Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hablar de la Talavera de Puebla es hablar de Dimas Uriarte quien fundó la compañía en el año de 1824. Su diseños que abarcan los siglos XVI al XXI.

El proceso de elaboración: En la primera fase se mezclan dos tipos de barro el negro y el blanco, se cuelan y se dejan reposar. Posteriormente se preparan con las manos y se pasan a los talleres para ser moldeados, ya sea con tornos o con moldes. Una vez con la forma deseada, las piezas se secan de manera natural, bajo condiciones determinadas de temperatura y humedad. Según el tamaño de la pieza, el secado puede surcar de ocho a doce semanas.

Cuando las piezas se han secado, se hornean a una temperatura de 850 C. Así, las piezas adquieren el color típico del barro. En esta fase se les conoce con el nombre de “jahuete” palabra que proviene del vocablo medica para denominar una pieza cocida o “galleta”. También se les conoce como “sancocho”, que es una antigua palabra castellana que se usa para indicar una cocción parcial.

Las piezas en jahuete están listas para ser esmaltadas. Por medio de inmersión se recubre toda la superficie para después aplicar la pintura. El esmalte aporta el tradicional brillo y color únicos de la auténtica talavera poblana.

Los diseños se marcan en la piezas con los llamados “estarcidores”una especie de estériles, que proporcionan una guía para aplicar la pintura.

Los colores se obtienen  de minerales naturales. Para pintar se emplean tradicionales pinceles de pelo de mula. El color intenso, el brillo y la durabilidad de la Talavera se deben a las pinturas minerales, que reaccionan con el esmalte al introducirse al horno por segunda ocasión, a una temperatura 1050 C. Algunos elementos de diseño tradicionales de la talavera se realizan a mano libre por los diestros artesanos.

La Talavera de Uriarte es perfecta para decorar cualquier espacio. Les recomiendo visitar la página y chequen la variedad de diseños.

Para mayor información www.uriartetalavera.com.mx

Por Molén Antolin (@Mousi)

Fotos cortesía de Molén Antolin

entrada principal
patio uriarte
los jarrones en proces

 

letrero de la talavera

 

lampara de uriarte
vagilla

 

talavera uriarteo
(Visited 179 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada, Critica de moda, Corresponsal de moda, Fashion blogger y editora de estilo de vida. Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México, el periódico El Tiempo (Colombia) y Vogue Japón entre otros. El golf es mi mayor pasión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Quienes tienen seres queridos que están desaparecidos, suelen soñar con ellos.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar