Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La transformación digital es inevitable y los canales sociales se han convertido en el canal de comunicación por excelencia entre las marcas de las diferentes empresas, productos, servicios y sus comunidades. Desde hace tiempo, las empresas han tenido que evolucionar a mucho más que solo publicar contenidos maravillosos en redes sociales, y debido a los acontecimientos recientes (covid-19), esta evolución se ha visto mucho más acelerada. La pregunta es: ¿Estaban las marcas preparadas para el cambio? Hoy les traigo un ejemplo interesante sobre el real salto a la comunicación digital, por una pandemia mundial.

La tecnología pasó de ser algo nuevo y aspiracional a convertirse en el canal para obtener lo que necesitamos. Nos posibilita el acceso a noticias, educación, productos, servicios, y hasta tener contacto con familiares. Día a día dependemos más de la tecnología y de los beneficios que nos ofrece el mundo digital. Por otro lado, los canales sociales virtuales como páginas web, redes sociales, plataformas digitales, han permitido al sector empresarial permanecer en el mercado y transformarse. Hoy no importa no tener suficiente dinero para adquirir un local físico o que el covid-19 nos mantenga encerrados en la casa… Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp son la nueva vitrina empresarial, por mencionar algunos.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un evento local con impacto global que me permitió analizar el concepto y ejecución de la comunicación digital en entornos de crisis como el que vivimos. Antes de mencionar sus impactos que nos dejan aprendizajes, debo enfatizar en que la necesidad de usar servicios digitales ha superado incluso la capacidad de respuesta de los eventos, comercios, bancos y todos los actores de los diferentes sectores económicos. Hoy, mercados donde la presencia digital no era un proyecto a corto plazo han tenido que migrar de forma rápida, y aquellos que lleven más rápido estos procesos de transformación serán los preferidos por los clientes, no solo por ser los más modernos sino por ser los que más rápido brindan soluciones.

Por ejemplo, el evento en el que estuve desarrolló: (i) un mensaje de impacto que invita a la sociedad en general a sumarse creando soluciones que puedan ayudar a resolver las problemáticas generadas por el covid-19, en todos los sectores económicos del planeta, en los temas de medio ambiente y salud; (ii) una plataforma digital propia que pudo generar transmisiones sin interrupciones, con streamyard que se enlazó a varias redes sociales, pero tomando como foco YouTube. Su impacto fue fenomenal: más de 28.000 visualizaciones durante los tres días del evento en esta red social, y más de 90.000 visitas a la plataforma, que era nueva. Crearon una estrategia de social media, difundiendo diariamente desde una semana antes del evento los mensajes clave, los nombres de los conferencistas, sus temáticas y las actividades a desarrollar. Esto generó un crecimiento de más de 500 usuarios en las diferentes cuentas y crecimiento en la interacción de un 40 %. Además se resalta que el 95 % de las conversaciones fueron positivas. (iii) Crearon una estrategia de emailing para dar visibilidad a las marcas y a las temáticas desarrolladas, llegando a una base de datos de más de 50.000 personas. (iv) invitaron a diferentes influenciadores (que a su vez eran conferencistas) a sumarse a la causa haciendo difusión desde sus propias redes y canales y, (v) difundieron contenido para la prensa, generando más de 50 publicaciones digitales e impresas en medios nacionales e internacionales, referenciando las temáticas del evento e invitando a crear alternativas que permitieran reiniciar el mundo… en síntesis, este ejemplo es el real salto a la comunicación digital por una pandemia mundial.

Insisto, en tiempos de contingencia, sí o sí las personas y/o empresas deben apoyarse en herramientas que faciliten la integración y comunicación en canales digitales. Lo que vivimos hoy es historia, hay que pensar en el mañana según esta nueva revolución ¡No importa su tamaño, la transformación digital es una realidad y debe hacerse ahora!

Los invito a pensar en el mañana

Una forma de dar valor a este momento es pensando en el retorno a la “supuesta” normalidad. Las empresas deben reactivar sus negocios y las personas deben reactivar su vida. Pero ojo, no es caer en lo mismo, el mundo cambió, lo estamos reiniciando. Así que ahora la invitación, en el caso específico de las empresas, es pensar en desarrollar estrategias de comunicación integral, en el ámbito digital y que superen sus expectativas. La digitalización llegó para quedarse y la acompaña acciones que demuestren la adopción de valores y propósitos que nos permitan cuidar la sociedad y el medio ambiente.

¿Estás listo?

 

FOTO: Campus Party Digital Edition 2020

(Visited 909 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Su nuevo álbum Takk... ("Gracias..."), ha salido hace poco. A mí me parece una maravilla, mucho mejor que ( ), que no me ha gustado tanto (...). No sé que opináis, pero para mí, el hopelandic nunca ha funcionado, es demasiado pretencioso y un poco tonto. A lo mejor no fastidia tanto a extranjeros que quizás no oigan la diferencia entre islandés y hopelandic, pero a mí me fastidia tanto que casi no lo aguanto.


Esa es exactamente la idea.

Me encanta Sigur rós, no lo voy a negar. Por lo tanto, es difícil que yo diga que no me gusta alguna parte de su música. Pero sucede que yo casi nunca le pongo cuidado a la letra de la música que oigo, en caso de que esa letra exista. Lo que dice Gudmundur (el autor del blog) me parece concluyente; como no somos islandeses ni hablamos islandés, no nos hace diferencia alguna oír a alguien cantando cosas sin sentido, pues sin importar lo que diga parece estar cantando en un idioma desconocido.

Parece ser que no creamos barreras ante lo que se diga en otros idiomas, y puede llegar a sonar igual de bien un poema en ruso que una sarta de ofensas pronunciada en el mismo idioma (claro está - si comos completamente ignorantes ante este lenguaje). Sabemos que se trata de otro idioma, y (como en el caso del islandés) si no tenemos idea acerca de éste, más uniforme será la impresión que produzca lo que se diga.

Entonces, ¿por qué es molesto oír "hopelandic" siendo islandés? Supongo que Gudmundur no será el único que sienta lo mismo, aunque seguramente habrá quien disfrute más cualquier pista de ( ) que otra que lo siguiera o precediera, y en su mismo idioma. Esta es la clase de cosas que siento que no se puede llegar a conocer del todo; supongo que habría que nacer islandés para entender.


Si quieren oír más de Sigur rós, les recomiendo Svefn-g-englar, Flugufrelsarinn y Gobbledigook.

En ese orden.


dancastell89@gmail.com
-->
Quizás no conozcan a Sigur rós. Esta puede ser una buena introducción a ellos, según lo que yo creo. Lo que sigue se llama Inní mér syngur vitleysingur, lo que significa algo así como "junto a mí canta un loco":




Sigur rós es una banda islandesa que existe desde hace casi catorce años (desde 1994). Los oí por primera vez en el cine, pues se utilizó su música en el trailer de la película Children of men (2006) - lo que suena es Hoppípolla ("saltando charcos"). Luego de eso me he enterado de lo reticentes que son sus integrantes a comercializar su producción, y he desarrollado un gusto inmenso por su trabajo. También tengo una afición irracional por Islandia, y no sé muy bien por qué.

Pero eso es otro asunto; vamos al grano.

Esta es la dirección de ojos de mosca, un blog sobre música islandesa escrito en castellano por un islandés. Hace un tiempo leía allí mismo una pequeña reseña que hacía el autor acerca de Takk..., el tercer álbum de estudio de Sigur rós. Y me pareció muy interesante la opinión que presenta la entrada. A ver si esta vez sí me puedo explicar.

El segundo álbum de Sigur rós se llama ( ). Sí, así se llama. Le debe su nombre tanto al hecho de que ninguno de los cortes que lo componen posee título (las ocho pistas se llaman Untitled 1, Untitled 2 y así sucesivamente - aunque luego del lanzamiento del álbum, los seguidores del grupo contribuyeron a nombrar las pistas una a una) como a una particularidad característica de Jónsi, el cantante; quisiera que trataran de descubrirla ustedes primero. Para eso, otro video; lo que sigue se llama Untitled 4, o Njósnavélin (la máquina espía):




¿Lo notaron?

Yo tuve que leerlo para caer en cuenta; no sólo usan un arco de chelo para tocar la guitarra eléctrica (lo que produce ese sonido tan intenso de vez en cuando), sino que Jónsi no canta en un idioma en particular. Lo que dice no está dicho en islandés; ninguna de las canciones que componen el disco lo está. Han llegado a llamarlo un lenguaje aparte (que no lo es): "vonlenska", o "hopelandic". Y esa es sólo una de las interesantes particularidades de este grupo.

Vuelvo al blog del islandés. Luego de tener un poco de idea acerca del grupo, transcribo (con estilo corregido, porque el hombre escribe ligeramente mal el español) su opinión sobre el disco que siguió a ( ):

Su nuevo álbum Takk... ("Gracias..."), ha salido hace poco. A mí me parece una maravilla, mucho mejor que ( ), que no me ha gustado tanto (...). No sé que opináis, pero para mí, el hopelandic nunca ha funcionado, es demasiado pretencioso y un poco tonto. A lo mejor no fastidia tanto a extranjeros que quizás no oigan la diferencia entre islandés y hopelandic, pero a mí me fastidia tanto que casi no lo aguanto.


Esa es exactamente la idea.

Me encanta Sigur rós, no lo voy a negar. Por lo tanto, es difícil que yo diga que no me gusta alguna parte de su música. Pero sucede que yo casi nunca le pongo cuidado a la letra de la música que oigo, en caso de que esa letra exista. Lo que dice Gudmundur (el autor del blog) me parece concluyente; como no somos islandeses ni hablamos islandés, no nos hace diferencia alguna oír a alguien cantando cosas sin sentido, pues sin importar lo que diga parece estar cantando en un idioma desconocido.

Parece ser que no creamos barreras ante lo que se diga en otros idiomas, y puede llegar a sonar igual de bien un poema en ruso que una sarta de ofensas pronunciada en el mismo idioma (claro está - si comos completamente ignorantes ante este lenguaje). Sabemos que se trata de otro idioma, y (como en el caso del islandés) si no tenemos idea acerca de éste, más uniforme será la impresión que produzca lo que se diga.

Entonces, ¿por qué es molesto oír "hopelandic" siendo islandés? Supongo que Gudmundur no será el único que sienta lo mismo, aunque seguramente habrá quien disfrute más cualquier pista de ( ) que otra que lo siguiera o precediera, y en su mismo idioma. Esta es la clase de cosas que siento que no se puede llegar a conocer del todo; supongo que habría que nacer islandés para entender.


Si quieren oír más de Sigur rós, les recomiendo Svefn-g-englar, Flugufrelsarinn y Gobbledigook.

En ese orden.


dancastell89@gmail.com

3

SPACEPLAN está disponible en la App Store, Google Play y Steam.(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. magnolia951638

    Esto también lo debe insentivar el gobierno. La ayuda es importante para que las empresas y las personas del común puedan trabajar en implementar una comunicación digital próspera

  2. Si los trabajadores no se despiertan, la comunicación digital y el teletrabajo va a acabar con socio. Se acaba toda actividad social en las empresas y terminaremos todos como hermitaños

  3. Es cierto, debemos prepararnos y con ello, aceptar los retos. No obstante observo empresas que se están quedando con las manías de siempre, su inversión en tecnología y capacitación de sus empleados es mínima, creo que no todos están listo. Excelente blogs, como todos los que publicas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

Aceptar

Ingresa los siguientes datos para enviar el correo


¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar