Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los espectáculos públicos representan actualmente un papel comparable al que representó en la edad media la religión.

Aldous Huxley

 

De escándalo en escándalo; como pasando un charco lleno de podredumbre en el cual no queremos meter ni los pies, la opinión pública en Colombia va saltando de uno a otro cada semana. Es allí donde encontramos lo más hilarante, lo más trágico, pasando por lo increíble y lo grotesco. Cada piedra que sobresale de la hediondez permite que nos paremos un momento para hablar de ella en particular. Desde que tengo memoria, este es el mayor espectáculo público: la política.

 

 

¡Me adivinaron el tema! Petro y Peñalosa, Peñalosa y Petro. Porque como dijo aquella en su infausta noche esto es «del mismo modo y en el sentido contrario». Estoy convencido de que para ser buen político hay que saber mentir, es tan así que hasta nombre tiene: realpolitik. En el país es más valioso saber endulzar la pastilla, aplicando las viejas tácticas de propaganda y manipulación, para que el dichoso pueblo se coma el cuento que sea mientras el político, como saltimbanqui, casi levita inaprensible y se evade hasta de dar explicaciones. Este es un juego donde lo que se percibe es tan importante como lo real. Entonces cuando algo les es desvelado, pues, está la formula Samper y con variar su «fue a mis espaldas» el asunto se arregla. Para estos dos señores, hoy sus hojas de vida son verdaderas; sin embargo, siempre han sido otros los que abusivamente les han consignado títulos que ellos no tienen.

Y sin que se les corra el maquillaje, cacarean los errores del contrincante cuando los asumen peores que los de sí mismos por el solo hecho de ser de estar en la orilla contraria. ¿Dar razón? Qué va, ellos son políticos y están más allá del bien y del mal siendo otra moral la que les aplica. Así, en lugar de esclarecer, de asumir responsabilidades dado su ejercicio público, el alcalde en funciones se ha limitado a decir que él no ha dicho ser doctor, mientras que el exalcalde ha explicado (?) con estridencia que no ha mentido porque su hoja de vida de dominio público consta los títulos obtenidos. Cierto, pero en parte. «Mi doctorado en nuevas tendencias en administración. Mi doctorado». ¿De qué manera se puede interpretar esto? Petro lo dijo públicamente. No fue otro, es su boca la que articula esas palabras. Punto para Peñalosa que al menos hasta ahora no hay pruebas donde él lo diga en público. ¿Quién fue el primero que lo dijo señor alcalde? Debería denunciarlo por falsedad.

Volviendo al exalcalde. Su asunto se aclara al presentarse enlodado por la persecución de la gran prensa de derecha —la misma que por el mismo motivo denunció a Peñalosa—, por la lucha de clases y por enfrentamientos con todo tipo de poder: el no graduarse de la maestría es culpa de la Javeriana al no dejarlo hacer su tesis. ¿Para qué entonces entrar a estudiar en esa universidad doctor Petro? Tan buen muchacho, con tan buenas calificaciones y simplemente el establecimiento no lo deja. Punto para Petro. Al victimizarse él se hace pueblo, al exponer lo perseguido que ha sido se iguala en penurias y desde allí le queda fácil no dar argumentos y razones en tanto dirigirse a los sentimientos. Así manipula. Como ninguno de los dos da lugar a reconocer fallas y dar explicaciones en tanto revisar objetivamente los argumentos del oponente y valorarlo con justeza, lamentablemente nos quedamos con lo público reducido a apenas una trasnochada lucha de clases cuando debería ir adelante para realmente conseguir las reivindicaciones necesarias desde siempre.

Así el alegato del exalcalde no avanza. Pero claro, no se trata de que los discursos se desarrollen, tal vez no les conviene, se trata de decir lo mismo pero usando nuevos eufemismos los que nos deja parados dentro de este ‘Tongo le dio a Borondongo’ de siempre. El show público de cada semana. Lo más ocurrente de todo es que nos sigan viendo la cara y nosotros sin ser capaces de darles «la patadita de la buena suerte» y entre tanto sí volvernos seguidores. Sin empacho han sostenido diplomas por más de veinte años que cuando salen a la luz la fanaticada responde como cualquier hincha f-urib-undo.

Ve, la próxima semana ¡más cuenta chistes!

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

(Visited 985 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mastersmasters313414

    No vivo en bogotá ni conozco las obras de peñalosa y petro, pero de lo que si es notable en esta publicación es la falta de imparcialidad, al parecer quien escribe no se dio cuenta que no esta parado en la piedra que sobre sale de la hediondez sino mas bien ya esta sumergido en ella. me gustaría también sumergirme en la misma hediondez para saber porque en vez de renunciar cuando se le presiona políticamente a los periodistas, se prefiere vender la ética profesional y hundirse en la hediondez para ser otro mas del montón.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar