Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo de Viva Colombia es sólo la punta del Iceberg, de cómo nos mienten y manipulan mediáticamente en el país. En Colombia, hay muchas empresas demandadas y sancionadas por publicidad engañosa, a lo que se suma el caso de Quala, el manejo mediático del Centro Democrático y el caso de reciente de Viva Colombia.

Viva Colombia sacó una campaña diciendo “llévate a la moza a la arenosa”, aludiendo a un juego de palabras, que indicaría que con los precios que tiene la aerolínea, bien se puede llevar a la amante a Barranquilla. La campaña fue un escándalo nacional, porque la gente se sintió ofendida por la forma en que la marca habló de un tema socialmente incorrecto de una manera tan cruda, lo que indignó a muchas personas, porque la marcas no deben ser promotores de comportamientos negativos y menos los que son socioculturalmente rechazados, pese a ser verdad.

A esto se sumó, que en días anteriores, el director de la campaña del No, informó públicamente cómo habían creado mensajes para manipular y confundir a la opinión pública, para que salieran asustados y verracos a votar con el acuerdo de paz con las FARC. Lo que desembocó en una enorme reacción de todo el país, y causó que fuese expulsado del Centro Democrático, siendo el chivo expiatorio de las mentiras que se le dijeron al país.

Adicionalmente, durante años se ha criticado la publicidad efectivista de Quala, una marca de productos de consumo masivo en el país, que centra sus mensajes en medias verdades, diciendo lo bueno de sus productos, atacando los defectos de sus competidores y tapando las verdades negativas de él mismo, apoyado por una persona famosa que felizmente dice que consume su producto, y que los demás son malos, como queriendo revivir el macartismo del siglo XX en la publicidad.

Existen muchos otros ejemplos de manipulación de mensajes publicitarios en el país, como “mejor mejora mejoral”, “el dolor le tiene miedo a doloran”, o “la número #1” que muchas marcas han usado, que han quedado en la memoria de los colombianos, afectando profundamente su comportamiento como consumidor y comprador de bienes y servicios, y más recientemente, como votante de un tema de trascendencia histórica.

Nadie ha tenido la agallas de decir esto de frente pero toca decirlo contundentemente: nos mamamos de que nos mientan, que nos engañen, que nos digan cosas que no son, que nos hagan falsas promesas, que nos digan verdades a medias, que nos quieran inculcar valores de comportamiento social desde el discurso de las marcas, solo para que les compremos más.

La SIC ha avanzado con algunos fallos contra esto y el rol de los medios ha sido fundamental, pero en ambos casos, son acciones posteriores a que el daño está hecho, porque simplemente algunas personas encargadas de las comunicaciones, publicidad, mercadeo y las ventas en este país, no tienen escrúpulos y mienten sin ningún problema, simplemente para lograr sus metas del mes.

Lo lógico sería que los consumidores castigáramos a estas marcas y no las compráramos nunca más, pero eso no es posible ni realista, porque estos mensajes llegan tan profundo en la mente de muchas personas, que realmente creen que las promesas son ciertas, que los miedos creados son verdaderos y que la única opción y salida, es hacer lo que la marca nos dice que debemos hacer.
Nuestro país tiene rasgos culturales muy particulares, que son aprovechados por estos estrategas de la manipulación para ganar plata, sin importar el daño cultural que causan.

He hecho la tarea de revisar varios currículos de universidades en temas de economía, administración, mercadeo, diseño y publicidad, y notó un enorme punto en común: no existe una clase de ética, de normas legales de mercado, de lo que se debe y no hacer en la profesión. Son simplemente bloques de materias de técnicas para vender más, y no para lograr satisfacer mejor a su consumidor.

Seguramente, estas materias no existen, porque son consideradas ladrillos, rellenos, costuras o cosas innecesarias, pero cuando el directivo de Viva Colombia, sale diciendo que está satisfecho con el impacto de su campaña y con el rol de sus personajes polémicos, deja ver que en este país todo vale. Esto profundamente triste y nos debería poner a pensar mucho.

Colombia necesita una publicidad honesta, transparente y contundente, que nos diga las cosas como son, no con maquillajes y grandes luces; que aproveche el talento de nuestros creativos, la cultura de nuestras personas, las tradiciones que nos hablan y la diversidad que nos enriquece. No queremos una publicidad que nos manipule, porque esto profundiza la desconfianza que tenemos entre nosotros y hace que la verdad sea la victima de todo esto, y que al final todos perdamos, porque vivir en un mundo donde se dicen tantas mentiras, nos convierte en una sociedad que aclama la mentira.

Es urgente que salvemos la publicidad, la comunicación, los mensajes correctos y el bello arte de los mensajes comerciales, o de lo contrario, nos hundiremos en un mercado que vende mentiras a precio de descuento.

El marketing debe ser ético, y por eso los de esta industria debemos ser Markéticos, y por eso deberíamos pensar cada vez que vamos a decirle una mentira a todo el país, “¿me gustaría que le mintieran así a mis hijos o a mi mamá?”

(Visited 6.287 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buen artículo Camilo. Es que en Colombia existen ciertos especímenes que creen que diciendo una sarta de estupideces creen convencer a otros idem, para vender sus productos, pero afortunadamente aún existen personas con criterio para entender que no todo lo que brilla es oro.

  2. El daño que se hace Viva Colombia es mucho más grave que el ruido que haya logrado. En temas de aerolíneas la seriedad y la seguridad son dos temas fundamentales. Grave equivocación, un recurso barato indefendible.

  3. Camilo eres muy tragicoromantico. En tu articulo estas mintiendo, dices solo tu verdad. La verdad es relativa y uno esta obligado a discernir es decir a no tragar entero. Ud. Dice toda la verdad en su casa y en la DIAN??????

  4. Saturados es lo que estamos con tanto bombardeo de publicidad mala y tan seguida. Creen que el consumidor es bruto y tienen que hacerle hipnopedia para convencerlo. Estos publicistas modernos si que saben de tortura. Nutren el buche de los medios de comunicación y se solapan unos con otros. Campaña para disminuir este fogoneo reiterativo y mal intencionado era lo que debería hacer.

  5. Esta es una muestra más, algunos Colombianos NO les gusta ni se interesan en persar por si mismos permitiendo que corruptos lo hagan por ellos. Siguen como borregos a todo lo que el circo de la mermelada se inventa y creen aún que existe papá Noel. Así pues una sociedad que NO piensa corre el riesgo de vender el país a la ignominia y la violencia

  6. Yo diría , no queremos más publicidad en lo absoluto !! Quien la necesita? O a los bancos? O a las religiones? O a los políticos? Este actual sistema está diseñado en un modelo ya obsoleto y mandado a cambiar !!!

  7. Totalmente de acuerdo con Jesús. La mentira desgraciadamente es la base del funcionamiento de nuestra sociedad y por esto la situación en la que estamos: Corrupción, narcoguerrilla, paras, inequidad social……….

  8. Totalmente de acuerdo con su excelente artículo Sr Herrera. Sobre la campaña de viva leí en estos días otro buen comentario señalando que está campaña sacó de su población objetivo a las damas y personas de comportamiento social sin tacha poniéndole un contradictorio sello de mozas a sus pasajeras… Están felices porque según ellos la campaña logro su objetivo de poner a hablar sobre la compañía pero francamente creo que la falta de seriedad corporativa termina siendo cobrada desde la pobre percepción que se forja en el inconsciente del consumidor

  9. Se nota que el delincuente que firma con el nombre de garalvaro recibio una muy pobre educacion, y se dedica a jalar vehiculos o a atracar a los ciudadanos, no da para mas. A ciudadanos como esos se les hace un favor aplicandoles la eutanasia.

  10. vivimos en el pais de las mentiras— -El pan de cada dia—el presidente actual las promovio y por eso gano— los partidos politicos se unen fundamentados en ellas— los medicos con titulos falsos–los periodistas injuriosos y calumniadores crean falsas expectativas en medios y coadyudan al caos del chisme-.–los noticieros no sabe uno a que creerles—- los senadores y representantes anquilosados con sus discursos interesados en el lucro—los jefes de oficinas publicas se defienden con mentiras para mostrar gestion y sacar sus enemigos—El familiar que engaña a su hija para que se prostituya— el vecino que engaña con mentiras a la niña para violarla—todo lo vendemos a trves de mentiras– aduladores de mier….coles—- estamos en el mundo del engaño—irreal—lo que vemos es puras mentiras—-

  11. Camilo, buenos dias, entonces debemos pensar como Usted? Y hacerle eco positivo a la limpia campaña muy “sana” del SI? Recuerde que una de sus afirmaciones fueron: Si el SI no gana se viene una guerra sangriente en Colombia.. o por ejemplo las afirmaciones de Timochenko: Si el SI no gana no se renegociara el acuerdo. Piense antes de escribir baboso y mejore su redacción es.tupi.do

  12. A mi me.parece genial “el.dolor le tiene miedo a doloran” Señor columnista deje la.envidia y aprenda a vender, obviamente sin mentiras, me parece bajo de su parte mezclar el.tema politico para darle peso a su columna

  13. kyanicolombia459625

    *** de no ganar el SI, tengo información amplísima que vendrá una SANGRIENTA guerra urbana….. ESO MAS QUE PUBLICIDAD ENGAÑOSA, fue una amenaza de muerte a los que votaran por el NO.

  14. Una perla es de la marca COSECHAS que durante más de ocho años vendió jugos prometiendo curar el cáncer, el alzaimer, la diabetes y la SIC después de semejante atropello no sancionó ni hizo público ese daño.

  15. el engaño mayor es hacer ver a la brava los medios y los santos que el no, quiere guerra falso, hicieron los acuerdos amañado entre dos y los del conflicto somos todos los colombianos se votó para revisarlos por que del escandalo publicitario ? Vivir en paz queremos todos.

  16. El tema es importante y de gran importancia. Las marcas son en algunos casos avaras, egoístas y depredadoras del bien común. Ética y responsabilidad. Que asuman los daños $ que causan al ambiente y muy especialmente en el ámbito psicosocial.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar