Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
RH34666J.M.Coetzee

Siete cuentos morales

RANDOM HOUSE

Tan “morales” (que no moralistas) son estos relatos del genio surafricano, que bien pueden inducir a un curso de ética. Con cada uno va poniendo punto sobre las íes, sienta posición y derrumba mitos majaderos sobre la vejez, (como ese de que se es sabio sólo porque se es viejo), la familia, el matrimonio y lo que Shakespeare llamó “la leche de la bondad humana”. Por ejemplo, “El perro” es un cuento tan eficaz, que no admite comentario. Su moraleja es, ¿para qué perder el tiempo con un viejo terco?. “Una historia”, es una extraordinaria indagación sobre la infidelidad (femenina): la infiel siente que tener un matrimonio estable y, al tiempo, un amante, es una bendición. “Vanidad” es una parábola sobre los gestos inapropiados. La tragedia (dice Wilde) no es envejecer, sino querer seguir siendo joven. “Mientras”, es toda una lección de vida, una invitación a no perder el principio de realidad.

9788415065463

Ray Bradbury

Vivo en lo invisible

Nuevos poemas escogidos

SALTO DE PÁGINA

Los 53 poemas reunidos en el presente volumen constituyen verdadera primicia, pues es la primera edición (bilingüe, además) que se hace en el mundo hispano de la poesía de quien es más conocido en el ámbito de la literatura fantástica y, acaso, de especulación científica. Esta especificidad se hace evidente en muchos de sus poemas, en los que, ciertamente, abundan imágenes fantásticas y un tomo metafísico, así partan de lo más prosaico, como en “por qué nadie me habló de llorar en la ducha?”:

¡Por Dios, intentadlo! /No hablo de llorar /sino de morir). Llorad hasta la madrugada. / reíd como recién nacidos a la hora del baño gritad:/Oh, maldita sea, doncellas! ¿Qué significa Esto? / ¡Dulces viudas sabias, idos al infierno!/ ¿Por qué?/ ¿Por qué, por qué, oh Dios, por qué, / nadie me habló de llorar en la ducha?”

En general, la imaginación de Bradbury prima sobre la profundidad lírica. Se diría que se impone una visión cósmica, muy de su talante, como en “Si el hombre muere, Dios es asesinado” y “No han visto las estrellas”. También acude a imágenes muy de la literatura, es decir, provenientes de novelas y cuentos (tal vez sus preferidos) y dedica conmovedores poemas, tanto a su padre como a su madre. Si se me pidiera escoger un poema de toda la antología, lo haría entre “Con amor” (para su padre), y el penúltimo del libro: “Ven, susúrrame una promesa”, del cual ofrezco como degustación sus cuatro primeros versos:

Ven, susúrrame una promesa,

Ven, siéntate sobre mi lápida,

Ven, suaviza los vientos del otoño,

Y dime que no estoy solo.

 

EAL31840Juan José Millás

Que nadie duerma

ALFAGUARA

La más reciente novela de uno de los narradores más prestigiosos de la literatura española actual, recoge todos los motivos caros a sus novelas: la broma, el absurdo, lo fantástico, lo urbano cotidiano, la vida interior (con todas las pulsiones de lo humano), y lo más característico de Millás: personajes carentes de principio de realidad; desadaptados a su medio y a la vida misma. Tal es el caso de Lucía, quién tras perder su empleo tecnológico se convierte en taxista. Vive en un “lo que no” (categoría psicológica de Millás) permanente, o con eso que también Millás denomina prótesis mental. ¿Porqué? Pues porque se cree Turandot, el personaje de la ópera de Puccini (obra musical que la obsesiona y trastorna por completo- y de ahí el título de la novela-). Estando en Madrid cree que maneja en Pekín y, por si fuera poco, le provoca una metamorfosis que, a decir verdad, desborda lo Kafkiano.

 

ERH34246Orhan Pamuk

La mujer del pelo rojo

ALFAGUARA

Soberbia demostración de cómo se escribe una historia sustentada en el mito y en la tradición literaria. Al autor, el Nobel no lo debilitó, sino que, muy al contrario le ha generado un mayor compromiso con la literatura; por algo que siempre quiso: ser escritor, lo cual se refleja en la rima semántica (la frase inicial de la novela: “yo, en realidad, quería ser escritor” y la frase final de la misma: “No olvides que tu padre también quiso ser siempre escritor”.

Pamuk demuestra lo dicho una vez por Carlos Fuentes, que no hay creación sin tradición que la sustente, ni tradición sin creación que la renueve. Es así como “La mujer del pelo rojo” (título por demás, inspirado en una pintura de Dante Gabriel Rossetti), recrea, re-escribe y propone un palimpsesto con dos obras clásicas, una griega, Edipo Rey, y otra turca, Shahnameh, tal vez la obra fundacional de Turquía, escrita hace mil años por el poeta Ferdousí. El edipismo y la tragedia en sí, es asaz compleja en la novela. Cem, su protagonista vive treinta años con el remordimiento y la culpa por, supuestamente, haber matado a quién lo apadrinó de joven. Pero además le toca descubrir que él y su padre enamoraron (sin saberlo) a la misma mujer, la cual, décadas después, resultó con que había tenido un hijo con Cem. Aquél también emprende la búsqueda de su padre, y, cuando lo encuentra, se da la sinergia con las dos tragedias ya mencionadas. ¿Por qué ocurre todo a guisa de lo que está ya escrito siglos atrás? La respuesta la da la misma mujer de pelo rojo, que padre e hijo compartieron: ¡La vida imita a las leyendas!

 

Toda una vida_135X220Toda una vida

Robert Seethaler

Salamandra

“Toda una vida” son los 79 años que duró la singladura de un hombre por el que nadie hizo nada, aunque él sí hizo todo por los demás. La vida lo machacó desde pequeño: primero abandonado, luego recogido, adoptado y maltratado hasta que él dijo no más “– i si me das, te mato! – gritó Egger” a su padrastro la última vez que éste intentó castigarlo por nada. Uno se imagina a Andreas Egger como una especie de jorobado saca do de las páginas de Víctor Hugo. Baldado desde pequeño, marginado y lleno de las cicatrices que una dura vida de montañero en los Alpes le fue dejando. Pero ninguna tan grande y honda como la que le dejó la pérdida (por cuenta de una alud que, prácticamente, la naturaleza o Dios se lo mandó sólo a él) de Marie, la única compañía que, por muy breve tiempo tuvo. “Toda una vida” es también el medio siglo que tardó en ser encontrado el cuerpo del hombre que Egger intentó salvar al comienzo de la novela. Es también el lapso en el que una montaña austriaca se convierte con la fuerza de trabajo de Egger, en un lugar atractivo para esquiadores y turistas. Con una gran economía de medios y unos cuantos pespuntes poéticos, la novela de este escritor desconocido en nuestro medio, logra hacer lo que se le pide a los buenos novelistas: tocar la vida.

 

ERH33966John Cheever

Cuentos

RANDOM HOUSE

Como lo hicieron Roth y Updike en el género de Novela, Cheever en el género del cuento, también retrata de forma implacable la sociedad norteamericana con ínfulas de aristocracia. La irónica mirada de Cheever recae en la precariedad espiritual cuando no en la total ausencia de vida interior de una clase ignorante, llena de prejuicios; pero con comodidad material. En “Solo una vez más”,  unos ricos se empobrecen y después, la suerte (una herencia y la bolsa) los reanima. “El gusano en la manzana” muestra cómo una familia muy rica sobrelleva su fortuna. “Los Wryson” trata de una pareja de esposos que sabe muy poco el uno del otro. Ella nunca rebela su sueño recurrente y él nunca comparte su habilidad para preparar tortas; viven más enterados de lo que hacen sus vecinos, pero se les cumplió el cometido del matrimonio católico de ¡Hasta que la muerte los separe! “Reunión” trata sobre un joven hijo de padres divorciados que tiene un desilusionante encuentro con su insufrible padre que parece decirle a todo el mundo ¡usted no sabe quién soy yo! La miríada de cuentos que este genio norteamericano de las letras ocurre básicamente en Nueva York. Se diría que es un ejemplo de concisión, de decir mucho economizando palabras.

 

9789585428942

Marvel Moreno

Cuentos completos

ALFAGUARA

Verdadera primicia es este libro por lo que representa para la narrativa colombiana y para los seguidores (me cuento entre ellos) de la mejor narradora Colombiana de todos los tiempos. Se trata de todos sus cuentos reunidos, treinta en total, incluidos tres fragmentos que, no se sabe, si iban para cuento o novela. Desde El muñeco (curiosamente homónimo y con el mismo tema de uno de Susan Sontag), publicado en 1969, ya se ve la mano maestra de Moreno, con todo su aire de misterio y superstición, que seguiría siendo una constante de muchos cuentos. A Marvel no le tembló la mano para criticar con fiereza la sociedad burguesa barranquillera, tal como lo atestiguan cuentos como “El hombre de las gardenias” y “La eterna virgen”. Pero su prurito no es solamente la toma de posición frente a la frivolidad y la superstición burguesas, sino frente al lado perverso de la represiva institución familiar. Le tira también a los comportamientos majaderos de mujeres que no se asumen ontológicamente, llenas de traumas, prejuicios, culpas, miedos y atavismos que, cuando se liberan producen un verdadero desmadre, como le ocurre a la ninfómana protagonista de “La peregrina”, o generan conmovedoras fantasías, como en el caso de la secretaria en “La eterna Virgen”.

EAL31901Kyoichi Katayama

Un grito de amor desde el centro del mundo

ALFAGUARA

Si, como se dice, esta es la novela japonesa más leída de todos los tiempos (con todo y que tiene pocos años de haber sido publicada), no le faltan razones a sus lectores para darle ese crédito. El autor creó un historia conmovedora (por momentos desoladora) con muy pocos personajes y, en general, con mucha austeridad. Dicha historia, como el lenguaje que le da vida, es simple, pero contundente; dolorosamente realista, pero sublime; metafísica y poética. Se trata de cómo la muerte interrumpe la relación amorosa de dos adolescentes y de la forma como el joven Sakutarô sobrelleva semejante pérdida: “Después de la muerte de Aki, las palabras de consuelo y la compasión de los adultos me parecían meras falacias, meras excusas. Y no toleraba lo que consideraba desprovisto de sentimiento auténtico. Era incapaz de aceptar cualquier explicación lógica que no se aviniera con mi dolor por la pérdida de Aki.” La novela es una profunda meditación sobre la muerte; una crítica a las majaderías de la religión y un hondo estudio de los sentimientos. ¡El resto es silencio!

 

captura_de_pantalla_2017-10-02_a_las_14.52.00

Ramón Cote Baraibar

Antología de la poesía colombiana contemporánea

Planetalector

 

Dos poetas asocia Cote en su prólogo al concepto de territorialidad (no en el sentido geográfico tradicional, sino cercano al de la “poética del espacio” de Bachelard): Aurelio Arturo y Álvaro Mutis, con lo que se modernizó la poesía colombiana, hecho consolidado por los 42 números de la revista Mito, con la cual “Se insertó el mundo en Colombia, y más tarde se insertaría Colombia en el mundo”. La territorialidad se desmarcó de lo rural y se hizo urbana con el Nadaísmo y de ahí era sólo un paso para que con la Generación sin Nombre, la territorialidad se hiciera intimista. Primero la territorialidad del follaje, la naturaleza; luego la de la ciudad y finalmente la del cuerpo, y en estos tres estadios se resumen nuestros últimos ochenta años de poesía. Con ese criterio el poeta Ramón Cote elabora esta antología, conformada por treinta y cinco voces que en su cronología inicia con Aurelio Arturo y termina con Lauren Mendinueta. ¿A qué esperar para leerla – en voz alta-?

ERH33997Virgine Despentes

Teoría King Kong

RANDOM HOUSE

Tan explosivo, desenfadado y subversivo como los de su compatriota Catherine Millet, es este libro (duro y crítico donde los haya) de esta mujer que ha sido novelista, directora de cine, punkera, prostituta y feminista (a ultranza). En muchos aspectos hay sustento en lo que afirma (de hecho, todo lo afirma, nada hay que apenas ponga en duda o formule como interrogante) pues detrás tiene teorías psicoanalíticas, políticas y antropológicas; de estudio científico, poco. ¿Por qué tanto afán de ser escatológica y procaz? ¿Acaso para ser más convincente? Abiertamente su feminismo arremete contra la feminidad o “arte de ser servil”; es una crítica feroz a la moral ciudadana y a la hipocresía de mujeres que no distinguen entre seducción y prostitución. Hay que advertir que casi todo lo que escribe es producto de su observación, experiencia personal y de lo que ella cree; pero siempre da para pensar. He aquí algunas de sus afirmaciones en este libro cuyo título se relaciona con el notable capítulo en el que desarrolla una semiótica de la película King Kong: “El capitalismo es una religión igualitaria, puesto que nos somete a todos y nos lleva todos a sentirnos atrapados, como lo están todas las mujeres”. P. 35 “Gracias a mi condición de Punky prácticamente, podía vivir sin mi pureza de mujer decente” p. 47 “es el matrimonio lo que constituye una violencia contra las mujeres” p. 100 “El sexo del aguante, de la valentía, de la resistencia, siempre ha sido el nuestro” p. 168

 

Pequeño pais_135X220

Gaël Faye

Pequeño País

Salamandra

A juzgar por lo que se ha publicado de autores como Yaa Gyasi, Taiye Selasi, Dinaw Mengestu, y, ahora, Gaël Faye, cabría suponer un boom de Novela africana. El turno ahora es para Burundi, el “pequeño país” del cuál un joven escritor cuenta su Historia, que también involucra la de sus países vecinos, Uganda, Zaire, y Ruanda, y todo lo que hay anejo al extensísimo lago Tanganica. Aupado en el trasfondo histórico y la cruda realidad social (pobreza extrema, masacres, pogromos, segregaciones, refugiados y fricciones culturales en las que el afrancesamiento tiene su cuota), Gaby cuenta una historia de familia, con matronas de casi cien años y fanáticos que se pelean por Dios, y cuenta también la vida en pandilla en un barrio de Buyumbura.

 

Mujer de la libreta roja,La_135X220Antoine Laurain

La mujer de la libreta roja

Salamandra

 

Para gratas rarezas de reciente publicación, esta novela de tan exitoso cineasta y escritor parisino. Una mujer es atracada antes de entrar a su casa y se queda sin su bolso. Un librero se encuentra el bolso sobre una caneca de basura, y en el interior del bolso una libreta Moleskine roja “que contenía los pensamientos de la desconocida a lo largo de decenas de páginas”. La curiosidad de Laurent lo lleva a husmear en el “heteróclito batiburrillo” en el que, entre infinidad de mugres, aparece una novela de Patrick Modiano (quien no le hace dedicatorias ni a la mamá) dedicada a Laure. “El autor de Calle de las tiendas oscuras acababa de proporcionarle el nombre de la mujer del bolso malva”.

 

 

 

 

ERH34307Rainer María Rilke

Versos de un joven poeta

POESÍA PORTÁTIL

 

Al leer la “carta a un joven poeta”, el prólogo de esta joyita de libro, entendemos por qué para Bachelard, la imagen poética proviene directamente del alma (así como el poema es un producto del espíritu) y por qué la crítica emponzoña la lectura de la poesía. Para Rilke la poesía es producto de una verdadera necesidad existencial; de un mirar hacia dentro, nunca hacia fuera y, por ende, los motivos o temas de la poesía han de ser siempre personales: “líbrese de los motivos de índole general. Recurra a los que cada día le ofrece su propia vida. Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello”. El librito contiene poemas de El libro de horas, La leyenda de amor y muerte del alférez Christoph Rilke y de las Poesías juveniles, de los cuales regalo estos versos:

 

Me aterra la palabra de los hombres.

¡Lo saben expresar todo tan claro!

Y esto se llama “perro”, y eso, “casa”,

Y el principio está aquí, y allí está el fin.

 

Me espanta su decir, su juego en broma;

Saben todo lo que es y lo que fue:

No hay montaña para ellos asombrosa;

Su hacienda y su jardín lindan con Dios.

 

Siempre os he de avisar: no os acerquéis.

Me encanta oír las cosas cómo cantan.

Las tocáis: y ellas son mudas y quietas.

Vosotros me matáis todas las cosas.

 

temas-emergentes-en-educacion-9789582603670-uce2Jordi Quintana Albalat

Óscar Yecid Aparicio Gómez

Temas emergentes en educación

UNIVERSIDAD CENTRAL

 

La presente compilación de artículos y propuestas pedagógicas hecha con mucha sindéresis por Jordi Quintana y Óscar Yecid Aparcio (quienes también hacen parte de ella) es de invaluable ayuda para maestros de cualquier sector educativo. Temas de palpitante interés en pedagogías emergentes como las TIC para usar como herramientas cognitivas; la mirada desde la neuro – educación y también desde la ética, son asuntos sesudamente tratados, y asimismo se propone en el libro un modelo de aprendizaje virtual. El texto es generoso en bibliografía especializada, talleres y experiencias de aula.

 

captura_de_pantalla_2017-09-28_a_las_16.13.05Federico Díaz Granados

Cien años de poesía hispanoamericana (Antología)

Planetalector

Como “Uno de los viajes más interesantes de la literatura universal que ha permitido redefinir una lengua y una cultura de manera definitiva”, define Díaz Granados nuestra poesía hispanoamericana. Viaje que se inició con el Modernismo (nuestra primera, verdadera y tal vez única globalización) y continuó, es decir, continúa con la vanguardia. El arca de este viaje de un siglo alberga a un centenar de poetas de toda Hispanoamérica. La antología (que siempre es riesgosa; pero qué importa) es amplia y armada con buen criterio. Mencionaré sólo algunos poetas presentes, para que no se noten las omisiones: Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik (Argentina), Eduardo Mitre (Bolivia), Nicanor Parra y Raúl Zurita (Chile), Giovanni Quessep y Ramón Cote (Colombia), Luis Cháves (Costa Rica), dulce María Loynaz  y José Lezama (Cuba), Jorge Enrique Adoum (Ecuador), Luis Cardoza Y Aragón (Guatemala), Rolando Kattan (Honduras), Jaime Sabines y Eduardo Lizalde (México), Josefina Pla (Paraguay), Blanca Varela y José Watanabe (Perú, Rosario Ferré (Puerto Rico), Pedro Mir (República dominicana), Ida Vitale (Uruguay) y Rafael Cadenas y Eugenio Montejo (Venezuela). ¡Que viva la poesía hispanoamericana!

 

 

 

(Visited 820 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Exprofesor del Gimnasio Moderno y de la Universidad Santo Tomás; profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Asesor pedagógico, conferencista e investigador académico; articulista y columnista de El Tiempo y comentarista de libros en Lecturas dominicales desde 2003. Autor de Cien remedios para la soledad y Crónica contra el olvido. Correo: parrapower2001@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Temas emergentes en educación | Anna Forés Miravalles

    […] El Tiempo (Colombia): https://blogs.eltiempo.com/de-libros-y-autores/2018/07/09/quince-buenas-novedades-bibliograficas-mita… – […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar