Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy cumple años mi ciudad. Bogotá no es solo trancones, gente mal humorada, lluvia, frío, motos enloquecidas, taxistas acelerados y altos precios.
Bogotá es una ciudad mágica porque está llena de gente maravillosa, de rincones escondidos, de declaraciones de amor en la calle, de picardías de enamorados, de viejos tomados de la mano, de tintos de amigos, de cafés de tertulias, de poemas atrapados.
La castigamos por lo malo que nos pasa y nunca le agradecemos por todo lo bello que nos da. Esos días de triunfo que tenemos son sobre sus calles, andenes, casas, edificios, plazas, parques, hoteles y teatros. Nuestra vida transcurre en ella, y ella transcurre en nosotros.
No es Monserrate y Guadalupe, los humedales, sus bellos cerros, sus montañas, sus ríos y quebradas, sino ese canto de los copetones al amanecer que nos saludan sonriendo porque la urbe se alista para recibirnos y dejarnos cumplir nuestros sueños.
¿Qué nuestra ciudad puede ser mejor?, claro que sí, y depende de nosotros, no de las calles que se hagan, los huecos que se tapen, los puentes que se construyan; debemos vivir las calles, llenar los huecos con trabajo honesto y crear puentes para entendernos.

IMG_0043

Foto tomada en la carrera 11 con calle 77
Acá vivimos los cachacos (con camisa, chaqueta y corbata), los enérgicos paisas, los bellos y cultos vallunos, los alegres y escandalosos costeños, los intrépidos llaneros, los mágicos guajiros, los ancestrales indígenas, los maravillosos negros y millones de perros, gatos, garzas, copetones y palomas, que nos recuerdan que ese sonido de ciudad, ni es mundanal ni es ruido, es el canto de todos, que día a día sonreímos, trabajamos, cantamos, hablamos, reímos y nos escuchamos.
No hay ninguna ciudad mejor que esta para vivir, porque nos da lo poco que tiene y nunca nos pide nada a cambio.
Los italianos inventaron el expresso, los americanos el americano, y los cachacos el tintico y el perico; el suave ajiaco, el puchero, el dulce de breva, el jugo de lulo y la uchuva hablan de nuestros sabores y sonrisas.
Una ciudad roja, donde los ladrillos son protagonistas, haciendo que vivamos en un atardecer continuo, donde el blanco y el negro se funde los recuerdos de nuestra mente, para revivir tantas experiencias.
Sí, Transmilenio se quedó pequeño, porque funcionó más de lo que se pensaba; las calles se llenaron de carros, porque cada día más personas pueden tener uno, porque la ciudad les ha dado trabajo y oportunidades; hay motos por doquier, porque hay trabajo en cada esquina; hay basura en las calles, no por culpa de la ciudad, sino de nosotros, que la maltratamos.
Tiene todos los problemas de una ciudad de 8 millones de personas, de 36 kilómetros de largo, de 480 años de edad, de muchos microclimas, pero sigue con la ingenuidad de una niña que se pregunta “¿Qué otro juego me puedo inventar?”, en sus miles de parques, andenes, quebradas y sus bellos vientos de agosto.
Es la Atenas suramericana, como se nos dijo hace más de 100 años, y también la tenaz suramericana, como algunos despectivamente la llaman, porque nos alimentamos de cultura y no nos dejamos doblegar por nada.
Por eso, dejemos la quejadera y abramos los ojos: es en esta ciudad donde muchos llegamos a la vida y otros han llegado a vivir. Que nos abrazó desde el primer día, no para resguardarnos de su frío, sino para darnos la bienvenida y recordarnos que no es una ciudad fría, sino acogedora, tierna y ha sido y será una maquina de cumplir sueños.
Feliz cumpleaños mi bella Bogotá,
Tu Cachaco

@consumiendo

(Visited 4.419 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bogotá la ciudad de todos y la ciudad de nadie, todos nos beneficiamos de ella y después renegamos de vivir en Bogotá, porque no tenemos sentido de pertenencia, no contribuimos a cuidar la ciudad , con pequeñas acciones podemos mejorar la ciudad, no arrojar basura a la calle, respetar los pasos de cebra, mas cultura al manejar, cediendo el paso uno a uno en los trancones, no pitar, no contaminar y otras cosas que podemos aportar para hacer de Bogotá un mejor vividero,
    Gracias, Carlos

  2. Gracias Camilo!
    Bonito piropo a la bella capital de Colombia en su día de cumpleaños!
    El hecho que alguien le dedique publicamente palabras tiernas a nuestra Bogotá es síntoma de que esta ciudad es noble y vital …y le espera un futuro mejor!

  3. Tanto optimismo y bellas palabras suenan a discurso de político en campaña. Soy bogotano de toda la vida, je je, pero soy capaz de reconocer que no es ni mejor ni peor que muchas otras ciudades grandes de muchos lugares del mundo. Ojalá hubiera continuidad en la implantación de soluciones y menos politiquería.

  4. fredymoreno0723

    Que buen comentario de nuestra ciudad, eso se lo dedico a aquellos q hablan mal de una ciudad tan linda, pero con tanta gente complicada. Si en nuestra casa a veces nos complicamos con tres o cuatro persinas q convivimos, que podemos esperar en esta ciudad de 8 millones. TE AMO BOGOTA

  5. La ciudad es la gente dijo Sófocles. La bella Bogotá, ultrajada por muchos sufre mas a sus habitantes que sus habitantes a ella. Hermosa y llena de cosas por descubrir. Felicidades a mi bella ciudad.

  6. guillermo317823

    Sali de Bogota en 1976 cuando ya empezaban los trancones… Hoy no volveria vivir en ella. Pienso que los bogotanos no fuimos capaces de hacer ciudad. Somos pueblerinos. Bogota es un inmenso pueblo. Ciudad es donde uno se puede mover y de ese modo puede aprovechar las ventajas de la aglomeracion.
    Pienso que el futuro de Bogota es el de irse desinflando poco a poco hasta convertirse en un pueblo pequeno nuevamente.

  7. blancamunevar0524

    para todos los malquerientes Bogota es hermosa y esperamos que quienes vengan de afuera la sepan apreciar la cuiden y la quieran tanto como nosotros los nativos , feliz cumple mi amada Bogota

  8. ciudadano153930

    Bogota la pocilga de todos… realmente es una porquería de ciudad, su estructura vial y peatonal son una chambonada… sus parques, zonas verdes y caños son botaderos de desechos y morada de vagabundos, la trocha norte es el hazme reír de extranjeros cuando les decimos que aquí le llaman autopista… estaciones de Transmilenio deterioradas, en fin…. para quien no tiene otra referencia de ciudad podrá sentirse en la gloria …

  9. Por el tropicalismo es que tenemos la ciudad como esta. Quien la cuida? Elegimos como concejales a personajes venidos de la costa, antioquia, santander, etc. El destino de ellos es un puesto en el congreso. Por eso, la ciudad les importa un pepino y por eso no hay un buen plan de desarrollo. Cuantas avenidas amplias se han construido en los ultimos 20 a. para descongestionarla? Que hace la policia por hacer cumplir las normas de transito y el codigo de policia? Cuando trabajaran para la sociedad los funcionarios distritales? Cuando respetaremos a las personas, las leyes y normas de la ciudas? Y mil preguntas mas…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar