No sólo porque se trata de la primera del alfabeto, la letra a -como todas las demás- siempre será importante, sobre todo cuando alguien la omite, desprevenidamente… o no. En tiempos de «fake news» y de apogeo de redes sociales como medios de comunicación, resulta...
O ¿sólo son intrascendentes? Si la calidad del producto importa, no se entiende muy bien cómo es posible que en los textos que publican algunos medios de comunicación y en las redes sociales sigan «al aire» errores de vieja data, muchos ya con «varios años de historia». Puede ser por falta de tiempo, pero también por […]
A nadie, nunca, lo felicitan por robar; es más, todas las sociedades lo prohíben, y en casi todas se castiga con severidad a quien roba. Algunos dirán que «todo depende». Por ejemplo, en el caso de los corruptos que últimamente parecen «estar de moda», y no sólo en...
Estas tres observaciones van, con todo respeto y con mucho gusto, para quienes se encargan de redactar, revisar o corregir los textos de los mensajes de Twitter que se originan en la cuenta personal del Señor Presidente de la República de Colombia, esa que se identifica así:...
Gracias por lo de «avispa’o». Sin embargo, de nuevo tengo un par de observaciones para vuesa merced (que pensará que son ganas de j… la marrana). Son éstas, a propósito de concordancia: fíjese que el texto entrecomillado por usted (no Usted) tiene tres verbos que rigen preposiciones diferentes, los cuales son «acomodar», «coincidir» y «concordar», que rigen, respectivamente, en este caso, ‘a’, ‘con’ y ‘con’. Por tanto, si establecemos concordancia de regímenes, debemos escribir: «El adjetivo se debe acomodar AL número del sustantivo al cual se refiere, debe coincidir o concordar CON él», pues el verbo «acomodar» no rige preposición ‘con’ (en este enunciado, claro, pues es muy diferente decir, p. ej., “Pedro se acomodó CON la abuela a ver televisión” que decir “Pedro no se acomodó A su nuevo empleo).
La segunda: ¿por qué Usted en mayúscula inicial? (me refiero a: «[…] sigue siendo Usted el más […]» y a «[…] para que Usted, amable lector […]»). Así las cosas —o como dicen ahora, tan afectadamente, «en ese orden de ideas»—, también habría que poner los otros pronombres en mayúscula inicial, así: Sigue siendo Él el más…; siguen siendo Ellos los más…; para que Tú, amable lector…
Finalmente, según el catedrático español don José Martínez de Sousa, que en mi opinión es quien más sabe de ortotipografía española, se usa el paréntesis en «[…] datos toponímicos y administrativos (provincias, estados, departamentos, repúblicas, naciones) que comprenden a otros de menor entidad: […] En Cambridge (Massachusetts, EUA) se instaló la primera imprenta estadounidense», función que no les corresponde a las comas. De suerte que se escribirá: Criado en Medellín y residente en Bello (Antioquia, Colombia) y no «criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia».
Como siempre, un cordial saludo y un afectuoso abrazo, colega (por punta y punta, como dirían en la Bella Villa).
Califica:
Y, «mientras más se vive, más se aprende». Muchas gracias, «don avisponverde», por sus contribuciones, siempre oportunas, siempre bien documentadas y, casi siempre, muy bien redactadas. Me refiero a que, cuando se trata de corregir un texto con errores de concordancia de número, se acostumbra enfatizar en que «el adjetivo se debe acomodar, debe coincidir, o debe concordar, con el número del sustantivo al cual se refiere». Definitivo: sigue siendo Usted el más «avispa’o» de cuantos observadores y amigos pasan por aquí. Saludo cordial.
Califica:
No es «cuanto más estudios tienen…», como escribe usted, sino «cuantos más estudios tienen…», pues el adjetivo ‘cuanto’ se acomoda al número y género del sustantivo al cual se refiere (en este caso, ‘estudios`), si éste va precedido del adjetivo ‘más’. Mejor dicho, como enseñó Cuervo en forma más simple: «Cuanto, seguido de más o menos y un sustantivo, concuerda con éste», pues no es adverbio, añadiría yo; v. g.: «cuanta más razón…» (Granada), «cuanta más energía…» (Capmany). Cuanta más agua traigas, tanto mejor; cuanto más aceite tenga la lámpara, más tiempo arderá; cuanto más combustible tenga el avión, más millas recorrerás; cuantos más amigos traigas, mejor; cuantas más amistades dejes, mejor; cuanto más estudio tienen, más confundidos andan; cuantos más estudios tienen, menos atracción sienten…
Califica:
Una razón para repensar el próximo voto, es viendo, analizando y aplicando este video, solo hay que pensar en Colombia, http://www.youtube.com/user/leonz28, el problema es que siempre votan mal, por eso siempre vamos a tener lo que nos merecemos, para un buen entendedor pocas palabras bastan. Con su voto decide si seguimos igual o cambiamos para el bien de todos.
Califica: