Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dejo un letargo bloguero que ya sobrepasa el año para hacer una petición a lado y lado del Atlántico: ¡este domingo sal a votar!

Mientras en el viejo continente tenemos elecciones al Parlamento Europeo, un trámite de burocracia continental que se ve tan lejano y aburrido que la abstención supera el 56%, en Colombia andamos pendientes de elegir o reelegir presidente, en una decisión que va a marcar el rumbo del país como hace mucho no sucedía.

Y aunque de parte y parte hay mil matices que vuelen más complejo el juego democrático, mi mensaje más básico, mi súplica para los indecisos, los apáticos, los polemistas, los perezosos, los ocupados es la misma: voten, por favor.

vota por favor

Basta con mirar atrás apenas un poco más de un siglo para comprender que la democracia sigue siendo una forma de gobierno fantástica frente a todas las que lo han precedido: el pasado está lleno de caos, destrucción y desgobierno en cientos de formas tiránicas y despiadadas de monarquía, feudalismo, militarismo, absolutismo, teocracia y dictadura.

Tal vez ni siquiera haga falta ir atrás en el tiempo: basta con mirar sociedades de plutocracia religiosa como Arabia Saudí, donde hoy en día lo únicos derechos políticos están en manos de una casta privilegiada de varones potentados, que gobiernan el país con una mano medieval que sostiene el Corán y otra mano llena de petrodólares. ¿Votar? Los últimos intelectuales que lo pidieron fueron azotados en público y encerrados por treinta años.

Por no hablar de los sospechosos de siempre: Corea del Norte, Cuba, Irán, Afganistán, Siria o Sudán, donde el sufragio va desde lo inexistente a lo inútil. La democracia es un lujo que nos hemos acostumbrado a tener, incluso en España donde el primer intento terminó con una dictadura de cuarenta años, y el segundo apenas lleva tres décadas.

Sé que parece poca cosa. Que los partidos políticos están dominados por corruptos con intereses personales. Que desde hace mucho ya no se gobierna para el pueblo sino para satisfacer las demandas de los poderosos lobbies, de las multinacionales, de los bancos, de las petroleras, de cualquiera con dinero suficiente para untar al político de turno o al partido entero.

Sin embargo, la democracia es aún el mejor de los sistemas que ha probado la humanidad. Es el único que consigue compaginar el respeto hacia los derechos y las libertades individuales, junto con la voluntad conjunta de las mayorías y la tolerancia hacia las necesidades de las minorías, los marginados y los desprotegidos.

No te abstengas, no te quedes en casa. Ve a votar por ti, por tu país, por la gente que ha luchado para que puedas tener este derecho y por quienes vendrán en el futuro, para que tengan la oportunidad de mejorar un sistema que es imperfecto pero que se puede corregir.

(Y si puedo pedir más, vota por la izquierda. Pero de eso ya no espero convencerte.)

twitter   facebook   feed

ENTRADAS MÁS LEÍDAS

 

ARCHIVO

(Visited 654 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar