Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La comunicación inclusiva se refiere a la práctica de crear y compartir información de manera que sea accesible y comprensible para todas las personas, sin importar sus antecedentes, habilidades, género, orientación sexual, etnia, etc. En el ámbito empresarial, la diversidad y la inclusión son más que simplemente términos de moda, hoy la vemos como pilar fundamental para el éxito sostenible de las organizaciones.

Dentro de este contexto, la comunicación inclusiva emerge como una herramienta poderosa que no solo fortalece la cohesión interna, sino que también impulsa la innovación y la productividad de los negocios. No obstante, luego del análisis realizado a varias empresas privadas y con todo lo que está ocurriendo en las instituciones públicas a nivel de comunicación, me doy cuenta que falta mucho camino por recorrer, el cual podemos iniciar ya…

 

Analicemos los beneficios de la comunicación inclusiva, en el entorno empresarial

  1. Fomenta la diversidad de pensamiento: La comunicación inclusiva va más allá de simplemente incluir a personas de diferentes antecedentes y habilidades. Se trata de crear un ambiente donde cada voz sea valorada y respetada, lo cual es crucial para la generación de ideas innovadoras. Un equipo diverso en términos de experiencias y perspectivas tiene más probabilidades de identificar soluciones creativas y abordar desafíos desde diferentes ángulos.

 

  1. En la toma de decisiones: Cuando se fomenta un ambiente de comunicación abierta y respetuosa, las personas se sienten más cómodas compartiendo sus opiniones y preocupaciones. Este flujo constante de información mejora la toma de decisiones, ya que se tienen en cuenta una variedad de perspectivas. Las decisiones fundamentadas en la comunicación inclusiva son más equitativas y reflejan las necesidades y aspiraciones en la empresa.

 

  1. Respecto a la retención de talentos: La comunicación inclusiva crea sentido de pertenencia entre los empleados, haciendo que haya una satisfacción laboral. Cuando la persona siente que su voz es escuchada y valorada se compromete más con la misión de la empresa. Además, hoy en un mundo cambiante, la cultura inclusiva es un imán para el talento, ya que los profesionales buscan entornos de trabajo donde se les aprecie por quienes son y no por lo que ejecutan.

 

  1. Para la innovación: Desde mi perspectiva, florece en entornos donde la diversidad y la inclusión son celebradas. Las empresas que fomentan la comunicación inclusiva son más ágiles para adaptarse a cambios y más propensas a liderar la implementación de soluciones innovadoras en sus respectivas industrias.

 

  1. Funciona en la apertura de nuevos mercados: En un mundo cada vez más globalizado, las empresas que practican la comunicación inclusiva están mejor posicionadas para comprender y satisfacer las necesidades de una variedad de consumidores. Entender las diferentes perspectivas culturales y lingüísticas es esencial para diseñar estrategias de comunicación integrada en marketing efectivas y construir relaciones sólidas con clientes de diversas procedencias.

 

Entonces, comunicación inclusiva sí, pero no así:

 

No se trata de escribir “@”, “x” o “e” para hacer alusión, en términos de género a todas las personas que están en el equipo de trabajo; tampoco es un trabajo cien por ciento responsabilidad de la tecnología, ni de hacer “marketing” diciendo que se contratan personas sin importar su orientación sexual. La comunicación inclusiva es cultura, es una necesidad y debe tomarse como una responsabilidad desde la sostenibilidad para aportar al “derecho a entender” como se propone en el ODS 18.

 

Por lo tanto, algunos ejemplos para su aplicabilidad, siguiendo las recomendaciones de la OEA, son:

 

  1. En tiempos de cambio, es imperativo dejar el uso del masculino genérico y usar recursos diferentes como por ejemplo:
    • No inclusivo: Todos los asistentes al taller.
    • Inclusivo: (Todas las personas que asistieron al taller)

 

  1. Evitar gentilicios
    • No inclusivo: Los panameños
    • Inclusivo: El pueblo panameño, La ciudadanía panameña.

 

  1. Usar sustantivos abstractos
    • No inclusivo: *Los voluntarios
    • Inclusivo: (El voluntariado)

 

  1. Designación asimétrica de mujeres y hombres
    • Ocurren cuando se cita a las mujeres por el nombre y a los hombres por el apellido. El nombre de pila acerca a la persona que emite el mensaje, y refleja un tono familiar; el apellido le otorga un trato más respetuoso.

 

  1. Pares duales o duales aparentes
    • Los duales aparentes son palabras con significados diferentes en su voz masculina o femenina. En su forma gramatical masculina adoptan un sentido positivo o neutro; sin embargo, en su forma gramatical femenina, indican menor categoría profesional.

 

  1. Orden de aparición de las palabras.
    • En documentos oficiales y privados, es muy común que el género masculino preceda siempre al femenino, cuando hay mención expresa de ambos sexos. Así, se establece una aparente relación de jerarquía, que en realidad es inexistente. Por tanto, es importante intercambiar para evitar la discriminación.

 

  1. Personas LGTBI
    • LGTBI+ Es la sigla comúnmente empleada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para referirse a los Derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex. Entonces, para dar visibilidad a las diversas identidades y expresiones de género, orientaciones sexuales, y características sexuales, hay que especificar a qué colectivo se hace referencia, y utilizar siempre la terminología correcta. Es erróneo, por ejemplo, utilizar genéricamente el acrónimo LGBTI si no se está haciendo referencia a todas las identidades contenidas dentro de él. Además no se debe utilizar comillas, negritas, cursivas para referirse a personas LGBTI, ya que pueden cambiar el sentido o la intención de las palabras y de plano establecen una diferenciación que no corresponde.

 

  1. Estrategias de accesibilidad
    • Al hablar de una estrategia accesible de información, educación y comunicación, se alude a aquella que asegura que la información que trasmite esté libre de barreras para el acceso de las personas con discapacidad. Hacer que una estrategia de comunicación sea accesible significa ofrecer medios alternativos para que las personas con discapacidad puedan acceder a la misma información que se presenta en formato estándar. Por ejemplo, lenguaje de señas, braille, subtitulado, entre otros.

 

En síntesis, la comunicación inclusiva no es solo una tendencia, sino un requisito para las empresas que desean prosperar en un mundo diverso y conectado. A medida que la sociedad evoluciona, se espera que las expectativas de inclusión en la comunicación empresarial sigan creciendo.

 

Y recuerde, como lo menciona el Departamento de la Función Pública en Colombia, al hablar de comunicación inclusiva se hace referencia a la forma como son presentados los contenidos y hablar de comunicación accesible se alude a que el formato en que son presentados dichos contenidos permita que las personas con discapacidad accedan a ellos.

 

¿Qué tanto hace usted?

 

Foto creada con IA

(Visited 478 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señora, ser inclusivo va más allá del lenguaje y definitivamente mucho más lejos que su limitadísima visión de la inclisión como un tema de género o peor aún, de orientación sexual.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar