Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por. A Moñino

La mujer del animal

Imagen tomada de cinevistablog.com

El jueves de la semana pasada vimos “La Mujer del Animal”, la nueva película de Víctor Gaviria, quien ya antes con “Rodrigo D. No futuro”, “La vendedora de Rosas” y “Sumas y Restas”, nos había dado un par de cachetadas de realidad a punta de escenarios y personajes tan lejanos del “buen gusto” de la televisión o la parafernalia de Hoollywood, como tan cercanos, así parezca increíble, a nuestra propia realidad, aunque admitirlo no resulte cómodo.

Mientras que los escasos ocho asistentes a esa función esperábamos el inicio del filme de Gaviria, otro largometraje colombiano se anunciaba en los cortos, que en ese caso fue casi el largo en sí mismo. Una película de un personaje llamado “Piroberta” que hace parte de Sábados Felices y que es un hombre maquillado, con un atuendo ridículo, caricaturizando un homosexual: el cliché hecho chiste, como siempre pasa con ese humor que no reinterpreta nada, que no es pensado ni hace pensar, sino burlarse de lo que resulta más fácil y cómodo hacerlo. Como es tradición sabatina en Colombia, el chiste gratis emerge por ser “negro”, “loca” o “boyaco”, por caerle al caído más que al verdugo poderoso, y esto parece trasladarse al cine exitoso en taquilla, lo cual ha motivado la lamentable repetición de la fórmula ya desde hace algunos años.

Por el contrario, una película como “La Mujer del Animal” no despierta ni una carcajada, pero con seguridad hace que quien entra a verla no sea el mismo cuando sale. Los personajes, que representan una historia basada en la realidad en los años setenta, expresan el extremo de un mal que de alguna manera está naturalizado en nuestra sociedad, una violencia cotidiana que ha recaído especialmente sobre la mujer, sumada a la silenciosa presencia de un entorno que no solo conoce lo que pasa, sino que lo acepta y se vuelve cómplice; siempre alguien llora al “animal”. Los planos generales y las panorámicas, que permiten ver esa otra ciudad lejana llena de luces, son elocuentes. Demuestran cómo dentro de la misma Medellín, que seguramente podría ser cualquier otra urbe en Colombia, hay prácticas de esclavismo que conviven con el progreso que se les atribuye a las ciudades sin que muchos lo sospechen, pero de forma soterrada lo alimenten. Esas ciudades que posteriormente, en los años ochenta, fueron el escenario ideal de las matanzas del narcotráfico ya desde antes venían siendo el caldo del cultivo de una violencia que ha transformado sus motivos, pero siempre ha estado conviviendo con sus ciudadanos, como lo ha mostrado el cine de Víctor Gaviria.

“La Mujer del Animal” es un espejo macabro que no adormece el cerebro, como sí lo hace el cine taquillero y de risa idiota de los últimos tiempos en nuestro país, ese cine que, de lenguaje cinematográfico poco, pero de estereotipos mucho. Por el contrario, la última película de Gaviria desde los encuadres y los escenarios ya nos está gritando en la cara y esto, sumado a las impecables actuaciones, se vuelve un taco en las entrañas del espectador, una patada de realismo que nos lleva a preguntarnos por qué una historia de un salvaje violador inmiscuido impunemente en su entorno no resulta, 42 años después, una ficción del pasado, sino el legado de algo que todavía hoy, vergonzosamente, no hemos logrado erradicar del todo. Ya será decisión de cada uno si, por medio del cine, se enfrenta al “animal” o si, por el contrario, lo alimenta en su cabeza a través de burdos estereotipos que nos sumen en la estigmatización.

_____________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

 

twitter-logo @DardosAlCoco / @DiMogno

 

Instagram_icon  @DardosAlCoco

(Visited 4.970 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente escrito, refleja una realidad, que ha pasado inadvertida que se mezcla en el día a día, y es el ocultar la violencia especialmente a la mujer. Sigue con tus excelentes escritos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar