Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

NASCAR es la máxima representación del automovilismo en Estados Unidos. Las estrategias de posicionamiento de Marca la han consolidado como parte del imaginario colectivo para el entretenimiento. 

Lo que resulta interesante es el proceso de internacionalización mediática que ha conseguido al abordar nuevos escenarios de competición (Japón, Australia, México). También la inclusión de pilotos que mantienen facetas paralelas a correr automóviles. Es el caso de Jeff Gordon quien interpreta varios papeles en series norteamericanas. 

Otro aspecto en el proceso de impulso mediático y comercial fue el desarrollo de alianzas empresariales vinculadas con el área automotriz. En un inicio fue con FORD, luego GM y Chrysler. Esto se basaba en un principio de ganancia compartida en donde la masificación de las carreras legales representaría la masificación del uso del automóvil. 

Estas asociaciones se han acrecentado y se reconoce como un éxito de Branding que le ha generado prestigio y respaldo al desarrollo de carreras profesionales. 

La inclusión de la mujer también repercute en el posicionamiento de marca. Es el caso en el que según la misma NASCAR reconoce que el 40% de los admiradores son mujeres.  

Por otro lado, se encontró cómo la recesión económica puede afectar en términos presupuestales los ingresos de la NASCAR, que en el caso de los patrocinadores asociados representa el 80% de los ingresos de la corporación que dirige estas competiciones (eje: Domino´s) 

Éxito por cobertura mediática, es decir cerca de 75 % millones de espectadores al año, esto representa más de 5000 millones de dólares en ingresos. 

Exceso publicitario en los equipos competidores que ha terminado siendo representativo de la NASCAR. Además, hacen uso de la colocación de marca en películas de automóviles. 

Esta compañía ha redefinido sus formas de inversión y mediante estudios de mercadeo han trazado los puntos de construcción de las pistas de carreras. Es el caso de los Ángeles, Chicago y Nueva York. 

 También convirtieron a los espectadores como representantes de marca, lo que ha consolidado un mercado de entretenimiento y deporte a todos los aficionados, esto se debe en parte a la experiencia emocional que define ver una carrera NASCAR (Suspenso, Aventura Extrema, competencia, identidad con el piloto).

La inclusión de marcas tecnológicas como Nextel, Panasonic, Alcatel, entre otros, ha posibilitado nuevos públicos, en especial juveniles, es por ello que en menos de 5 años NASCAR pasó a tener más de 58000 seguidores en Twitter,  en los que más del 60% representa una población entre 21 y 30 años. 

Es importante aclarar que gran parte del éxito está en mantener la esencia de las carreras NASCAR, en ese sentido, el entretenimiento se basa en una competencia automovilística y no en la publicidad ni eventos alternativos. Estos se suman como complementos de entretenimiento e impulso a las carreras. 

Finalmente, en relación con los patrocinadores se puede analizar que hay un ejercicio congruente sobre quienes deberían ser. Pues en términos de impacto no sería beneficioso que empresas (por ejemplo seguros) aparezca dentro de un una competición que tiene altos índices de accidentalidad. 

(Visited 215 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista, bloguero y diseñador web con más de 7 años de experiencia en el sector público. He desarrollado mis habilidades en los campos de la gestión de medios sociales para Entidades Públicas; también en la realización de planes estratégicos de comunicación, protocolos de crisis y redes sociales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

    El sueño también nos permite consolidar los aprendizajes, reparar(...)

2

Iniciemos con el paréntesis académico necesario, porque un título sin definición(...)

3

Rafael terminó de leer el relato de mi blog 'Tank you…(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar