Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hace poco leí acerca de una investigación de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido donde se destaca la semejanza entre las colmenas de abejas y el cerebro humano.

El equipo británico que lidera esta investigación sugiere que las abejas siguen los mismos principios neuropsicológicos que gobiernan el cerebro. El estudio descubrió que la forma en que las abejas «hablan» entre sí y mueven sus cuerpos para comunicarse con toda la colmena para tomar una decisión es comparable a la forma en que las numerosas neuronas individuales del cerebro humano lo hacen. 

Dentro de estas leyes aplicadas se encontró, por ejemplo, que tanto el cerebro como estos insectos toman decisiones de manera más rápida cuando las dos opciones para decidir son de alta calidad, es decir que el entorno o recursos que se van a escoger sean los más favorables para el bienestar colectivo.

Este descubrimiento ayuda a comprender mejor el comportamiento humano, ya que dentro de esta estrecha correlación es más simple observar las dinámicas de las colmenas, que la observación de las neuronas en el cerebro humano frente a la toma de decisiones. 

Así mismo, encuentro que esta investigación brinda apertura a nuevas hipótesis sobre la relación de los sistemas de las abejas y el sistema humano a nivel corporal, neural e incluso social. Por ejemplo, se ha encontrado la presencia de cristales de magnetita tanto en el abdomen de las abejas como en el cerebro humano, cristales que brindan la facultad de orientación y navegación, como la percepción de los campos magnéticos de la Tierra. 

La naturaleza es el reflejo de nuestra tecnología interna, por ello la preservación y la conciencia de la misma es fundamental para nuestra propia evolución y reconocimiento. Del mismo modo considero que los esfuerzos en los avances tecnológicos y científicos deberían estar enfocados en la comprensión de estos potenciales, mecanismos y semejanzas, más que en el reemplazo de estos seres a través de robots e inteligencia artificial, como se ha visto en los drones abejas que se están implementando para polinizar campos y flores.

Paola A. Léon

@frq1320

www.frecuencia1320.com

 

Referencias:

*** Si quieres profundizar sobre el estudio de la Universidad de Sheffield te invito a leer estos artículos

https://www.sheffield.ac.uk/news/nr/sheffield-university-study-honeybees-human-brain-1.771298

https://tendencias21.levante-emv.com/las-colonias-de-abejas-imitan-al-cerebro-humano_a44473.html

*** Si quieres profundizar sobre las abejas robóticas para polinizar te invito a leer este artículo:  https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/cientificos-crean-primera-abeja-robotica-que-poliniza-como-una-real-49026

*** Si quieres profundizar en la tecnología de los cristales de magnetita te invito a leer esta publicación: https://blogs.eltiempo.com/comunicacion-asemica/2020/06/26/el-gps-que-habita-en-ti/

 

Compartir post