Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como venía diciendo en la entrada anterior. Hay muchas cosas en las que nos reflejamos y no puedo cubrirlas todas acá sin volverme jarto y cansón. Así que para no agotarlos, remato con este par de categorías.

Espejo dos: la comida

Muchos dicen que uno es lo que come. Pues nosotros somos una bandeja paisa, o un tamal, rematado por un bocadillo veleño. Calculen pues. Por andar de visita, al menos una vez a la semana me comí una bandeja paisa, un ajiaco, un mondongo y así, de manjar en manjar, llegué a subir al menos tres kilos de peso. Se notan en la barriga, dónde más con estas delicatessen.  Seguro que no se ven chéveres. No soy ningún antropólogo de la gastronomía nacional, pero me queda fácil ver que en la bandeja paisa estamos calcados. Un plato lleno de vainas que no casan la una con la otra y a pesar de ello sabe delicioso, siempre servido a rebosar y sin la más mínima idea de estética en la manera de presentarlo: lo importante es que se vea bastante y que llene el ojo de entrada. Sí, como las niñas del video de Mr. Black.

Pero esa deben ser ideas mías, porque no faltó el día o, peor, la noche en que no viera a mis queridos y atentos compatriotas vestidos como si no nos viéramos al espejo en nuestras casas. Hombres y mujeres no tiene ningún empacho en forrar sus grasas en trapos de tres tallas menos como una morcilla, como un tamal mal envuelto. Queda grande entender la burla que nos sale contra los ecuatorianos o peruanos por su aspecto físico. Porque bien feos sí que somos. Yo sé que ustedes también tienen en mente a un par de personas. Dando un consejo que no me han pedido: de caridá, mirate al espejo sin engañarte; somos inteligentes y sabemos si la ropita nos queda apretada. ¿Sí o qué?

Espejo tres: los otros

También los demás hace de nuestro espejo. Yo sé que la culpa de que el país esté como esté y de que funcione como mal funciona es mía, compartida con la de otros 45 millones de bellezas que habitan esa maravillosa esquina de Suramérica. Pero de verdad que somos muy queridos, atentos, formales. Somos especiales. Esas personas que nos quieren, que nos complacen con sus atenciones. Atenciones que son tan colombianas, los que te recogen, los que te llevan a la casa, los que te invitan a la casa, los que llaman apenados en tanto que no te pueden ver, los que buscan la manera de encontrarse con vos.

He hablado con algunos extranjeros que han pasado por allá y puedo decir que los que —se atreven— van a Colombia, más que de los paisajes, el clima, la cultura, de las arepas y los buñuelos, de las sopas de papa, del arroz con huevo, más que de las cosas que pueden apreciar, de lo que se quedan prendados es de nosotros. Con todo y aunque algunos no se sepan la clave del Wi Fi, o se les olvide traer lo que pedimos, o tengan el «le llegué unos minuticos tarde», o «que pena con usté, no manejamos ese producto».

Sí,  así somos los colombianos, buena gente, y siempre apenados, agradecidos y serviciales —que no serviles—. 

Han pasado ya un par de días de mi partida y el guayabo que me quedó no se va. Este guayabo da peor que el del güaro, a lo bien.

Ve, ¿y la mecha?

Pase con confianza: Espejito, espejitoLos otros e Historias cotidianas

Relatos en: El Galeón Fracaso

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

(Visited 174 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juanisaza0530

    Cuando no nos gusta una cosa no nos la comemos. Además, en la vida común no se sirve esa mezcla de alimentos. Parece ser la invención de algunos paradores de Turantioquia que quería dar una muestra de los diferentes sabores.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar