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Jose Luis Diez

Nacido en España, Jose Luis Díez Garde se ha convertido, poco a poco, en el español  más famoso  del mundo de la moda a nivel internacional. Residiendo en Madrid trabajando para GQ España donde es blogger de Esmoquin room,  rápidamente fue ganando fama hasta llegar a ser el blogger más famoso de España.

Jose Luis Díez Garde es admirado  por su estilo e innovación en los atuendos que porta; es un español  que da de qué hablar alrededor del mundo gracias a su trabajo.

Feliz de que Jose Luis encontró un hueco para charlar un rato conmigo y hacer un repaso a su extensa carrera y los acontecimientos actuales que rodean el mundo de la moda y esto fue lo que me contó:

¿Qué tal la experiencia al escribir Esmoquin room?

Con el proyecto de Esmoquin room llevo ya casi cuatro años y no puedo estar más satisfecho. Es un blog en el que puedo dar a conocer mi punto de vista más personal sobre la moda masculina y pretende ser una vía de escape y un punto de información para todos los hombres a los que les interesa este mundo, que cada vez son más. A los hombre siempre les ha interesado la moda, unas veces siendo más protagonista de ella y otras menos. Yo creo que ahora estamos en un momento muy bonito porque el hombre esta empezando a tomar un papel cada vez mas destacado. Participar de ese momento es apasionante. Y, por supuesto, tener la oportunidad de dar a conocer nuevos talentos es algo que me encanta.

¿En que proyectos andas embarcado en estos momentos?

Estoy preparando un lavado de cara del blog que va a venir acompañado de nuevas secciones.

Jose Luis Diez G

¿Qué diferencia hay entre Jose Luis y Esmoquin room?

Muy poca. Quizás Esmoquin room juega a veces a ser algo más radical en sus opiniones que José Luis, pero en general nos llevamos muy bien y coincidimos en todo.

¿Modelísmo o periodismo?

Desde pequeño soñé con ser periodista, de moda, corresponsal de guerra, de radio, de tele, offline, online… Yo ante todo soy periodista y considero que es es algo muy importante que aporto a blog.

¿Qué diseñadores son una clara influencia para ti?

Más que influencia, consideraría inspiración a mitos como Balenciaga, Antonio Castillo, Fortuny, Dior… Y, de la actualidad, Christopher Bailey, Guillaume Henry, Dries Van Noten, Hedi Slimane… o Tom Ford, por supuesto. De España, los seguidores de mi blog ya saben que profeso una absoluta devoción por las creaciones del joven diseñador Morante que, además de amigo, es uno de los creadores con más talento de nuestro país. ¡Y lo digo con conocimiento de causa!

¿Cuáles son los artistas musicales que más te han influenciado?

Mis gustos son bastante eclécticos pero me encanta por ejemplo el estilo a la hora de vestir de grupos como Metronomy. De Elvis Costello y Bryan Feery también podemos aprender mucho. Y, por qué no decirlo, Julio Iglesias ha sido (y es), creo yo, uno de los cantantes más elegantes.

¿Cómo has logrado crear esa imagen tan fashion, en el buen sentido de la palabra?

Pues no tengo conciencia de tener esa imagen, la verdad. Aunque intento no ser excesivo en las tendencias.

¿Qué hace Jose Luis en su tiempo libre?

Disfrutar con mis amigos y mi familia, escaparme a Pamplona de vez en cuando e intentar viajar todo lo que pueda. Es dinero mejor invertido (aunque en unos buenos zapatos tampoco está mal gastado),

¿A qué diseñador te encanto entrevistar y por qué?

Sin lugar a dudas, Christopher Bailey. Fue tan educado, me trató tan bien… Me acuerdo que tiempo después me lo encontré en una fiesta en Londres y cuando me vino a saludar yo le pregunté: “¿Pero te acuerdas de mí?”. Él contestó: “Claro, eres mi amigo español”.

¿Alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores con respecto a tu trabajo?

Quizás explicar el por qué Bailey. No teníamos la entrevista concertada pero decidimos intentar hacerla. Desde la agencia de comunicación que organizaban el evento me dijeron que me acercara a la tienda de Burberry e intentara hablar con él. Iba muy justo de tiempo y al cruzar un semáforo de camino le reconocí. ¡Se marchaba mi entrevista! Así que le abordé por la calle. Él hasta se me presento (“No, si yo ya sé quién eres tú”, le dije). Me comentó que se marchaba a comer y que me pasara luego por la tienda que me atendía. Cuando fui por la tarde tenía la agenda más que apretada y cuando vio que iba a ser imposible atenderme se acercó a mí y me dijo: “No tengo tiempo, pero te he prometido que respondía a tus preguntas. Si te parece bien improvisamos la entrevista aquí mismo”. Y así la hicimos.

Después, en la fiesta de inauguración volvimos a coincidir en la entrada. En el interior de la tienda le comenté medio de broma a mi directora que le podía presentar a Christopher Bailey. Cuando le vi cerca hice lo propio y él le saltó a mi jefa: “Cuídalo mucho. Es bueno.”

¿Cómo no voy a tener un especial cariño por él?

Qué consejo le darías a las personas que quieren incursionar en el mundo editorial?

Que se formen, que estudien y que tengan paciencia. Hay que saber moverse pero si uno no pone medios y se esfuerza en esta a la altura, al final no servirá para nada. Ya decía Picasso: “Cuando llegue la inspiración que me pille trabajando”.

Por Molén Antolín (@Mousi) 

Foto: Cortesía de Jose Luis Diez

Twitter: @esmoquinroom

Página de Internet:  http://blogs.revistagq.com/esmoquinroom/

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PERFIL
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Licenciada en derecho, cuenta con varios cursos en Parsons School of Design, crítica de moda, Fashion Stylist, creadora de contenido, curadora de talento, media consultant, publirelacionista, especialista en metaverso, miembro de la mesa directiva de Fashion Group International Mexico City, consejera de AmigosMAP, consejera editorial de Reforma Club, editora y blogger de él periódico el Tiempo de Colombia. Columnista en el Heraldo de México. Comenzó su carrera profesional siendo la primera mexicana en Vogue Italia como corresponsal de moda en Fashion Week Dubai. Más de once años de experiencia editorial. Colaboradora de varios medios internacionales entre ellos Fashion Tv y próximamente ..... Su última colaboración editorial fue en Memorias de un maniquí.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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