Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es sencillo: porque no va a servir. Muchos conocidos me preguntan sobre mi posición negativa sobre aumentar la tasa del IVA, ya que soy un defensor del IVA universal y comprendo la necesidad del gobierno de aumentar su recaudo ante la caída de sus ingresos, generada por la caída del precio del petróleo, y por eso decidí escribir este texto.

El análisis simple. Si se le aumenta la tasa de IVA a los productos hoy gravados con el 16% al 19%, se darán por lo menos 3 efectos en el mercado: aumento de la inflación cerca de 1%, aumento de precios de 2,5% anual de muchos bienes necesarios y de compra frecuente, y un aumento igual en los precios de bienes no necesarios que son semidurables y durables.

Estos efectos tendrán varias implicaciones, como la reducción de la capacidad de compra de los hogares, impacto en el mantenimiento en el nivel de las tasas de interés, afectará la meta de inflación del Banco de la República y generará en los compradores una sensación negativa, reduciendo su intención de compra.

Si esto ocurre, ese aumento de 3 puntos porcentuales en la tasa de IVA de muchos productos, causará serios problemas macro y microeconómicos, que serán ocultados con el aumento aparente del recaudo debido a la recuperación de las compras de los hogares el próximo año, porque fácilmente se verá una mejor dinámica pese al aumento de la tasa.

Para comprender esto es bueno saber que según la DIAN, el recaudo de IVA ha crecido cerca de un 3% este año, lo que significa que en términos reales, este recaudo ha decrecido, porque la inflación supera este número. Esto ocurre porque muchos de los productos tasados con la tasa general del IVA han reducido sus ventas, debido a la contención de compra de los hogares, las altas tasa de interés y el mayor valor de los productos importados, como se puede apreciar en ropa, tecnología, carros, motos e incluso muebles, lo que ha causado que la DIAN no reciba el dinero que esperaba, aumentando el hueco fiscal causado por el aumento del precio de petróleo.

Hoy el mercado interno lleva más de 6 meses decreciendo, debido a los altos precios, las tasas y la incertidumbre; lo que ha llevado a la industria y al comercio a hacer enormes esfuerzos por reducir precios y márgenes para dinamizar el mercado, sin lograr los resultados esperados, ya que el menor precio de los productos no logra que la gente decida comprar más.

Pese a esto, la lógica del gobierno, es hacer todo lo contrario. Al subir las tasas de IVA, lo que realmente está haciendo es subir el precio de los productos, a sabiendas que eso hará que muchas personas prefieran no comprar en el corto plazo, y la demanda se contraiga aún más. Así, mientras el mercado baja precios para motivar a los compradores, el gobierno quiere subir los precios, esperando que la gente compre más. Es simplemente absurdo.

En 2017 se verá que el IVA aumentó su recaudo a una tasa mejor que la 2016, porque la demanda crecerá y se dinamizará después de un año muy difícil para la industria, el comercio y los hogares. Esto hará que la DIAN y el gobierno digan que el aumento del IVA funcionó y que los colombianos se adaptaron a él, pero la verdad es que sí no aumentan la tasa del IVA, la demanda aumentará más y el recaudo sería inclusive mayor, porque la sensibilidad del mercado a los precios es alta, y pese a que el aumento sea bajo, la percepción de valor aumentará en el corto plazo, y muchas personas preferirán no comprar en los primeros meses, frenando aún más el mercado, afectando a la industria y el comercio, y la creación de empleos.

Algunos dicen que la reforma es necesaria porque el gobierno necesita el dinero urgentemente para mantener la estabilidad fiscal del país, y obviamente estoy de acuerdo con eso, porque se debe corregir el faltante de caja del gobierno, pero hacerlo aumentando la inflación y reduciendo el recaudo potencial, es un error enorme.

Si el gobierno necesita aumentar sus ingresos, debe motivar el mercado, no subir las tasas. Con un aumento moderado del salario mínimo, una reducción en las tasa de interés y dejar el IVA como está, el recaudo crecería más, porque los hogares se vería estimulados a invertir en mejorar su calidad de vida, comprando más bienes durables y semidurables, que son más del 50% del impuesto de IVA en los hogares. Por eso no estoy de acuerdo con subir el IVA al 19%.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 2.602 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La Selección Colombia arranca 2021 con demasiados temas por resolver y(...)

2

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es obvio que tienen que subir los todos los impuestos al 1000% porque con el corrupto acuerdo de paz de farcsantos van a necesitar muchisimo dinero para poder pagarle salario mensual a cada narcoterrorista de las farc que por cierto les van a pagar ASI NO TRABAJEN a los vagos mantenidos esos.

  2. El día de hoy a las 7/30 pm como Colombia he escuchado en el canal del congreso sesión extraordinaria: adopción de la reforma tributaria y en la intervención de la senadora CLAUDIA LOPEZ, me pareció la más interesante por recordarnos que no pasó nada con el el proyecto de reducción de los salarios de los congresistas, ya que 10 de los senadores de la sesión, 7 se declararon impedidos o más bien sacaron excusas, porque esto no les favorecía para nada. Y ahora hablan, de solo una solución para sacarle más plata al pueblo Colombiano, se les ocurrió subir el iva y colocar una gran cantidad de impuestos, solo para que la porquería de los corruptos sigan llenándose los bolsillos de los dineros del pueblo Colombiano.
    Pueblo Colombia ya es hora despertar y revelarnos no aceptar mas impuestos y hacer un cambio a todos esos corruptos del estado.

  3. El estado se debe reducir ala mitad. Todo el estado ministerios instituciones todo el estado. En todas las empresas se hace reingeniería para reducir costos porque en el estado no. Aprovechar la sistematización. Pero el estado es corrupto.

  4. Otra arista mas importante que moderar el consumo es la reducción de la burocracia corrupta que crece dia a dia. Reemplazar el congreso las asambleas la cámara y los concejos por prácticos programas y sowars seria un punto importante para reducir costos y gasto publico

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar