Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No sé si para todos los profesionales de la comunicación que nos desempeñamos en el mundo corporativo es claro que crear un programa estratégico de comunicación y marketing no se trata de construir un mero instrumento de manipulación de la consciencia de los consumidores, trabajadores o de la opinión pública en general. Lo digo porque he visto y vivido casos (unos graves, otros no tanto) de posicionamiento sobre imaginarios sociales para generar hábitos de consumo.

Hoy quiero hacer énfasis en los factores más importantes que debe contener una estrategia corporativa y de comunicación, de manera que podamos analizar y contrarrestar esos imaginarios sociales para generar hábitos de consumo. Comienzo diciendo que la estrategia de cualquier empresa debe obedecer a los más altos valores humanos. No puede, simplemente, dedicarse al incremento de la rentabilidad sacrificando los principios fundacionales. En un artículo anterior les hablé de la importancia que trae a nuestra sociedad la comunicación de triple impacto; es decir, promover el enlace entre la rentabilidad, la responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad. Es bueno que lo retomemos y apropiemos el concepto.

En segunda instancia, debo decir que es reprobable encontrar campañas de posicionamiento, bien sea de marketing o de comunicación, para promover algún producto o servicio que no cumple con la promesa que comunica. Esta se emite con el ánimo de crear imaginarios sociales para generar hábitos de consumo, sin pensar en las consecuencias negativas para la propia marca, o en algunos casos, para los clientes. La comunicación estratégica no puede instrumentarse por la alta dirección, para que mienta con premeditación. Como lo menciona Rafael Alberto Pérez: “Comunicar es contrario al mentir”.

Cuando un colaborador interno, cliente, proveedor o cualquier stakeholder advierte que su contraparte le está mintiendo, no pasará mucho tiempo para que la relación se afecte. Así que mi tercer punto es decir que la estrategia de comunicación no puede ser un conjunto de tácticas prefabricadas o definidas para ocultar las verdades de la realidad empresarial. Los pañitos de agua tibia, las campañas de distracción, las realidades provocadas, las tácticas de desprestigio, entre otros, aunque eficientes en el corto plazo, con el tiempo suelen ser fatales.

En síntesis, de acuerdo con Rafael Alberto Pérez, nuestra labor como estrategas de comunicación (y ahora en tiempos de economía naranja) debe ir más allá de crear imaginarios sociales para generar hábitos de consumo, la invitación es consolidar estructuralmente los proyectos organizacionales en consonancia con los valores sociales. La estrategia de comunicación debe crearse en línea con los objetivos corporativos, en virtud de la honestidad social. Y debe advertir toda incoherencia que pudiese corromper los propósitos loables de la organización.

(Visited 233 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar