Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He decidido retomar algunos escritos que tenía guardados. Escritos de hace más de 6 años y que en esta ocasión tiene como protagonista a un territorio muy especial: Simití, Bolivar. Aquí podrán conocer un poco de cómo surgió este nombre y muchos de los niños de aquellos años (2012-2013), hoy son jóvenes que están liderando procesos de transformación.

San Antonio del Toro de Simití, uno de los municipios emblemáticos de Colombia ubicado al sur de Bolívar; fundado el 1 de abril de 1537 por una expedición ordenada por Gonzáles Jiménez de Quesada. Este territorio representa parte de la riqueza nacional; la componen más de 20 ciénagas y humedales. Además de mantener una relación fluvial con el Río Magdalena. La Ciénaga de Simití es la más reconocida porque es el sustento de cientos de familias que viven de la pesca y que se constituye en un patrimonio de los pobladores.

Las historias de los habitantes de la región sobre el origen del nombre de Simití se remontan a los ancestros indígenas; Se dice que en el Siglo XVI un joven indígena llamado Mití andaba tras una hermosa mujer. Él, aprisionado por el gran amor que sentía hacia ella buscaba la manera de llamar la atención; Según dicen tras un largo romance la joven hermosa decide ceder y decirle: Simití. De esta historia de amor se alude el nombre del municipio.

Al igual que en otros territorios del país, Simití se vio envuelta en el conflicto armado colombiano. A pesar de ello hoy, este lugar de ensueños  se ha levantando desde diferentes escenarios de paz, reconciliación y derechos humanos. Un gran ejemplo de esta experiencia es el colectivo de Comunicaciones Pescado, Sombrero y Tambó, que desde el año 2000 decidió, como ellos lo dicen “conocer y reconocer los derechos de los niños a los que han sido esquivos históricamente”.

Han construido desde la perspectiva de la primera infancia un nuevo imaginario de país. Este colectivo cuenta con cerca de 40 niños del Colegio Eutimio Gutiérrez y la experiencia ha sido encabezada por Sofía Torrenegra Romero; una docente de la ciudad de Barranquilla que llegó hace más de 15 años al Municipio de Simití.

El proceso ha significado una visibilización de los derechos de los niños en la construcción de un mejor país.

 

(Visited 364 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista, bloguero y diseñador web con más de 7 años de experiencia en el sector público. He desarrollado mis habilidades en los campos de la gestión de medios sociales para Entidades Públicas; también en la realización de planes estratégicos de comunicación, protocolos de crisis y redes sociales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar