Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

bike_lanes_fall

 

Un nuevo bicicarril se estrenó en Bogotá. En esta oportunidad no hubo bullying mediático, no se dijo que era algo improvisado, tampoco se cuestionó la innovación en infraestructura pro bici, nadie dijo que era una chambonada, tal vez porque el alcalde ya no es Gustavo Petro.

En plena luna de miel entre la administración de Peñalosa y los medios fue habilitado el bicicarril de la carrera 11, aprovechando la «fiesta» del #DíasinCarro. No sabemos si fue impuesto, si fue una solución tomada a partir de estudios técnicos, ó si ya estaba considerado en el Plan de infraestructura de bicicarriles del IDU para el 2016.

Aprovechando el desorden festivo, algunos biciusuarios, tomaron la ciclorruta, como siempre esquivando a peatones de todas las edades. Eran las 3.00pm, del Día sin Carro cuando pasé en la bici por la carrera 11 con 85.  Llovía. Pude observar grandes charcos en el andén de ese tramo de la 11 y grupos de biciusuarios venían por la cicloruta a toda velocidad. A esa hora, el bicicarril estaba libre, casi desolado.

Con el bicicarril se supone que disminuye el riesgo que representa para el peatón, compartir espacio público con bicicletas que ruedan a alta velocidad.

No llegaremos a una movilidad sostenible, sin el concurso de una educación ciudadana en alianza con los peatones, medios de comunicación, propietarios de inmuebles y vecinos de los bicicarriles. Más pedagogía es necesaria. Mejores comunicaciones hiperlocales y móviles. Pensar que el mensaje se debe difundir a conductores que van transitando en sus autos particulares, a biciusuarios, a los conductores del SITP. Promover una cultura vial es un reto de todos.

Los ciudadanos interesados quedamos esperando el reporte final de las cifras de uso del bicicarril en el Día sin Carro del 4 de febrero. Además queremos conocer sobre los planes de pedagogía del grupo guía de la Secretaría de Movilidad y sobre pólizas vigentes para el mantenimiento a la ciclorruta de 11 que se supone no está en uso pero que aún se ve demarcada en la acera de peatones y es invadida por gente en bicicleta.

Sabemos que desde mañana la gente dirá que el trancón es culpa del #Bicicarril

 

 

Compartir post