Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

MARCOM es el departamento de Marketing y Comunicación en cualquier entidad, y hablando específicamente en las Universidades, se ha convertido en un área esencial debido a que debe seguir lineamientos mas humanos para ofrecer un servicio que hace parte de la vida y carrera de los usuarios potenciales y actuales. Por ello, es fundamental que las instituciones de educación superior identifiquen este departamento como estratégico para cuidar su imagen corporativa y reputación institucional, asociando sus objetivos de “negocio” a los principios y valores expresados en su proyecto educativo. Es decir, guardar coherencia con su filosofía, en todo lo relacionado con el marketing y comunicación.

Las generaciones de hoy son exigentes en productos y servicios, y son poco fieles: buscan beneficio y no manejan sentimientos. Por ello, las instituciones educativas deben transformarse y manejar diferentes estrategias / acciones de MARCOM con objetivos claros a la hora de posicionarse y alineadas con la presencia que desean alcanzar. En este post hago referencia a estrategias basadas en las tradicionales 4ps del marketing, pero además lo complemento con algunas acciones puntuales del mundo digital.

Lo hago porque aunque encuentro instituciones muy avanzadas en esta áreas, existen otras que no lo están tanto y es bueno recordarlo. Sin más preámbulos, mis recomendaciones MARCOM para Universidades.

  1. Basados en las tradicionales 4Ps:

 

Producto

 

  • Incluya servicios complementarios a la oferta educativa de acuerdo a las tendencias de la economía e industria del país. Se me ocurre pensar en temas como doble titulación… y si no es la primera elección del usuario una carrera afín con modelos de economía naranja, incluirlo entonces como programa secundario que aporte a la carrera inicial solicitada.
  • Las universidades deben ofrecer certificaciones que aporten al mercado empresarial y que estén en coherencia con las del programa ofertado. Por ejemplo temas de manejo de plataformas digitales, gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo, ética y responsabilidad social, estrategia empresarial, gerencia, comunicación asertiva, entre otros.
  • Alineado con lo anterior, hay que ofrecer diferenciales que se acoplen a las necesidades actuales de las empresas, del país, de la economía naranja. Y también es responsabilidad de las universidades, desde mi perspectiva, capacitar/introducir adecuadamente a la persona que está tomando la decisión de iniciar una carrera profesional, para que su elección sea más asertiva.

 

Punto de venta

 

  • Como es bien sabido, el que no está en Internet: no vende. Entonces con las universidades es lo mismo. Se que en Colombia, la mayoría tiene presencia en la nube, pero además de crearse una página web, una fan page, o una cuenta de twitter, deben comunicar su filosofía y su ubicación con estrategias de contenido.
  • Conecte Waze o google con su plaza. La idea es que encuentren rápida y sencillamente el lugar.
  • Use estrategias tradicionales y digitales para conseguir visibilidad y posicionamiento, cuidando la imagen de la institución y que sea de calidad.

 

Precio

 

  • Sugiero descuentos especiales por inscripciones adelantadas, educación continuada, inclusión de todas las variables que pueda (actividades extra-curriculares, seguro, entre otros.), esto para que después el cliente no tenga que pagar una serie de cobros extras.
  • Bonos educacionales posteriores, son un buen gancho para fidelizar y conectar con familiares de los usuarios. Más allá de las becas.

 

Promoción

 

  • La publicidad masiva es importante para el mundo empresarial, y lo es aún más para las instituciones de educación superior. El tema es que si no se hace un análisis previo de sus estudiantes potenciales, la inversión terminará siendo un gasto que no genera impacto. Desde el área MARCOM deben tomarse las decisiones para saber en qué medio (tradicional y/o digital) invertir para su pauta publicitaria.
  • Los medios más comunes que utilizan las Universidades son la radio en programas especiales y noticieros, revistas especializadas, insertos especializados en los periódicos y artículos en prensa generalmente en ediciones especiales de educación. Actualmente se están imponiendo los portales verticales, temáticos o especializados. Mis recomendaciones MARCOM para universidades en este punto específico son aportarle al usuario con contenido de valor. Recomiendo estrategias como storytelling basados en la experiencia, y que estén alineadas con su filosofía.
  • No puede faltar el apartado de las relaciones públicas para que aparezcan en los medios de comunicación con notas sobre los nuevos programas de la Institución, eventos que se organicen, ferias en las que se participa, certificaciones, etc. Para ello es importante crear contenido estratégico. Pero además unirlo con la estrategia de periodismo de marca.

 

Ahora mis recomendaciones MARCOM para universidades, saliendo de las tradicionales 4Ps, y complementando la estrategia para alinearla con la incursión de las herramientas digitales y, además, aportando con creatividad según las bases de la economía naranja:

 

Basados en las nuevas tendencias digitales: 

 

Sitio web y redes sociales

 

  • Como ya dije es un requisito hoy en día tener una página web.
  • Apoye a la venta generando generando facilidades de acceso mediante transacciones online (e-commerce).
  • Obligatorio trabajar con las redes sociales. ¡Las nuevas generaciones consumen contenido a través de estos canales!
  • Vuelvo con mi propuesta de storytelling. Es importante crear contenidos para conseguir seguidores a nivel orgánico y no pagados.
  • Efectué campañas de Email Marketing
  • Elabore un blog.
  • Trabaje el posicionamiento de su sitio en Internet con:
    • El análisis de palabras clave.
    • Redacción de contenidos.
    • Etiquetas
    • Entre otros

 

Servicio al cliente

 

  • Cumpla sus promesas. Haga lo que dice en sus promociones.
  • De seguimiento a todas las personas que pida informes en su Institución.
  • Genere como política institucional que todos los servidores de la institución sean puntuales y no hagan esperar a los clientes.

 

Como conclusión puedo decir que en la actualidad las universidades deben adaptarse a la realidad del mundo cambiante, lo que obliga a usar temas de tecnología y aplicar nuevos programas alineados a temas de economía naranja, por ejemplo. Los estudiantes de hoy no son los mismos de antes, son exigentes, no pagan por un programa específico sino que también tienen expectativas y desean servicios de calidad.

Mis recomendaciones MARCOM para Universidades permiten desarrollar un posicionamiento adaptado a la oferta y demanda, pero debe ser claro que el Marketing y la Comunicación no se puede trabajar separadamente, deben ser una estrategia integral, 360º y que cumpla con el objetivo específico que significa educar a los empresarios del mañana.

(Visited 423 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar