Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carlota de la Vega.jpg

¿Quién es Carlota de la Vega Pietrini?

Directora de CANTRA Fashion Mkt Consulting. Directora de Camomilla, su marca de tejido de punto y Directora de Fashion Group International México. A fines del 2008 inició la agencia CANTRA Fashion Mkt Consulting, cuyo objetivo es brindar información y una guía eficaz para las marcas, desde la creación de nuevas marcas, el fortalecimiento de su imagen a nivel estratégico de mercadotecnia, visual merchandising, comunicación y relaciones públicas entre otras áreas involucradas. Algunas cuentas y colaboraciones son:  Cañamiel Concept Store, Gigi Mizrahi, Aline Bortoloti, Dalia Pascal, Grypho, Viviana Parra, , New Man, Gotcha, Mercedes – Benz Fashion México, Tanya Moss, Marrón HJ, Editorial Televisa, Navigo por Inés Barona, Fondafloyd, entre otros.

 

En el 2011 lanzó su marca de tejido de punto Camomilla, que tiene una rica tradición familiar que inició en 1951, y continuó su evolución a través de tres generaciones. Camomilla ofrece a las mujeres de hoy una manera de disfrutar la experiencia del vestir al enriquecer  cualquier outfit con originalidad y elegancia.

 

Como Directora de Fashion Group México para el bienio 2011 – 2012, su objetivo fue el de vincular  y promover la industria de moda en el país. En el 2012 se celebró el 50 Aniversario del Grupo. Evento en el que se reconocieron a diferentes personalidades de la industria de la moda por su trayectoria, otorgando la Estrella Fashion Group, diseñada por Ariel Rojo. Así como también se entregaron reconocimientos a empresas mexicanas con trayectorias  exitosas de mas de 50 años en la industria . Fue un evento en donde se reunieron los líderes mas importantes del país y se expusieron prendas de diseñadores de moda y joyería como una especie de museografía llamada  “Gala en Rojo “

Platícanos sobre Fashion Group International ¿Qué hace Fashion Group International?

Fashion Group International se fundó en 1930 en Nueva York como la primera organización no lucrativa para impulsar la industria de la moda. Sus principales promotoras fueron Eleanor Roosevelt, Elizabeth Arden y Helena Rubinstein, entre otras. Es presidido mundialmente por Margaret Hayes en Nueva York y cuenta con capítulos en las principales ciudades de Estados Unidos, en París, Londres, Tokio, Seúl, Sidney, Bogotá, Toronto y Ciudad de México.

En México el grupo celebró  en el 2012 el 50 aniversario de estar presente en nuestro país, soy la tercera generación en mi familia dentro de este maravilloso grupo. Mi abuela fue tesorera, mi madre, Lili Pietrini fue Directora hace 20 años y ahora yo  la Directora.

El objetivo de mi bienio ha sido realizar reuniones mensuales con los socios, con el fin de promover e impulsar la industria de la moda en el país a través de fomentar el networking y la visón de negocios entre los socios. :

– Fomentar el networking entre los socios e invitados en cada uno de los eventos que se organicen.

– Enfoque de la industria más hacia una perspectiva de negocios.

– Aprovechar que el grupo es internacional para lograr vínculos con el extranjero ya sea con los demás países en donde está presente el grupo o comenzar a explorar nuevos países con proyectos en conjunto.

– Crear alianzas y mayores beneficios para los socios por medio de nuestros patrocinadores. Como la alianza con Stylesight, con Mercedes Benz Fashion Week presentando tendencias 2 veces al año en un foro importantísimo para la industria.

– Crecer el grupo invitando a que se integren nuevos socios de marcas jóvenes y nuevos empresarios líderes en su campo.

– Atraer a los líderes que están involucrados en el área de arquitectura y diseño de interiores industrial que son parte fundamental de esta industria. Y ahora uno de estos socios, Gustavo Carmona acaba de ganar   el premio que otorga Fashion Group International en Nueva York. Rising Star 2013. En la categoría de Interior Design.

foto mesa directiva grupo.jpg

¿Quiénes pueden ser miembros de Fashion Group International?

Pueden ser socios los diseñadores de moda, diseñadores de joyería, empresarios del sector de belleza, marketing de moda, retailers, diseñadores industriales, arquitectos, en fin, todos aquellos que estén involucrados con la industria del diseño, y la moda y estilo de vida de forma directa

Se hace un proceso de selección ya que hay un comité de Nuevos Socios que se analiza el perfil, ya que se pide que el candidato tenga mas de 3 años en la industria como dueño, dirección o alta gerencia de la empresa que esté representando.

¿Quiénes son sus miembros?

Algunas de sus directoras han sido:

– Anna Fusoni

– Tere Vargas

– Kena Moreno

– Odette de Anda

– Desirée Navarro

Entre los socios se encuentran diseñadores de la talla de:

– Cristina Pineda

– Dalia Pascal

– Tanya Moss

– Mauricio Serrano

Personalidades como: Tessie Picaso, Claudia Estrada y Mónica Benítez, marcas como Distroller, Pineda Covalin, Inditex, entre otros, son parte de Fashion Group.

IMG_8237.JPG

¿Qué diferencias encuentras entre México y Colombia?

Creo que Colombia se ha posicionado como un referente de moda internacional gracias a la creatividad de sus diseñadores, la calidad de sus textiles y los productos con valor agregado; esto sumado a que la capacidad de compra de la población local y la demanda externa de sus productos estén en incremento, hacen que Colombia sea uno de los países latinoamericanos mejor posicionados en cuanto al sector de la moda

 

Colombia ha logrado integrar el sector de moda, lo que ha permitido que las marcas/diseñadores se fortalezcan en el mercado interno y sea posible generar oportunidad en el mercado internacional al lograr competir con productos de valor agregado. México en cambio no ha logrado integrar el sector, lo que ha dificultado que las marcas se desarrollen y logren competir en el mercado nacional.  Aunque a pesar de esto desde hace mas de 15 años se da un movimiento interesante con el consumo de moda y diseño mexicano.

 

Considero que en México hay mucho talento, pero la parte de la base de negocio a veces no es tan presente en las marcas  y se necesitan contemplar distintos canales de distribución para diversificar y llegar al mercado, así como hacer que el mercado busque la marca, siendo esto menos costoso y más efectivo. Los diseñadores deben de tener no solo bases creativas, sino que también administrativas, un enfoque Business.

¿Qué diseñadores tienen grande influencia dentro de Fashion Group International?

Maria VictoriaDíaz era diseñadora de sombreros a principios de los 40´s, es conocida como la reina de los sombreros, y este apodo se lo ganó gracias a  su larga trayectoria de más de 50 años dedicada a diseñar estos sombreros especiales para las primeras damas y señoras de sociedad así como celebridades.

Ella colaboró con varios diseñadores de moda y también con producciones teatrales con Fela Fábregas y para otra de televisión y ballet.

Ella fue maestra de Tere de Angoitia quien es socia de Fashion Group y diseña sombreros y tocados.

Otro ícono de la moda en México es Madame Marguerite Rostand, quien fue socia fundadora de Fashion Group y entró a trabajar a El Palacio de Hierro en 1931. Llevaba el departamento de alta costura y vistió a Doña Carmen Romero Rubio de Diáz, la esposa de Porfirio Diaz en su exilio en Paris.

Lila Bath era otro icono de la moda en México. Ella era estadounidense y diseñaba ropa de playa, con telas de paliacates y con mucha influencia mexicana. Ella fue socia de Fashion Group también en los inicios del Grupo.

 

En 1970, Enrique Martínez, Manuel Méndez y Gene Matuk; conocidos como las TRES GRANDES “M´s”. En el caso de Manuel Méndez era diseñador de El Palacio de Hierro y ahora está ya retirado por cuestiones de salud. Ellos vestían a diferentes actrices como Angélica María, Rita Macedo entre otras.Fueron grandes aliados con Fashion Group también.

 

En los 80´s el ilustrador y diseñador Luis Galindo era colaborador estrecho y entrañable de FGIM y él ilustraba los figurines de publicidad de muchas compañías y tiendas de moda como El Palacio de Hierro, Catalina y de algunas revistas como Kena y Vanidades.

 

A raíz del temblor del ´85 surgieron las escuelas de diseño de modas como Jannette Klein, la Escuela Ibero Mexicana de Diseño, Mayest,  entre otras, estas escuelas son socias de FGIM y cada año se organiza la beca FGIM para apoyar a los ganadores con un curso en el extranjero.

 

En la parte defotografía tenemos a Blanca Santa María que hacía  y sigue haciendo los catálogos para distintas tiendas departamentales, así como editoriales para revistas como Vogue, Harpers Bazar entre otras y es una artista con ese ojo tan especial que tiene. Ella es socia de FGIM.

 

En 1990, Armando Mafud que fue el diseñador estrella para la conferencia Internacional de Fashion Group en México, presentó un desfile en el MUNAL. (Museo Nacional de Arte) y este desfile causó sensación con todos los socios que vinieron de Paris, Londres, Toronto y de las principales ciudades de Estados Unidos.

 

En el 2000, Entre los diseñadores destacados en México están: Alejandro Carlín, Carla Fernández, Pineda Covalin, Jesús Ibarra y Bertholdo, Lydia Lavín, entre otros. Varios de ellos presentan sus colecciones dentro de Mercedes Benz Fashion Week. Cada uno con su estilo muy especial pero hacen de esta plataforma un evento muy importante a nivel moda y diseño.

¿Alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores sobre tu trayectoria dentro del Fashion Group International?

Me siento muy honrada de poder desarrollar el papel como Directora de Fashion Group International México ya que he tenido la oportunidad de desarrollar eventos con diferentes formatos, con temas de actualidad  que han generado interés y promovido el networking entre los socios. Me siento muy contenta de haber celebrado exitosamente el 50 Aniversario de Fashion Group México en conjunto con nuestros socios, invitados especiales,celebridades y el apoyo de la prensa.

Ha sido muy enriquecedor haber trabajado con mi Mesa Directiva: Dalia Pascal, Isela Robles, Mónica Benítez, Adriana Soto, Paulina López, Mark Silva, Karim Eudave, Ana Checa y Vicky Benítez; así como, el apoyo que recibí de muchas empresas y patrocinadores como: Mercedes Benz, Bershka, Pierre Cardin, M.A.C Cosmetics, Stylesight, Gerber Technologies, entre otros.

¿Qué consejo les darías a las personas que quieren incursionar en el mundo de la moda?

Se necesita mucho trabajo y estructura. Si el incursionar en el mundo de la moda  es a través de la creación de una marca, es importante considerar que se deben de generar ventajas competitivas: tener concepto, precios que tengan sentido con el target y una excelente calidad. También es importante ser puntuales en entregas, comprometidos y constancia.  Y sobretodo unirse y hacer alianzas ya que definitivamente la unión hace siempre la fuerza!

Carlota

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Continuar trabajando con mi agencia CANTRA Fashion Marketing Consulting que da guía y estrategias de MKT, comunicación branding a diferentes empresas y también seguir con mi marca Camomilla, especializada en tejido de punto. Enfocarme en la parte de diseño de las colecciones y obviamente seguir trabajando en pro de la moda nacional!

IMG_4012.JPG

¿En dónde podemos encontrar información sobre Fashion Group International?

En nuestra página de Internet www.fashiongroupmexico.com

Por Molén Antolín (@Mousi) 

Fotos Cortesía de Carlota de la Vega Pietrini

Twitter:  @fashiongroupmex

Página de Internet:  www.fashiongroupmexico.com

(Visited 433 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar