Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin duda, la tecnología ha sido gran protagonista durante la pandemia en estos tiempos, el teletrabajo, la telemedicina y la educación virtual se han convertido en parte del día a día. No obstante, pese al mayor uso de internet, por diferentes motivos, ya sean económicos y geográficos, muchos colombianos no tienen acceso a varios de estos servicios. El agujero social no solo se ha hecho más evidente, sino que se ha profundizado por el desplome de la economía con ocasión del covid-19. Pero, si hacemos un análisis a las lecciones que nos deja esta crisis, me atrevo a decir que existen caminos para cerrar la brecha en la educación, tema que me ocupa hoy.

Como lo menciona Daniel Garavito en su blog “la humanidad se enfrenta a una oportunidad histórica y única, y se trata de “hacer de la educación el principal mecanismo para la movilidad social ascendente”, es decir que la educación sea integral, que se eduque para la vida y, como dice William Butler Yeats, “educar no es llenar un cubo, es encender un fuego” . Pero cómo hacerlo si las cifras del reciente estudio Digital 2021, elaborado por We Are Social y HubSpot, nos muestran que la brecha digital intensificó otras brechas sociales, y a lo largo del año anterior se alzaron voces llamando la atención sobre este tema: la educación virtual no era una opción para todas las personas. No había conectividad en unos casos, en otros sí se tenía pero no se contaba con herramientas necesarias. En Bogotá, como lo registra IMPACTO TIC, se reconoció que los datos de dispositivos que se tenían estaban relacionados con aquellos disponibles en instituciones educativas, pero se desconocía el contexto en los hogares, entonces era habitual encontrar un teléfono para una sola familia con varios hijos.

¿Cómo cerrar la brecha de la educación?

Para contrarrestar esta realidad considero necesario dejar por un momento el pensamiento de “enfocarse a llevar internet a todas las zonas rurales” para pensar en “consolidar estrategias y planes de acción que permitan un acompañamiento permanente y que ofrezca educación de calidad, según la nueva normalidad”, es decir, generar un balance entre las prioridades del acceso a la tecnología y la educación para la comunidad.

Conozco un proyecto que trabaja en este sentido, se llama EducALL: #LlamadasParaEducar, se trata de la primera plataforma educativa que no requiere internet, ni caros dispositivos para cerrar la brecha digital y que funciona como una radio personalizada, interactiva y por demanda, que además permite mantener y evaluar las clases como otras herramientas basadas en internet, es como tener Spotify + Asistente de voz + Wikipedia + Traductor + Moodle + Recomendaciones de Youtube en teléfonos antiguos; proyecto que se complementa con la suma de profesores que crean cartillas y metodologías diferenciales para promover diversión y conocimiento a aquellos niños que hacen una llamada para educarse.

Y en línea con este proyecto, les recuerdo el legado educativo y cultural de Radio Sutatenza, que nació en ese pequeño pueblo de Boyacá, siendo la más poderosa estación radial con propósitos educativos del mundo. Y lo traigo a colación porque durante cuatro décadas educó a miles de personas y su modelo fue replicado en 24 países. ¿Cuál era la tecnología del momento? La Radio… ¿cuál fue su metodología? El propósito de hacer libre a la sociedad mediante el conocimiento.

¡En Colombia sí se puede, ya lo hicimos!

Pienso que hoy más que nunca es necesario aprovechar los conocimientos y experiencias de la educación a distancia por medio de las tecnologías disponibles para cerrar la brecha de la educación. Nuestro país fue referente mundial en educación a distancia y estoy segura D que volveremos a serlo con proyectos como #LlamadasParaEducar.

¿Ustedes qué opinan?

Créditos: IMPACTO TIC, EDUCALL

Foto: Educall – Daniel Garavito

(Visited 166 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar