quien ofende más y quien humilla más a los demás. Eso se ve a todo nivel, no importa que se haga con tal de imponer el criterio. No importa ofender, matar o mentir. Sólo hay que leer estos foros para ver que el problema de la guerra esta bien metido en el corazón de los Colombianos. Bueno, comiencen a ofender… al menos con eso liberan su rabia y su odio y no van a matar a nadie.

  5. ¿ Todavía no nos hemos dado cuenta que Cuba, Venezuela y demás, garantes, entre comillas…quieren imponer el castro chavismo en Colombia ? Y qué pena pero, ¿ Las Farc han devuelto a los más de 400 secuestrados que tenían desde el 20 12 ? ¿ Los niños ya no hacen parte de sus filas ? ¿ Desmontaron sus laboratorios de coca ? ¡ Por favor ! ¡ Quieren convertir esto en Venezuela 2. Sin importarles más que su ideología socialista, caduca.

  6. catalina554755

    Le recomiendo no madrugar tanto y en cambio tomarse el tiempo necesario para ordenar sus ideas pues su escrito es un mar de contradicciones y afirmaciones, ademas de irresponsables, que no tienen sustento en nada. Tambien le recomendaria instruirse mejor en torno a lo que significa Democracia y revisar las cifras de lo que hasta ahora le ha costado al pais el proceso de negociacion con las Farc, y ahi si opinar sobre la economia del pais.

  7. Este bloguero escribe pura basura, ni siquiera sabe que decir, primero dice que impacto sobre la economia sera impresionante, y al final que en Colombia siempre la economia va bien. Usted, todavia hoy, se niega a entender los motivos diversos por los cuales la mitad+uno de colombianos NO avalo el acuerdo. Para atreverse a escribir publicamente debe atreverse a leer y analizar el pensamiento de los demas, sino seguira ignorante.

  8. Demasiado trágico este blog. Los del no tiene nuy claro por qué fue su voto. Y si hay honestidad de la guerrill en su voluntad de paz, serán ellos mismos quienes deben ceder en sus aspiraciones. El resto es gestión

  9. amauriantonio.santosbenites

    El problema Ricardo es que la campaña del no se hizo basada en infundios y falacias, cosas en las que URIBE es especialista y ahí esta ahora atravesado como mula muerta jodiendo como siempre.

  10. ricardo657439

    Este señor cree que no se debió consultar al pueblo y pretende tener la verdad absoluta; para personas como el, el pueblo no importa sino lo que ellos piensan y los demás tienen que aceptarlo sin chistar; hablan de democracia pero cuando los resúltados no son como ellos quieren , descalifican a los contrarios. En democracia hay que aceptar la desición de la mayoría así no nos guste.

  11. salamanca1962

    Este mamertoíde asegura que fue un error llevar a plebiscito lo que ya se había acordado. Acordado por quién? por Santos y las FARC a espaldas de los colombianos en Cuba y bajo la tutela de Castro y Maduro? Artículo basura escrito por articulista basura.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar