Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sonia y su hijo David.JPG

Para muchos colombianos que todavía no te conocen les podrías contar un poco de ti ¿Quién es Sonia Ortiz?

Nací y crecí en Monterrey, la norte del país. Mi madre es originaria de ahí y mi padre era de Michoacán. Somos 13 hermanos, tengo 6 hermanos y 6 hermanas, yo soy la más pequeña de las mujeres, sólo  tengo dos hermanos menores.

Estudié Licenciatura en Química en le Universidad de Colorado, en Boulder. En cuanto me gradué regresé a Monterrey y me casé. Tengo tres hijos Miguel, Sonia y David, hoy todos adultos.

Durante mi vida profesional primero fui maestra de ciencias y matemáticas, después me dedique a ventas y mercadotecnia, luego a proyectos de re ingeniería de procesos, más tarde al desarrollo sustentable a través del turismo de naturaleza. Cuando las cosas se pusieron violentas en las zonas rurales de nuestro país, tuve que reinventarme y emigré a la Ciudad de México, donde mi gran amiga Celia Marín me invitó a colaborar como periodista en El Universal, diario en le que mi padre había sido editorialista toda su vida. Esto más tarde derivó en la producción de videos de cocina.

Me defino como todóloga, sé un poco de todo y no se mucho de nada.

¿Quién influyó en tu vida para que decidieras por la gastronomía? 

Mi madre, en definitiva. Es una gran cocinera y disfruta de cocinar e invitar gente. Hasta el día de hoy a sus 85 años, los domingos invita a todos los hijos que viven en Monterrey o estén de visita con sus respectivas familias, siempre hay entre 30 y 40 personas, y en Navidad que nos juntamos todos somos 80.

Cada domingo es un menú distinto, cuando hay temas como la independencia o Navidad, son platillos acordes a la fecha. La mesa siempre decorada y servida a la perfección. Siempre con vajilla y mantel. El arreglo floral, elaborado por ella misma, nunca puede faltar. Además de una excelente cocinera es una gran anfitriona.

¿Qué  fue lo primero que cocinaste en tú vida? 

Lo primero que aprendí a cocinar por mi misma fue le pastel de licuadora. Mi mamá me lo enseñó por fácil, ya que simplemente se ponen todos los ingredientes en la licuadora, se licua, se coloca en un molde engrasado y se hornea. Realmente me hizo sentir empoderada esa receta, auto-suficiente, importante. Debo haber tenido 10 u 11 años en esa época.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Todas las mañanas lo primero que hago es compartir la receta del día  en Facebook y Twitter y después me dedico a contestar correos, comentarios en la página y todas las redes sociales, incluyendo Youtube. Los lectores me aportan mucho. Estoy convencida que aprendo yo más de ellos que lo que ellos aprenden de mí.

Una cosa muy importante es planear las recetas que vamos a grabar, según la temporada. Lo que más me gusta es el espacio creativo en la cocina. Ese momento de inventar y experimentar me relaja mucho.

Por la tarde subo el vídeo del día siguiente para que se publique en la página automáticamente a las 7 PM y esté listo para el siguiente día.

Sonia Villarreal  (hija) y Sonia Ortiz.jpg

¿Cómo encuentras tiempo para cocinar, grabar, escribir, ser madre, amiga, etc?

Debo decir que tengo dos áreas fuerte, una es la creatividad y otra muy importante es la estructura.  Planeo mi día, priorizo las tareas pendientes y las voy desarrollando conforme a su importancia. 

El equipo de producción hace posible el balance, primero que nada esta mi socia Celia, quien lleva el concepto editorial y nos dirige a todos. Martha Ponce, asistente de producción, quien me lee el pensamiento y tiene siempre todo listo para poder avanzar rápido en los días de grabación. Juan Pablo Aguilar, quien graba y edita los videos, él y yo tenemos una comunicación muy linda y pensamos siempre en las tomas para dar al lector una buena ida de lo que hacemos. Jorge Sánchez, es nuestro fotógrafo, me encanta la luz que imprime a las fotos y la composición que las hace ver hermosas. Además, tiene un sentido del humor muy lindo y siempre nos hace reír y aligera el día.

Considero que la cocina es un lugar muy importante para unir a la familia y a los amigos, por lo que mi trabajo y mi vida personal son totalmente compatibles. Mis tres hijos me han acompañado en algún programa y lo disfrutamos mucho, todos son excelentes cocineros y me halaga saber que heredaron esa sensibilidad que nos viene por mi línea materna.

Sonia y su hijo Miguel.JPG

Cuéntanos sobre “Cocina y comparte” (¿Cómo nace la idea?)

Primero nació la idea del programa Cocina al natural, un día que Celia estaba de visita en Monterrey y no había nada para preparar el desayuno. Me di cuenta que había unas manzanas, tenía limones en el árbol, unos pedazos de quesos maduro y pan duro. 

Pasé las manzanas por el extractor, serví el jugo y con el bagazo preparé una mermelada agregando azúcar, limón y cociendo sobre la estufa. Servimos los trozos de pan tostado con queso y mermelada de manzana y nos tomamos el jugo. 

En ese momento le dije a Celia, deberíamos hacer un programa de cocina donde enseñemos a la gente a cocinar con lo que tenemos a la mano. Pasaron varios años hasta que esto sucedió, pero ahí nació la idea.

Más tarde decidimos desarrollar la página, porque vimos la respuesta favorable en Youtube. Comenzamos desarrollando cocinaalnatural.com, que lanzamos en mayo del 2011. Era una página con filtros, buscadores y en la que los usuarios podían imprimir las recetas y enviarlas a su lista de comparas o a su recetario de favoritas.

Nos gustó mucho la página y decidimos que queríamos abrir esta herramienta para que otros usuarios pudieran subir y compartir recetas. Un año después, en mayo del 2012, estábamos re-lanzando la página en un nuevo dominio, cocinaycomparte.com, y Cocina al Natural se convirtió en un canal de recetas dentro de la nueva página. Hoy estamos muy orgullosos de tener canales de personas que comparten recetas muy interesante, con y sin video o fotografía. Cocina y Compartes se ha vuelto una red social para amantes de la cocina.

Jua Pablo Aguilar grabando.JPG

¿Cómo decides que recetas vas a publicar ?

Es algo que depende de varios factores, lo primero son los ingredientes de temporada, lo que hay fresco.  De pronto son cosas que se me ocurren o recuerdo y otras veces son recetas que nos comparten los lectores, o nos solicitan.

Sonia Ortiz y Martha Ponce, asistente de producción.JPG

¿Has tenido algún problema en cocinar algo?

Si, algunas veces no salen los experimentos y es necesario abortar la receta. Recuerdo que mi nuera Paulina me envió la receta del Chocoflan o Pastel imposible, creo que el simple nombre y la cantidad de veces que me lo habían solicitado me creó un bloqueo mental. Lo preparé y no salió, era una cosa monstruosa y yo no me explicaba porqué. Tuvo que venir Paulina para ayudarme, resultó que no había yo leído detenidamente la receta y era importantísimo hornearlo a baño María.

En ocasiones como esta es que me doy cuenta lo útil que resulta el video, ,de ese modo no te brincas las líneas de texto.

¿Qué no puede faltar en la cocina de Sonia Ortiz?

La sal, la pimienta y especias secas como orégano, nuez moscada, tomillo, mejorana, laurel, eneldo, entre otras.

Además, tengo especias sembradas en mi roof garden, como tomillo, albahaca, romero, cilantro, perejil. Estas son muy útiles, recomiendo tener macetas con hierbas de olor, así nunca falta la sazón en la cocina.

Para nuestros lectores colombianos que platillo mexicano les recomendarías?

La gastronomía mexicana es muy basta. Pero uno de mis favoritos es el Pozole verde de pollo (http://cocinaycomparte.com/recipes/282) por su combinación de sabores y texturas, además de que es una comida completa que no requiere más que un agua fresca y un postre.

Pozole.JPG

Los tacos son otra de mis recetas favoritas, como estos tacos de pescado al pastor: http://cocinaycomparte.com/recipes/363

Tacos.JPG

Para postres, me encantan los panes, como el pan de muerto, tradicional del 1 y 2 de noviembre en que recordamos a los muertos. Es uno de los secretos mejor guardados de nuestro país, un pan que podría prepararse prácticamente en cualquier parte del mundo y sin embargo, sólo se acostumbre en México y es delicioso: http://cocinaycomparte.com/recipes/195

Sonia haciendo pan de muerto.JPG

¿Qué te gusta cocinar más lo dulce o lo salado?

Cuando era más joven me gustaba mucho lo dulce, hoy prefiero los platillos salados. Menos mal, así conservo la línea más fácil.

¿Crees que todas las personas pueden cocinar o se requiere de un talento nato?

El lema de Cocina al natural es precisamente “cualquiera puede cocinar”. Pienso que la cantidad tan grande de programas de chefs que pasan en la televisión, elaborando platillos que jamás prepararás en casa con espumas y aires y todos tipo de cocina molecular ha enviado un mensaje a la gente de que la cocina es complicada.

Hoy día, la mayoría de las personas tenemos que trabajar además de llevar la casa. Esto hace necesario que nos organicemos y preparemos cosas sencillas. Cocina y comparte te permite planear el menú de la semana, enviando las recetas que vas a preparar a tu lista de super.  De ese modo, los ingredientes iguales se suman, se acomodan por departamento y puedes imprimir tu lista, ira al supermercado y comprar solo lo que te hace falta, ahorras tiempo y dinero.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren incursionar en el mundo de la gastronomía?

La única forma de aprender es haciendo y echando a perder. Aprendemos de los errores más que de los aciertos. Lo importante es no tener miedo y hacer las cosas con amor.

En tres palabras como te definirías la cocina de Sonia Ortiz?

Sabrosa, sencilla y práctica.

¿Dónde podemos encontrar tus recetas y tips?

En mi canal http://cocinaycomparte.com/cocinaalnatural También los invito a conocer la página donde pueden encontrar recetas de otros usuarios: http://cocinaycomparte.com/

Por Molén Antolín (@Mousi) 

Fotos: Cortesía de Sonia Ortiz

Twitter: @cocinaalnatural y @cocinaycomparte

Página de Internet: cocina y comparte

Facebook: http://www.facebook.com/CocinaYComparte

Facebook: http://www.facebook.com/CocinaAlNatural    


(Visited 19.832 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar