Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca había comprado en Mercado Libre y seguramente nunca lo volveré a hacer. Le compré un regalo a mi esposa para la navidad, y cuando el pedido no llegó según lo acordado, les escribí y la respuesta de ellos fue cancelar la compra.

lo-de-mercado-libre

Para Mercado Libre, el incumplimiento en una compra se solucionó simplemente con la devolución del dinero, sin preguntarle al cliente sobre qué se debía hacer, ni explicar las razones del mismo y dejando al comprador sin el producto, que como es navidad, era para un regalo.

El desconocimiento o irrespeto del Estatuto General del Consumidor por parte de este portal es increíble, porque circunscribe la relación con el cliente solamente en el proceso de compra, y no en las consecuencias de su incumplimiento, lo cual claramente debe causar no solo una indemnización, sino una explicación y una excusa por escrito.

El tema es simple. Cuando una persona compra un producto, espera que este le llegue según las condiciones pactadas, y sobre eso toma decisiones en su cotidianidad. Cuando el vendedor incumple con lo convenido, el comprador se queda sin el regalo y esto en muchos casos, hace que lo que se espera simplemente ya no se pueda conseguir a tiempo, causando afectaciones relevantes para la persona. El cliente no está esperando el reembolso del dinero, está esperando el producto en la fecha establecida.

Devolver el dinero, no solo no soluciona nada, sino que afecta aún más al cliente. Este caso es un buen ejemplo de cómo ciertos comercios en el país no cumplen con el Estatuto del Consumidor, y deben ser sancionados, no solo por los daños y perjuicios causados, sino multados por el incumplimiento de su relación contractual con el cliente.

Para comprender mejor el caso, suponga que usted compra a finales de noviembre en Mercado Libre el regalo de navidad para su hijo, y al no llegar el producto a su casa según lo acordado, usted escribe preguntando por el tema, y la respuesta del portal es solamente un nota que dice que su dinero ya fue reembolsado, dejándolo a usted sin el regalo y a una semana de la navidad. Claramente, el problema no lo soluciona el dinero.

Les cuento la historia, antes de poner la denuncia formal ante la Superintendencia, porque como consumidor no puedo dejar que pisoteen mis derechos y la ley, y a sabiendas que el mar de abogados de Mercado Libre y SPICE STOCK SAS SPICE STOCK SAS se defenderán, pese a saber y haber aceptado por escrito su incumplimiento contractual.

El comercio debe evolucionar a comprender que un incumplimiento en una entrega no se arregla devolviendo el valor de la compra, porque una compra no es un proceso solamente monetario, sino un ejercicio donde la persona confía en el cumplimiento de la otra parte y no busca más opciones para su necesidad, y al ser incumplido el acuerdo, la afectación es superior a la compra misma, y por eso se debe devolver el pago, asumir la indemnización y una multa como consecuencia.

Reitero, es la primera vez que uso el portal, y si me preguntan, les recomiendo que no lo usen.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 34.182 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

64 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por último las politicas y políticas deben estar refrendadas por los organismos que velan los derechos del consumidor y las obligaciones de la empresa que da el servicio. Estas no estan refrendadas en Peru. Aca en Peru ellos cobran y no emiten factura, no pagan ningún impuesto, acaso eso tambien esta en las políticas y condiciones ??? Por que no lo ponen ahi ??? Por que no dicen que no tienen oficinas en tu Pais y que no hay ninguna manera de presentarles un reclamo ???.

  2. Desde Lima Peru, el gran problema que encuentro en esta Web es que no esta formalizada en Peru. Los pagos hechos por mi tarjeta de crédito estan a nombre de un tal Huamani, no puedo contactarme con ellos a un telefono, aca no tienen oficinas. He tenido problemas con casas que no he podido vender y al parecer ellos no me creen. He republicado las mismas y me han cobrado por estas y luego me han cancelado la cuenta. No puedo reclamar ni hacer nada, eso es lo injusto. Son actos arbitrarios, eso es asi, no existe comunicación y nunca te dicen lo ocurrido, simplemente salen facturas por pagar unos las paga y la verdad que no existe mayor información. Las he venido pagando por que creo que se han tratado de renovaciones nada mas y son montos pequeños 30 a 45 dólares cada tres meses. Jamas he comprado por este medio, pues si estan organizados asi, que ocurriria si no cumplen en las entregas. ????. Por último el mismo personal de Mercado Libre de Argentina existe en este blogs y ellos son los que vierten comentarios positivos , eso es asi, Diran que no lo puedo comprobar, pero yo no entiendo como tanta gente puede hablar tan bien y tener tiempo para dedicarlo a ellos ?????

  3. Estafa- Fraude mercado libre
    Tengan cuidado con este tipo es un estafador anda vendiendo un Xbox 360 Slim que no entrega.
    Marco Antonio Fernandez Haller
    MARCOHALLER
    Tiene este numero de celular
    7771360430
    Tiene cuenta en Banamex numero
    4766 8404 7402 1396
    Supuestamente es de Morelos.

  4. La verdad de todas las compras que realice en la plataforma nunca tuve problema alguno, y antes agradece que te devolvieron el dinero e igual puedes buscar el mismo producto o esperar que vuelva a llegar… Perdida de tiempo leer su post si no le las condiciones de mercadolibre

  5. Se debe conocer cómo funciona el servicio, Mercado libre es una plataforma de intercambio seguro de mercancías, el compromiso se establece con el vendedor del articulo, y por esa razón Mercado Libre garantiza la devolución del dinero si no se cumple lo establecido, toca leer y entender las condiciones del servicio.

  6. Buenas tardes amigo me paso lo mismo con Adidas Colombia hice una compra y nunca llegó ya me y me dicen que los artículos no los hay y que ellos tienen 60 días hábiles para devolver el dinero mande una carta a la superintendencia y esta es la Está es la hora que no me an respondido y ya paso dos años

  7. a mi mercadolibre me parece excelente. Hay que saberlo usar, claro!!!, porque el que incumple es el vendedor. La plataforma hace lo posible por que el cliente esté seguro y a mi me ha devuelto el dinero completo y en efectivo!. Quéjese si no le devolvieron el dinero, y todavía hay mucho tiempo para comprar regalos.

  8. Con todo respeto: ¡Qué bola!
    Primero que todo mercadolibre no vende nada… Claramente por todo lado lo dicen. La función de ellos es simplemente permitir que el vendedor haga una publicación en su portal y permitir la interacción de las dos partes. Si alguien tuvo responsabilidad fue el vendedor, en esta caso: SPICE STOCK SAS SPICE STOCK SAS.
    Por otro lado, si se va a meter de “principiante” primero asesórese bien… Llevo comprando en mercadolibre desde 2004 y las pocas veces que he tenido problemas, es porque me fui de confiado y no le hice las suficientes pregunta al vendedor, o le compré a un vendedor con calificación negativa y no tuve en cuenta esto a la hora de tomar la decisión de compra.
    Pero no sea ingenuo y hacernos pensar que mercadolibre es “malo” porque a usted en su ignorancia le fue mal… ¡madure!.

  9. “Nunca había comprado en Mercado Libre” la frustracion lo llevo´ a hacer una publicacion para hablar mal de una plataforma que como otras empresas tiene politicas y normas, compro desconociendo las normas, lo primordial es que le devuelvan el dinero, respecto a no tener producto se puede resolver comunicandose…no con mercado libre..es con el vendedor que previamente debio verle la reputacion y el numero telefonico. llevo años comprando en mercado libre, tuve inconvenientes incluso perdida de dinero pero estuve consiente de los riesgos, escojer mal un vendedor No daña la imagen de una plataforma que esta llena de vendedores de buena reputacion.

  10. Realmente no he tenido problemas con la compra en mercadolibre, para comprar primero mira la reputación del vendedor y la cantidad de ventas, como también mirar los comentarios de los compradores sobre los productos, de esta forma he tenido una excelente experiencia con las compras virtuales.

  11. esperanza.estupinan

    El problema no solo es que le reembolsen, resulta que si lo hacen no hacen el reembolso de la compra lo hacen como abono a la cuenta de crédito; como si fuera abono a capital, pero vos segis pagando el valor de la compra por el tiempo que hayas elegido. y esto es permitido por las entidades bancarias colombianas.

  12. Mi problema fue exactamente igual. Es la primera vez que uso mercado libre y me dejaron sin el regalo de navidad de mi hija. El vendedor anuncio 2 unidades disponibles y despues de haber pagado por el producto aparece el celular del vendedor. Le llamo y no contesta, solo por chat logre comunicarme. Cuando le escribo donde recojo el producto, me informa que esta en Miami y que se demora aproximadamente 9 dias. Cuando le digo que es para Navidad y que me siento enganada, solo sugiere devolver el dinero.
    Este sistema de compra en linea cuando no puedes tener comunicacion directa con el vendedor se presta para este tipo de enganos. Y coincido que no se soluciona con la devolucion del dinero.

  13. Mi problema no fue con mercadolibre pero, si con SEGUROS FALABELLA al cual compre un seguro exequial en dic de 2015 y vine a necesitarlo hace pocos dias, cuando fallecio mi Sra MADRE, y ó sorpresa en medio de mi dolor y duelo estos señores facilmente me dicen que ocurrio un error en la base de datos de ellos al transferir la informacion con la aseguradora por lo cual yo no contaba con dicho seguro a pesar que en todos mis extractos aparece el cobro mensual de este. La solucion para ellos fue que yo contratara y pagara un plan excequial de mi bolsillo y ellos me reembolsaban un porcentaje. Hoy que ya han pasado unos dias y obviamente solucione lo de mi Madre quiero presentar una queja ante la autoridad competente que vigila a estos señores de SEGUROS FALABELLA que deberia decir farsabella. Agradezco quien me guie para dicho fin.

  14. Yo tengo un caso que es directamente con mercado libre.

    publiqué mi moto para la venta, escogí la opción más costosa y se supone que si al vencer la publicación no se vendió el producto se puede republicar infinitamente hasta vender el vehículo. Pues cuando fui a republicar no me dejó, les escribí unas 5 veces y a la semana recibí una llamada desde Argentina donde me mostraban que en las políticas dice que si el vehículo a la venta tiene menos de 1 año de antigüedad no se permite la re-publicación; mi moto es modelo 2016 comprada en septiembre del 2015 osea que tiene más del año, siguiendo sus políticas se me debe permitir la re-publicación a lo que me responden que ellos se guían del modelo del vehículo y como es 2016, para ellos tiene menos del año, lo que es para mí un abuso y una arbitrariedad teniendo en cuenta que son ellos quienes redactan las políticas y posterior mente le dan la interpretación que más les conviene. Perdí mi dinero pues no vi manera se hacer valer mis derechos, así que si me puede compartir la manera de interponer la denuncia se lo agradezco, así sea sólo por honor lo haré.

    Saludos.

  15. soniagutierre0624

    Por eso hay que comprar con anticipación.Yo tenía hecha mis compras desde octubre. No dos días antes del 24. Y comprarle a los vendedores que tienen mejor reputación en el sitio, y mirar las calificaciones de los usuarios. Además le devolvieron el dinero. Pues compré en otro lado y ya. Deje de chillar.

  16. Exactamente lo mismo me acaba de suceder pero con MercadoLibre de México. La compra se le hace a un tercero pero el mediador en la.compra es MercadoLibre. El vendedor nunca respondió mensajes ni hizo envio. Al ver que mercadolibre le llamo la atención y lo iba a sancionar por.no enviar el articulo, la.solución que ofrecieron fue reembolsarme el dinero. Y claro he quedado mal con el regalo de navidad para mi novia.

  17. En mi experiencia Mercadolibre hace lo que mas puede para garantizar una buena transacción, y se debe verificar la reputacion del vendedor antes de comprar. Si el dinero es devuelto inmediatamente creo que ML obró de manera correcta.

    Mas picaros son las grandes superficies y supermercados que nunca devuelven el dinero sino que dan un bono de “recompra” para ser usado sólo en esa superficie, eso sí es un atropello.

  18. Amigo, hay que colocar la demanda por sus daños y perjuicios y ademas en representacion de miles de compradores a los cuales no solo le cancelan el pedido, el dinero nunca regresa. Mercadolibre no selecciona a sus proveedores en entre ellos hay mucho malandro que ha estafado a mucha gente. Informo deben revisar los que venden computadores portatiles, algunos son robados o entregan articulos ya usados. Eso es un nido de raticas

  19. Así son, pero el peor es despegar, son Ladrones que para hacerme una devolución llevan 3 meses y día tras día sacan un nuevo requisito.
    En fin como siempre lo ancho para ellos y lo angosto para el pueblo que no tiene nadie que lo respalde.

  20. el Colombiador no sabe como funciona MescadoLibre: solo conecta a una persona con un producto con una persona que lo necesita y gana una comisión si se concreta la venta, como dice al aceptar las condiciones claramente ellos no venden los productos pero si te garantizan la devolución de tu dinero ¿que mas quiere?

  21. Le paso lo mismo que le paso a Colombia con el plebiscito, la mayoría pidió que se corrigieran los acuerdos y la respuesta sin mayores explicaciones fue: de malas igual lo vamos a hacer. A usted también lo conejiaron

  22. Respecto a la página en sí y a sus operaciones yo no he tenido queja. Soy vendedor consuetudinario, me molesta eso sí que no tengan ni dirección ni teléfono en Bogotá y que propicien la reventa, de resto muy bien, todo hay que decirlo. Si te devolvieron la plata creo que te puedes dar por bien servido

  23. Señor Camilo, acompañe su denuncia con estas dos irregularidades. Se trata de una multinacional que hacen negocios en Colombia pero que no tiene dirección física y además no tiene teléfonos de contacto. El que figura Tel: (57) (1) 2137609 dice que no existe. Lo reto a que le contesten en alguna parte, no hay teléfono

  24. Lamento que suceda eso y en ese aspecto ML tiene mucha culpa pues asi como el vendedor le incumplio hay millones de compradores que incumplen y a los cendedores nos toca esperar un tiempo ( tiempo que esta el producto sin publicar) hata que el comprador o decide no comprarlo o no contesta o peor aun salen con la disculpa de que ellos nunca hicieron dicha compra, en ese aspecto Mercadolibre debe regular por el cumplimiento por parte y parte ya sea sacandolos de la comunidad o con algun tipo de sancion monetaria, asi se depuraria el sistema y seria mas confiable para todos los que lo usamos.

  25. Me parece mal hecho que generalicen de esa forma, ML es una plataforma que conecta vendedores y compradores, y tiene un seguro que creo que fue el que ML utilizo para el reembolso, yo como vendedor se que es un caso excepcional y funciona bien, la gente ya no tiene tiempo de ir a buscar un libro o un regalo y perder 1 hora haciendo fila cuando estamos a un click con una compra rápida y segura

  26. He comprado varios productos en mercado libre en el transcurso de los años y solo he tenido dos problemas, yo si recomiendo el portal es bastante bueno, además recuerde que mercado libre es una plataforma que alquila muchas veces gratis, locales a vendedores externos, o sea nunca se le está comprando a mercado libre.

  27. Yo soy cliente frecuente de mercado libre y no me ha pasado nada malo, el punto es que se debe ver la reputación del vendedor, la disponibilidad del producto, y antes de ofertar enviar un mensaje al vendedor para que te aclare dudas. Otra cosa es que se debe comprara a tiempo xq en épocas especiales se demora mas cuando son productos que se deben importar.

  28. Una pregunta, usted revisó el historial positivo y negativo del vendedor? Yo suelo comprar por mercado libre y siempre analizo los reportes de sus ventas, en especial los aspectos negativos, y solo he tenido un problema por cada 9 experiencias positivas.

  29. Buenos días, yo también tuve una muy mala experiencia de compra por este portal, me dijeron q los plazos de entrega eran de 6 días al final después de reclamos y todo lo que me perjudicó no recibir el producto según lo ofertado, pasaron 15 días y llego un producto que no era lo que yo había comprado. Estas compañías aquí en el país quieren asemejarse a Amazon, e bay pero no lo pueden lograr por la sencilla razón que no son distribuidores directos, son intermediarios. En Europa los tiempos de entregan se deben cumplir, de no hacerlo
    Hoja de reclamaciones y la sanción que se impone es tremenda. Pero como vivimos en el país en que todo es válido para engañar a los demás.

  30. Mercado Libre es una muy buena plataforma para comprar, pero hay que saber cómo hacerlo y a quien, si no lo sabe hacer pasa lo que le sucedió a este señor, estoy seguro que no se fijó nunca en la reputación del vendedor, que prácticamente es lo único qué hay que hacer, además de leer los comentarios escritos por otros compradores. Igualmente esa garantía de la devolución del dinero, solo la tiene ML, hasta que el comprador no recibe el producto el vendedor no recibe el dinero, cosa que no pasa en olx. Llevó varios años comprando en ML y no tengo queja alguna, su falta de conocimiento para comprar por este medio lo llevó a comentar mal de una plataforma que ni siquiera entiende

  31. Mercadolibre solo se lava las manos y ya. El Estatuto del Consumidor obliga a una indemnización, así el vendedor deberá ser serio en las ventas pero ahora eso no le importa porque Mercadolibre no le sanciona ejemplarmente.

  32. Mercado libre es una gran plataforma, yo compro regularmente ahí, he tenido fracasos en alguna transacciones lo q me parece normal, hay q saber donde y como hacerlo seguro, no me parece diferente de ir de tienda en tienda, este blog me parece de alguien q no conocía las reglas extraoficiales q se mueven debajo de las transacciones en un portal de comercio en línea.

  33. riverafigueredo

    Creo que el bloguero se equivoca, a mercado libre lo conforman miles y miles de vendedores de los cuales no se tiene un control directo, la confianza del comprador reside en que le devolverán el dinero si no hay cumplimiento.

  34. Mercado libre le devolvio el dinero
    Y no conoce como funciona
    Ademas mercado libre si no esta a gusto con el producto lo puede devolver, eso no pasa en ningun almacen de cadena del pais
    Mi experiencia con Mercado Libre a sido la mejor

  35. Solo le falto llorar, o acaso si lloro y también hizo pataleta ? Ya niño madure, deje de ver monstruos en las sombras que lo asustan, porque no los hay. Lamento lo del regalo para su esposa, quien debe estar deprimida al borde del suicidio, que tragedia. Me pregunto si en cada contratiempo que le surge en la vida, hace la misma pataleta ? Mijito no vaya a llorar por mi comentario.

  36. wilson.sandoval1

    Realmente es increíble que una persona con sus estudios ponga un artículo de estos. Soy vendedor y comprador de mercado libre y es lo de lo mejor que le pudo haber pasado al comercio en latinoamerica donde estamos tan atrasados en el comercio electrónico. Le devolvieron su dinero y eso es la mejor compensación. Ahora quiere indemnización?? En serio coja oficio. Además al momento de la compra usted acepta las condiciones del portal. Tantos problemas en este país y usted sr bloguero escribiendo estupideces. Sea serio

  37. deje de ser bobo, usted paga y ellos hacen el pedido, el proveedor les incumplió y ellos repondieron devolviendo el dinero. Sabe usted acaso cuantas veces los vendedores son falsos y se quedan con su dinero? Sabe acaso cuando las fotos muestran en apariencia algo que no es -y si es- como la alfombra persa de 10 cms? entonces deje de armar alharaca por bobadas, si quiere hacer algo útil analice como yoxio ofrece en mercado libre todo al 500% mas del valor de cosas que incluso se consiguen en bogota

  38. Agradeci el blog de Uribe Noguera, el club de Nogal y la sociopatía porque hay mucha gente que aun repudia el comportamiento y carencia de valores de mucha gentuza de está q dirige a Colombia con la complicidad de quienes los eligen.

  39. Una cosa es el comercio y otra la pasarela de pagos. Quien incumple es el comercio no el portal. No hay lugar a reclamo, le devolvieron el valor de la compra y eso es lo que establece el estatuto del consumidor

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar