Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me levanté súper tarde. Tarde no, tardísimo, eran las 8.11 cuando abrí el ojo y la película arrancaba en menos de una hora. Tuve que correr y tomarme un taxi. Afortunadamente las calles de Berlín estaban desiertas. Berlín dormía la fiesta del día anterior y los carros en la calle eran pocos.

Casi como en un parche de Techno, los que hicieron la programación del festival propusieron películas con un tiempo diferente al del día anterior. Las cintas que me vi ayer fueron bastante más lentas, introspectivas. Filmes que invitan a la reflexión o a otra cosa.

Ya a las 9.00 am, como si fuera poco, el Berlinale Palast nos mostró a Mr. Holmes (Reino Unido). En la película el director Bill Condon nos presenta otra vez a Sherlock Holmes. No se llamen a engaños que no tiene nada que ver con las típicas policíacas, este señor Holmes es ya un viejo que vive en el retiro y que arrastra problemas de memoria. Supongo que la tarea para el director era muy grande al tratar de desmostar la mítica figura de Sherlock Holmes (Ian Mckellen, bien como nos ha acostumbrado). Mostrar un lado más humano de este mítico personaje sería algo apreciable, mas a mi parecer el director se quedó con las ganas y logró transmitir academia, pero poco sentimiento.

Mi foto de Natalie Portman (qué pena con vos)

Mi foto de Natalie Portman (qué pena con vos)

La pausa, que me supuso terminar lo inconcluso —el «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy», de mi papá sonaba como música de fondo— esperaba la llegada de una de las películas más esperadas: Knight of cups (USA). Lo único que me sacó de concentración fue que oí que Natalie Portman estaba acá en Berlín. Había que ir a la conferencia de prensa.

 

La cantidad de gente que quería entrar fue grande, 40 minutos antes de empezar ya el Berlinale Palast estaba casi lleno, tanto que me tocó pelear un puesto que tenía reservado para un amigo porque la presión de las acomodadoras y de otros colegas por sentarse era constante. Mi amigo llegó jadeando, nos quitamos las chaquetas y nos alistamos para… dormir.

Otra vez, qué pena

Otra vez, qué pena

Sí, dormir, porque la película de Terrence Malick es una catarsis personal a la que él nos invita como asistentes. No pasa de ser una poesía, que por más bonita que sea, uno la lee en cinco minutos, pero dos horas es terrible. Tenemos a Rick (Christian Bale) con cierto aire de arrepentimiento y tedio en medio de sus relaciones con su padre, hermano y sus mujeres. Hay mucha acción, pero no pasa nada más que fiestas en mansiones o en habitaciones de hoteles, saltos al agua y un desfile de mujeres hermosas. Rick parece mudo e inmutable. Tan quieto como en la foto.

La cinta resultó poco más que un desfile de modas sin música, pero con una retahíla de fondo y cuando por fin habla alguno de los protagonistas en los escasísimos diálogos, bueno, no dicen mucho. Malick dijo alguna vez dijo: «Solo se debe recurrir al diálogo cuando no se puede narrar con imágenes». ¿Qué más le puede uno pedir al señor Malick? Te preguntarás vos. Bueno, no sé, pero otra cosa más que una saga de The tree of life.

Para terminar este lindo domingo berlinés en donde el sol calentaba un poco, la sala de prensa estaba llena y no pude ver a Natalie más que como siempre. A través de una pantalla.

Lo de ayer acá

Ve, ¿Y entonces volvimos a las mujeres como trofeos?

Relatos en: El Galeón Fracaso

Cinalternativa

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

(Visited 94 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"Si se abriesen todas las puertas de la percepción, todas las(...)

2

El informe anual de Consumer Reports sirve como orientación para no(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar