Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las herramientas para dar a conocer una marca o producto han cambiado, de eso no hay duda. Las estrategias de marketing han ido evolucionando gracias a los avances tecnológicos y como consecuencia de las exigencias y necesidades de los consumidores.

La pregunta es ¿vas al ritmo de estos cambios? Si quieres tener éxito en la consecución de tus objetivos es indispensable que tengas una estrategia de comunicación bien definida. Esa es la clave para que logres los números de venta y conversión con los que sueñas.

Como les había mencionado en el post anterior, y tomando como referencia los consejos de mi colega español Borja, en este artículo explico cuáles son los tipos de estrategias de comunicación que existen y entrego un paso a paso, de cada uno, para crear la tuya y que así empieces a conectar con tu audiencia y a posicionar tu marca.

Entonces, ¿Qué son las estrategias de comunicación?

Según un análisis estadístico en España, el 40 % del aumento en las ventas tiene relación directa con los procesos de comunicación implementados, lo cual no puede estar lejos de lo que sucede en Colombia. Este número deja en evidencia la importancia que tiene establecer las estrategias correctas para que esos mensajes corporativos lleguen a la audiencia indicada y en el momento oportuno. Desde mi punto de vista, las estrategias de comunicación son los lineamientos que se traducen en herramientas y acciones a ejecutar para cumplir con determinados objetivos.

Siendo así ¿Qué tipos de estrategias de comunicación existen?

Para cada uno de los objetivos se debe definir una estrategia de comunicación que lo haga posible y por ello, es importante ubicar la marca, producto, emprendimiento o empresa, en alguna de las estrategias de comunicación de la siguiente lista y comienza a actuar:

  1. Estrategia de lanzamiento

Es la que debes implementar si estás pensando en dar a conocer al mercado un nuevo producto o servicio, o si quieres difundir la apertura de tu empresa.

Es muy importante porque es la responsable de generar esa primera impresión que te conducirá hacia el camino de la aceptación o el rechazo.

Para que no haya errores en esta estrategia debes planificar al detalle diferentes variables como la fecha de lanzamiento, la ubicación, temporada, tendencias y evaluar muy bien qué está haciendo la competencia y que le está funcionando.

Al ser una estrategia de comunicación de lanzamiento, lo ideal es que tu campaña genere intriga para que tus clientes potenciales estén atentos y sigan la estrategia.

Después de tener todo eso definido, el siguiente paso es elegir los medios adecuados para que tu estrategia de comunicación tenga el impacto y el alcance que deseas.

¿La recomendación? Muy de acuerdo con Borja les digo que, los influencers y colaboradores pueden ser un gran plus en tu objetivo, además de aplicar acciones de posicionamiento SEO, compartir contenido relacionado con el lanzamiento, usar landing pages y preguntas frecuentes para atender dudas, anunciar el lanzamiento a través de email marketing y no olvidarte de compartir el lanzamiento en vivo en redes sociales. También, puedes hacer uso de las notas de prensa y mandarlas a los medios de comunicación.

 

  1. Estrategia de visibilidad

Si tu objetivo es el de estar siempre presente en la mente de la gente, la estrategia de visibilidad es la que necesitas.

¿Cómo lograrlo? La idea es que uses las herramientas digitales, pero no te olvides de los medios de comunicación. Apareciendo en los medios de comunicación que consume tu público objetivo y dirigiéndote a ellos con un contenido interesante y relevante, lograrás incrementar la notoriedad y visibilidad de tu marca.

 

  1. Estrategia de confianza

Aunque hayas hecho una campaña de lanzamiento súper exitosa y te estés haciendo notar con la estrategia de comunicación de visibilidad, no lograrás la meta si no das el próximo paso: ganarte la confianza de tu público.

La palabra clave en esta estrategia es la interacción. Solo acercándote a tu audiencia de manera efectiva, respondiendo a sus inquietudes, siendo parte de la solución a sus problemas y comprobando que lo que le ofreces es justo lo que necesitan, te ganarás su confianza.

Esta es una estrategia que hay que implementar desde el principio y no cometer el error de activarla solo cuando la imagen de la empresa está deteriorada.

¿Cómo hacerlo? Es indispensable que tengas un sitio web bien administrado, que estés presente en los medios de comunicación, que cuentes con material promocional de calidad, compartas los casos de éxito, hagas uso de la garantía y tengas un plan bien diseñado para actuar en caso de descontentos.

 

  1. Estrategia de posicionamiento

 

Imagina que tu audiencia percibe tu marca tal y como te lo has planteado. Esto es posible con una estrategia de posicionamiento que te permitirá tener más alcance e impactar a tu público objetivo.

No es una tarea sencilla porque involucra varios aspectos claves como el nivel de especialización con el que te has dado a conocer a través del tiempo y las ventajas competitivas que puedas ofrecer.

El fin es construir una marca fuerte y con identidad propia y eso es algo que se logra a largo plazo, cuando tus clientes ya saben que tienes algo que te diferencia de manera positiva de tus competidores.

Ten cuidado y no caigas en una estrategia de posicionamiento con promesas poco creíbles o en las que no hayas definido bien tu buyer persona y que den como resultado un posicionamiento dudoso.

 

  1. Estrategia de expansión

 

Si ya conquistaste un nicho en particular, pero quieres llegar cada vez más lejos, es importante que tu estrategia de comunicación esté dirigida a la expansión.

El objetivo es llegar a zonas o audiencias que no habías explorado sin realizar ningún tipo de modificación en tus productos o servicios.

Lo ideal es que se ejecuten campañas de marketing más agresivas, con campañas publicitarias, grandes descuentos o promociones importantes.

 

  1. Estrategia de comunicación online

 

Existen muchas estrategias de comunicación online, por lo que, antes de poner en marcha alguna de ellas, tendrás que tener en cuenta en qué fase se encuentra tu marca. Siempre considera estos ejes clave del proceso online:

 

  • Marketing de contenidos: Mi consejo es que hagas un análisis de palabras clave que te ayude a identificar a través de cuáles te interesa estar posicionado y te ayudará a identificar qué tipo de contenido debes hacer con temas concretos.
  • Blog:Tener un espacio en el que compartir contenido de valor sobre tu negocio es una de las mejores formas de lograr que tu buyer persona llegue a ti.
  • Redes sociales:Lo ideal es que hagas un Plan de Social Media de forma organizada con un calendario para que definas los contenidos.
  • Email marketing: Es una estrategia muy interesante para atraer a potenciales clientes, generar confianza y conseguir engagement para después convertir.
  • Marketing de fidelización:Puedes pedir a tus clientes que recomienden tus productos o servicios y si consiguen ventas en tu nombre, les das una cantidad proporcional a lo que hayas acordado con ellos.

 

  1. Estrategias de comunicación offline

 

Aunque creas que todo se mueve actualmente en lo digital, el contacto directo fuera del mundo online sigue siendo importante.

Las estrategias offline utilizan canales tradicionales para hacer llegar al consumidor la información sobre productos y servicios.

Tiene que ver con un sinfín de posibilidades como publicidad impresa, publicidad directa, organización de eventos, networking, talleres, cursos, foros…

No nos podemos olvidar de las apariciones en los medios de comunicación, una de las mejores formas de aumentar tu visibilidad y autoridad de forma orgánica.

(Visited 693 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar