Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Las empresas deben redefinir no solo cómo sus marcas son vistas y percibidas, sino cómo son vividas. Un momento donde se pasa de transacciones a la construcción de relaciones” Carlos Puig

Es verdad, hoy las marcas compiten en mercados saturados, donde los canales de comunicación se han multiplicado generando una excesiva cantidad de mensajes; la confianza hacia las marcas ha descendido en los últimos tiempos; los consumidores piensan dos veces a la hora de decidirse por una compra o servicio; la saturación de contenido y publicidad desvía la atención y disminuye la lealtad. En fin, si las marcas quieren construir confianza, la esencia de cualquier relación, necesitan individualizar sus esfuerzos y construir relaciones de valor y más personales.

Desde mi experiencia y opinión, todos como seres humanos entendemos la importancia de contar con relaciones sanas en nuestras vidas y no debemos olvidar que así mismo, las relaciones aportan o afectan a nuestros negocios en todo sentido. Al igual que las relaciones humanas, las marcas deben tomar elementos del relacionamiento tradicional y aplicarlos a su estrategia.

Y cuando hablo de relaciones con las marcas, no me refiero expresamente al tan conocido concepto de las relaciones públicas (el cual muchos entienden erróneamente como la aplicación de técnicas de free press), sino a todo el conjunto de acciones, técnicas y tácticas que permiten a las marcas conocer más a sus públicos y en función de esto, generar una relación sólida en donde hay retroalimentación de las audiencias y se genera una sintonía en doble vía. Los usuarios finales desean encontrar en las marcas relaciones duraderas y no transacciones puntuales.

¿Cómo se construye ese relacionamiento?

Crear relaciones fuertes requiere de consistencia en cada uno de los canales donde la marca interactúa con su audiencia. Implica también un sentido de comunidad, de ser parte de algo mayor. Todo esto va a ayudar a reforzar la propia personalidad del cliente, que se sienta reflejado en lo que la marca significa. Y para conseguirlo, será necesario que los empresarios o quienes lleven la labor del relacionamiento del negocio, dejen un lugar a los públicos en su día a día, y crear grandes experiencias. Pero además, no hay que olvidar que esa conexión se genera desde:

  • La identidad de marca, ya que esta implica una promesa a los clientes.
  • La imagen de marca, que se define como un fenómeno subjetivo y perceptivo que refleja una serie de asociaciones que no solo tienen que ver con la actitud
  • La arquitectura de marca, entendiéndose que es la cara externa, pero que lleva dentro una estrategia de negocio que debe alinearse perfectamente con los objetivos propios y necesidades de sus clientes.
  • La gestión de marca, enfocada a gerenciar acertadamente la conexión con los públicos, desde la ideación del producto o servicio y la puesta en el mercado.
  • La personalidad de la marca, importante gestionarla para que genere una actitud y relación positiva. Una mirada humana en donde sobresalgan la sinceridad y la emocionalidad, que trascienden en opiniones y percepciones específicas.
  • Las comunicaciones de la marca, todos los medios conocidos para conectar acertadamente. Pero más allá del canal, se trata de la consolidación de los mensajes que muestren la verdadera esencia y que promuevan la interacción.

 

Pero además para generar conexiones más emocionales, se necesita:

 

Construir confianza: La confianza es una parte importante de toda relación, así que asegúrate de cumplir tu promesa en todos los puntos de contacto. No se trata de palabras sino de hechos.

 

Mostrarse cómo es: Las marcas deben pasar de ser entes a reflejar humanidad. Es momento para derribar barreras, perder miedos y mostrarse de forma auténtica. Deja entrar a los clientes para que vean quién está detrás de la empresa.

 

Compartir sus creencias: Una marca va mucho más allá de un producto o servicio. Una marca es la representación de lo que eres y de para qué estás. En un mundo cambiante, donde se crea un vínculo emocional con las marcas que más nos atraen, es fundamental que sepas identificar entre sus valores aquellos que las hacen únicas.

 

Aportar valor: Más allá de los productos y servicios que entregas, los clientes esperan ser valorados como personas individuales y que sus voces sean escuchadas. Por este motivo hoy las marcas están llamadas a competir en múltiples planos de valor: la mente (razón), el corazón (emoción), la vida (experiencias) y la acción (compras). Cuando una marca consigue estar presente en estos cuatro aspectos en la vida de las personas, entra en un estadio superior y protege su situación en el mercado.

 

Es así como las audiencias priorizarán aquellas marcas que sepan comprenderles, reforzando su compromiso hacia ellas. Como dice Carlos Puig, el principio del relacionamiento se encuentra cuando la marca y el usuario final parten de una posición de igual, donde la marca adquiere un rol humano y personal que la conecta más fácilmente con su comunidad.

 

Foto de: Kelly Sikkema (unsplash)

(Visited 450 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar