Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

iddddnvitacion lydia copy.jp

México, D.F a 14 de noviembre del 2012.- Las diseñadoras mexicanas Lydia Lavin y Montserrat Messeguer presentaron Cosmogonía. 

La cita era a las 19:30 horas tiempo de México en la Carpa Santa Fe en el norte de la Ciudad de México.

IMG01114-20121114-1956.jpg

Lydia Lavin  presentó una colección de 22 looks. Con toques frescos y colores llamativos.

326396586070154578_2696830.jpeg

La marca apuesta por vestidos cortos para el día, faldas largas y cortas. Pantalones con  bordados en los tobillos. Vestidos con transparencias,  bolsas  con el toque nahua, sandalias naranjas, rosas y azules con tacones de 15 cm aproximadamente, vestidos strapless y para la noche propone una mujer elegante con escotes y transparencias.

325006169613310999_2696830.jpeg

Al final del desfile tuve la oportunidad de platicar con Lydia Lavin y Montserrat Messeguer y esto fue lo que me contaron.

¿Cómo fue el proceso para crear está colección? 

Todo surgió al viajar a Cuetzalan, un pueblo mágico donde habitan  los indígenas nahua de la Sierra de Puebla. Después del viaje vino el bocetaje y la experimentación textil con los artesanos indígenas y en nuestro taller seleccionamos telas que acompañarían los bordados y tejidos. Confeccionamos las prendas e hicimos los accesorios. Fue un proceso my enriquecedor con el taller Mazatzin de Cuetzalan, pues intercambiamos conocimientos y llegamos a un resultado fino e innovador.

Cuéntenos sobre su nueva colección ¿En quién se inspiraron?

La colección se inspira en los rituales que alimentan la vida diaria en las ciudades y en las poblaciones como Cuetzalan. Nos invita a llenar de significado y positivismo nuestra vida diaria. Cuetzalan, la tierra del quetzal, se encuentra en la Sierra de Puebla en un clima muy húmedo y selvático. Todos las mañanas se expande una neblina densa sobre todo el pueblo, haciendo que el paisaje se llene de blanco siendo el único contraste la vestimenta colorida de los indígenas nahua, cargada además de significados. Este contraste de color fue lo que quisimos expresar: un fondo blanco dotado de colores muy saturados, para las propuestas para la noche, utilizamos también el negro para resaltar los colores en los bordados y sedas en tonos muy saturados como bermellón, amarillo, rosa mexicano, azul rey y el morado.

¿Qué materiales utilizaron?

Los bordados y tejidos de telar de cintura están elaborados en algodón, con técnicas muy complicadas como el smock y las gasas. Estos textiles tradicionales fueron acompañados de solamente fibras naturales como sedas, linos, algodones. 

Nos mostraron una Lydia Lavin renovada y chic ¿Cómo  describirían está evolución?

Estamos muy orgullosas de nuestra evolución, creo que ahora más que nunca hay piezas que podemos incorporar a la vida diaria de quienes vivimos en las ciudades. Hemos dado más entrada a la línea Prêt à Porter, porque consideramos que es ésta la más sencilla de comercializar y producir sin perder nuestra calidad y estilo que nos caracterizan. Presentamos también los vestidos que tantas mujeres aman y necesitan para ocasiones de cocktail y de noche, con mucho trabajo artesanal ya sea en nuestro taller como con los artesanos nahua.

Los accesorios me encantaron ¿En quién te inspiraste Montserrat?  

Los accesorios están inspirados en el Quetzal, que es un penacho que utilizan para la ceremonia del vuelo en Cuetzalan. Las piezas están hechas en macramé con hilo de algodón crudo formando motivos intrincados y símbolos como el maíz, la tierra, la fertilidad, los helechos, el agua. Se acompañaron de tejidos en crochet y cuero.

Otros aretes fueron hechos de la fibra de la lechuguilla teñidos a mano, tejidos en forma de “ciclos”  que son comunes en muchas culturas mundiales como en India, Tíbet y también los aztecas.  

¿En tres palabras como definirían a la novia de Lydia Lavin? 

Pura, solemne, auténtica.

Al final de la pasarela vivimos un momento muy emotivo cuando dieron el crédito a las personas que bordaron algunas prendas, quiénes son? ¿Y qué hicieron?

Ellos son artesanos indígenas nahua de Cuautamazaco en el municipio de Cuetzalan, Puebla. Sus nombres son Pedro Martín, Concepción (su madre) y la nieta de Concepción, que es apenas una niña. Pedro es jefe del taller Mazatzin, quien a través de una trayectoria importante en el medio de la artesanía logró conformar un taller con maquinaria. Su labor es muy importante para Cuautamazaco, pues les permite a numerosas mujeres y (cada vez más hombres) tener una entrada económica considerable a través de la artesanía. Pedro ha ganado varios premios nacionales de FONART por las piezas que elabora, haciendo que se conserven prendas y técnicas que han caído en desuso. Colaborar con ellos ha sido un placer, confiamos que con el impulso también del Gobierno del Estado de Puebla podremos hacer una mancuerna muy importante. 

photo-10.JPG

lydia_lavin_blog_primavera_1.jpg

Montserrat Messeguer y Lydia Lavin

Cosmogonía es una colección mágica y renovada.

Por Molén Antolín (@Mousi) 

Fotos vía Instagram por Molén Antolin

Fotos cortesía de Israel Esparza

Página de Internet: Lydia Lavin

(Visited 218 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar