Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Es sencillo: porque no va a servir. Muchos conocidos me preguntan sobre mi posición negativa sobre aumentar la tasa del IVA, ya que soy un defensor del IVA universal y comprendo la necesidad del gobierno de aumentar su recaudo ante la caída de sus ingresos, generada por la caída del precio del petróleo, y por eso decidí escribir este texto.

El análisis simple. Si se le aumenta la tasa de IVA a los productos hoy gravados con el 16% al 19%, se darán por lo menos 3 efectos en el mercado: aumento de la inflación cerca de 1%, aumento de precios de 2,5% anual de muchos bienes necesarios y de compra frecuente, y un aumento igual en los precios de bienes no necesarios que son semidurables y durables.

Estos efectos tendrán varias implicaciones, como la reducción de la capacidad de compra de los hogares, impacto en el mantenimiento en el nivel de las tasas de interés, afectará la meta de inflación del Banco de la República y generará en los compradores una sensación negativa, reduciendo su intención de compra.

Si esto ocurre, ese aumento de 3 puntos porcentuales en la tasa de IVA de muchos productos, causará serios problemas macro y microeconómicos, que serán ocultados con el aumento aparente del recaudo debido a la recuperación de las compras de los hogares el próximo año, porque fácilmente se verá una mejor dinámica pese al aumento de la tasa.

Para comprender esto es bueno saber que según la DIAN, el recaudo de IVA ha crecido cerca de un 3% este año, lo que significa que en términos reales, este recaudo ha decrecido, porque la inflación supera este número. Esto ocurre porque muchos de los productos tasados con la tasa general del IVA han reducido sus ventas, debido a la contención de compra de los hogares, las altas tasa de interés y el mayor valor de los productos importados, como se puede apreciar en ropa, tecnología, carros, motos e incluso muebles, lo que ha causado que la DIAN no reciba el dinero que esperaba, aumentando el hueco fiscal causado por el aumento del precio de petróleo.

Hoy el mercado interno lleva más de 6 meses decreciendo, debido a los altos precios, las tasas y la incertidumbre; lo que ha llevado a la industria y al comercio a hacer enormes esfuerzos por reducir precios y márgenes para dinamizar el mercado, sin lograr los resultados esperados, ya que el menor precio de los productos no logra que la gente decida comprar más.

Pese a esto, la lógica del gobierno, es hacer todo lo contrario. Al subir las tasas de IVA, lo que realmente está haciendo es subir el precio de los productos, a sabiendas que eso hará que muchas personas prefieran no comprar en el corto plazo, y la demanda se contraiga aún más. Así, mientras el mercado baja precios para motivar a los compradores, el gobierno quiere subir los precios, esperando que la gente compre más. Es simplemente absurdo.

En 2017 se verá que el IVA aumentó su recaudo a una tasa mejor que la 2016, porque la demanda crecerá y se dinamizará después de un año muy difícil para la industria, el comercio y los hogares. Esto hará que la DIAN y el gobierno digan que el aumento del IVA funcionó y que los colombianos se adaptaron a él, pero la verdad es que sí no aumentan la tasa del IVA, la demanda aumentará más y el recaudo sería inclusive mayor, porque la sensibilidad del mercado a los precios es alta, y pese a que el aumento sea bajo, la percepción de valor aumentará en el corto plazo, y muchas personas preferirán no comprar en los primeros meses, frenando aún más el mercado, afectando a la industria y el comercio, y la creación de empleos.

Algunos dicen que la reforma es necesaria porque el gobierno necesita el dinero urgentemente para mantener la estabilidad fiscal del país, y obviamente estoy de acuerdo con eso, porque se debe corregir el faltante de caja del gobierno, pero hacerlo aumentando la inflación y reduciendo el recaudo potencial, es un error enorme.

Si el gobierno necesita aumentar sus ingresos, debe motivar el mercado, no subir las tasas. Con un aumento moderado del salario mínimo, una reducción en las tasa de interés y dejar el IVA como está, el recaudo crecería más, porque los hogares se vería estimulados a invertir en mejorar su calidad de vida, comprando más bienes durables y semidurables, que son más del 50% del impuesto de IVA en los hogares. Por eso no estoy de acuerdo con subir el IVA al 19%.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Compartir post